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Un estudio del Libro de Jueces

Capítulo 17 Evidencia de desorden moral y política

Dios ha establecido tres instituciones en la sociedad: la familia, el gobierno humano y la comunidad de adoración (Israel bajo el Antiguo Pacto y a la iglesia bajo el Nuevo Pacto) (Wiersbe, pág. 116). La base para la sociedad es la familia y cuando ese fundamento se viene abajo, la sociedad comienza a deshacerse.

“Si son destruidos los fundamentos, ¿qué puede hacer el justo? 

(Salmo 11:3)

Jueces 17:1-6. Confusión en la familia.

Micaía vivía en el país montañoso de Efraín. En el hebreo Micaía se escribe de forma diferente desde el v. 5 en adelante. Los vs. 1 y 4 usan la forma plena Micayehu (Número de Strong: 4321)  “¿Quién como Jehová?”  Desde el v. 5 en adelante se emplea la forma reducida Micá (Número de Strong: 4318)  (En el texto hebreo, a partir del v. 5 aparece abreviado en Micá, es el mismo que se transcribe habitualmente por Miqueas) “¿Quién es como…?” En esta forma normalmente se sobreentendía el nombre de Jehová, pero el cambio aquí sugiere que al reducir la gloria del Dios incomparable a una imagen. ¡Micaías ha modificado su nombre!

Alguien le había robado 1.100 siclos de plata a la madre de la familia. Ella pronunció una maldición contra el ladrón, sin saber que estaba maldiciendo a su propio hijo. Por miedo a la maldición y no por temor al Señor, el hijo fue movido a confesar su delito y a devolver el dinero.

Los rompecabezas

El movimiento de las piezas de plata en 17:3-4 parece complicado. 

  • Alguien le había robado 1.100 siclos de plata.
  • La madre (¿La abuela?) pronunció una maldición.
  • Micaía fue movido confesar.
  • La madre anuló la maldición.
  • Leemos que Micaía las devolvió a su madre (17:3);
  • Luego que ella las devolvió a él (17:3); 
  • Entonces que él las devolvió a ella (17:4); 
  • Y por fin que ella las entregó al fundidor. 

¿Acaso se ha visto una familia donde hubiera más confusión espiritual y moral que en ésta?

El v. 4 corresponde en cada oración al v. 3: 

  1. Micaías devuelve las piezas de plata a su madre; 
  2. ella hace la imagen, cumpliendo su voto a Jehová; y 
  3. ella devuelve las piezas de plata a Micaía en la imagen. 

El v. 4 termina con ironía: en la casa de ¿”Quién-es-como-Jehová”? se coloca una imagen supuestamente como Jehová.

Jueces 17:1-13.  Religión fabricada en casa. 

Ellos se las arreglaron para transgredir casi todos de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17). ¿Cuáles son?

Algo en que pensar

¿Cuál es el peligro de hacer lo que nos parece bien?

Aplicación personal

Identificar formas en las que pudiéramos estar en peligro por simplemente hacer lo que creemos que es correcto ante nuestros propios ojos.

Jueces 17:7-13. Confusión en el culto.

Bajo el Antiguo Pacto, el tabernáculo primero, y después el templo, fueron el núcleo de la comunidad, y su supervisión estaba bajo el sacerdocio aarónico.

Un joven levita había estado viviendo en Belén de Judá, que no era una de las ciudades asignadas a los levitas y sacerdotes (Josué 21; Números 35). En vez de de buscar la dirección del Señor (¿?) el levita marchó para buscar un lugar dónde vivir y trabajar. ¿Eso implicara abandonar su llamamiento como siervo de Dios?

¿Dónde está la evidencia en los vs. 7-13 de que el ministerio del levita no era espiritual en lo más mínimo?

Para Micaía, la adquisición de un sacerdote verdadero de la tribu de Leví era una buena señal (Jueces 17:13)

Preguntas para considerar

  • ¿Quién había hurtado los 1.100 ciclos de plata? 
  • Para qué tenía destinados los 1.100 ciclos la madre de Micaía?
  • ¿Qué dijo la madre de Micaía cuando él confesó su delito?
  • ¿Dónde puso la madre de Micaía las imágenes que mandó hacer con los 200 ciclos de plata?
  • ¿Qué hizo Micaía con el joven forastero de Belén de Judá? 
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Continúa leyendo: Capítulo 18 Confusión en la sociedad
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