APENDICE Número Uno

  1. Objeciones a la autoría de Salomón (Pérez, págs. 1-2).
    1. El libro no especifica el nombre de Salomón.
    2. Hay diferencias de estilos con Proverbios y Cantares.
    3. Lenguaje diferente a los demás textos del siglo X a.C. Palabras arameas y fenicias; palabras usadas durante el período post-exílico (Esdras, Nehemías, Ester, Malaquías).
    4. Ec.1:16 parece indicar que antes del autor hubo muchos reyes, y si fue Salomón solo estuvo David y Saúl.
    5. Ec.1:12 parece indicar que el autor “fue rey” y ya no lo era en ese momento.
    6. El panorama que presenta el libro parece ser de infortunios y desdichas y no de prosperidad (Ec.4:3; 7:10).

 

  1. Argumentos a favor de la autoría de Salomón.
    1. El primer versículo del libro indica que el autor fue hijo de David, rey de Jerusalén (Ec.1:1), lo cual concuerda con Salomón.
    2. Sumado a que era descendiente de David, dice que fue rey en Jerusalén (1:12), lo cual coincide con el perfil de Salomón.
    3. Dice Ec.1:16 que el autor se había engrandecido y crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de él en Jerusalén, lo cual concuerda con 1Re.3:12 donde dice el mismo Dios que le dio a Salomón un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de él otro como él, ni después se levantaría otro como Salomón.
    4. La diferencia de estilos del libro con Proverbios y Cantares se explica por el tema tratado y el tiempo en el cual lo escribió.
    5. En cuanto a las diferencias de los demás textos del siglo X a.C. no es un argumento que aplica porque realmente difiere en estilo y contexto de todos los libros del A.T., y no podría ser encajado en ninguna época. No es posible definir la fecha de un libro exclusivamente sobre su contexto literario.
    6. Ec. 1:16 no dice “todos los reyes”, sino que habla de “todos los que fueron antes de él”, es decir, todos los hombres, lo cual coincide con la grandeza de Salomón.
    7. Ec. 1:12 se traduce correctamente “yo llegué a ser rey de Israel”. No quería decir que el “fue” rey y ya no lo era, sino que incluso, llegó a tener el puesto de mayor importancia en la nación, llegó a ser el rey, siendo también el hombre más sabio y más rico.
    8. En cuanto al contexto económico, Eclesiastés no está mirando la conducción de la nación, sino la situación individual. No es un secreto que aunque la nación era muy rica en el tiempo de Salomón, los ciudadanos eran gravados con muchos impuestos.
    9. Tampoco encontramos diferencias extremas entre Eclesiastés y Proverbios. Hay varios Proverbios que son muy parecidos al contenido de este libro: Pro.10:8,9,12,13,18.
    10. Un argumento histórico a favor de la autoría de Salomón es que la tradición Judía dejó este legado a la Iglesia Primitiva de manera que nunca se puso en duda que Salomón era “el Predicador”.
Volver al índice de:
Estudios del Libro de Eclesiastés

Continúa leyendo:
APENDICE Número Dos

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com