El Libro de Jueces. Capítulos 14 - 16 La carrera Sansón de adulto

La carrera Sansón de adulto se desarrolla luego en dos movimientos que se extienden de los capítulos 14–16. 

  • El primero entra cuando desciende a Timnat en 14:1 y culmina en la matanza de los filisteos en Ramat-leji en 15:14–20. 
  • El segundo entra con su ida a Gaza en 16:1 y culmina en la matanza de los filisteos y su propia muerte en el templo de Dagón en 16:23–31.

 Las dos notas de su judicatura en 15:20 y 16:31 marcan formalmente el fin de estos dos movimientos.

 

Jueces 14:1-4. La mujer de Timnat (Se desconoce la localización exacta de Timnat, pero estaba en la frontera de Judá-Dan (Josué 15:10; 19:43) y en este tiempo estaba bajo el control de los filisteos.)

Sansón se enamoró de una mujer filistea y pidió a sus padres que la pidieran como mujer para él. Cuando sus padres pusieron inconvenientes debido a que el pueblo de Israel debía ser un pueblo apartado para agradar a Dios, Sansón insistió con su padre.

Sin embargo, recordamos el consejo de los siguientes textos: Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:3-4; Josué 23:12-13. El consejo de su padre es muy sano.

Repetición número 1: 

La primera narrativa de la vida de Sansón como adulto, revela el conflicto causado por el compromiso dividido de Sansón. Este capítulo principia con Sansón descendiendo a Timnat (v. 1). Descendió nuevamente (v. 5), seguido por su padre en el v. 10. Más tarde descendió a Ascalón en el v. 19 y luego, finalmente, ascendió a la casa de su padre en el v. 19. Así, el capítulo termina donde principió: un movimiento completo. Pero era solamente un principio.

Repetición número 2: 

“…y vio allí una mujer…” (v. 1); “…he visto…” (v. 2); “…ella me agrada…” (v. 3). ¡Todo “agradable a los ojos”! (17:6; 21:25). ¿Es significado lo que pasó en Jueces 16:21?

La historia de Sansón es un estudio fascinante en la relación entre la libertad humana y la soberanía divina. Era el instrumento escogido de Dios para la liberación de Israel y nada que hiciera podía cambiar eso. Muestra al Señor haciendo que todas las cosas trabajen juntas para bien de su pueblo, aun cuando no estén en lo más mínimo conscientes de ello y a pesar de los caprichos de quien él había escogido como instrumento.

Jueces 14:5-9. La indiferencia de Sansón a la gracia de Dios 

En Jueces 14:5-9 nosotros encontramos a Sansón matando a un león joven con más nada que las manos. Después de un tiempo (¿Un año entero?), cuando él pasó por el mismo lugar, él encontró un enjambre de abejas anidadas en el cadáver del león. Sansón tomó un poco del panal de miel del cadáver y comió de ello, incluso dándoles algo de ello a sus padres. Sin embargo, él no les dijo que la miel se había hecho inmunda debido a su contacto con un cuerpo muerto.

Sansón parecía decidido a acceder a sus deseos personales, sin ninguna consideración a su llamamiento como nazareo. El se profanó a sí mismo sacando miel de un cuerpo muerto (v. 8 con Números 6:6), presumiblemente bebió vino en la fiesta (v. 10 con Números 6:3) y fraternizó con los filisteos en lugar de tratar de salvar a Israel de ellos (vs. 1–3; 13:5). Pero todo el tiempo estaba inconscientemente cumpliendo el propósito de Dios (v. 4). 

Jueces 14:10-15. El enigma 

A pesar de la advertencia de sus padres, Sansón se casa con una mujer filistea de Timnat y a lo largo de las bodas (que duran siete días) él propone a sus “vigilantes” (los amigos de la novia)  una adivinanza, relacionada con un león que él había matado y en cuyo esqueleto encontró más tarde un panal de miel, del que comió gustoso, precisamente cuando bajaba para la boda.

El enigma (¿quién es aquel del que se dice: “del que come salió comida, del fuerte salió dulzura”?) alude, evidentemente al león que él ha matado y cuyo esqueleto sea convertido en nido de abejas. 

Jueces 14:15-20. Lo que Sansón perdió 

Sansón mostró ser capaz de usar trampas para su propia ganancia al presentar un enigma el cual nadie conocía más que él. También mostró ser susceptible hacia persuasiones de la mujer (14:17). Además, Sansón mostró tener un terrible carácter cuando descendió a Ascalón (A 37 km. al sudoeste, sobre la costa) y mató a treinta hombres de ellos para pagar su cuenta a otros filisteos (14:19); dejando a su esposa que irrevocablemente rechazó (14:20 El “compañero” o “padrino de boda” era supuestamente diferente de los “treinta compañeros” del v. 11)

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com