Las Profecías de Daniel: El Reino de Dios y los Reinos de los Hombres

Repaso

En las ultimas semanas hemos venido hablando del desarrollo de la revelación del propósito de Dios para la tierra. Hemos visto como

  • A Abraham se le habló de tener una descendencia incontable

  • Y que por medio de uno de sus descendientes, habría salvación para todas las familias de la tierra

  • Y que a el y a sus descendientes de les prometio la tierra para siempre

  • Y luego, a David se le prometio que uno de sus descendientes reinaría para siempre sobre su mismo trono, sobre su mismo reino

  • Y finalmente, vimos que Dios quiere que este descendiente de David, que también de alguna forma misteriosa seria hijo de Dios, edifique una casa, que forme un familia para Dios.

A todas estas cosas juntas, y muchas mas, le llamamos el Reino de Dios, o las buenas nuevas del Reino de Dios. Y ese fue el mensaje de Jesús: mas de 100 veces en los evangelios vemos que habla del Reino de Dios.

Y lo curioso es que por un tiempo, el reino de Dios existió: un reino donde era rey un descendiente de David, reinando desde Jerusalén sobre el pueblo escogido, los descendientes de Abraham. Y si vamos a Hechos 1, vemos que al resucitar, Jesús les habló a sus discípulos acerca de este reino, y por fin entendiendo como son las cosas, le hacen la famosa pregunta del v. 6: ¿Restauraras el reino a Israel en este tiempo?

Restauraras… o sea que entendieron que la sombra de ese reino eterno ya había existido, pero había desaparecido, y ahora esperaban su restauración, su restablecimiento.

Y nuestro objetivo en esta mañana será el de estudiar principalmente el profeta Daniel, para tratar de entender un poco mas esta pregunta, y lo que será el Reino de Dios.

Comencemos entonces con una de las profecías bíblicas mas importantes, que realmente nos da muchas claves para comprender las demás.

Daniel 2

Que me pueden decir de Daniel? [Tiempo, acontecimientos principales, antecedentes al sueño que ocurre en el cp. 2.]

  • Daniel 2: 29‐30 ‐ De que se va tratar el sueño? [de lo que había de ser en lo por venir.]

  • Daniel 2:31‐36. Cual fue el sueño? [ilustrar en la pizarra]. Como estaba hecha la imagen? [cabeza de oro fino, etc.]

Luego, que sucede con la imagen? [una piedra es cortada, no con mano, y hiere la imagen en sus pies, de hierro con barro cocido, y los destruye] Y al ser destruidos los pies? [es destruido también toda la imagen, y hecho polvo, hasta no quedar rastro alguno de ellos]

Y la piedra? [es hecha un gran monte que llena toda la tierra] Veamos entonces la interpretación:

  • 2:36‐38 ‐ La cabeza de oro? [Nabucodonosor, rey de reyes, a quien DIOS había dado poder, fuerza y majestad.] Y el imperio de Nabucodonosor era cual? [Babilonia]

  • v. 39‐40 ‐ Luego otros tres? [plata ‐ otro inferior; bronce ‐ reinara sobre toda la tierra; hierro, rompe y desmenuza]

  • v. 41‐43 ‐ Ultima parte? [pies: reino divido, parte fuerte, parte débil, una mezcla.] la relación? [se basa en alianzas humanas, pero no estarán realmente unidos.]

  • v. 44‐45 ‐ Y en días de estos últimos (a quienes les llama reyes: notemos eso), que sucede? [El Dios del cielo levanta un reino eterno, que no será nunca destruido, que destruirá a todos los anteriores, pero el permanecerá para siempre.]

Hay otros detalles que vale la pena señalar:

  • En el v. 42 se hace referencia en especial a que parte? [los dedos de los pies]

  • Esta imagen es inestable: todo esta edificado sobre elementos débiles y frágiles. Así que la primera impresión de fuerza y gloria da lugar a una impresión de fragilidad relativa.

Y un punto critico es que en todo esto también es que aparentemente estamos hablando de una secuencia: una serie de eventos; no es una colección de datos sin relación, al azar, sino un proceso, lógico y natural.

Ahora, es evidente que cada material representa un reino: tratemos de identificar a los demás.

Daniel 5

[Daniel 5:1‐6] En este capítulo estamos en tiempos de Belsasar es el ultimo rey de Babilonia, a quien se le aparece la famosa escritura en la pared. Manda a llamar entonces a todos los magos, astrólogos, etc., para que le interpreten. Pero nadie puede, hasta que le llaman a Daniel. Veamos la interpretación:

[Daniel 5:25‐31] Quien viene después de Babilonia entonces? [los medo persas]

Daniel 8

Vamos ahora a otra visión en [Daniel 8:3‐8 ]. Qué se describe? [un conflicto entre un carnero, y un macho cabrio]

  • carnero: dos cuernos, el segundo era mas alto (rey de media fue primero, pero luego los persas se hicieron mas fuertes).

  • Y al carnero que le pasa? [el macho cabrio lo derrota] Y luego al macho cabrio? [se le quiebra el cuerno grande, y le salen 4 mas.]

La interpretación: v. 19‐22 ‐ ? [Medo/Persia, el rey de Grecia, el cuerno grande es el rey primero, pero al ser quebrado, se paran cuatro en su lugar.]

Estos con quienes? [Alejandro Magno, y los cuatro generales que se levantan después de el, cuando muere joven.]

Entonces es cuestión sencilla identificar a los tres primeros; pero el cuarto? Después del imperio griego, cual surge? [el Romano]

Y todo esto realmente no se debate; la secuencia de estos reinos es una realidad histórica. Así que no cabe duda que la primera parte de la visión se interpreta de esa forma.

También, qué aprendemos en términos generales de la sismología de esta visión? [animales que representan reinos, cuernos que representan reyes] Y esto es muy útil cuando llegamos al Apocalipsis, donde tenemos dragones y bestias, con cuernos y cabezas, etc. etc. No son cosas del otro mundo: son símbolos de reinos y reyes.

Volviendo a la Imagen

Bien, ahora algunas preguntas acerca de la primera visión, de la imagen:

  • Porqué comienza con Babilonia, y no asiria? Después de todo el imperio Asirio fue similar al de Babilonia en extensión, y conquisto Israel. También antes de los asirios estuvieron los heteos, aunque no con la misma extensión o fuerza.

  • Porqué no se mencionan los muchos otros imperios que han habido en el mundo? (ingles, mongol, turco, español, chino, inca, azteca, etc.)

  • Porqué se habla en forma tan negativa de Roma, si Roma se conoce históricamente por la Pax Romana, y por haber establecido tiempos de paz en el medio oriente que hasta la actualidad no se han igualado?

Las respuestas a estas preguntas nos pueden ayudar a tratar de identificar al ultimo reino , o si no lo identificamos, al menos tendremos la información necesaria como para identificarlo cuando se presente.

La pregunta que nos hacemos entonces es: Es esta la historia del mundo? [No, es la historia del mundo con relación a la nación de Judá; al pueblo escogido de Dios, al trono de David en Jerusalén, mientras existe como un reino. De los imperios de los hombres que han sometido al reino de Dios.]

Babilonia fue el primer imperio en conquistar Judá, y el cuarto imperio, el Romano, es responsable por destruir completamente al reino de Judá. Por eso se dice del cuarto imperio que desmenuza y quebranta todo.

Y por 1900 años no existió un reino judío. Y esto ya estaba anticipado:

Deuteronomio 28‐ De qué se trata este capitulo? [1‐3, 15‐16] Y comienza una *larga* serie de consecuencias que sufrirían por su desobediencia. Y adelantémonos hasta los [v. 62‐66] Que dice Dios que les pasaría? [serian esparcidos, y que entre las naciones no descansarían.]

Pero ese no seria el fin.

Ezequiel 36:19‐24 ‐ Y que mas dice?

  • Que pasó cuando Dios los esparció? [profanaron entre las naciones su nombre]

  • Y por tanto? [Dios los recogería] Pero porqué? [No porque se hubieran arrepentido ni convertido, sino por si mismo] El pueblo de Israel no vuelve a su tierra en condiciones de santidad, o por haberse arrepentido. Serian reunidos aun estando en desobediencia.

Y con este muy breve resumen del proceso que ha vivido el pueblo judío los últimos 2000 años, llegamos a la actualidad, donde el pueblo sigue reuniéndose en su tierra, y en pocas semanas se cumplirá el 60 aniversario del establecimiento de la nación de Israel. En la misma tierra, con la misma capital, con la misma religión, hablando el mismo idioma.

Los reinos de la imagen de Daniel son los reinos que ha sometido al pueblo de Israel en su propia tierra. Por 1900 años el pueblo judío estuvo esparcido por todo el mundo, pero ahora ya no lo están. Desde 1948 existe en la tierra de Canaan, un pueblo y una nación llamada Israel, con Jerusalén como su capital. Y me parece que tenemos ahora las condiciones necesarias como para que la profecía de Daniel 2, y muchas mas, se terminen de cumplir.

Volvamos entonces a Daniel 2.

La Lucha Contra la Ultima Etapa

Al final del v. 40 vimos que el hierro desmenuzara y romperá todo, pero habrá un ultimo reino: v. 41‐43. Características?

  • Reino dividido.

  • Tendrá algo de fuerza y algo de debilidad.

  • Se mencionan a los dedos de los pies…

  • Y una palabra que aparece cuatro veces, que describe la relación entre los pueblos? [mezcla] y la palabra hebrea que aquí ocurre? [ʹarabʹ] Será coincidencia? Veremos….

  • Y dice que se mezclaran por medio de alianzas, pero no se unirán.

Vámonos entonces a Daniel 7, donde creo que se le incrementa el aumento al lente de Dios, dándonos algunos detalles adicionales.

Daniel 7

Daniel 7:1‐6 ‐ Veamos que nos dice:

  • v. 2 ‐ Los cuatro vientos combatían en el gran mar (Ap. 17:1,15 ‐ muchedumbre de naciones).

  • v. 3 ‐ Luego que sucede? [suben cuatro bestias, una tras la otra (hay una secuencia) del mar.]

  • v. 4 ‐ La primera bestia? [león alado, se le arrancan las alas, y se le da corazón de hombre] Los leones alados son un elemento bien conocido de la arquitectura babilonia; respecto al cambio de corazón, se ha sugerido que se refiere a la debilidad posterior del imperio, perdió su corazón de león, o pudiera tal vez referirse al cambio de corazón en Nabucodonosor que vemos en Daniel 4.

  • v. 5 ‐ La segunda bestia? [el oso, alzado mas de un costado que del otro] esto a que se referirá? [la visión del carnero, en el cp. 8 (v. 3, 20) donde tenemos al carnero, con dos cuernos, uno mas alto que el otro. Con respecto a las tres costillas que tiene en la boca, se ha sugerido que son referencia a que no pudo devorar por completo todo, o mas popularmente a los tres sectores principales que conquistó: Lidia, Babilonia y Egipto. 6:2 ‐ Las divisiones del imperio.

  • v. 6 ‐ La tercera? [un leopardo alado, con cuatro cabezas] Las alas? [su velocidad] sus cuatro cabezas? [los cuatro cuernos que nacen del cuerno grande: la división en cuatro partes de su imperio.

Que relación tenemos entre estas tres primeras bestias y los tres primeros reinos de la imagen? [Son los mismos: el león alado (cuantos se han desenterrado de Babilonia), el oso mas levantado de un lado que de otro (Medo Persia), y el leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas.

Y al final tenemos la cuarta bestia. Daniel 7:7,19,23. Que se nos dice de esta?

  • Espantosa, terrible, muy fuerte, con dientes grandes de hierro.

  • Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con los pies/devora, trilla, despedaza.

  • Era diferente a las anteriores.

  • Tenia 10 cuernos.

  • Uñas de bronce ‐ influencia de los griegos en Roma?

Que semejanzas tenemos entre esta bestia, y la cuarta etapa de la imagen?

  • El hierro.

  • Que destruye y desmenuza

Volvamos a Daniel 7:7‐8. Qué mas se nos dice acerca de la siguiente etapa?

  • Que la bestia tenia 10 cuernos: || con la imagen? [posiblemente los 10 dedos de los pies]

  • Que entre ellos se levanta otro cuerno, delante del cual son arrancados 3 de los primeros.

  • Este cuerno tenia ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. (II Tes 2 ‐ Hombre de Pecado)

Daniel 7:19‐22. Que mas nos dice?

  • Que este cuerno hacia guerra contra los santos, y los vencía.

  • Hasta la venida de Cristo, y el establecimiento del reino (así que esto es de los últimos días).

Interpretación: Daniel 7:23‐27 ‐ Entonces, hay un ultimo reino que destruirá todo, pero de ese reino se levantaran 10 reyes, y uno entre ellos que hablara palabras contra Dios, y perseguirá a los santos del Altísimo, y pensara cambiar los tiempos y la ley, y los santos del Altísimo y serán entregados por tiempo, tiempos y medio tiempo.

Así que tenemos otra vez 10 reyes en los últimos días, y otros detalles más acerca de ellos . En especial, tenemos este cuerno pequeño.

Apocalipsis 13

Vamos entonces a Apocalipsis 13.

    1. ‐ Que tenemos?

      • Una bestia que sube del mar ‐ esto donde lo hemos visto antes? [en Daniel 7] y en Daniel 7, las bestias representaban? [reinos] Así que probablemente aquí estamos hablando de la misma cosa.

      • Tiene 7 cabezas y 10 cuernos. Y sobre los cuernos? [diademas] indicando? [reyes, y coronados; o sea, este pertenece al tiempo del fin, mientras que el dragón tiene las coronas sobre las cabezas, o sea que representa el tiempo de dominio de los primeros reinos.]

      • Y sobre las cabezas, un nombre blasfemo.

    2. ‐ Qué más?

      • Es semejante a un leopardo; tiene pies como de oso, y boca de león. A que nos recuerda esto? [a las bestias de Daniel 7]. Pero no se le describe, entonces, quizá su forma es la de la cuarta bestia … la que no se describe en Daniel. Así que probablemente tiene elementos de las 4 de Daniel.

Y qué semejanza entre las cabezas, y las cabezas de las bestias de Daniel? [total de 7]. Podríamos especular entonces que esta bestia tiene una posición similar a la de la imagen; un solo símbolo de los reinos de los hombres, que en su totalidad incluye todos los elementos anteriores.

Que mas dice el 2? [Que el dragón le da su trono, autoridad y poder] No vamos a estudiar al dragón, pero esencialmente, es el antecesor de este.

Apocalipsis 13:3‐8. Que mas?

      • En una de las cabezas hay una herida como de muerte, pero la herida mortal fue sanada. Con que resultado? [que la tierra se maravilla en pos de ella, y adoran al dragón y a la bestia, que les parecen incomparables]

      • Y a la bestia se le da una boca que habla grandes cosas… similar al? [cuerno pequeño] y autoridad para actuar por cuanto tiempo? [42 meses] Cuanto es esto? [3.5 años] igual que? [los tiempos, tiempo y medio tiempo de Daniel 7].

También hace guerra contra los santos, y los vence, y le adoran todos los que no están escritos en el libro de la vida (similar al hombre de pecado).

Apocalipsis 17

Para concluir, veamos algunos detalles mas que se nos dan en Apocalipsis 17, y al final resumiremos con algunas teorías, y algunas dificultades.

Apocalipsis 17:3 ‐ Se nos presenta otro personaje: quien? [la gran ramera, sentada sobre la bestia] Notemos que parece ejercer control sobre la bestia.

  1. 7‐8: Que se nos dice acerca de la bestia?

    • Que era, y no es, y esta por subir del abismo. Que significa? [el abismo normalmente es las profundidades del mar, así que con esto probablemente esta aludiendo a lo primero que vimos, que la bestia sale del mar] Pero que del ʹera, y no es, y esta por subirʹ? [Alusión a la herida de muerte? Se creía que la bestia había desaparecido, pero volverá? Uno de los imperios anteriores, aparentemente desaparecidos?]

  1. 12‐17 ‐ Para concluir, que se nos dice acerca de los diez cuernos?

    • 10 reyes que aun (en tiempo de Juan) no han recibido reino… lo recibirán por una hora al final, junto con la bestia.

    • Se entregan a la bestia.

    • Luchan contra Cristo en su venida.

    • Aborrecen a la ramera: porque Dios actúa por medio de ellos.

Hasta que se cumplan las palabras de Dios, y como dice Daniel, el reino sea entregado al pueblo de los santos del Altísimo.

Al final de los tiempos, hay dos grupos. Uno será completamente destruido, y el otro grupo heredará la tierra para siempre, reinando al lado de Dios y su hijo Jesucristo.

La gran pregunta es entonces: Entre cuales estaremos?

Volver al índice de:
Temas Varios

Lea el próximo artículo:
Entre los Dos Testamentos (John Cave)

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com