La Creación del Pueblo de Dios y su Salida de Egipto

En un estudio anterior vimos como desde el nacimiento de los hijos de Adán y Eva, la humanidad se va separando en dos grupos muy distintos. En los primeros días de la humanidad, cuales fueron esos grupos? [Caín y Abel, Caín y Set, la descendencia de Caín y la descendencia de Set, y en el cp. 6, los hijos de Dios y las hijas de los hombres]

Y luego, en los capítulos 11 y 12 de Génesis, tenemos el contraste entre los descendientes de Noé que se llenaron de orgullo y ambición, queriendo hacerse una gran ciudad, y al final del 11, otro de los descendientes de Sem, hijo de Noé, caracterizado por? [humildad, obediencia, y por estar dispuesto a romper con el mundo, y vivir una vida enteramente entregada a la fe; abandonando su ciudad terrenal, busca una celestial, de Dios: Abraham]

Y durante 3 semanas estudiamos la vida de este hombre y las promesas que recibió de Dios, y la vida que llevó.

Y como dijimos en uno de los estudios, una de las evidencias concretas y objetivas que tenemos de la importancia de Abraham en las escrituras es que aunque en Génesis 10 se habla de naciones que salieron a poblar el mundo en todas las direcciones, a partir de Génesis 11 toda la Biblia hasta Apocalipsis 22 tiene que ver solamente con su descendencia, y el cumplimiento de las promesas que Dios le hizo.

Comencemos entonces por Génesis 12, con la primera promesa que recibe de Dios: [Gen 12:1‐2] Que es lo primero que Dios le dice que hará por él? [una nación grande] Y esta promesa se la repite a el y a sus descendientes algunas veces:

  • Gen 13:16 ‐ Haré tu descendencia como el polvo de la tierra…

  • Gen 15:5 ‐ Como las estrellas, si las puedes contar, será tu descendencia…

  • Gen 17:2 ‐ Te multiplicaré en gran manera v. 4‐6 ‐ Serás padre de muchedumbre de gentes, te multiplicare en gran manera, haré reyes de ti, reyes saldrán de ti

  • Gen 17:15‐16 ‐ [Sara] vendrá a ser madre de naciones, y reyes saldrán de ella…

  • Gen 22:16‐17 ‐ … te multiplicaré…

  • Gen 26:4 ‐ A Isaac ‐ Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

  • Gen 28:14 ‐ A Jacob ‐ Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

  • Gen 35:11 ‐ También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

  • Gen 46:3‐4 ‐ Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.

Así que no es cuestión de que Dios le dice un par de veces a Abraham, Isaac y Jacob que haría de ellos una nación grande, sino que casi 10 veces en el espacio de unos 30 capítulos. Y si somos lectores de la Biblia que estamos tratando de descubrir los temas más importantes, es recomendable comenzar por las cosas que se repiten, pues estas a lo mejor son de las más importantes.

Ahora bien, en este ultimo capitulo que leímos, el 46, qué ha pasado, y que preocupación tiene Jacob, y porque? [no esta seguro si debe irse a Egipto; a Abraham le fue mal, a Isaac Dios se lo prohibió…] Pero es esta el primer indicio de que la descendencia de Abraham iría a parar a Egipto? [Gen 15:13‐16].

De que le habla Dios en estos versículos a Abraham?

  • Morarían en tierra ajena, donde también serian esclavizados y oprimidos

  • La nación que los ha esclavizado será juzgada

  • Saldrán con riqueza

  • Volverán en la cuarta generación, pues no había llegado a su colmo la maldad de los amorreos Así que desde mucho antes se le había avisado a Abraham lo que está por comenzar.

Vamos entonces a Éxodo.

Éxodo 1:1‐7. A esta familia por unos 150 años les había costado tener hijos (25 + 60 + 70), hasta que al fin Jacob con sus 4 mujeres tiene 12 hijos y una hija.

Pero es aquí en estos versículos que las cosas cambian: fructificaron, se multiplicaron, fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra…

De cuantas formas se repite que crecieron? [varias] Y el mensaje es que? [hubo un crecimiento explosivo de este pueblo; cada familia tuvo muchos hijos, todos fueron fuertes y robustos, durante varias generaciones.] Y el pueblo se multiplica repentina y explosivamente.

Pero al multiplicarse, ocurre también que? [v. 8‐14] A que los someten? [v.13‐14 ‐ servir, dureza, amargaron, dura servidumbre, labor, servicio, obligaban, rigor]

La Esclavitud

Ahora, si estos son los descendientes amados del amigo de Dios, porqué los somete a esclavitud? Veamos algunos pasajes…

  • Romanos 11:32 ‐ Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

  • Gálatas 3:19‐24 ‐ En otra etapa, fueron encerrados por la ley en pecado, en preparación para la promesa que es por la fe… antes de la fe estábamos confinados, para aquella fe que iba a ser revelada. La ley, que nos esclaviza, nos ha preparado para llevarnos a Cristo.

  • Gálatas 4:3‐7 ‐ Este pasaje habla de una transición… que transición? [de la inmadurez y esclavitud, hacia la adopción a hijos, y madurez y libertad espiritual]

  • Romanos 5:20‐21 ‐ La ley se introdujo para que la esclavitud se sintiera… para que se manifestara mas efectivamente el valor de la libertad. Solo habiendo estado encarcelados aprendemos a aprender algunas de las virtudes de la libertad.

  • II Crónicas 12:1, 5‐8 ‐ Nos permite ser un tiempo siervos de otros, para que conozcamos lo que es servirle a Dios, y lo que es servir al mundo.

  • Isaías 28:10‐13 ‐ El mandamiento está para que al final caigamos y seamos quebrantados…

Así que parece ser parte del propósito de Dios con su pueblo, y con nosotros, que conozcamos primero el servicio al mundo y al pecado, para que esa dura esclavitud nos ablande y prepare para la libertad que hay en Cristo.

Y con el Hijo de Dios no era posible que conociera primero el pecado, pues entonces no le habría sido posible cumplir su propósito; pero sí tenemos esto: [Mateo 2:13‐15] Aquí Mateo cita que profeta? [Oseas 11:1] Una profecía que indudablemente tiene que ver con Israel literal, pero el apóstol ha querido que nos demos cuenta que el hijo, en cierta forma, ha seguido el mismo proceso que todos nosotros.

Sigamos entonces en Éxodo.

[Éxodo 2:23‐25] Que ocurre? [sufren, claman, Dios oye, Dios se acuerda del pacto, Dios los reconoce]

Lo mismo que dice Jesús: pedid y se os dará. Queremos recibir, sin pedir? El pueblo pide, y Dios manda un salvador.

Éxodo 6:5‐8. Elementos?

  • Lo hace por? [su pacto]

  • Les sacaré de la tierra, de las tareas pesadas, y os libraré y redimiré, le sacare de debajo de las pesadas tareas de los Egipcios

  • Os tomare por mi pueblo, y seré vuestro Dios, y os meteré en la tierra que juré a Abraham, Isaac y Jacob.

Y en los capítulos que siguen se manifiesta la mano de Dios sobre Egipto, una y otra vez, hasta que se preparan para la ultima plaga, cuando al mismo momento ellos tendrían que hacer que? [celebrar la pascua].

Éxodo 12

Éxodo 12:1‐2 ‐ Que les dice? [Que sus vidas realmente comienzan a partir de ese día] Esta pascua para ellos marca el comienzo de los tiempos; antes habían vivido por el hombre, y para el hombre. A partir de ese día, vivirían para Dios.

Éxodo 12:3‐5 ‐ Que tenían que preparar? [un cordero, perfecto, macho]

  • v. 7 ‐ Que mas? [poner la sangre en el dintel de las puertas] Esto era? [fe en el poder de la sangre del cordero]

  • v. 11‐13 ‐ Porque así? [de prisa, a punto de salir] Lección espiritual? [urgencia por salir?] Habemos algunos que, viviendo en Egipto, y habiendo sido invitados por Dios a participar de la pascua de su hijo, no tenemos prisa… estamos medio conformes con nuestra esclavitud. Otros huimos de esa nación perversa lo mas pronto que podamos.

Éxodo 12:29‐41.

  • Y nace un pueblo independiente. Un pueblo que huye de la esclavitud y el pecado. Un pueblo que por fe sale hacia el desierto.

Saltemos hacia adelante unos versículos.

Exodo:13:21‐22. El pueblo sale, y Dios? [va delante de ellos en nube y fuego] Esto a qué nos recuerda? [Mt. 3:11 ‐ Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.]

Dios manda a su ángel delante de ellos, como hoy, bajo el nuevo pacto, hay otro que a nosotros es espíritu y fuego?

Pero veamos que ocurre después.

  • Ex. 14:1‐4 ‐ Que les manda Dios? Para que?

  • Ex. 14: 21‐23 ‐ Que ocurre? []

  • Ex. 14:27‐31 ‐ Y al amanecer, el mar se vuelve con toda su fuerza sobre los egipcios, destruyéndolos por completo. No quedó de ellos ninguno.

Esto que tiene que ver entonces con nosotros? Vamos a I Corintios 10.

I Cor 10:1‐2. Cuando Dios quiere fundar su nación, su pueblo, comienza con el espíritu y el agua.

Hebreos 11:28‐29 ‐ Y esto fue por fe. Fe comer una comida así, la noche antes de salir. Fe pintar las puertas. Fe entrar al mar. Por fe se salvaron del reino del pecado.

El Desierto

Pero si seguimos la lectura aquí en Corintios, que mas dice? [I Cor 10:3‐12]

Que inmediatamente después del bautismo recibimos el sustento del agua de vida y el pan de Dios, y Cristo nos acompaña. Pero…? [la mayoría se quedan]

Deut. 8:1‐3. La razón por el viaje largo, por el desierto? [para probarlos]

Mateo 3:13 ‐ 4:1 ‐ Y con el hijo de Dios? [bautismo, e impulsado por el mismo espíritu al desierto]

Deducimos entonces que antes de llegar a la tierra, hay un momento en que nos forja y nos purifica por medio del calor de las tribulaciones

  • Prov. 17:3

  • Salmos 66:8‐12

  • I Pedro 1:3‐5 ‐ Cual ha sido el proceso? [nos hizo renacer por la resurrección de Cristo]

    • somos guardados para heredar.

    • pero es por fe, ya que en esta esperanza nos tenemos que sustentar, mientras [v. 6‐7]

    • esto es hasta que el venga. Terminemos en Hebreos.

Hebreos 3:12‐19 ‐ Con quien se nos compara? [con ellos] Pero? [no entraron por pecado, desobediencia, incredulidad]

Heb. 4:1‐2 ‐ Aun esta pendiente, pero? [tenemos que tener fe] Heb. 4:6‐9 ‐ La promesa aun vive, para el pueblo de Dios.

Volver al índice de:
Temas Varios

Capítulo anterior: Los Proverbios por Tema (un intento incompleto de agrupar los proverbios por tema, Kevin Hunter)

Continúa leyendo: Las Profecías de Daniel: El Reino de Dios y los Reinos de los Hombres (Kevin Hunter)
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com