La Naturaleza del Hombre ¿Qué es la Vida, y Adónde van los Muertos?

En este estudio veremos Génesis 2, y la creación del hombre. De esto queremos aprender de qué estamos hechos, como fuimos formados, cuales son los elementos de un ser vivo, y luego, que nos pasa al morir….

En Génesis 1 tenemos el relato general de la creación del hombre, en el contexto de la creación en general. En Génesis 2 se vuelve a acercar el escritor a este tema, ya fijando su atención solo en el hombre.

Génesis 2:4-7 – Como se hizo el hombre? [Dios lo formó del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.]

forma al polvo + aliento de vida = ser viviente

Como entendemos esto? [Somos seres vivientes, que hemos sido hechos de materia inerte, al cual se le ha sumado el soplo, o aliento, de vida]

Veamos otras formas en que se expresa esto en la Biblia:

  • Job 33:4-6 – El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del omnipotente me dio vida. de barro fui yo también formado.

  • Job 34:13-15 – Aquí tenemos el inverso; lo que estaría involucrado en el proceso de ‘reconstrucción’ del hombre. Que dice? [si recogiese su espíritu(ruach) y su aliento (neshama). el hombre volvería al polvo.] Que termino se ha añadido aquí? [espíritu] Que es espíritu? [aliento; la misma cosa – después comprobaremos]

  • Salmos 103:13-14 – Que dice acerca de los sentimientos de Dios hacia nosotros? [que se compadece de nosotros, pues sabe que somos polvo]. Nuestra esencia es polvo; no simplemente es parte de nosotros; fundamentalmente, somos polvo. Leamos también los v. 15-16 – Cual es el sentido de estos versículos? [que somos pasajeros; que existimos por un momento, y morimos]

Así que estos pasajes parecen estar diciendo que nuestra naturaleza fundamental es que somos polvo, o barro, y entra algo en nosotros que nos da vida. Pero es algo no SOMOS nosotros, sino que nosotros somos lo tangible, lo concreto, el cuerpo.

Volvamos a Génesis y veamos otros versículos que confirman esto:

Después de poner al hombre en el jardín del Edén, que le manda Dios? [Génesis 2:16-17] Que le dice que seria la consecuencia de la desobediencia? [muerte].

Pero a pesar de este mandamiento, que es lo que lo que Adán hace, en el c. 3? [desobedece, y come del árbol.] Y veamos como se expresa Dios al darle su castigo: [Gen. 3:19] A donde le dice que va parar? [polvo eres, al polvo volverás].

Así que en el cp. 2 le ha impuesto un mandamiento, cuya desobediencia implica un castigo de muerte. Y en el cp. 3, cuando le pronuncia la sentencia por su pecado, la forma en que se expresa es que el es polvo, y al polvo volvería. Así que bíblicamente hablando:

muerte = volver al polvo

En estos primeros capítulos de la Biblia, esto está totalmente claro: que es la muerte? [volver a la tierra; volver a ser ni mas ni menos que materia inerte.]

Así que con estos pocos versículos, realmente parece bastante claro el tema. Pero a veces hay confusión con el vocabulario que se usa; no tenemos un concepto claro de lo que significan algunas de las palabras.

Cuando hablamos del ‘polvo’ por ejemplo, algunos se preguntan que como pudiera ser, que de algo tan sencillo se hiciera algo tan complicado, como lo es el cuerpo humano? No tendría que ser este ‘polvo’ algo especial? Y aquí la ciencia moderna realmente nos ha dado una ayuda, al reducir toda cosa existente a unos 120 elementos fundamentales, como lo son el helio, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, carbono, etc… y todo lo hecho, está hecho de los mismos elementos. Así que cuando recogemos un poco de polvo en nuestras manos, o un terruño, aunque sea difícil creerlo, el terruño y la mano están hechos de los mismos materiales, solo que en diferentes proporciones, y no diferentes estructuras.

Claro, la gran diferencia entre nosotros y el polvo es la vida que tenemos. Aclaremos mas este elemento del aliento, o espíritu de vida. Veamos las descripciones de las muertes de un par de personajes bíblicos:

  • Génesis 25:7-10 – Como se describe su muerte? [exhalo el espíritu, y murió, y fue sepultado]. Sale su aliento, y muere, y lo ponen en una cueva o en la tierra; no se habla de que vaya a otra parte, sino que el aliento de vida sale, y el cuerpo, la persona, se entierra.

  • v. 17 del mismo capitulo: ‘exhalo el espíritu Ismael, y murió’. Morir es cuando ya no tenemos el aliento de vida.

  • Y cuando muere Jesús, en Lucas 23:46, antes de morir que dice? «Padre en tus manos encomiendo mi espíritu». Y en Juan 19:30, dice que ‘entrego el espíritu’.

O sea que la muerte, es expirar; los que saben algo de las raices griegas del español, denme el significado de la palabra expirar? [ex – fuera, spiros – respiración, aliento]. Así que hasta nuestro idioma reconoce que la muerte viene cuando el aliento sale.

Volvámonos mas atrás, en Génesis, esta vez al relato del diluvio. Unos 1500 años después del pecado de Adán y Eva, la tierra se había llenado completamente de pecado, tanto que Dios decide ponerle fin a la raza humana, con la excepción de Noé y de su familia. Y veamos como se expresa en estas situaciones:

  • Génesis 6:17 – Que dice? [para destruir toda carne en que haya espíritu de vida]. De que está hablando? [todo ser viviente]. Pero veamos el v. 19 – que cosas no iba a destruir? [dos de cada uno, de toda carne] – noten la repetición de la frase ‘toda carne’; en el v. 19 se refiere a los animales.

  • Génesis 7:15 – Que dice? [dos en dos, de toda carne] en que había que? [espíritu de vida]. A que se esta aludiendo? [al aliento, a la vida]

  • Génesis 7:21-22 – De que grupos/especies habla? [aves, reptiles, bestias, ganado, hombres]. Y en el v. 22, a todos les atribuye que característica compartida? [aliento de espíritu de vida en sus narices].

Que nos esta diciendo esto? [que el aliento, o el espíritu de vida, son una misma cosa, y no son algo que los humanos tenemos exclusivamente, sino que todo ser viviente lo comparte.]

  • Eclesiastés 3:18-21 – Que dice esto? [que veamos que somos semejantes a las bestias] en que respecto? [que nos sucede lo mismo al morir] que compartimos? [una misma respiración, una misma vida; no tenemos mas que ellos] a que lugar nos vamos? [todos al polvo, pues de polvo estamos todos hechos] y la pregunta retórica del 21 esta diciendo que cosa? [que quien va decir que uno se va para un lugar, y el otro para otro? -nadie]

  • Ecl 9:1-6 – Que dice? [que no solo le pasa lo mismo a los hombres que a los animales, sino que le pasa lo mismo a los buenos y a los malos.]

  • Ecl. 12:1, 7 – Como describe la muerte? [el polvo vuelve a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios quien lo dio.]

Y otro:

  • Salmo 146:3-4 – Que dice? [no pongamos nuestra confianza en los hombres, pues sale el aliento, y vuelve a la tierra]. Que vuelve a la tierra? [el hombre]. Deducimos entonces que nosotros ‘somos’ que parte, el cuerpo o el espíritu? [el cuerpo; cuando sale es espíritu, *volvemos a la tierra*]

En conclusión entonces, hemos hablado del cuerpo y del espíritu, y descubrimos que estamos hechos de polvo, o materia inerte, de la tierra, y que a ese polvo se la infundido vida por medio del ‘aliento’ o ‘espíritu’ de vida; y este ultimo elemento, el espíritu de vida, es algo que compartimos con todo ser viviente, y que nos deja a todos en el momento de la muerte, y vuelve a Dios quien lo dio, pero NO lleva implícito nuestra personalidad, carácter, identidad, ni nada así. Es no mas un viento que nos vivifica.

************************

Ahora, el otro vocablo que no ha aparecido en ninguno de los versículos que hemos leído, pero que provoca bastante confusión es el alma. Que es entonces el alma? Bueno, la respuesta la tenemos allí mismo en Génesis 2:7, cuando se habla de la creación de Adán. Volvamos a ese pasaje.

Como se hizo el hombre? [Dios lo formó del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.]

El resultado de lo que Dios hace es un ‘ser viviente’. Y esto es interesante, porque ven a la par del 2:7 una referencia? Vamos a I Cor 15:45, donde se cita este versículo. Y allí no dice que el hombre fuera un ser viviente, sino que qué? [un alma viviente].

Y efectivamente, al revisar el Hebreo original, en Génesis 2:7, la palabra hebrea que el español se traduce ‘ser’ viviente es la palabra ‘nefesh’, que se traduce comúnmente a la palabra ‘alma’ en español.

Y Génesis 2:7 no es la primera vez que aparece la palabra ‘nefesh’ en la Biblia; aparece antes en el cp. 1:21 y 24. Leámoslo [Gn 1:21, 24]. A que cosas se les llama seres vivientes? [a algunos monstruos marinos, y a los animales de la tierra]. Y esto corresponde a lo que vimos antes con respecto al espíritu; que el espíritu es lo mismo que aliento, y así como nosotros tenemos aliento, también lo tienen los animales, y algunos de los animales marinos (las ballenas). Así que un ser viviente es un ‘alma viviente’.

Otra vez, volvemos al punto que biológicamente, no somos muy diferentes a los animales.

La Biblia menciona el alma varios cientos de veces, pero veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a confirmar las cosas que hemos visto.

Job 33:18-22 – veamos el paralelismo
alma del sepulcro = vida que perezca a espada
le hace que su vida aborrezca el pan = y su alma comida suave
su alma se acerca al sepulcro = su vida a los que causan la muerte

Que aprendemos entonces del paralelismo de ideas? [que ‘alma’ se usa en un sentido similar a ‘vida’, y que el alma puede ir al sepulcro]

  • Job 33: 28-30 – el alma va al sepulcro

  • Salmos 33:18-19 – Que dice? [que Dios nos protege, para librar nuestras almas de la muerte, y para darnos vida]

  • Ezequiel 18:1-4 – De que se están quejando aquí los hijos de Israel? Que le están diciendo a Dios? [Que ellos habían sufrido por los pecados de sus padres.] Pero Dios como les responde? [que el alma que peca, esa es la que muere] Y cual es el sentido de la respuesta? [que cada uno muere por su propio pecado] Esto lo vemos claramente repetido en el v. 20 [v.20]. Que dice? [que cada uno paga el precio de su propio pecado.]

  • Santiago 5:19-20 – El que hace volver a un pecador de su camino, salva un alma de la muerte.

Así que con estos versículos podemos ver que, bíblicamente hablando, el alma es algo mortal, que va al sepulcro.

Y tal vez hemos escuchado la idea del alma inmortal; esta idea no aparece en la Biblia. Les invito a que lean la Biblia cuantas veces quieran, y no hallaran ningún indicio que el alma tenga inmortalidad.

Resumiendo hasta aquí entonces, vemos que la Biblia enseña:

  • Que el hombre ha sido hecho de los mismos elementos que todo lo demás que Dios ha creado. Y esto es fácil de confirmar; si alguien muere en el campo abierto, en relativamente poco tiempo desaparece, le absorbe la tierra y el proceso de descomposición es normal. Y esto la Biblia lo enseña directamente: polvo eres, y al polvo volverás.

  • Que lo que nos separa del simple polvo es el aliento de vida, que es algo que Dios le ha infundido a todo ser viviente, y que no nos identifica ni como individuos ni humanos; sino simplemente como seres vivientes.

  • Que la palabra alma se usa de algunas formas en la Biblia, pero es mas o menos lo mismo que ‘ser’ o ‘vida’ o ‘persona’. La idea del alma inmortal no existe en la Biblia.

La pregunta que surge entonces es, que esperanza tenemos? Porque es obvio que si toda nuestra existencia se trata de solo esta vida, porque luchar por obedecerle a Dios? Ya vimos en Eclesiastés que los buenos y los malos viven y mueren igual…

  • I Corintios 15:1-4 – Que es lo primero que Pablo le enseña? [Que Cristo murió, y resucito]

  • v. 12-14 – Y les regaña porque? [Algunos estaban diciendo que no hay resurrección] Y si no hay resurrección? [tampoco Cristo resucito, y estamos perdidos]

  • v. 16-19 – Que mas? [si no hay resurrección, la fe es una perdida de tiempo; si estuviéramos en Cristo solo por esta vida, fuéramos dignos de lastima.]

  • v. 20 – Pero? [Cristo resucito, es primicias]

  • v. 23 – Pero todo en orden: que orden? [Cristo, luego los demás en su venida]

  • v. 32 – Si no hay resurrección? [vivamos la vida buena, y gocemos los deleites de la carne]

Así que esta claro que la única esperanza bíblica es la esperanza de la resurrección, cuando venga Cristo. Veamos otros pasajes:

  • Hechos 24:14-15. Que dice? [teniendo la esperanza en Dios… que ha de haber una resurrección de los muertos]

  • Juan 6:39-40 – Cual es la voluntad del Padre? [que los que creen tengan vida eterna] y cuando la van a recibir? [en el día postrero] v. 44, 54.

Y otra idea que circula en el Cristianismo actual es que uno recibe galardón en el momento en que muere, se va al cielo o al tormento, pero que del juicio?

  • Hechos 17:30-31 – Habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, ahora manda a todos que se arrepientan… porque? [porque ha establecido un día en el cual juzgara al mundo con justicia por Jesús.]

Habrá entonces un juicio al venir Jesús, y allí se determinara nuestro galardón. Juan 5:26-29.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: El Dios de la Biblia

Continúa leyendo: El Espíritu Santo
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com