El Espíritu Santo

En las clases anteriores hemos visto que en la Biblia, al Padre se le identifica claramente como Dios. Ahora quiero seguir con lo que es el Espíritu Santo.

Ahora, las iglesias afirman que el Espíritu Santo es una tercera persona, independiente, de la llamada trinidad. Pero realmente, aparte de unos dos o tres pasajes donde se le personifica (como el que dice que no hay que contristar el Espíritu Santo de Dios) realmente no hay evidencia suficiente de que sea persona. Jesús al final de Juan se lo transmite a los discípulos por medio de un soplo, en los Hechos se transmitía por la imposición de manos, y en el vocabulario bíblico, todos tenemos un ‘espíritu’, y nunca implica una persona distinta dentro de nosotros.

De igual forma, es difícil ver como el ‘Espíritu de Dios’ (que es lo mismo que ‘Espíritu Santo’) pudiera ser una persona distinta a Dios mismo, ya que cuando la Biblia alude al Espíritu Santo no dice ‘Dios el Espíritu’, sino que ‘el Espíritu de Dios’. Así que claramente es algo que le pertenece a Dios (I Cor. 2:10-11), no una persona independiente. Igual, si ‘Espíritu de Dios’ hubiera que interpretarlo como una persona aparte, porque no vemos en la Biblia ‘Padre de Dios’, e ‘Hijo de Dios’, etc… no hay coherencia en el punto de vista moderno.

Así que con este estudio no vamos a estar tratando de desaprobar que el Espíritu Santo sea una persona, sino más bien ir directamente hacia un estudio de lo que bíblicamente es el Espíritu de Dios.

Para comenzar, cuando la Biblia habla de ‘espíritu’, a que se refiere?

  • Heb: ‘ruach’ – significado es viento, aliento, soplo, hálito.

  • Griego: ‘pneuma’ – corriente de aire, respiración, brisa, aliento, viento.

Por eso tenemos versículos como:

  • Génesis 6:17 – toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo… (7:15, 7:22) Y en el Nuevo Testamento, la relación entre las dos cosas se ve claramente en Juan 3:

  • Juan 3:6-8 – …lo que es nacido del Espíritu, espíritu es… el viento sopla donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene ni a donde va: así es todo aquel que es nacido del Espíritu. – Y vean la nota al pie de la pagina en sus Biblias: las palabras ‘espíritu’ y ‘viento’ son la misma palabra en el griego. También otros pasajes que demuestran esta relación son;

  • Juan 20:22 – Sopló sobre ellos, y recibieron el Espíritu Santo.

  • Juan 19:30 – entregó el espíritu (aliento).

Así que a lo largo de la Biblia, las palabras que literalmente usaban los escritores tenían la idea de un viento o de un aliento. Ahora, es claro que al usar estas palabras en determinados contextos no entendían solamente eso. y eso es lo que vamos a ir viendo.

Pero comencemos con los primeros versículos de la Biblia, que creo que nos dan la base para este tema. Desde este momento vemos que hay una relación entre el espíritu de Dios y el aliento de Dios.

  • Génesis 1:1-3 – … y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas… y dijo Dios…

O sea que cuando Dios habla, hay una expulsión de aliento, al hablar El, se ha activado su espíritu, su aliento. Y como en el caso de Dios, cuando el pronuncia algo, eso se hace realidad, el Espíritu de Dios viene a ser como su poder: con Dios no hay separación entre la palabra hablada y el hecho cumplido, así que hay una

relación muy estrecha entre su aliento, su palabra, y lo que hace: o sea que su palabra, su aliento, su espíritu, viene a ser como su Poder.

Cuando Dios quiere mover algo, o hacer algo, no saca la caja de herramientas, no lo empuja con la mano: habla, y se hace. Esta es una de las primeras cosas que la Biblia nos enseña, que Dios tiene poder por medio de su palabra.

Veamos algunos pasajes:

  • Heb 11:3 – Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios.

  • II Pedro 3:5 – En el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra.

  • Job 33:4 – El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.

  • Job 26:12-13 – Agita el mar con su poder… Su espíritu adornó los cielos.

  • Salmos 33:6 – por la palabra de Dios y el aliento de su boca

  • Jer 27:5 – yo hice la tierra, el hombre y las bestias… con mi gran poder…

En todas estos pasajes que hablan de la creación, qué términos se han usado en forma intercambiable? palabra de Dios::espíritu de Dios::soplo del Omnipotente::poder::espíritu::aliento de su boca::gran poder

Así que con estos pasajes de la creación; allá en Génesis se nos dice que Dios dijo X, y se hizo, y otros escritores al describir los mismos eventos, dicen que lo hizo con su Espíritu, o por su Espíritu.

Y el mismo paralelo entre el poder de Dios y su Espíritu se puede ver en el NT, en el nacimiento de Jesús:

  • Lucas 1:35 – El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo le cubrirá, por eso el santo ser será llamado Hijo de Dios. – O sea que Dios hizo concebir a María por medio de su Espíritu, de su poder. Y lo hizo simplemente con su voluntad, con su palabra. Dios quiso, y se hizo.

Así que si el Espíritu de Dios se puede decir que es el Poder de Dios. Pero creo que al decir solo eso, lo simplificamos demasiado; para realmente entenderlo, me parece que hay que volver a la idea de su palabra.

Veamos como se habla en el NT del Espíritu Santo, o el Consolador, que Jesús les mandaría a sus discípulos después de partir al cielo.

Juan 14:15-17 – Puntos:

  • rogaré al Padre, y o dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

  • es espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce

  • pero vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros

  • v. 20: yo estoy en mi Padre, y vosotros en mi, y yo en vosotros. Como? [La palabra se hizo carne y habito entre nosotros. ]

En que sentido esta Cristo en Dios, y nosotros en Cristo, y Cristo en nosotros? v. 21 – 24:

  • v. 21 – el que tiene mis mandamientos, y los guarda… me manifestare a el…

  • v. 22: como te manifestaras a nosotros y no al mundo? respuesta: el que me ama, mi palabra guardara…

Y cual era su palabra? [la que el Padre le dio que revelara]

Y en el comienzo de Juan se nos dice que Cristo ES la palabra hecha carne: así que en Cristo, vemos encarnada la voluntad divina, el conocimiento de Dios, y en la medida en que asimilamos las palabras de Cristo, y le obedecemos, asimilamos a Cristo, la palabra hecha carne. Y la palabra es Dios, así que nosotros nos hacemos criaturas divinas en la medida en que la palabra pasa a ser parte de nuestra identidad.

Así que el Consolador tiene una relación íntima con la palabra de Jesús, que es la palabra de Dios.

  • v. 26 – El consolador, el Espíritu Santo, os enseñara todas las cosas, y os recordara todo lo que yo os he dicho. La función? [recordarles las palabras, las enseñanzas, los mandamientos, de Cristo]

  • Juan 16:7-8: La función del consolador? [Enseñar, convencer de pecado]

  • Y como se convence de pecado? [15:22-24 – Por el testimonio de los hechos de Cristo, y sus enseñanzas, y de sus obras.]

Así que cuando Cristo habla del advenimiento del Espíritu de Dios, llamado también el Consolador, o el Espíritu de Verdad, la función era de dar testimonio de las obras y enseñanzas de Cristo.

Y en el libro de los Hechos, como se manifestaba?

  • Hechos 2:1-6 – Les oían que hablaban en su propia lengua. Y que hablaban? El testimonio de Cristo, lo que Pedro dice en lo que resta del capitulo; por ejemplo v. 22.

  • Hechos 3:1-8 – En camino al templo, sano a uno. Y esto es importante: que no dice que dependía de la fe de esta persona, se hacía por señal, y a partir del derramamiento del espíritu en Hechos 2, no se relata ningún caso de sanidades falladas por falta de fe. Este hombre que esperaba recibir de ellos? [Dinero] Los dones sanaban sin beneficio de oración, sin preparación mental, sin un ambiente propicio, cargado de emoción, sin nada. Simplemente hablaban, y se hacia.

  • Hechos 4:5-8,13 – Necesitaban la ayuda del espíritu para recordarles las cosas que Jesús había dicho, para enseñar fielmente el mensaje que les fue dado. Y porque necesitaban el espíritu? [Porque la palabra no estaba escrita; cuando algo se escribe, se puede decir ‘aquí dice, y así fue’. Pero ellos estaban transmitiendo oralmente las enseñanzas de Cristo, y no se podía permitir que el evangelio sufriera por las limitaciones de la memoria y educación de estos hombres]

  • Otro punto: v.14-16 – hasta los mas cínicos e incrédulos tenían que aceptar que se había hecho una señal. Los dones eran milagros incontrovertibles, que nadie podía negar. No había duda de su veracidad.

Pero eran este tipo de dones para siempre? No perdamos de vista el objetivo principal del Consolador, del Espíritu de Dios, del Espíritu de Verdad: dar un verdadero testimonio de Cristo a las naciones. El objetivo no era tanto la sanidad, sino dar testimonio de Cristo, y su enseñanza.

Veamos lo que dice Pablo, al hablar de los dones en la iglesia:

  • I Corintios 12:28 – Prioridad? [lenguas de ultimo. Hoy en día se le da tanta importancia a las lenguas, pero para que necesitamos saber otros idiomas a menos que vayamos a predicar a otro país?]

  • v. 31 – Procurad los dones mejores, mas yo os muestro un camino mas excelente.

  • 13: 1-2 – Aun teniendo los dones, si no tengo amor, no tengo nada. Así que los dones no eran lo máximo, eran simplemente una de las herramientas para el establecimiento de la iglesia.

  • v. 8-10 – El amor es eterno; las profecias se acabaran, y las lenguas, y la ciencia. Porque tenemos el problema que lo que hacemos ahora, es en parte. Pero cuando venga lo perfecto, lo que es en parte se acabará.

Y para entender esto, y como es que los dones eran solo en parte, tenemos que volver al objetivo de los dones: El objetivo primordial del Espíritu Santo era el de dar testimonio de los hechos y las enseñanzas de Cristo. Así

que por un tiempo, esa función se cumplía por medio de los dones, que le daban credibilidad al mensaje oral de los apóstoles, para el establecimiento de la iglesia.

Pero pasando el tiempo, se fueron escribiendo los evangelios, los Hechos, las cartas, y finalmente el Apocalipsis. Y respecto a esto, Pablo dice, al final de su vida, en su ultima carta:

  • II Tim. 3:14-17 – Persiste en la palabra, en las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo. La Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto.

  • Y que función tenia el Consolador? Juan 16:8 – convencer al mundo de pecado, de justicia, y de juicio: la misma función que hoy tienen las escrituras.

Y aquí quiero volver al principio, al significado fundamental de Espíritu: ‘aliento’ ‘respiración’. Y que dice Pablo de la escritura? ‘Es inspirado’. La palabra es el fruto del aliento de Dios.

  • II Pedro 1:19-21 – la palabra escrita es lo que pusieron estos hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo.

Y cual es la función de la palabra en la vida del creyente? [lo que vimos en Juan 14, que por medio de la Palabra, Cristo y Dios hacen morada en nosotros.]

Juan 14:20-24 – Por medio del aprendizaje y guardar la palabra, Cristo y Dios moran en nosotros.

  • Juan 17:6-8 – Notemos como se enfatiza la importancia de la palabra.

  • v.14 – yo le he dado tu palabra…

  • v.17 – santificalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

  • v.19-22 – Somos santificados en su verdad, en su palabra, y por medio de la palabra alcanzamos la unidad con Dios y con su Hijo Jesucristo. Y todo tiene que ver con el conocerlo, y con creer las cosas que dijo.

Para finalizar, veamos otros paralelos entre el espíritu y la palabra:

  • Efesios 5:25-26 – santificarla… [en que somos santificados? en la verdad] habiendola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. a que se refiere esto? [al bautismo]. Y cuando a Nicodemo le hablo del bautismo, de que elementos le hablo? [agua y espíritu] y aquí se dice, en otras palabras? [agua por la palabra].
  • Santiago 1:18 – El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad….
  • I Pedro 1:23 – siendo renacidos. por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.
  • Efesios 6:17 – la espada del espíritu, que es que? [palabra de Dios]
  • Juan 6:63 – El espíritu es el que da vida. las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
  • Hechos 20:32 – hermanos, os encomiendo… a la palabra de su gracias, que tiene poder….

El Espíritu de Dios vive en su palabra: esta palabra es viva y eficaz; es el aliento de Dios, inscrito primeramente sobre estas hojas de papel, y posteriormente, sobre nuestros corazones, para que Dios viva en nosotros, y le manifestemos así como Cristo le manifestó. Y esa palabra, viva en nosotros, nos va cambiando mas y mas para llegar a ser la imagen de Cristo, y de esa forma, la imagen de Dios.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: La Creación del Hombre, y Su Naturaleza

Continúa leyendo: Un Breve Esquema de la Historia Bíblica
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com