Preparándose para el Bautismo: El Dios de la Biblia

Al estudiar el tema del Dios de la Biblia, no pretendemos tratar de pensar que como simples humanos podemos definir en forma sencilla al Dios de la Biblia; Dios es infinitamente mas de lo que podemos comprender. Pero sin embargo, la Biblia existe para revelarnos lo que si podemos comprender a Dios, y ese conocimiento es necesario para la salvación.

Primero, es obvio que el tema es importante:

  • Juan 17:3 – Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero.

  • Marcos 12:28-30 – El primer mandamiento, el mas importante, es amar a Dios sobre todo. Si no le conocemos, si no logramos identificar, como vamos a poder cumplir este mandamiento?

  • Éxodo 20:1-7 – Los primeros 3 mandamientos tienen que ver con adorar al verdadero Dios, y que no lo hagamos según nuestra imaginación, ni que hagamos imágenes de El, y que no tomemos en vano su nombre.

Veamos algunas cosas entonces:

La Creación

Con relación a la creación, hay detalles científicos o de otras naturalezas que se pudieran debatir, pero no hay que dejar que esas cosas nos distraigan de las enseñanzas claras y sencillas del primer capítulo de Génesis.

  • Salmos 19:1-4 – En la creación percibimos la existencia de Dios.

  • Romanos 1:18-20 – El simple hecho que existimos crea en nosotros una responsabilidad hacia Dios.

  • Hechos 14:14-17 – Dios en todo tiempo ha dado testimonio de las cosas generales de lo que El es.

Vamos a Génesis entonces, y veamos lo primero que se nos dice acerca de Dios. [Génesis 1]. Que nos enseña este capitulo acerca de Dios?

  • Se nos presenta un solo Dios, eterno. La Biblia no habla del origen de Dios, sino que se supone que el Creador bíblico simplemente es. Ha existido desde siempre; no nace, evoluciona, etc. Cuando abre el telón de la Biblia, el Dios de la Biblia está allí.

  • No se nos presenta otros dioses con quien el Dios de la Biblia compita. Este relato, a diferencia de otros relatos paganos, no habla de conflictos celestiales entre las diferentes deidades. El Dios de la Biblia es único, soberano, y todopoderoso.

  • El Dios de la Biblia habla, y las cosas se hacen. Su palabra es poder, El es poder.

  • Todas las cosas visibles son cosas creadas. Esto nos dice inmediatamente que no son dignas de adoración; son el producto del poder y la creatividad del único Dios todopoderoso.

  • El Dios de la Biblia es creador, es orden, tiene una creatividad infinita. Ha hecho un sistema con millones de elementos, desde la temperatura y el tamaño del sol, la gravedad de la luna, los elementos de los que se componen todas las cosas, la fuerza de la gravedad y el magnetismo, la forma en que evapora el agua, los minerales de los que esta hecha la tierra, la densidad del agua, todas estas cosas inertes, o mecánicas, funcionan junto con las cosas vivas, desde las bacterias y las plantas hasta inmensos bosques donde todo es equilibrio, y dentro de esto tenemos a los animales mas complejos, los mamíferos, y los humanos.

  • El Dios de la Biblia no solo ha hecho todo lo que existe, sino que tiene sobre su creación un dominio total, en el tiempo y en el espacio. Salmo 139:1-17

El Dios de la Biblia no Tiene Rivales

Los Cristadelfianos no contemplamos la posibilidad que pueda existir otro ser que se pueda comparar con Dios, en cuanto a poder, o nada. Dios es el único poder en el universo, para bien o mal. Su voluntad se hace universalmente. Cuando Dios dice, su voluntad se cumple, sin posibilidad de ser contradicha.

  • Is 45:5-7 – Yo soy Jehová y ninguno mas hay…que formó la luz y creó las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad.

  • Is 44:6-8 – Yo soy el primero y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios… no hay Dios, no conozco ninguno, no hay fuerte sino yo.

  • Is 44:24-25 – Yo Jehová lo hago todo, extiendo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo…

  • Is 43:13 – Lo que hago yo, quien lo estorbará?

  • Is 46:9-11 – Dios habla del futuro desde la antigüedad, y por su control absoluto, tenemos la seguridad que sus propósitos se cumplirán.

  • Dt. 32:39 – Yo, yo soy, y no hay dioses conmigo, yo hago morir, y yo hago vivir…

  • I Sam 2:6-8 – Jehová mata y El da vida, el hace descender, y hace subir… empobrece y enriquece, abate y enaltece…

  • Lamentaciones 3:37-38 – Quien será aquel que diga que algo sucedió que el Señor no mando?

Estos pasajes, y otros, como el Padre nuestro (hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra) para nosotros excluyen la posibilidad de rebeliones celestiales, de adversarios sobre naturales, que puedan desafiar al Creador y seguir desafiándolo en toda su creación. Los Cristadelfianos rechazamos categóricamente la idea el ángel rebelde, y las rebeliones celestiales.

El Dios de la Biblia Se Revela

Algo mas que nos enseña el relato de la creación, es por su mera existencia; el Dios de la Biblia es un Dios que se ha querido dar a conocer, de una forma coherente. Es un Dios que no solo hace las cosas, sino que ha querido que esa manifestación tenga un mensaje, una relevancia para nosotros.

  • Romanos 1:18-23: Algunas cosas de Dios se conocen en lo hecho, y lo que ha hecho es incomprensible, como será comprensible el Creador? Y sin embargo, tenemos la tendencia a siempre depositar nuestra confianza en las cosas creadas, que son tan insignificantes. Pero lo que esto también nos dice del Dios de la Biblia es que es un Dios que se ha querido dar a conocer, y ha creado a la humanidad con la capacidad de conocerlo.

  • Romanos 1:16-17 – El evangelio es el poder para salvación. En la creación podemos vislumbrar las cosas generales acerca de Dios, pero por medio del evangelio es que realmente se comunica con nosotros, para darnos un mensaje tangible de salvación.

  • I Timoteo 2:3-4 – Dios quiere que todos sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad. Dios tiene en sus propósitos revelarse, y revelarse con un objetivo: que compartamos su gloria.

El Dios de la Biblia es el Padre

Los Cristadelfianos creemos que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4, Marcos 12:28-29), y esto nos parece una de las lecciones de la creación también; que no hay que andarnos confundiendo que a quien le hacemos caso, a que Dios obedecemos; hay uno solo.

Y parece bastante claro también que en la Biblia, cuando en el NT se introduce el personaje del Hijo de Dios, que si es ‘hijo de Dios’, que Dios y el Padre son la misma cosa.

  • I Cor 8:5-6 – para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios, el Padre, por quien son todas las cosas, y un Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas.

  • I Timoteo 2:5 – Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

  • La frase ‘Dios Padre’, o ‘Dios el Padre’, etc., aparece mas de 50 veces solo en el T. Las frases Dios hijo, Dios Espíritu Santo no aparecen en la Biblia. Romanos 1:7, Tito 1:4, II Tim 1:2, I Tim 1:2, Fil 1:2, I Tes 1:1, II Tes 1:1-2, Efe 1:2-3, Col 1:1-2, I Ped 1:2, I Cor 1:3, II Cor 1:2-3, etc etc.).

  • Dios el Padre es el Dios DE Jesús. ¿Que sentido tuviera que Jesús hablara de SU Dios, si el ES Dios? (Efe 1:3, 17, II Cor 11:31, Juan 20:17, II Sam 7:14, I Pedro 1:3, II Cor 1:3, Heb 1:9, Apo 1:6, 3:12, Marcos 15:34, I Tes 1:9-10, Salmos 45:7, etc etc)

Dios es Bueno

El Dios de la Biblia es un Dios que por naturaleza es bueno; no solo es un Dios que hace lo bueno, sino que todo lo que de El emana es bueno. Podemos tener en él confianza absoluta por esto, aunque en nuestro alrededor ocurran cosas que no podamos comprender – y las ocurren.

  • Mateo 19:16-17 – Porqué me llamas bueno; uno hay…

Dios es Misericordioso

El Dios de la Biblia es un Dios cuya misericordia es abundante.

  • Éxodo 34:6-7 – Misericordioso, piadoso, tardo para la ira, grande en misericordia, que perdona…

  • Salmo 103:10-14 – Como un padre se compadece de sus hijos… sabe que somos polvo…

Siendo un Padre, Dios Castiga

El Dios de la Biblia es el Padre perfecto, y aunque es bueno, amoroso y misericordioso, también nos castiga cuando es apropiado.

  • Hebreos 12:1-6 – Esforzemonos, y no nos quedemos atrás, ni nos acomodemos al mundo, porque si no estamos luchando contra el pecado con todas nuestras fuerzas, Dios nos dará un motivo por el cual esforzarnos…

  • Hebreos 12:7-11 – La disciplina es dolorosa, pero en el Cristiano, rinde frutos, y es la evidencia que el Padre nos ha recibido como a sus hijos.

  • Lamentaciones 3:31-33 – El señor no desecha para siempre… si aflige, también se compadece.. no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.

Dios es Invisible

Hay varias referencias en la Biblia indicando que a Dios nadie le ha visto, ni le puede ver. Dios es espíritu, es invisible. Esto se relaciona con la idolatría, y también con la idea que Cristo pudiera ser el mismo Dios.

  • Juan 1:18 – A Dios nadie le vio jamás…

  • Juan 4:24 – Dios es espíritu….

  • I Tim 1:17; 6:14-16 – Invisible…

  • I Juan 4:12 – nadie le ha visto ni le puede ver.

Otros

Otros puntos:

  • El Dios de la Biblia nos quiere dar libertad, del yugo mas importante: el pecado y la muerte. Desde que saca a su pueblo de Egipto, hasta Romanos en el NT, vemos que se ha demostrado ser un Dios que quiere dar libertad a sus hijos.

  • El Dios de la Biblia es el Dios de amor; demostrando ese amor por medio del sacrificio personal de su hijo. I Juan 4:7-8

  • El Dios de la Biblia quiere tener con nosotros una relación: nos podemos acercar a El por medio de la oración, y nos dice que nos responde. En la Biblia tenemos los relatos de la vidas de muchas personas que tuvieron una relación con el Creador.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: La Biblia y la Inspiración de las Escrituras

Continúa leyendo: La Creación del Hombre, y Su Naturaleza
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com