Introducción

Introducción

Queridos hermanos: Queremos realizar un estudio del libro de Jonás. Es la historia de un profeta que se sentía completamente indignado por el hecho de que Dios amara y cuidara de la gente en Nínive, una ciudad importante y símbolo de crueldad, de violencia y de hostilidad. Nínive (de nombre asirio Ninua1Serafínde Ausejo, R. P. (1966) Diccionario de la Biblia – Vol. 27-28. Barcelona:Edición Herder. Pág. 1334) era una ciudad asiria en el norte de Iraq. Descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande sobremanera». Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a lo largo del cual se extiende por 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas.2De Wikipedia, la enciclopedia libre

No se sabe nada sobre el profeta Jonás, aparte de lo que indica el libro mismo y la presentación histórica de 2 Reyes 14:25. El Señor Jesucristo mismo defiende la historia y veracidad de Jonás haciéndolo un tipo de Su propia Muerte y Resurrección literales. En Mateo 12:40, Jesús, respondiendo a Sus críticos, quienes cuestionaban Su autoridad dice:

«Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.»

El libro es una notable profecía de toda la historia del pueblo de Israel. Su carácter histórico ha sido puesto fuera de duda. Sin embargo, probablemente este libro ha sido atacado por los incrédulos más que cualquier otro libro de la Biblia. La ridiculización se ha centrado en que Jonás fue tragado por el pez y que fue preservado dentro del vientre del animal. La raíz del problema es la negación de lo milagroso y el libro está lleno de milagros.

Este es uno de los grandes libros misioneros del Antiguo Testamento. Su historia comienza con una desobediencia y acaba con una crítica a Dios. Pero vale la pena estudiar este corto libro de cuatro capítulos porque Cristo utiliza la figura de Jonás.

El libro también representa una de varias anticipaciones del Nuevo Testamento acerca de la ampliación del nuevo pacto del reino de Dios, para incluir a los creyentes de los gentiles tanto como a los israelitas. Y más especialmente, es una versión temprana de las enseñanzas radicales de Jesús de que sus seguidores deben amar a sus enemigos.

El libro de Jonás presenta un contraste entre el odio egocéntrico de Jonás hacia sus enemigos y la compasión de Dios por ellos. Dos veces en el capítulo 4, Dios le pregunta a Jonás qué derecho tiene él de estar enojado, primero acerca del perdón de Nínive por parte de Dios (v. 4) y luego acerca de la pérdida de la planta de ricino que había dado sombra a la enramada de Jonás del ardiente sol (v. 9). Sin embargo, el contraste de los valores relativos de la planta y la gente en el capítulo 4 es solamente una de las dos principales lecciones objetivas en el libro. La otra es el contraste entre la gratitud de Jonás por ser rescatado de una ruina que bien merecía, y su resentimiento por el rescate de los ninivitas de una ruina que igualmente ellos bien merecían.

Dios desea que el mensaje de su Palabra no caiga en “saco roto”. Espera que todos lo conservemos, lo meditemos y lo pongamos en práctica. El Libro de Jonás, entretanto, posee una cantidad de lecciones importantes que tenemos que aprender. La historia muestra cómo Dios pacientemente le estaba enseñando a este profeta obstinado (y ¿a nosotros también?) de qué tratan la gracia, la misericordia y el perdón.

Vamos con nosotros…
William Rawson (Inglaterra) y Carlos Revelo (Ecuador)

Jesús respondió y les dijo: “La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.” (Mateo 12:39)

 

¿Cómo dividir el libro de Jonás?

El problema no consiste solamente en cortar inteligentemente el texto, sino hacerlo sobre bases objetivas. Se han propuesto varios esquemas que nos presentan con un resumen del contenido del libro. Por ejemplo:

  • Un drama en cinco actos, según los lugares y personajes en escena.
  • Una división en dos partes y en el interior de estas dos partes se diferencian por tres subdivisiones:
Primera parte Segunda parte
1:1 – 3

Dios envía a Jonás a predicar a los paganos

3:1- 4
1:4 – 16 Dios y los paganos 3:5-10
2:1 – 11 Dios y Jonás 4:1-11
  • Se han sugerido que los cuatro capítulos deben contener los siguientes títulos:
    Capítulo 1 – Desobediencia; Capítulo 2 – Disciplina;
    Capítulo 3 – Sumisión; Capítulo 4 – Insatisfacción.
  • Otra sugerencia es: Jonás huye de Jehová (1:1–16); Oración de Jonás (1:17–2.10); Nínive se arrepiente (3:1–10); El enojo de Jonás (4:1–11).
  • El relato se descompone en seis episodios:
    (1) La huida de Jonás 1:1-3;
    (2) La tempestad (1:4-16);
    (3) El salvamento de Jonás (2:1-11);
    (4) La misión renovada 3:1-4;
    (5) El episodio central 3:5-10;
    (6) Dios retira su amenaza y provoca el enfado de Jonás (4:1-11).
  • Otro análisis se puede hacer en dos partes principales:
    (1) Jonás en el mar 1:1-2:10 y (2) Jonás en Nínive 3:1-4:11
  • Se observa que el relato sigue así:
    (1) Jonás y los marineros
    (2) Jonás y su Salmo
    (3) Jonás y la ciudad
    (4) Jonás y la sombra.

De esta acumulación de las varias sugerencias de cómo se puede dividir el relato del Libro de Jonás a primera vista nos encontramos con un relato divertido. Pero ¿adónde nos lleva? ¿Cuál es el sentido de este relato? No es fácil decirlo. Se nos ofrecen varias opciones.

 

¿Cómo se interpreta el Libro?

Identificamos tres interpretaciones:

  1. La mística. En esta se sostiene que Jonás es un personaje completamente ficticio; que es místico y por tanto, como una experiencia imaginaria.
  2. La alegórica. De acuerdo con esto, el Libro contiene una parábola arreglada con fines didácticos. Jonás es el tipo humano del pueblo de Israel, el gran pez representa el cautiverio de Israel.
  3. La histórica. En ella se afirma que los hechos consignados en el relato son históricamente verdaderos y literales. Nosotros estudiamos el Libro desde este punto de vista.

Por eso, vamos a seguir nuestra investigación versículo por versículo según el siguiente bosquejo:

CAPÍTULO 1 – LA EVASIÓN Y LA TORMENTA
1:1-3 Jonás huye de su misión
1:4-5 La tormenta enviada por Dios
1:6-9 La confesión
1:10-16 El sacrificio y la conversión

CAPÍTULO 2 – LA PRESERVACIÓN Y EL PEZ
1:17 – 2:1 El pez
2:2-9 Un salmo de gratitud
2:10 Liberación

CAPÍTULO 3 – LA PROCLAMACIÓN EN LA CIUDAD
3:1-4 Jonás cumple con sus votos
3:5-9 El arrepentimiento resultante
3:10 La misericordia de Dios

CAPÍTULO 4 – LA EDUCACIÓN Y LA REPROBACIÓN DE DIOS
4:1-3 La ingratitud de Jonás
4:45-11 La reprobación de Dios

El relato del Libro de Jonás presenta varias preguntas:

¿Qué es lo que nos enseña del personaje de Jonás?
¿Qué es lo que representan las idas y venidas de Jonás?
¿Qué significa ser un profeta y la profecía?
¿Qué nos enseña el relato del pez y el arrepentimiento?
¿Qué relación tiene Israel con las otras naciones?

Para buscar respuestas tenemos que hacer un viaje en el tiempo, unos siete siglos antes de Jesucristo, a Nínive, ubicada sobre el río Tigris, unos 1000 km río arriba desde el golfo Pérsico. Era un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. Ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así el Este y el Oeste, recibiendo influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades antiguas de la historia.

El libro enseña que los pueblos incrédulos todavía pueden beneficiarse de alguna manera de la compasión de Dios.

Los objetivos de nuestro estudio del Libro de Jonás son descubrir:

  • una aplicación contemporánea
  • una aplicación de los tiempos del primer siglo
  • una aplicación para nuestras vidas en el siglo XXI

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com