Job y su integridad

“Había en el país de Uz un hombre llamado Job. Era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” (Job 1:1)

Job era un hombre íntegro; esto significa que era sin reproche, no que fuera totalmente perfecto. Una demostración de su integridad es que tiene una familia ideal: los números siete y tres, que suman diez, simbólicamente sugieren lo completo (los mismos números simbólicos aparecen en el recuento de sus posesiones). Pero, ¡qué distinto es el caso de los hijos e hijas! Cada uno de los hijos varones de Job habita en su propia casa; teniendo un padre tan rico como Job pueden vivir como príncipes.

Cuando se reúnen para celebrar sus cumpleaños, Job tiende a preocuparse por lo que pueda acontecer en esos festines. Como cabeza de la familia, Job actúa como sacerdote, ofreciendo sacrificios en caso de que sus hijos accidentalmente hayan dicho o hecho algo irreligioso. Toda la escena es de armonía y tranquilidad doméstica, pero la condición de extrema riqueza, extrema comodidad y extremos escrúpulos no podía permanecer siempre en ese estado, de allí que repentinamente es alterada.

Job es un adorador del Dios verdadero, aunque lo llama Elohim (Dios), no Jehová, el nombre personal de Dios. Job es un hombre “perfecto y recto” (Job 1:1). Como hemos dicho, esto significa que era sin reproche, no que fuera impecablemente perfecto. La palabra hebrea perfecto (Número de Strong: H8535) quiere decir “completo”. Para entender el alcance de esta palabra es necesario conocer lo que bíblicamente comprende la palabra “perfecto” y para ello presentamos las siguientes traducciones:

  • La Biblia de Jerusalén – “cabal y recto”
  • La Nacar-Colunga – “íntegro y recto”
  • La Nueva Versión Internacional – “recto e intachable”

No se trata de una santidad fingida, ya que dos veces Jehová le da a Job el título de “mi siervo” (1:8; 2:3). Por esa razón durante todo el estudio debemos recordar que Job fue más que un hombre bueno. Era:

  • “perfecto”, es decir, “sin falta moral”;
  • “recto”, es decir, “vivía de acuerdo con las normas establecidas por Dios”;
  • “temeroso de Dios”, es decir, “consciente y sumiso a la majestad divina;
  • “apartado del mal”, es decir, “rechazando todo cuanto se pueda oponer a los deseos de Dios”.

 

Los nombres en el Libro de Job

Según la Concordancia de Strong, los nombres para designar a Dios en el Libro de Job son:

  • H410 El – Fuerte, poderoso, grandeza.
  • H430 Elohim – Dios (dioses).
  • H433 Eloah – Dios deidad.
  • H7706 Shaddai – Todopoderoso, omnipotente.
  • H3068 Jehová – Nombre nacional judío de Dios. (Se nota que ninguno de los amigos menciona este nombre durante sus discursos. En cambio Job si lo hace una vez en 12:9)

Dios se reveló a Moisés con el nombre del tetragrámaton (cuatro letras), YHWH (Éxodo 3:14; 6:3). Entre los siglos VI y X d.C. los masoretas (eruditos judíos) introdujeron los signos de las vocales en la escritura hebrea. Fue así como surgió el término “Jehová” porque los masoretas hicieron una combinación que incluía las vocales de la palabra “Adonai” con las letras del tetragrámaton.

Elifaz, el temanita
Elifaz es un nombre idumeo, del hijo mayor de Esaú (Génesis 36:4). Temán es el hijo de Elifaz (Génesis 36:15; 1 Crónicas 1:35-36).

Bildad, el suhita
Súa es el hijo de Abraham y Cetura (Génesis 25:2).

Zofar, el naamatita
Hay dos Naamán mencionados en la Biblia.

  • Uno es el personaje en la descendencia de Benjamín (Génesis 46:21).
  • El otro es el general del ejército del rey de Asiria en los días de Eliseo (2 Reyes 5).

Uz
Hay tres hombres en las Escrituras con el nombre de Uz. Todos son semitas.

  • Hijo de Aram, hermano de Hul, Geter y Mas (Génesis 10:23).
  • Primogénito de Nacor (Génesis 22:21), sobrino de Abraham.
  • Primogénito de Disán (Génesis 36:28).

Buz
Buz es el nombre de algunas personas y de una tribu en el Antiguo Testamento.

  • Hijo de Nacor, el hermano de Abraham. Su madre fue Milca (Génesis 22:21).
  • Personaje de la tribu de Gad. Padre de Jahdo (1 Crónicas 5:14).

Eliú
Eliú es la persona que interviene en la última parte del Libro de Job (Job 32:1- 37:24). No es nombrado entre los amigos de Job ni se le menciona al final del libro.

Otras personas en el Antiguo Testamento con el nombre Eliú son:

  • Abuelo de Elcana, el padre de Samuel (1 Samuel 1:1). En 1 Crónicas 6:27 es llamado Eliab y en 6:34 es llamado Eliel.
  • Uno de los príncipes que se pasaron a David en Siclag. (1 Crónicas 12:20-21).
  • Levita. Portero (1 Crónicas 26:6-7).

Satanás
La palabra “satanas” en el Libro de Job no es un nombre propio y debería ser traducida como “adversario” u “opositor” en lugar de aparecer transliterada (sin traducir) y con mayúscula como si se tratara del nombre de una persona. Puede ser un adjetivo antes que un nombre personal.

La mayoría de las versiones modernas de la Biblia reconocen esta condición, traduciendo la palabra en el texto o por lo menos añadiendo una nota en el margen de la Biblia para explicar que la palabra original satán significa, sencillamente, adversario. (La nota de R-V.’95: “Satanás”: literalmente ‘el satán’…”)

En Job, la palabra hebrea traducida “Satanás” está acompañada del artículo determinado “el”, es decir, “el satán” en vez de “satán” únicamente. El uso del artículo determinado está en armonía con la idea que alude a una característica y no a un nombre personal. Generalmente los nombres personales no van acompañados de un artículo determinado (por ejemplo, no se dice: “El David” o “El Juan”…).

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com