Pablo impulsó los motivos para incitar a Filemón a perdonarle.

15Quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, 

16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.

17Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo.

15. Notamos que Pablo usó la palabra “apartar”, no “escapar” ni “desertar” ni “huir”. También “quizás” implica que el propósito de Dios está detrás de todo esto. Se imagina que la intención divina era que Filemón debería recibir a Onésimo en una nueva relación como un hermano cristiano.  

16. Por primera vez en la carta la palabra “esclavo” se usa en relación con Onésimo. El estado nuevo de Onésimo es el argumento más importante para Pablo. Ahora como un siervo del Señor, Onésimo “obedecería” “…en todo vuestros amos terrenales con corazón sincero, temiendo a Dios.” Colosenses 3:22-23.

No está declarando que Filemón lo reciba como a un hombre liberado y ya no como un esclavo, o que sea liberado en cuanto regrese. La relación entre el amo y el esclavo sería ahora guiada en función de pertenecer al mismo Señor.  Lo que importa es que haya aceptado el llamado de Dios y lo haya obedecido (1 Corintios 7:21–24). Eso es recibir mucho más que cualquier cantidad de dinero, recibir un hermano en Cristo.

  1. Pablo basa su pedido en los lazos cercanos que existen entre él y Filemón, como “compañero”. Podemos aplicar también el contrario de lo que Pablo dice en este versículo: “Si no le recibe entonces me rehusa.” Pablo no solamente intercede a favor de Onésimo, sino que también se identifica a sí mismo con él: “Recíbele como a mí mismo”. Es decir, ¡Filemón debería darle a Onésimo el mismo trato que le daría a Pablo! ¿Cómo es posible pedir cosa semejante? Pablo tiene confianza pedirle a Filemón que reciba a Onésimo porque sabe que Filemón entiende el significado del “compañerismo” en Cristo Jesús. Los compañeros tienen responsabilidades en común.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com