La fe, el amor, y la caridad cristiana

4Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 

5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y para con todos los santos, 

6y pido para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús, 

7pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

4. Estas son las características de las epístolas de Pablo, “acción de gracias”, “animación” y “oraciones” (Digresión 3). Es al único y verdadero Dios a quien él ofrece su agradecimiento y, enfatizando la conciencia de una relación personal con él, agrega el pronombre “mi” (Romanos 1:8; Filipenses 1:3). El adverbio “siempre” sugiere actividad continua en vez de incesante acción de gracias y se explica por lo que sigue: “haciendo mención de ti en mis oraciones”.  Se puede ver estas características de la oración de Pablo también en Efesios 1:15; Colosenses 1:3, 9; 2 Corintios 11:28. Aquí y en el v.22 son las indicaciones de la importancia de la oración en la vida de Pablo.

  1. Aquí hay una inversión del orden. Pablo normalmente coloca la fe antes que el amor. Encontramos en 1 Tesalonicenses 1:3 – fe, amor, esperanza; en 1 Corintios 13:13 – fe, esperanza, amor; en Gálatas 5:6, Efesios 1:15 y Colosenses 1:4 – fe, amor. ¿Es significativo? Puede indicar el énfasis del amor porque es la única cosa que puede salvar a Onésimo. 

Las noticias de la fe y el amor de Filemón fue traída probablemente por Epafras (Colosenses 1:4, 7, 8) y posiblemente por Onésimo. Cuando dice “con todos los santos” (Digresión 4), ¡hay que recordar que Onésimo está incluido en este grupo! 

En este versículo está un ‘quiasmo’.  Es una figura  retórica que consiste en la ordenación cruzada de los elementos de dos secuencias bimembres, de modo que en la segunda se repiten los de la primera en orden inverso, como si reflejaran en un espejo. Este quiasmo es del orden A B B A: amor, fe, Jesús, santos. Entonces tenemos lo siguiente:

Tenemos una lección muy importante aquí para nosotros en el siglo XXI. Estamos frente el hecho de que nuestra actitud hacia Dios incide decisivamente en la actitud y acción hacia los hermanos en la iglesia y las personas que nos rodean. Leamos 1 Corintios 13:4-7.

  1. Como dice en Filipenses 1:9; Colosenses 1:9 “…que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento”, amor, conocimiento y sabiduría son las esenciales para Filemón en su actitud para con Onésimo. Es como si Pablo no pudiera dar gracias por su colega sin interceder por él.  La única manera en que este sería efectivo fue en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. ¿Recordamos hermanos el amor de Jesús para nosotros?

Se ha notado que este versículo es difícil de interpretar. Por eso aquí tenemos otra traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI):

6 Pido a Dios que el compañerismo que brota de su fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos. 

“Participación de tu fe” (Reina-Valera ’95), “comunión de tu fe” (La Biblia de las Américas), “compañerismo(Digresión 5) de tu fe” (NVI) es difícil traducir porque el griego koinonia tes pisteós tiene tres posibles significados. Según Barclay (1995) puede querer decir:

  • el compartir en compañerismo o sociedad en un negocio.
  • el compañerismo cristiano, la comunión cristiana.
  • el acto de participar a la generosidad cristiana.

Era el gran deseo del apóstol que Filemón pudiese comprender y experimentar los tesoros que le pertenecen a él como creyente. A cambio, esto llevaría a Filemón a una comprensión más profunda y aprecio de todas las bendiciones que le pertenecen en Cristo. 

7. El amor de Filemón había sido demostrado a los creyentes colosenses. Como Juan, Pablo tenía “…gozo que este, de oír que mis hijos andan en la verdad.” Si hay gozo entre los hermanos en una parte del mundo, todos los otros se gozan. Note 1 Corintios 12:14-27. Cuando los cristianos se ocupan de mostrar amor e interés a otros, esto tiene un efecto profundo en crear un ambiente cálido y de gratitud.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com