El advertido apostólico

Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
los que os decían: «En el último tiempo habrá burladores que andarán según sus malvados deseos».
Estos son los que causan divisiones, viven sensualmente y no tienen al Espíritu.

Con este párrafo hay que tomar una pausa y observar la estructura de la parte principal de la carta de Judas. Estos versículos, 17 a 19, recapitulan el desarrollo de la sección más larga de los versículos 5 a 16. Organizamos estas enseñanzas en paralelo para ver la estructura.

v.5…recordaros…

 

v.17…tened memoria de…
vs.5-11 Advertencia inspirada del Antiguo Testamento. vs.17-18 Advertencia inspirada del Nuevo Testamento.
vs.12-16 Acusación

 

v.19 Acusación

El vocablo pero contrasta con la conducta de los impíos. Hay que tener memoria de las palabras de los apóstoles. Les habían advertido que en los últimos tiempos surgirían hombres malvados como los que estaban ya entre ellos.

Al dar atención a la admonición de Judas, descubra el contenido de otras referencias en el Nuevo Testamento donde los apóstoles hablan de las condiciones en los últimos tiempos:

Referencia Características
Hechos 20:29

 

1 Timoteo 4:1-3

 

2 Timoteo 3:1

 

2 Pedro 3:2-3

 

El pasaje más destacado en el Nuevo Testamento especificando el fenómeno de los burladores al final de los tiempos lo hallamos en 2 Pedro 3:1-3. Nos parece seguro, entonces, que cuando Judas se refiere a los apóstoles, está dirigiéndonos a lo que Pedro escribió. Pero observamos que Judas dice los apóstoles. ¿Por qué en forma plural cuando su referencia explícita es a la carta de Pedro? Como hemos visto en la tabla de arriba, Pedro no era la única persona autorizada para publicar estas advertencias.

Estos maestros falsos (v.19) son los que causan divisiones en la iglesia poniéndose como superiores a los cristianos comunes. Provocan divisiones, de hecho que Judas dice que ellos mismos son los mundanos, dado que no poseen el Espíritu. La evidencia está a la vista de todo el mundo. Hay falta de fruto en sus vidas. La palabra para describir la frase causan divisiones es una palabra únicamente usada aquí y no en todo el Nuevo Testamento. Con su conducta estaban destruyendo la armonía dentro de la iglesia.

Sin embargo, gozamos en cada palabra salida de la boca de Dios. Es señal de pureza y de verdad.

“Deseables son más que el oro, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, la que destila del panal.” (Salmo 19:10)

Volver al índice de:
La Epístola de Judas

Continúa leyendo:
Nuestras responsabilidades

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com