Volver a la lista de publicaciones

El Renacimiento De Símbolos - Apocalipsis

Anexo 4 – Apocalipsis 6 “Los primeros 4 sellos”

En el texto principal, los autores han visto los primeros cuatro sellos como formando una visión integral con cuatro caballos actuando juntos. Un hermano en la fe (David Pitt-Francis) visualizó los cuatro como fases en el desarrollo o atraso de las comunidades cristianas, en cualquier época.  A menudo pueden existir las fases una al lado de la otra, igual como encontramos en las cartas a las iglesias de Asia que describen diferentes fases de desarrollo institucional y espiritual.

El primer sello – El caballo blanco – Conquista

El que montaba el caballo blanco es idéntico al que conquista con toda su fuerza al final del libro (Apocalipsis 19:11). No hay flechas, porque la conquista no es ganada por el derramamiento de sangre, sino porque la flecha representa la lengua falsa (Salmo 120: 3-4) y las palabras falsas pueden dañar.

Si no se usan flechas, el arco se cerrará y se llevará en una mano. El evangelio de Cristo es el evangelio de la paz (Isaías 42: 1-4) significado por el arco cerrado. Es de observar que la palabra para el arco en Apocalipsis 6:2 es idéntica al griego (LXX) de Génesis 9:13 acerca al arco iris. Hay entonces una asociación de ideas:

(1) la promesa temprana (Génesis 9:13) que forma el símbolo apocalíptico posterior y

(2) el arco que simboliza adecuadamente la conquista por el mensaje de un «pacto de paz» para todas las naciones.

El caballo blanco y su jinete representan el Evangelio que avanza conquistando el judaísmo en el primer siglo.

El segundo sello – El caballo rojizo – Discordia

Los símbolos que quedan seguirán la sugerencia de los símbolos anteriores concernientes a la Iglesia. Si la iglesia pudiera llevar su mensaje a toda la humanidad, todo estaría bien y el fin vendría (Mateo 24:14). Pero desde sus primeros días la Iglesia ha entrado en la política como un medio de conquista y posteriormente aprendió las lecciones de la política. La «espada del espíritu» (Efesios 6:17) ha sido reemplazada por las armas de conveniencia. La fase de discordia es de discordia doméstica. Su arma es la “espada muy grande”1La “espada muy grande” máchaira megálei puede referirse a la daga que los soldados romanos se llevaban enfundada a la cintura. de la gente que trae sus puntos de vista y sus costumbres (6:4 – el caballo rojizo).

El odio al judaísmo fue una fuente constante de ansiedad y dolor para Pablo y sus compañeros apóstoles. Esta situación es clara cuando uno lee los Hechos y las cartas de los apóstoles. Uno de los principales resultados de la destrucción de Jerusalén en 70 d.C. fue que el judaísmo dejó de ser el poderoso obstáculo para la predicación exitosa del Evangelio. ¿Fue el monte Sión y su templo al que Jesús se refirió de la montaña en Mateo 21; 21?

Es como Roma que preparó el terreno para el conflicto interno tomando posesiones del este. Así que la Iglesia hizo conversos poderosos que trajeron sus desacuerdos en ella.

El tercer sello – El caballo negro – Decadencia

La tercera fase, la decadencia, está equilibrada entre el desacuerdo y la muerte, entre la daga y la espada larga2La “espada” rhomphaiai Esta era una espada de largo del cuarto jinete. El hambre de esta fase no es de pan y agua, sino de oír la Palabra de Dios (Amós 8:11). El pan de vida sería racionado por la Iglesia. No hay más símbolo apto para una Iglesia contenciosa que está preocupada por las controversias, guardando la Palabra para sí misma y de interpretarla. El mensaje de las Escrituras estaba oscurecido por las propias tradiciones de la Iglesia. La Biblia provee los elementos esenciales para la salvación, aun cuando estén incompletamente traducidos. Corresponde a la comunidad cristiana distribuir libremente esta Palabra. Cuando está encerrada en sus propias controversias, la Iglesia no lo hace y el gran número de sus constituyentes sufren hambre espiritual.

El cuarto sello – El caballo amarillo – Muerte

El resultado claro de la hambruna no resuelta es la muerte espiritual. Así, el cuarto jinete se define como «Muerte y el Hades lo seguía». La muerte espiritual siempre engendra una forma de protesta y avivamiento. La apostasía engendra la reforma. Mientras que en una cuarta parte de la tierra (6:8) hay muerte, en otra hay renovación, en otro conflicto y otra decadencia. De esta manera, el pasaje es similar a la descripción que Ezequiel da del juicio inminente sobre Jerusalén y aún contrasta con él. Los juicios de Ezequiel son totales (Ezequiel 14:21-22):  Por lo cual, así ha dicho Jehová, el Señor: «¡Cuánto más cuando yo envíe contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles: espada, hambre, fieras y peste, ¡para exterminar de ellas a hombres y a bestias! Sin embargo, he aquí quedará en ella un resto, hijos e hijas, que serán llevados fuera…”

Esta es la gran seguridad de que la comunidad cristiana, tomada como un todo, no sufra el mismo resultado que el reino de Judá. Nunca en los últimos 2000 años la comunidad cristiana en su totalidad ha sido corrupta y decadente. Siempre ha habido alguna medida de protesta y reforma en alguna parte para compensar las debilidades en otros lugares.

La Tabla 5a demuestra claramente que el Sexto Sello utilice símbolos derivados de la profecía del Monte de Olivos. Pero hay que recordar que tal profecía de Jesús también habla de la destrucción de Jerusalén por los Romanos en el primer siglo (CE 70):

Lucas 21:20: –

“Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.”

Además, en Mateo 24:15-16 la profecía alude a la profanación del Templo por los Romanos:

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.”

No sabemos cuándo fue escrito Apocalipsis. Es más que probable que creyentes judíos viviendo en cual quiere momento del primer siglo hubieran relacionado mucho de Apocalipsis y los Sellos con eventos de su época. Un hermano relaciono los Sellos con los eventos en lo siguiente manera:

Sello Eventos
1 caballo blanco. (…con corona) Apocalipsis 6: 2     Hechos 9: 15 El evangelio conquistando el mundo
2 caballo bermejo. (..con gran espada) Apocalipsis 6:4       Hechos12: 1-3 Persecución de la iglesia por Herodes.
3 caballo negro.  (..con balanza) Apocalipsis 6: 5-6   Hechos 11: 28 Una gran hambre en el tiempo de Claudio.
4 caballo amarillo. (con nombre Muerte) Apocalipsis 6: 8 La desintegración del estado judío.
5 Apocalipsis 6:9-11 Persecución en el tiempo de Nerón.
6  Apocalipsis 6: 12-17 Caída de Jerusalén, y luego la fortaleza de Mazada.

(Ver: Paul Wyns; Christadelphian e-journal Vol. 4. Oct 2010 pp. 56-70)

No hay manera de saber si los judíos cristianos de aquella época del primer siglo interpretaban los Sellos en esta manera, pero debido a los muchos símbolos prestados de sus escrituras (o sea el antiguo testamento) en Apocalipsis, de pronto tenían tendencia a ver la profecía siendo muy relacionado con la nación judea.

Capítulo anterior: Anexo 3 – Apocalipsis 4 “Una puerta abierta en el cielo”

Continúa leyendo: Anexo 5 ”Las señales prometidas”
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com

Los Cristadelfianos somos una comunidad mundial de estudiantes de la Biblia. Si quieres saber más acerca de nosotros y nuestras enseñanzas, por favor toma unos momentos para conocer www.labiblia.com o si tienes preguntas mándanos un correo a preguntas@labiblia.com. Tenemos un muy amplio surtido de información acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia.
©Labiblia.com 2022. Derechos Reservados.