Volver a la lista de publicaciones

El Renacimiento De Símbolos - Apocalipsis

Anexo 16 ”La derrota de la Bestia y sus aliados: Armagedón (Apocalipsis 16:15-16 y 19:1-21)”

En el capítulo 19, los versículos 1 a 8 contienen dos secciones. La primera (vs. 1-4) expresa la tensión final de la exultación sobre la destrucción de la ramera. La segunda (vs. 6-10) nos prepara para la presentación de la novia. Siguiendo estos versículos, el resto del capítulo se divide en dos secciones. Éstas son vs. 11-16 una visión del Rey de los reyes montaba a la victoria con sus ejércitos. Entonces vs. 17-21 anuncian la derrota de la bestia y sus aliados.

El Rey de los reyes

La figura de la novia ha sido introducida. Lo que ahora es el momento de presentar al novio (Mateo 9:15, 25:10, Juan 3:29). Juan vio el cielo abierto y una nueva visión apareció ante él. El novio llega, no como un Cordero como Juan pudo haber esperado debido al número de veces en el Apocalipsis Cristo ha sido llamado, sino como un guerrero montado, temible en apariencia

Se nota en Apocalipsis 19:11 que el Fiel y Verdadero: “con justicia juzga y pelea.” Hay muchas referencias en el Antiguo Testamento al Mesías juzgando con rectitud (Salmo 72:2, 96:13, Isaías 9:7, 11:14, 32:1, Jeremías 23:5).

En 19:11 la palabra «pelea» es polemeo en griego. El conflicto se predice en 17:14 donde dice «pelearán contra el Cordero». El evento actual se describe para nosotros en el capítulo 19, donde una vez más encontramos polemos en v.19. La batalla se identifica entre el Cordero en un lado, la bestia y los reyes de la tierra en el otro.

19:15 dice: “para herir con ella a las naciones.” ¿Qué naciones son éstas? La cita del Salmo 2 que sigue inmediatamente estas palabras proporciona la respuesta. Ellos son los paganos, los reyes y gobernantes de la tierra que se niegan a someterse al ungido que Dios pondrá sobre Sión (Salmo 2:1-2). En Apocalipsis, ellos son la bestia y el profeta falso y los reyes que se unen con ellos (19:19).

Juan vio por primera vez un ángel «que estaba de pie en el sol» (v.17) que anuncia la batalla. La referencia al sol inmediatamente establece el contexto como el de la tierra de Israel. ¿Por qué es esto? Note la referencia a todas las aves del cielo que son llamadas a comer “carnes de reyes y carnes de capitanes». El ángel está llamando nuestra atención a la gran invasión de Israel profetizada en Ezequiel 38 y 39. Ezequiel fue dicho por Dios para decir estas mismas palabras (Ezequiel 39:17-20).

Todo este simbolismo es apropiado porque es tomado directamente de los pasajes que hablan más poderosamente, y se refieren más regularmente en el Nuevo Testamento al triunfo del Mesías: Isaías 11, donde el Mesías juzgará a las naciones con la espada de Su boca; Salmo 2, donde él los regirá con una vara de hierro; Isaías 63, donde pisará el lagar de la ira de Dios. Como los lectores de Juan conocen bien ahora, las armas actuales que Jesús usa para ganar la batalla son su propia sangre, su sacrificio de amor.

16:16 “Y los reunió…” Esto se repite en el 20:8.

“Armagedón”

La palabra tiene distintas formas de deletreo en varios manuscritos griegos. Existen muchas teorías para traducir el nombre (que no aparece en ningún otro lugar en la literatura hebrea o griega).

Aquí están unas posibles: 

  1. Har Meguido» se refiere al «monte de Meguido», una ciudad que se encuentra al suroeste del valle de Jezreel-sitio histórico de unas batallas célebres.

  2. La palabra <Har> ocurre en Isaías 14:13 (el monte de la asamblea), y en Ezequiel 38:8, 20, 21; 39:2, 4, 17 (montes de Israel), pero este no quiere decir que se refiere a la misma batalla de Armagedón.

  3. Identifica a “la montaña fructífera” simbolizada en Jerusalén, la ubicación en los tiempos finales de muchas de estas batallas entre el bien y el mal (la profecía de Joel).

  4. El significado de la raíz “Meguido” puede ser “cortar o atacar”, como una referencia a la “destrucción de la montaña”; en Jeremías 51:25 es un símbolo de la destrucción de los enemigos de Dios, sea Babilonia, o sea Roma, o sea las naciones.

Juan ha escogido una ciudad reconocida y ha cambiado ligeramente su identificación; lo cual es similar a la enumeración de las doce tribus en el 7:5-8, con el propósito de señalar resaltar su naturaleza simbólica. Esta interpretación se verá más adelante con el uso de la frase “en hebreo” para establecer el carácter simbólico, como en el 9:11.

Es cierto que el Valle de Jezreel o los Planos de Esdraelon fueron el lugar de muchas batallas en el Antiguo Testamento (Juan 5:19-21; 2 Reyes 9:27; 23:29-30; 2 Crónicas 35:22; Zacarías 12:11). La invasión norteña de la ruta por el Imperio Mesopotámico llegó a convertirse en uno de los símbolos culturales del mal (Isaías 14:31; Jeremías 1:13-14; 4:6; 10:22; 46:20-24; 47:2-7; 50:3, 9, 41; 51:48; Ezequiel 38:6, 15; 39:2). Ref: Utley, pdf, pag. 186

Capítulo anterior: Anexo 15 ”Estructura profética de Apocalipsis 18”

Continúa leyendo: Anexo 17 «¿Rebelión antes o después de los mil años? Y el Juicio.»
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com

Los Cristadelfianos somos una comunidad mundial de estudiantes de la Biblia. Si quieres saber más acerca de nosotros y nuestras enseñanzas, por favor toma unos momentos para conocer www.labiblia.com o si tienes preguntas mándanos un correo a preguntas@labiblia.zendesk.com. Tenemos un muy amplio surtido de información acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia.
©Labiblia.com 2022. Derechos Reservados.