ANEXO 15

Esto se puede apreciar más fácilmente en una versión moderna como la NVI. Son siete las voces que participan en el lamento/balada, un “quiasmo”, de inversión retórica, poética que Juan había usado también en el prólogo de su evangelio.

(A) Un ángel con gran poder (Apocalipsis 18: 1-3).

(B) Voces del cielo (v 4-8).

      (C) Reyes (v 9-10).

            (D) Los comerciantes (v 11-17).

       (C) Los marineros (v 17-19).

 (B) Voces del cielo (v 20).

(A) Un ángel poderoso (Apocalipsis 18:21-24).

A primera vista uno debe preguntar, y ¿por qué tan larga la lamentación, con muchos versículos citados de profecías del Antiguo Testamento, de Babilonia (Isaías 13:21y21:9; Jeremías 50:39 y 51:1-64), Tiro (Isaías 23:8,17; Ezequiel 26:13, 16,17 y 27:1-36) y también Jerusalén (Isaías 40:2 y Jeremías 2:34, 16:18, 25:10)? Tantos versos de duelo; casi 10% del mensaje profético del Apocalipsis! Obviamente está puesto como una advertencia para los seguidores del Cordero, y también como una exhortación para los discípulos invocada por las voces celestiales (B).

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