Capítulo 3. Amán elevado

Capítulo 3 Presenta al personaje de Amán, el villano de la historia, quien se convirtió en el segundo al mando del Imperio. Era un hombre arrogante, que exigía que todos lo adoraran. Todos lo hicieron, excepto Mardoqueo (v.2). Esto ofendió tanto a Amán que buscó una forma para someter a Mardoqueo. Su plan tuvo éxito y logró convencer al rey acerca de promulgar un edicto en el que se ordenara que todos los judíos de la nación deberían ser destruidos (vs.8-15).

3:1. “Después de estas cosas, el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata, el agagueo. Lo honró y puso su silla por encima de las de todos los príncipes que estaban con él.” 

Se nota como estas secciones se unen a las frases inocentes: «después de estas cosas», «así sucedió», «en aquellos días», «después de estos eventos». Así es en la vida. Los grandes acontecimientos de nuestras vidas, los principales puntos de cambio no empiezan con un audaz anuncio del cielo: «Hoy traerá problemas, ¡malos problemas!» No, esos días empiezan como cualquier otra mañana. Uno no tiene ni idea de lo que viene. ¡Y de repente lo hace! Y usted se encuentra en medio de esta antigua lucha con el pecado y el mal.

“Lo honro” es decir, lo elevó al rango de visir, o primer ministro confidencial, cuya preeminencia en puesto y poder se veía en la silla más alta destinada a aquel funcionario. Tal distinción de los asientos era considerada de vasta importancia en la corte de Persia. Pero es natural preguntar después de leer Ester 2:22-23, ¿Quién puede ser exaltado?

3:2. “Todos los siervos del rey que estaban a la puerta real se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.” 

Amán se muestra como un hombre listo para ejercer su autoridad. El lleva a cabo las cosas usando la ley para cumplirlas. A los dictadores les gusta tener tales personas a su alrededor porque cumplen las cosas eficazmente. En la luz de sus antecedentes como persona desplazada, la implacabilidad de Amán es evidente en su inseguridad y su miedo de la gente de su alrededor. Lo hemos visto muchas veces en la autocracia de unos políticos hoy en día. Y este camino siempre corre con sangre.

«Pero» es un término que marca un cambio de dirección y siempre plantea la pregunta, ¿qué se está poniendo en contraste? ¿Cuál es el cambio de dirección? En este caso, el cambio marca una actitud contrastante de Mardoqueo que condujo a los sucesos posteriores que colocaron a toda la raza judía en peligro. 

3:3. “Entonces los siervos del rey, que estaban a la puerta real, preguntaron a Mardoqueo: «¿Por qué desobedeces el mandamiento del rey?» 

A veces, en señal de respeto, los judíos sí se inclinaban ante autoridades del gobierno (Genesis 23:7; 1 Samuel 24:8). Pero los antepasados de Amán eran antiguos enemigos de los judíos. 

«¿Por qué desobedeces el mandamiento del rey?»  Un hecho que es verdad, lo cual es interesante a la luz de las palabras de Pablo en Romanos 13:1-7.

3:4. “Así le hablaban cada día, pero él no los escuchaba, debido a lo cual lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho, pues él ya les había manifestado que era judío.”

“pues” En este caso, explica por qué los siervos del rey fueron a preguntarle a Amán si el linaje judío de Mardoqueo era una razón legítima para no inclinarse ante Amán como ordenó el rey Asuero.

3:5. Cuando Amán vio que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él, se llenó de ira.”

“Cuando vio” Este pequeño detalle sugiere que Amán realmente no había notado que Mardoqueo no se había inclinado. Pero una vez que los siervos del rey preguntaron si Mardoqueo tenía una razón válida para no inclinarse, Amán se dio cuenta y se enfureció.

“Amán se llenó de ira.” La reacción de Amán era predecible. Lo que llena a una persona en última instancia, los controlará. Así que si uno está controlado por el espíritu (Se nota la primera cosa que el espíritu «controla» – Efesios 5:18-19 = ¡nuestra lengua!). La actitud engendra la acción. La frase «lleno de rabia» ocurre sólo 4 veces en toda la Biblia (Ester 3: 5, Lucas 4:28; 6:11; Hechos 19:28). El uso en Lucas 4:24-29 es instructivo.

El odio de Amán hacia Mardoqueo y los judíos es algo irónicamente parecido al odio de los judíos hacia su Mesías. Observe la dinámica simple pero clara – La emoción o pensamiento (rabia) conduce a la acción o reacción (matar).

3:6. “Pero no contentándose con castigar solamente a Mardoqueo, y como ya le habían informado cuál era el pueblo de Mardoqueo, procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.” 

Como se explicó en Ester 3:6, la actitud de Amán lo llevó a la búsqueda de una manera de destruir a todos los judíos, no sólo a Mardoqueo.

3:7. “En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año. Salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar. 

JFB expone: “Al recurrir a este método de averiguar el día más auspicioso para poner en ejecución su proyecto atroz, obraba Amán como han hecho siempre los reyes y nobles de Persia, de no acometer ninguna empresa sin consultar a los astrólogos y satisfacerse en cuanto a la hora afortunada.”

Stedman explica: “Esto no significa que durante un año entero “echaron la suerte” delante de Amán. Significa que cada resulta que obtuvieron representaba un día diferente. ¡Esto no es otra cosa que la más alta superstición! Toda superstición es una forma de temor, y el miedo es el enemigo de la fe. La superstición, entonces, es una señal de desconfianza de Dios.” 

“La palabra persa para la expresión “echar suertes”, era “purim”. Esta llegó a ser el nombre de la fiesta celebrada por los judíos cuando fueron liberados, y no muertos, en el día designado por Amán.” (Diario Vivir)

La superstición y el echar suertes 

Es extraordinario como los líderes de grandes naciones, antiguas y modernas, han sido persuadidos por ideas que son nada más que superstición. La palabra ‘pur’ en Persa o ‘puru’ en Asirio es un poco desconocida pero normalmente se traduce como ‘suertes’. La palabra ‘puru’ quiere decir ‘piedra’. Entonces Amán, antes de presentar su asunto poco limpio al rey decidió consultar a “pur”. Este proceso se hizo en los días de la primera semana, pero el pronóstico del mes también sería investigado. Isaías 47:12-14 menciona una gran diversidad de ayudas disponibles para los encantadores en aquel tiempo. Finalmente cada presagio augura éxito para un día en particular – el día 13 del décimo 12 mes (Adar). Amán estuvo listo y confiado para poner su plan ante el rey. 

3:8. “Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos de todas las provincias de tu reino, sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey. Al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.” 

¡Observe la astuta omisión de Amán del nombre del grupo de personas específico que iba a ser destruido! ¡Y tenga en cuenta el desinterés del Rey! El hecho de no informarse lo suficiente y de ser el posible causante de una tragedia.

“No guardan las leyes del rey.” Esta misma acusación falsa fue presentada contra los discípulos en Hechos (Hechos 16: 20,21 Hechos 17: 6,7).

Amán usa la frase “Hay un pueblo” para despersonalizarlos, él usa los términos “esparcido y distribuido” para hacerlos sonar mucho más insignificantes, él le dice al Rey que “sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey.” Él comienza por llenar la cabeza del Rey con dudas, luego no los presentó como diferentes, sino que malos, y finalmente con mentiras cuando dijo que no guardan las leyes del rey. 

3:9. “Si place al rey, decrete que sean exterminados; y yo entregaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean ingresados a los tesoros del rey.” 

La enormidad de la suma monetaria a que se hace referencia aquí se puede comprender comparando esta cantidad (10.000 talentos de plata) con los ingresos anuales del imperio, que según Heródoto (Historias 3.95) era de 14.500 talentos eubóicos. En otras palabras, Amán está ofreciendo al rey un soborno igual a dos tercios de los ingresos reales. Sin duda, esta enorme suma de dinero vendría (en gran medida) a partir de la pronta confiscación de bienes, y bienes judíos, una vez que los judíos hubieran sido destruidos. Que una suma tan grande de dinero se mencione puede indicar algo de la situación económica de la población judía en el imperio del rey Asuero.

“Amán debió de haber tenido la esperanza de adquirir esta tremenda suma de dinero al saquear las casas y los negocios de los judíos que serían asesinados por medio de su decreto. Un gran número de judíos estaban viviendo en ese tiempo en el imperio. Amán no imaginaba que esta traición sería usada en su contra.” (Diaria Vivir).

3:10. “Entonces el rey se quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata, el agagueo, enemigo de los judíos.” 

“Los funcionarios en el mundo antiguo usaban anillos de sello como firmas personales. La superficie del anillo tenía un relieve hecho de metal, madera o hueso; el de Asuero estaba probablemente hecho de plata o de oro. Cada individuo tenía su propio sello. Las cartas eran selladas al presionar el anillo sobre cera suave, y los documentos oficiales se certificaban por medio del sello real. Al dar a Amán su anillo de sello, Asuero le dio su firma personal y con ella la autoridad de hacer lo que quisiera. El rey no se percató de que su propia firma sellaría la orden de muerte de su esposa Ester.” Diario Vivir

3:11. “… y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te parezca.”

Observe el orden – la plata antes que la gente – una degeneración del corazón de este rey malvado, que pensaba en el dinero antes que en las vidas humanas.

3:12. “Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, para que escribieran, conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua.  En nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.” 

Sin demora, se preparó el edicto, se copió, se tradujo, se selló con el anillo del rey y se envió a todo el imperio por medio de un sistema postal inaugurado por Ciro. Este sistema dependía de relevos de caballos, colocados a través del imperio para asegurar la rápida comunicación (ver Heródoto v. 14; viii. 98). El decreto era repetitivo y específico. Debía ser proclamado en público para que nadie reclamara que no conocía la ley.

 “en el mes primero, al día trece del mismo” Utley explica: “La Pascua, la celebración más grande de liberación de los israelitas, se celebraba en el décimo cuarto día de Nisán. El edicto se escribió en el décimo tercer día de Nisán, por lo que comenzó a distribuirse el décimo cuarto. De esta manera, mientras los judíos celebraban la liberación de su gran enemigo del pasado, los egipcios, se enteraron de una nueva conspiración de un enemigo nuevo.”

El mes primero – Este es el mismo «mes primero» en Ester 3:7, el mes de Nisán. Ahora que Amán tiene la aprobación del rey y el anillo de sello, procede a emitir el edicto. Sin embargo, este decreto de exterminación no se aplicará hasta casi 12 meses después, el mes de Adar. Esto les dará a los judíos (específicamente a Mardoqueo) el tiempo de encontrar una manera de evitar esta ley irrevocable. 

3:13. “Y se enviaron las cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de apoderarse de sus bienes, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.” 

El mensaje fue enviado por un elaborado sistema de corredores o mensajeros a caballo cuyo horario implicaba cambios de animales y jinetes en varias estaciones para que la entrega pudiera llevarse a cabo de noche y de día.

3:14. “La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue dada a conocer a todos los pueblos, a fin de que estuvieran listos para aquel día.”

3:15. “Los correos salieron con prontitud por mandato del rey, y el edicto fue publicado también en Susa, capital del reino. Y mientras el rey y Amán se sentaban a beber, la ciudad de Susa estaba consternada.” 

“El rey y Amán se sentaban a beber.” – “La ciudad de Susa estaba consternada.” ¡Un contraste irónico! ¡Qué falta de preocupación por el valor de la vida humana!

“Estaba consternada” (perplejo, angustiado H0943 buk) es en realidad un verbo que significa confundirse, moler alrededor, vagar sin rumbo fijo. Buk describe un estado confuso de mente y actividad (Éxodo 14:3) por no saber qué hacer. 

La Septuaginta (LXX) usa el verbo tarasso que se usa para describir a una multitud en un alboroto (Hechos 17: 8), agitación aguda mental y / o espiritual como cuando uno es arrojado a la confusión Hechos 15:24). En 2 Samuel 22:8 el tarasso describe un terremoto.

“Esta declaración final de Ester 3:15 es un triste comentario sobre el patético desprecio de los déspotas por la miseria humana y el sufrimiento que a veces infligen a aquellos que están indefensos para resistir su poder. Aquí, mientras la gente común se preparaba para la imprudente pérdida de vidas y bienes que estaba por comenzar, los perpetradores realizaban sus actividades mundanas como si nada de importancia estuviera sucediendo.” (La NET Biblia)

Preguntas de discusión 

1. ¿Por qué no se inclinó Mardoqueo ante Amán? 

2. ¿Estamos seguros de que Amán es pariente de Agag, rey de los amalecitas? 

3. ¿Cómo se echaban las suertes y cuál era su propósito? ¿Hay otros ejemplos en el AT? 

4. ¿Qué tan cuantioso es diez mil talentos de plata y cómo se relaciona con la economía de la época?

Preguntas pertinentes

1. Haga una lista de todas las palabras en este capítulo que hablan de la tragedia o el conflicto. 

2. ¿Cuál es el conflicto entre Amán y Mardoqueo? 

3. Piense en un tiempo en su vida cuando haya sido tentado a usar la verdad a medias o mentiras para convencer a alguien. ¿Cuáles fueron sus pensamientos en aquel momento? 

4. ¿Qué aprendemos del carácter de Amán en este capítulo? 

5. Este capítulo da más información acerca del rey Jerjes. Qué aprendemos? (vv 9 y 15) 

6. ¿Cómo se puede guardar del dar consejo imprudentemente? 

7. Ya el significado inmenso de los varios documentos escritos que están mencionados en el libro de Ester es manifiesto. Empiece una lista de los versículos donde dice ‘se escriba’ (1:19) ‘por escrito’ (2:23) Hay más en este capítulo. 

8. Amán es el epitome de la maldad. Vemos como empieza y aumenta. El pecado frecuentemente tiene pequeños principios como sentimientos heridos. ¿Cómo podemos guardarnos de este aumento? 

9. Mantenerse fiel a sus creencias a veces es difícil convivir, por ejemplo, en el trabajo, en el colegio. Puede ser un mandato del gobierno. ¿Tiene ejemplos personales o de la historia? 

Reflexionando…….. 

Evaluando el consejo 

Es una cosa muy seria dar consejo a alguien. Muchas veces damos consejo rápidamente sin pensar en las circunstancias. Es un carácter piadoso que puede evaluar el consejo que recibimos y dar consejo con motivos puros. 

  • Con el grupo – Juntos hagan una lista de personas y fuentes de las cuales podemos tomar consejo. Después evalúen los positivos y los negativos de cada artículo en la lista. 
  • Personalmente – Haga una lista de los factores que uno mismo usa para evaluar el consejo de otra persona. ¿Qué buscas, qué piensas, qué vas a desatender? 

Leer los eventos de este capítulo serían muy espantosos para una persona judía. Describen la hostilidad del mundo hacia este pueblo, hoy en día. 

Volver al índice de:
El Libro de Ester

Continúa leyendo:
Capítulo 4. Mardoqueo oprimido

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com