Volver a la lista de publicaciones

El Libro de Ester

Capítulo 10. Mardoqueo exaltado

10:1-2 “El rey Asuero impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar. Y todos los hechos de su poder y autoridad, y el relato sobre la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia?”

Se hace énfasis en la imposición por Asuero de trabajo forzoso en todo el reino como una muestra de su poder, obviamente muy grande, pero no tanto como el poder con que Dios obró a través de Ester y Mardoqueo. Sus voluntades están sometidas a Dios, sus corazones son humildes, su unidad de propósitos notable y su Dios victorioso.

Cuida de no adorar a otro sino al Señor. Comprende que ofrecer honores inmerecidos o adular para obtener favores puede constituir una forma de idolatría.

Ester 10:3 Pues Mardoqueo, el judío, fue el segundo del rey Asuero, grande entre los judíos y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y la paz para todo su linaje.

Mardoqueo disfrutaba de buena reputación entre los judíos debido a que continuó siendo su amigo cuando subió a una posición de poder. Los que están en el poder a menudo se caracterizan por ser corruptos y abusar de su autoridad. No obstante, el poder utilizado para levantar a los caídos y aligerar las cargas de los oprimidos es un poder bien utilizado. Las personas que Dios coloca en posiciones de poder o de influencia política, no deben dar la espalda a aquellos que tienen necesidad.

En el libro de Ester, vemos claramente a Dios obrando en la vida de los individuos y en los asuntos de una nación. Aunque parezca que el mundo está en manos de hombres malvados, Dios sigue teniendo el control, protegiendo a los que son suyos. Aun cuando no comprendamos todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, debemos confiar en la protección de Dios y conservar nuestra integridad al hacer lo que sabemos que es correcto. Dios tiene el control de nuestro mundo

 Dios en Su plan sabio y providencial, permite que su gente sea probada – en ocasiones, severamente. No debemos suponer que los siervos de Dios serán exentos de problemas, porque las pruebas son parte del diseño de Dios.

Fue una gran prueba para Mardoqueo; él se rehusó a inclinarse delante de Amán y otros sufrieron por su negativa de ofrecer homenaje a Amán.

Fue una gran prueba para Ester, ella se enteró de la matanza programada y tuvo que acercarse al rey con valentía para presentar su apelación.

ooOOoo

Capítulo anterior: Capítulo 9. Purim celebrada

Continúa leyendo: Bibliografía
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com

Los Cristadelfianos somos una comunidad mundial de estudiantes de la Biblia. Si quieres saber más acerca de nosotros y nuestras enseñanzas, por favor toma unos momentos para conocer www.labiblia.com o si tienes preguntas mándanos un correo a preguntas@labiblia.com. Tenemos un muy amplio surtido de información acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia.
©Labiblia.com 2024. Derechos Reservados.