¿Elías Fue Al Cielo?

¿Elías Fue Al Cielo?

Un acontecimiento bíblico que muchos citan para apoyar la creencia de que los justos van al cielo cuando mueren involucra al profeta Elías. Elías fue un profeta de Dios en el siglo IX a.C. La Biblia dice que «Elías subió por un torbellino al cielo» (2 Reyes 2:11). ¿Pero esto contradice el testimonio del Evangelio de Juan, que declaró unos 900 años después del tiempo de Elías que «nadie ha ascendido al cielo, sino el que descendió del cielo, es decir, el Hijo del Hombre»? (Juan 3:13)

¿Cómo podemos explicar esta aparente discrepancia bíblica? Una mirada más precisa demuestra que los dos pasajes pueden reconciliarse fácilmente.

2 Reyes 2:11 (y Mateo 17: 3) Estos pasajes se usan para probar que la recompensa de los justos estará en el cielo porque Elías, tomado en un torbellino, todavía estaba vivo muchos cientos de años más tarde, y conversó con Jesús en “La Transfiguración”.  Se supone que Elías vivió desde el momento en que fue llevado al cielo en un torbellino hasta el momento en que se le apareció a Jesús en la transfiguración, pero el pasaje no indica que este sea el caso. Moisés estaba presente, pero él había muerto, (Deuteronomio 34: 5). Por lo tanto, el hecho de que Elías estuviera vivo (asumiendo que él estaba presente corporalmente) en la transfiguración, no es en sí prueba de que siguió viviendo después de haber sido llevado al cielo en un torbellino. Puede haber muerto y haber sido resucitado para la ocasión.

Tres «cielos» se discuten en realidad en la Biblia:

  1. Uno es la morada de Dios – el lugar de su trono – y el cielo donde resucita a Jesús hoy. Hablando de Cristo, que es nuestro Sumo Sacerdote, la Biblia dice: «Tenemos un Sumo Sacerdote que está sentado a la derecha del trono de la Majestad en los cielos» (Hebreos 8: 1). El cielo es específicamente llamado lugar de morada de Dios (Deuteronomio 26:15, Salmo 115: 16).
  2. Otro cielo discutido en la Biblia, segundo en proximidad con nosotros, es lo que llamamos espacio exterior. Es el dominio de la luna, planetas, cometas, asteroides, sol y estrellas. David habló de esto cuando reflexionó sobre la grandiosidad de la obra creativa de Dios, que él describió como «Tus cielos, la obra de Tus dedos, la luna y las estrellas que Tú ordenaste» (Salmo 8: 3). Muchos pasajes mencionan «las estrellas del cielo» (Génesis 1: 16-17, 26: 4, Deuteronomio 1:10, 28:62, Isaías 13:10).
  3. Otro cielo, más cercano a nosotros en la proximidad, es el envoltorio de aire que rodea nuestro planeta, que consiste en oxígeno y otros gases. Esta atmósfera de la tierra celestial se menciona en pasajes como Génesis 7: 11-12, que describe el gran diluvio del día de Noé: «Las ventanas del cielo se abrieron, y la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». La Biblia también habla de «las aves del cielo», las que vuelan sobre sus cabezas (Job 35:11, Jeremías 16: 4).

Para determinar qué cielo se entiende en un pasaje de la Biblia, debemos considerar cuidadosamente el contexto. Fue hacia los confines de este primer y más cercano cielo – la atmósfera de la tierra – que Elías fue tomado.

  • Dios había dicho antes a Elías que él debía ungir a un hombre llamado Eliseo como profeta para sucederle (1 Reyes 19:16).
  • Más tarde, mientras los dos hombres caminaban juntos, Elías le dijo a Eliseo: «¿Qué puedo hacer por ti, antes de que te sean quitados?» (2 Reyes 2: 9).
  • Esto llevó a una discusión de los dones de Dios a Eliseo que le permitiría llenar el papel de Elías.

«Entonces sucedió que mientras continuaban y hablaban, de repente apareció un carro de fuego con caballos de fuego, y los separó, y Elías subió por un torbellino al cielo» (versículo 11).

Elías ya no estaba.

  • Los antiguos seguidores y estudiantes de Elías debían mirar a Eliseo como su nuevo líder.

«Y viendo los hijos de los profetas que venían de Jericó, dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo» (2 Reyes 2:15).

Muchos asumen que Elías en ese momento fue hecho inmortal y llevado al cielo donde Dios reside.

Este no era el caso. Los hijos de los profetas sabían lo contrario. Ellos conocían que el torbellino simplemente había trasladado a Elías a otro lugar en la tierra. (El levantamiento de Elías era algo con lo que estaban familiarizados 1 Reyes 18:12). Ellos exclamaron a Eliseo:

«Mira ahora, hay cincuenta hombres fuertes con tus siervos. Por favor, déjalos ir a buscar a tu amo, El Espíritu del Señor lo levantó y lo echó sobre alguna montaña o en algún valle «(2 Reyes 2:16).

Los discípulos estaban preocupados por la seguridad de Elías, así que enviaron un grupo de 50 hombres para buscarlo. Los 50 buscaron durante tres días, pero no lo encontraron (2 Reyes 2:17). Otro pasaje demuestra concluyentemente que Elías no fue tomado para vivir en el cielo.  La Biblia registra que Elías escribió una carta a Joram, el rey de Judá, varios años después de haber sido removido en el torbellino. Observe la secuencia de eventos registrados para nosotros en la Biblia. 1. El último acto registrado y fechado de Elías ocurrió durante el reinado del rey israelita Ocozías cuando Elías le dijo al rey que moriría por sus pecados (2 Reyes 1: 3, 17). El reinado de Ocozías duró sólo un año, 850 a.C2. El episodio continúa con incidentes de la vida de Eliseo, incluyendo un encuentro con Josafat, rey de Judá (2 Reyes 3:11-14).3. Varios años más tarde Joram, hijo de Josafat, sucedió a su padre como rey de Judá, 845 a.C. (2 Reyes 8:16).4. Joram resultó ser un rey perverso, llevando a la nación de Judá a rebelarse contra los mandamientos de Dios. A los pocos años del reinado de Joram, y varios años después de la separación de Elías, Joram recibió una carta de Elías advirtiendo al rey de las graves consecuencias por sus pecados. Esta carta está registrada en 2 Crónicas 21:1, 9-15.5. Esta carta indica que el profeta todavía estaba vivo y en la tierra algunos años después de que fue removido por el torbellino y reemplazado por Eliseo. Dios había escogido a Eliseo para suceder a Elías como Su profeta, así que El llevó a Elías a otro lugar, donde continuó viviendo por lo menos varios años más, como lo demuestra su carta a Joram. La Biblia no nos dice nada más acerca de la vida de Elías después de escribir la carta. Pero al final murió, al igual que los otros profetas y justos del Antiguo Testamento, que todos murieron en fe, aún no recibiendo la vida eterna que Dios había prometido (Hebreos 11:39). Observamos lo siguiente:• Elías fue llevado al cielo en un torbellino (2 Reyes 2:11)• Eliseo había asumido los deberes de Elías en el reinado de Josafat (2 Reyes 3: 10-11)• Joram recibió una carta del profeta Elías (2 Crónicas 21: 1, 9-12).• Joram reinó después de Josafat (2 Crónicas 21: 1) Elías fue «arrebatado» como lo fue Felipe desde el Camino de Gaza a Azotas, (alrededor de 17 millas, Hechos 8: 39,40) para un propósito no especificado y regresó a la tierra.  Considere la evidencia:Elías no subió a los cielos (la morada de Dios), ya que se dice expresamente: «nadie subió al cielo». (Juan 3:13).

 Una carta para Joram, rey de Judá.

2 Reyes 2:11 Elías subió al cielo en un torbellino. (El reinado de Ocozías, rey de Israel, duró sólo un año, 850 a.C.)

2 Reyes 3:10-11 Joram (Rey de Israel 852-841) está con Josafat (Rey de Judá 870-848) quien pregunta con respecto de un profeta de Jehová. Eliseo había reemplazado a Elías.

2 Crónicas 21:1 “Durmió Josafat con sus padres…reinó en su lugar Joram.”

2 Crónicas 21:1, 9-12 Durante el reinado de Joram (Rey de Judá 848-841) llegó una carta del profeta Elías.

Elías fue elevado al cielo atmosférico en un “carro” enviado por Dios, y seguidamente fue trasladado a otro lugar de la tierra, y desde ese lugar es donde escribió esa carta dirigida al malvado rey Joram, de Judá.

  Reyes de Israel Reyes de Judá  
2 Re 3: 1-9, 25 852-841 Joram (Asesinado por Jehú) 870/2-848 Josafat (Murio)

Eliseo empezó a profetizar en el reino de Josafat

1 Re 22:41-55
2 Re 9: 1-10. 36 841-814 Jehú (Murió) 848-841 Joram (Herido por Dios)

Recibió carta de Elías

2 Re 8:16-24
      841 Ocozias (Asesinado por Jehu) 2 Re 8:24- 9:29
      841-835 Atalia (Asesinada por el ejército) 2 Re 11: 1-20
Volver al índice de:
El Dia De Jehová

Continúa leyendo:
Introducción Del Nuevo Profeta De Israel

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com