Llamados a ser ‘hermanos’

Llamados a ser ‘hermanos’

Dentro de aquel llamamiento inicial y la gran comisión antes de su ascensión observamos otro aspecto del lenguaje usado por Jesús. Dio énfasis a la relación dentro de los doce.

Uno de los términos que Jesús utiliza con mucha frecuencia para identificar las relaciones es hermano. (49 frecuencia con la que aparece en 40 versículos en los Evangelios.) Copiamos abajo las referencias de la palabra ‘hermano’ en el Evangelio de Mateo.

Hermano

«Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.» (Mt 4:18 (RVR95))

«Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan, en la barca con Zebedeo, su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.» (Mt 4:21 (RVR95))

«Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.,» (Mt 5:22 (RVR95))

«Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y presenta tu ofrenda.» (Mt 5:23-24 (RVR95))

«¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.« (Mt 7:3-5 (RVR95))

«Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;» Mt 10:2 (RVR95)

«El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir.» (Mt 10:21 (RVR95))

«..pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.» Mt 12:50 (RVR95)

«Herodes había prendido a Juan, lo había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de su hermano Felipe,» (Mt 14:3 (RVR95))

«Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto.» (Mt 17:1 (RVR95))

«Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.» (Mt 18:15 (RVR95))

«Entonces se le acercó Pedro y le dijo: — Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?» (Mt 18:21 (RVR95))

«Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.»(Mt 18:35 (RVR95))

«..diciendo: Maestro, Moisés dijo: “Si alguien muere sin hijos, su hermano se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano”. (Mt 22:24 (RVR95))

«Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos: el primero se casó y, como murió sin dejar descendencia, dejó su mujer a su hermano.» (Mt 22:25 (RVR95))

Observamos algo impresionante.

Es que ¡‘hermano’ surge muchas veces en el contexto del enojo y la reconciliación!

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com