Enseñados Para Servir

Enseñados para servir

Jesús escogió unas metáforas correspondientes a la fase en el proceso de desarrollo de sus discípulos. Relacionó sus ilustraciones a la vida cotidiana que habría estado familiarizado a sus oidores. Habló de las relaciones en la familia, de niños con su padre, de hermanos y hermanas. Describió escenas de la casa en la que sirvientes ayudaban en la preparación de las comidas mientras otros trabajaban en el campo.

Jesús no utilizó todas las metáforas en seguida mientras hablaba con sus discípulos. Se puede identificar ciertos modelos en el arreglo de, y el énfasis en, sus ilustraciones durante las etapas diferentes en la peregrinación de los discípulos.

Al principio del ministerio de Jesucristo, los cuatro escritores de los evangelios citan metáforas que enfocan en una tarea:

“Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” (Mateo 4:19)

“Jesús les dijo: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.” (Marcos 1:17)

“…y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” (Lucas 5:10)

Juan no dice nada del llamamiento de los pescadores sino invita a los discípulos participar en una cosecha espiritual.

“Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra.  ¿No decís vosotros: “Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega”? Yo os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se goce juntamente con el que siega. En esto es verdadero el dicho: “Uno es el que siembra y otro es el que siega”. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron y vosotros habéis entrado en sus labores.” (Juan 4:35-38)

Las últimas palabras de Jesús también hacen referencia a una tarea:

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (Mateo 28:19)

Representamos esta información en una forma diagramática así:

El uso de las metáforas por Jesús

Al principio de su ministerio                                                                 Al fin de su ministerio

                  TAREA                                                                                                     TAREA

Aunque hemos identificado unas responsabilidades de los seguidores de Jesús al principio y fin de su ministerio en la tierra, es necesario investigar más el tema. Los evangelios revelan las conversaciones intimas con sus discípulos y las metáforas que adapto para enseñarles sus responsabilidades.

¿Y qué de las metáforas durante el ministerio de Jesús?

Representamos esta información nueva en una forma diagramática así:

El uso de las metáforas por Jesús

Al principio de su ministerio
TAREA

Hay que
PESCAR
SEGAR

Al fin de su ministerio
TAREA

Hay que
HACER
DISCIPULOS

Unas metáforas que Jesús usa para enseñar la importancia de las relaciones dentro de sus seguidores:

Hermanos          Siervos

Hijos                  Escogidos

Los doce            Amigos

Discípulos         Ovejas

Escogimos solamente tres entre muchas que son expresivas de las relaciones necesarias entre los seguidores de Jesús. Ellos son:

hermano (griego: adelphos),

siervo (griego: doulos),

hijo (griego: teknon)

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com