Fundamento Y Sello

2 Timoteo 2:19

Fundamento Y Sello (2 Timoteo 2:19)

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: «Conoce el Señor a los que son suyos» y «Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo».

Pablo subraya la verdad positiva de que el sólido fundamento de Dios queda firme. Surge una pregunta en relación con la identidad del fundamento.

Dice el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia:

“En el Nuevo Testamento «fundamento» se usa poco en sentido literal (Lc 6.48s; 14.29; Ap 21.14, 19); el uso notable es más bien el figurado. Se refiere a:

  • (1) el comienzo rudimentario de un trabajo de evangelización (Ro 15.20), o el establecimiento de una congregación (1 Co 3.10);
  • (2) la enseñanza básica de las doctrinas principales (Heb 6.1ss);
  • (3) el verdadero tesoro que los ricos deben anhelar y que no consiste en los bienes materiales (1 Ti 6.19); y
  • (4) a Jesús como fundamento de la Iglesia y base verdadera de la salvación (1 Co 3.11; cf. Ef 2.20). Este último punto está respaldado por la perícopa de los dos cimientos (Mt 7.24–27; Lc 6.47–49), donde las palabras de Jesús, oídas y obedecidas, forman el fundamento firme de la vida cristiana. Las palabras de 2 Ti 2.19 resumen la esencia del significado de «fundamento».”
  • (5) ¿Se refiere a la iglesia como un todo, a la iglesia de Efeso en particular, o a la verdad completa de Dios que incluye su obra salvadora? La tercera posibilidad es preferible, aunque en otros lugares Pablo usa la metáfora en relación con la iglesia.

Dice el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia:

Los usos más comunes del sello eran los siguientes:

  1. Como firma para ratificar un documento, por ejemplo, el documento de compraventa de Hanameel y Jeremías (Jer 32.10–14, 44).
  2. Como prueba de la autenticidad de una orden real, sobre todo si intermediaba una segunda persona, por ejemplo, la acción de Jezabel en nombre de Acab (1 R 21.8); o los poderes que dio Asuero a Mardoqueo (Est 8.8).
  3. Para conservar un rollo escrito, y garantizar que no se abriera sino hasta que llegara el momento señalado y, entonces, solo por la persona autorizada (Ap 5.1).
  4. Para asegurar una puerta, o entrada similar, contra la intrusión de personas no autorizadas (por ejemplo, el sello sobre la tumba del Señor, Mt 27.66; cf. el sello sobre el foso de los leones puesto por el rey Darío, Dn 6.17; y el sello por el cual el ángel asegura la puerta del abismo para evitar la salida de Satanás, Ap 20.3). Una de las muchas formas de realizar esto consistía en extender una cuerda cubierta con barro y cera de un lado al otro de la abertura, para que una vez impreso el sello nadie pudiera pasar sin romperlo.

Fundamento: Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Corintios 3:11)

Sello: Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado y nos ha dado, como garantía, el Espíritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1:21-22)

 2 Timoteo 2 (Reina-Valera ‘(95)

  1. 1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
  2. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
  3. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
  4. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
  5. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
  6. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
  7. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
  8. 8 Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
  9. 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; pero la palabra de Dios no está presa.
  10. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
  11. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;
  12. 12 si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará;
  13. 13 si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Un obrero aprobado

  1. 14 Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
  2. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
  3. 16 Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad
  4. 17  su palabra carcomerá como gangrena. Así aconteció con Himeneo y Fileto,
  5. 18 que se desviaron de la verdad diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
  6. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: «Conoce el Señor a los que son suyos» y «Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo».
  7. 20 En una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; unos son para usos honrosos, y otros para usos comunes.
  8. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.
  9. 22 Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
  10. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas,
  11. 24 porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.
  12. 25 Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad
  13. 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Volver al índice de:
Conoce el Señor a Los Que Son Suyos

Continúa leyendo:
Un Soldado De Cristo

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com