Especulaciones Que No Aprovechen

Especulaciones Que No Aprovechen

No hay duda de que había en Efeso una mezcla de doctrinas judías, paganas y cristianas. Por eso desde el primer momento, Pablo le está recordando a Timoteo que hay que resistir resueltamente la herejía donde quiera que esta trate de debilitar la doctrina de la fe cristiana.

1 Timoteo 1:3-7

 

Algunos enseñan una falsa doctrina que se opone evidentemente a la ‘sana doctrina’ (1 Timoteo 1:10; 2 Timoteo 4:3; Tito 1:9) o a la ‘hermosa doctrina’ (1 Timoteo 4:6) que es una enseñanza conforma a la piedad (1 Timoteo 6:3). Las doctrinas condenadas se refieren a mitos y genealogías sin fin. Sus autores pretenden ser ‘doctores de la ley’ pero sus discursos no son más que vana palabrería (1 Timoteo 1:6)
1 Timoteo 4:1-7

 

El desarrollo de doctrinas inspiradas por los hombres falsos es un signo de los últimos tiempos. Entre estos errores hay que señalar la prohibición del matrimonio y la proscripción de ciertos alimentos.
1 Timoteo 6:3-10

 

La denuncia de las controversias estériles y de las disputas de palabras. En el plano moral, se acusa a los fasos doctores de orgullo (v.4) y de afición al dinero (v.5)

 

1 Timoteo 6:20 Timoteo debe guardar celosamente el depósito que se le ha encomendado. ´Depósito´ es la palabra para el dinero que se deposita en un banco o que se le confía a un amigo. La fe cristiana es así y que debemos pasarla a nuestros hijos.
2 Timoteo 2:16-18 Aquí recibimos una información sobre la naturaleza de las ‘profanas y vanas palabrerías’. Consisten en afirmar que ‘la resurrección ya ha tenido lugar’. Así se condena a dos herejes, Himeneo y Fileto, el primero de ellos ya había sido excomulgado (1 Timoteo 1:20).
2 Timoteo 3:1-9 La proliferación de los seductores aparece como un signo del final de los tiempos.
2 Timoteo 4:3-4 Los herejes no tendrá ningún éxito con aquellos firmes en la sana doctrina

La resurrección de los muertos

Cuando Himeneo y Filet enseñaban que la resurrección ya había tenido lugar estaban enseñando algo que minaba una de las creencias centrales de la fe cristiana. Esto no se refiere, por supuesto a la resurrección de Jesús; se refiere a la resurrección de los verdaderos cristianos después de la muerte.

Se pretendía que la verdadera resurrección tenia lugar en el bautismo. Es verdad que en Romanos 6, Pablo había escrito acerca de cómo el cristiano muere en el momento del bautismo en agua y surge a una nueva vida. Por eso los falsos doctores enseñaban que la resurrección tenia lugar en ese momento del bautismo. En Romanos 6 la enseñanza es la inmersión (presente) en la muerte de Cristo y la esperanza de la asociación (futura) a su resurrección. Poner en duda la resurrección futura de los cuerpos es echar por tierra toda la fe cristiana (1 Corintios 15:13-).

Volver al índice de:
Conoce el Señor a Los Que Son Suyos

Continue leyendo:
Fundamento Y Sello

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com