En esto pensad

La ciudad de Filipos fue la primera en Europa que recibió el Evangelio. El capítulo 17 de los Hechos nos relata la historia conmovedora de aquel momento. Estas experiencias vividas por el apóstol Pablo en su primera visita a Filipos dejaron un fundamento sólido para la obra del evangelio en aquel lugar. Cuando Pablo escribió su epístola a los filipenses estaba confinado en la cárcel en Roma.

Hay varios temas que resaltan en la carta a los Filipenses.

  • Hay énfasis en la gratitud;
  • Trata de la unidad entre los creyentes;
  • Habla de los falsos obreros y maestros;
  • Manifiesta una intimidad más profunda hacia los hermanos.

Pablo pide a sus amados hermanos que se mantengan unidos en el Señor. ¿Es nuestro deseo también? Pablo pide que sus amados depongan todo tipo de orgullo. ¿Es nuestro deseo también? Pablo pide que se unan en oración. ¿Es nuestro deseo también? Exhorta a sus amados a practicar las virtudes que aprendieron de él. Pablo abre su corazón para poner de manifiesto la ternura, la compasión y la gratitud que deben ser imitados por todo siervo de Dios.

Estudiar la Biblia no debe ser un mero ejercicio intelectual sino una actividad transformadora. La epístola a los Filipenses enseña la importancia de poner en práctica el amor fraternal en todos los niveles de la vida de la comunidad. Pablo tiene sus ojos puestos en Cristo. La madurez cristiana debe conducirnos a practicar un estilo de vida para movernos a practicar la unidad espiritual y el gozo constante.

 

Las marcas de la vida cristiana

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. (Filipenses 4:4-5)

Pablo propone a nosotros dos grandes cualidades de la vida cristiana:

  • El gozo
  • La gentileza

¿Por qué hemos de ser así? Pablo nos da la respuesta: “El Señor está cerca.” Si esperamos la segunda venida triunfal de Cristo, no podemos perder nunca la esperanza ni el gozo. Por eso recordamos que debemos tratar a los demás con amor como esperamos que Dios nos trate.

El gozo cristiano no es de tipo temporal, que va y viene según las circunstancias de cada uno; al contrario, se basa en la relación con el Señor y por tanto, es una cualidad perdurable y espiritual. Su expresión externa es “regocijarse”, que no es una opción cristiana, sino un imperativo.

El término traducido “gentileza”, admite otras traducciones: “amabilidad”, “bondad”, “mesura” y “cortesía” en otras versiones. De estas diversas traducciones podemos obtener la idea subyacente. La cercanía al Señor que motiva esta calidad espiritual podría significar su cercanía al creyente en todo tiempo, la cercanía de su regreso, o ambas cosas.

Lea Lucas 15:11-32 “La parábola de los hijos pródigos. Identifique donde está la evidencia de “gozo” y “gentileza” en la parábola

Gozo

Gentileza

La paz de la oración

Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7)

Ahora Pablo se centra en la segunda consecuencia del hecho de que el Señor está “cerca”. Los verdaderos creyentes deben vivir sin afán. La vida del incrédulo está caracterizada por el miedo y la aprensión. Por el contrario, Pablo exhorta a los hermanos entregar todo a Dios en oración.

En el contexto de la petición, se añade “con acción de gracias”. La gratitud es un reconocimiento explícito de que somos criaturas y que dependemos de nuestro Creador. La falta de gratitud es el primer paso hacia la idolatría.

Debemos notar que el lugar de paz es Cristo Jesús. La falta de paz mental y espiritual arrastra a muchas personas al psicólogo y al psiquiatra, pero no hay mejor antídoto para la mente y el corazón sincera y constante delante de Dios. La unión con Cristo garantiza la paz en el corazón del cristiano, pero a cambio a eso el creyente debe dirigir sus pensamientos y actividades en cosas dignas del nombre de Cristo.

Según Pablo, el gozo, la oración, la acción de gracias, la paz son virtudes que describen la espiritualidad. La clave para una evangelización eficaz es la espiritualidad. El camino a la paz consiste en confiarnos a nosotros mismos y todo lo que nos es querido en las amorosas manos de Dios.

¿Cuáles son las lecciones para el creyente en Mateo 6:25-34?

La regla de oro

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

Una ley de vida es: “Si uno piensa en algo con suficiente frecuencia e intensidad llegará al punto en que no pueda dejar de pensar en ello.” Lo que dejamos entrar en nuestras mentes determina lo que expresamos con las palabras y acciones. Pablo nos dice que llenemos nuestras mentes con pensamientos verdaderos, honesto, justos, puros, amables, de buen nombre, virtud, dignidad y alabanza.

¿Tenemos problema con pensamientos impuros y sueños ilusorios?

  • Hay que examinar lo que entra en nuestra mente a través de la televisión, los libros, la conversación, las películas y las revistas.
  • Hay que sustituir los materiales dañinos con materiales útiles.
  • Sobre todo, hay que leer la Palabra de Dios y orar.

Pedimos a Dios que nos ayude a concentrarnos en lo que es bueno y puro. El versículo 8 es un resumen de las cualidades que deberían caracterizar al cristiano en su vida pensativo.

La exhortación, literalmente, es: “continuar pensando en estas cosas” Escriba en lo que está pensando al lado de cada una de las buenas cosas.
todo lo que es verdadero
todo lo honesto
todo lo justo
todo lo puro
todo lo amable
todo lo que es de buen nombre

Esta fórmula implica que el mejor camino para sacar pensamientos pecaminosos y cosas que estorban la paz interna es concentrarse en buenas cosas. Tantos problemas espirituales y de salud mental se resolverían en los cristianos si solamente quisieran seguir las exhortaciones de los versículos 4 a 8. La propia situación penosa de Pablo de ser un prisionero le proporcionó una base adecuada sobre la que presentar su exhortación. Si Pablo podía experimentar la paz de Dios como prisionero, ¿cuánto más nosotros en nuestra libertad?

Volver al índice de:
¿Cómo Crecemos?

Continue leyendo:
Creado para ser como Cristo

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com