El Papel de las Hermanas en la Iglesia

Este es un tema del que frecuentemente se pregunta en la iglesia. Este no pretende ser un estudio profundo y absolutamente comprensivo, sino que una respuesta relativamente breve y sencilla a la pregunta de cual es el papel de las hermanas en la iglesia? Porque a cualquier persona que asiste a nuestra iglesia se le pueden ocurrir estas preguntas:

  • Porqué las hermanas no dan clases? O porqué no pueden dar las oraciones en las reuniones? O ser porteras y repartidores? O hacer las lecturas bíblicas en el partimiento del pan, o ejercer la presidencia?

De esta forma podemos hacer mil preguntas, preocupados por los detalles del tema.

Y el tema es posible atacarlo creando una lista de tareas que las hermanas de la iglesia pueden o no pueden hacer. Pero me parece que seria una forma poco constructiva de acercarnos al asunto. Sería una forma legalista, que se presta solo para discusión y conflicto, como dice Pablo a los Gálatas al haberse vuelto a la ley: “Pero si os mordéis y coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.”. Una consecuencia directa de tratar de gobernar la iglesia con leyes es que se vuelven motivo de conflicto y guerra entre hermanos.

Así que nos iremos mas bien por otro rumbo. Nuestra costumbre como Cristadelfianos, y como personas que estamos tratando de conocer la mente de Dios y de su hijo Jesucristo, es esforzarnos *primero* por comprender los principios relevantes, y después, a la luz de un entendimiento profundo del tema, acércarnos a las decisiones mas triviales ‐ que si es correcto en este momento u otro que una hermana desempeñe este o aquel papel.

Por lo general, es mejor actuar con conocimiento, aunque ese conocimiento implique que a veces dudemos de nosotros mismos (por estar conscientes de la complejidad del asunto), que actuar en forma clara, legalista y tajante, pero realmente ignorando las profundidades del tema.

La Creación

De que en tiempos bíblicos la mujer ha jugado un papel secundario es innegable. El problema es que este hecho se presta a interpretación por medio de un lente cultural:

  • Pudiéramos decir que a las mujeres todos las trataban mal por la ignorancia de los tiempos en que se vivía, por las culturas subdesarrolladas y hombres que abusaban de su poder.

  • O podemos decir que las mujeres juegan un papel secundario en la Biblia porque son inferiores al hombre.

El problema es que por nuestra herencia cultural y crianza cerrada (y posiblemente machista), nuestras experiencias en la vida, y nuestra ignorancia de tantas cosas del mundo y de Dios, podemos especular muchas cosas. Pero lo que tenemos que hacer es despojarnos de todo prejuicio, de todo concepto que creíamos que era correcto, e irnos a la Palabra, a ver qué dice y por qué lo dice. Y ese ‘por qué’ es absolutamente esencial. La Biblia no tiene suficientes paginas para poder decirnos qué hacer en cada momento y en cada situación. Mas bien, tenemos que, de los ejemplos y las enseñanzas que aparecen, deducir principios generales que podemos poner en practica en situaciones nuevas, las situaciones nuevas que en cada generación se presentan.

Vamos a comenzar en Génesis 1‐3, porque como veremos posteriormente, Pablo y otros escritores del NT citan mucho estos tres capítulos. Así que antes de irnos directamente al NT, asegurémonos de entender muy bien lo que nos dicen estos primeros capítulos de la Biblia, y en especial, los hechos y acontecimientos directamente relacionados con la relación entre el hombre y la mujer, y ambos con Dios.

Comencemos con el quinto día de la creación:

  • Gen 1:24‐5 ‐ Produzca la tierra seres vivientes… animales de la tierra… E hizo Dios animales de la tierra según su genero.

    • Y aunque no se dice directamente, deducimos que en caso de los animales, hizo simultáneamente al macho y a la hembra. Y vio Dios que era bueno.

  • Gen 1:26‐8 ‐ Ahora, con relación al hombre (al humano…) en esta primera versión de su creación, se enfatiza primero que? [la igualdad entre el hombre y la mujer (ambos son humanos) y la diferencia que hay entre ellos y todos los demás seres vivientes] Con el famoso ‘hagamos’, Dios los crea a los dos, varón y hembra, a su imagen, y juntos les bendice y les manda a que se fructifiquen y multipliquen y llenen la tierra, y que se enseñoreen de todas las demás cosas creadas.

Conclusión 1

Somos iguales los hombres y las mujeres, y diferentes a todo lo demás que Dios hizo.

 

Al principio, lo que esta claro es que juntos, hombre y mujer, estamos en la cima de la creación, creados a imagen de Dios, benditos para dominar y gobernar el planeta. Lo primero que Dios quiere que sepamos acerca de nosotros es que los humanos, hombre y mujer, somos iguales entre los dos, y diferentes de toda la demás creación.

Pero cuando entramos al capitulo 2, y se nos explica lo que sucedió ese día con mayor detalle, vemos que el proceso fue un poco mas complicado.

Leamos el Capitulo 2:4‐25

Ahora, al estudiar el capítulo 2, vale la pena preguntarnos: porqué hizo Dios 2 géneros, 2 sexos? Porqué no tres, o 4, o uno? Y porqué a los humanos los crea en forma distinta, y a los animales no? Si el Creador, pudiendo hacer las cosas de cualquier manera posible por su poder, nos hace 2, por algo es.

Pero así como es absolutamente obvio que tanto el hombre como la mujer somos iguales y totalmente superiores a todas las demás cosas que Dios hizo, de la misma forma es absolutamente obvio que los hombres y las mujeres somos muy diferentes.

A nadie se le ocurriría discutir esto, al menos, a nadie que piensa racionalmente. No es tanto que somos distintos en nuestra apariencia (aunque también lo somos), sino que somos distintos en lo que valoramos, en la forma en que analizamos las cosas, en la forma en que nos relacionamos con otros, en nuestros instintos generales. Y siempre hay excepciones, por supuesto, mujeres mas ‘masculinas’, y hombres mas ‘femeninos’. Pero como decimos en ingles, las excepciones recalcan la regla general.

Por tanto, viendo el hecho obvio que somos diferentes, no nos sorprendamos que fuimos creados de forma distinta. Pero no nos adelantemos a sacar todavía conclusiones acerca del significado de este hecho, simplemente reconozcámoslo:

Conclusión 2

Los hombres y las mujeres somos diferentes.

 

Y en el proceso de la creación de la mujer, también aparecen muchas preguntas: porque se intenta buscarle pareja entre los animales? Porqué no es creada Eva del polvo? Porqué fue creada después, y no de una sola vez al principio? Porqué Adán vive un tiempo sin compañera? Porqué Dios no les da el mandamiento después cuando están los dos juntos, porqué se lo da solo a Adán? Porqué recibe Adán, antes, también los mandatos de labrar y guardar el huerto?

Estudiemos entonces este capitulo.

Gen 2:7 ‐ Dios le crea al hombre del polvo de la tierra, y del espíritu.

Luego hay una pausa, para decirnos que fue puesto en un huerto, la zona donde estaba el huerto, y se le da el mandamiento respecto al árbol.

Y esta pausa es interesante: justo cuando las cosas se ponían interesantes, Dios se detiene para darnos algunos datos geográficos, para describirnos la ubicación del huerto, lo que contenía, etc.. Es como que Dios quiere que sea totalmente obvio que después de la creación del hombre hubo una interrupción en el proceso, que no haya como confundirse: no fuimos creados simultáneamente.

Gen 2:18 ‐ Y solo después de algún tiempo, tenemos la observación de Dios: “No es bueno que el hombre esté solo.” Por qué razones practicas creen que no es bueno que el hombre esté solo?

  • Por la soledad ‐ nos creó con una mente superior a los demás animales, y necesitamos compañía. Necesitamos comunicarnos, en una forma profunda y sofisticada, con otros seres tan complejos e inteligentes como nosotros, y compartir con ellos nuestras observaciones y preocupaciones y sentimientos.

  • Porque no crece ‐ cuando estamos solos, nada nos obliga a pensar en otros, actuar por otros. Estando solos, no maduramos.

  • Porque no aprende a preocuparse por otros: nos da una razón por vivir. Y en la mayoría de personas maduras, ese egoísmo nos incomoda… se siente un vacío. Por mucho que añoremos unos días o meses para hacer solo lo que nos da la gana, al final casi todos terminan dedicándose, en alguna forma, a alguna cosa externa: el trabajo, obras de caridad, a su familia, etc.

  • Porque es débil (Ecl 4:9‐12) Es posible que Adán no avanzaba a completar lo que Dios le había pedido, que sentía frío de noche, que no lograba sacar del huerto a las criaturas mas testarudas (los hipopótamos? los toros?). Al hombre solo le falta fuerza.

Y creo fue necesario ese periodo de tiempo entre la creación del hombre y la creación de la mujer para que quedara también clara esta afirmación: no es bueno que el hombre esté solo. Porque una cosa es que Dios se lo diga a Adán, y otra cosa es que él ya lo haya sentido. Es como todas las cosas que Dios enseña: una cosa es hablar de ‘amar a nuestros enemigos’, y otra cosa muy distinta es practicarla. Una cosa es saber lo que es la paciencia, y otra cosa es controlarnos la ira y la frustración ante el comportamiento de nuestros hijos, nuestro esposo, nuestros familiares, etc.

Conclusión 3

No es bueno que el hombre esté solo.

 

Esto no es una opinión, es una afirmación del Creador que recién nos había hecho: el que nos formó

*sabe*.

Y si esto es relevante a la vida, es relevante también a nuestras iglesias, y las relaciones que acá tenemos. Estando solo hombres, la iglesia seria otra cosa de la que es…

La Creación de una Ayuda Idónea

Así que Dios dice en el 2:18 que le haría al hombre ayuda idónea. Si hemos leído poco de la Biblia, pudiéramos pensar que esto se trata de que nuestra mujer sería nuestra ayudante. Pero cuando hacemos el estudio de esta frase en la concordancia, encontramos:

  • Primero, la palabra ʹayudaʹ en este contexto, es la palabra #5828 en el diccionario del Hebreo de la Concordancia Strong’s. Y al investigar el uso que se le da a esta palabra hebrea en la Biblia descubrimos que aparte del uso con relación a la mujer, y un caso más, esta palabra habla casi exclusivamente de la ayuda que proporciona Dios.

    • Dt. 33:7 ‐ Oye Jehová la voz de Judá… y tu seas su ayuda contra sus enemigos

    • Dt. 33:26 ‐ No hay como el Dios de Jesurún, quien cabalgo sobre los cielos para tu ayuda…

    • Sal 20:2 ‐ El nombre del Dios de Jacob de defienda, te envíe ayuda desde el santuario…

    • Sal 33:20 ‐ Nuestra alma espera a Jehová, nuestra ayuda y nuestro escudo es él…

    • Sal 70:5 ‐ Apresúrate a mi o Dios, Ayuda mía y mi libertador eres tu

    • Sal 115:9,10,11 ‐ Oh Israel, confía en Jehová, el es tu ayuda y tu escudo…

  • Deducimos entonces que la frase no implica jerarquía. Dios es nuestra ayuda, pero no se nos ocurriría, decirle que solo es un ʹayudanteʹ, que lleva connotaciones mas o menos negativas… cuando pensamos en ayudantes, es que uno es el que hace lo principal, y el ʹayudanteʹ es el que tiene menos experiencia y habilidad, que sirve para hacer las cosas de menor importancia.

  • Pero en el uso Bíblico, una ayuda (donde se usa esta misma palabra Hebrea), es alguien que nos salva de la destrucción, es Dios mismo.

  • Y en otros lugares se traduce idóneo, ayuda, ayudador, ayudar, socorro, socorrer. Cuando se traduce ʹayudadorʹ, se refiere a Dios, cuando se traduce una vez ʹayudarʹ, Dios es el que ayuda, y cuando se traduce ʹsocorroʹ, se refiere casi exclusivamente al socorro de Dios.

Conclusión 4

Ser ‘ayuda idónea’ no implica en sí inferioridad.

 

Cuando en Génesis 2:18 se usa la frase ʹayuda idóneaʹ, tenemos que sacarnos de la mente la idea que se refiere a una relación de servidumbre, pues en el uso bíblico, la ayuda de la que habla este pasaje es la que viene de Dios, para salvarnos.

Significa que en vez de ver a nuestras mujeres como nuestras siervas, mas bien les debiéramos ver como nuestros aliados en el proceso de nuestra salvación.

Adán y los Animales

Pero después de hacer esta observación, Dios no crea de inmediato a la mujer, sino que a Adán le encomienda la tarea de darles nombres a los animales [Gen 2:19‐23]

  • Cual será el propósito de esta sección? Creen que Dios creía que existía la posibilidad de que realmente se le hallara pareja a Adán de entre los animales? Que información tenemos acerca de estos, que se contrasta con lo que sabemos de la mujer?

    • “Dios formo de la tierra toda bestia del campo…” vrs. “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer…”

  • En términos naturales, sin adelantarnos a lo espiritual, que significado se le da a esto?

    • Mayor afinidad, dependencia entre los dos, desde la creación fueron hechos específicamente no solo para el compañerismo de la amistad, sino para algo más…

    • v. 24 ‐ Por tanto, dejará el hombre su padre y su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Estamos destinados para estar juntos, de una forma.

  • Pero quedan también preguntas: porqué de la costilla? Porqué le durmió? Porqué se nos dice que ‘la trajo al hombre’, acaso no la formó junto a él? O no quiso que se conocieran mientras Adán aún dormía?

Tratemos de recordar entonces todos estos detalles, y estas preguntas, para después buscarles respuestas en la el paralelo espiritual.

Conclusión 5

Para cumplir su función, la ‘ayuda idónea’ tenia que ser creada de Adán mismo. NO podía ser creada *como* Adán y los demás animales (de la tierra).

 

Aun no sabemos del todo el porque de esto, pero queda claro que entre el hombre y la mujer hay una mayor afinidad que entre dos seres que ambos hayan sido hechos de la tierra.

La Entrada del Pecado al Mundo

Entremos al capitulo 3, donde en lo que nos trataremos de concentrar es la relación entre el hombre y la mujer, y las diferencias entre lo que les ocurre (y no tanto en los otros detalles del relato).

Génesis 3:1‐7

  • Es a la mujer la que se acerca la serpiente (o a quien esta se acerca), y con quien dialoga.

  • El hombre, aparentemente presente, o cercano, no dice nada.

  • El hombre, encargado de cuidar el jardín, no se ha percatado de la presencia de la serpiente, ni el peligro que representa, o si se ha dado cuenta, no ha tomado cartas en el asunto.

  • Es la mujer que mal‐interpreta el mandamiento (ni le tocareis), o el hombre que lo mal transmite a la mujer, pues Dios le dijo simplemente que no se comiera la fruta, nada le dijo de tocarla.

  • Es la mujer que le cree a la serpiente

  • Es la mujer que se nos dice que ve que es bueno, agradable a los ojos, codiciable para alcanzar sabiduría ‐ la mujer es seducida.

  • La mujer es la que da a su marido, de quien se comenta poco: toma y come también.

    • Biblia de las Américas: “y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.”

    • Biblia de Jerusalén: “y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también comió…”

Luego se dice de ambos que les fueron abiertos los ojos, dándose cuenta que estaban desnudos, así como en el 2:25 habían estado juntos, desnudos, sin avergonzarse.

Nuevamente comprobamos que el destino de ambos esta ligado.

  • Génesis 3:8‐11 ‐ Que notamos aquí? [Que Dios le llama primero al hombre, y le da la oportunidad de poner la cara, de asumir responsabilidad por lo ocurrido.]

  • Génesis 3:12‐13 ‐ Pero? [tanto el hombre como la mujer tratan de echarle la culpa a otro…]

Ninguno quiere afrontar inmediatamente las consecuencias de lo que han hecho, no quieren asumir responsabilidad.

Ahora, tenemos los castigos y las consecuencias:

  • La serpiente: se alzó entre los animales, así que fue reducida al polvo, a ser la mas baja de los animales. Y le produjo la muerte al hombre, así que la consecuencia es que el hombre la destruiría a ella. Al hombre le convirtió en polvo, así que le toca comer polvo (lo que le dió a Moisés la idea de moler el becerro y hacerle al pueblo tomarselo en el agua?)

  • La mujer: Se independizo de su pareja, tomo una decisión radical que los afecto a los dos sin consultar y conversar con su esposo, deseo levantarse e independizarse, de asumir el liderazgo en la relación y en determinar el futuro de los dos. Y la consecuencia? [Menos independencia, menos igualdad, mayor debilidad]

    • Y estas ‘consecuencias’ a su vez indican? [Que anteriormente habían partos menos problemáticos, donde habría necesitado menos ayuda, donde el proceso de multiplicarse lo pudiera haber hecho sin tanta debilidad. Significan que antes de este momento no era tan marcado el ‘deseo’ de ella hacia su marido, y que el marido no se enseñoreaba de ella.]

  • El hombre: El hombre no aceptó de corazón la responsabilidad de asumir el liderazgo en las cosas que Dios había puesto bajo sus pies, no se responsabilizo por guardar el jardín como debía ser, no levantó la voz para rechazar las palabras de la serpiente, para expulsarla. No intervino. El resultado es que la tierra pasa de ser su siervo a ser su enemigo. No le puso suficiente esfuerzo a la tarea que Dios le dió, así que aprendería que solo con un *gran* esfuerzo se avanza.

Una de las cosas que nos dicen como padres es que cuando los castigamos a nuestros hijos, es bueno que el castigo sea entendible como una consecuencia lógica de la falta o desobediencia. En el castigo tiene que haber una enseñanza.

Y raro fuera que el Padre sabio y misericordioso, no impusiera castigos de esta forma, castigos orientados a enseñar.

Conclusión 6

La situación que ahora existe entre el hombre y la mujer, y el tipo de relación que tenemos, NO es como Dios la diseñó al principio.

 

La Biblia nos dice desde casi el principio que la relación entre el hombre y la mujer cambió con la entrada del pecado del mundo, y específicamente, por la forma en que entró.

Pero veamos también el 3:21 ‐ A los dos les hace túnicas de pieles: Si este versículo esta apuntando a la solución del pecado, del sacrificio, nuevamente ambos están iguales.

Y en la consecuencia mas grande, la muerte, están iguales.

Conclusión 7

En nuestra relación con Dios, y en especial, en la resolución del pecado, somos iguales.

 

Nuestros pecados son cubiertos de la misma forma, y ambos morimos como consecuencia del pecado.

Ahora que hemos estudiado estos primeros capítulos de la Biblia, vamos al NT para ver como los apóstoles analizan estos mismos acontecimientos, y las conclusiones prácticas que deducen de estas cosas, en especial con relación al matrimonio y a la iglesia.

Pasajes Claves del Nuevo Testamento

Efesios 5:21-33

Cual se nos dice que es la base teórica del matrimonio? [la relación entre Cristo y la iglesia.] Y esta base de la relación en el matrimonio nos servirá para entender después algunos aspectos de la relación que existe en la iglesia entre hermanos y hermanas.

Pablo esta presentando entonces una idea donde Cristo es el esposo, y la iglesia la esposa. Este paralelo tiene apoyo en otras partes de la Biblia, o es algo que solo Pablo menciona, y solo de pasadas?

  • En el AT, tenemos en algunos pasajes a Dios en una relación con Israel, que se describe como un matrimonio. Ezequiel 16:1‐8, 20. Oseas, Isaías 54:1‐7, Jer 31:31‐34 (marido)

  • Cuando el preguntan porque sus discípulos no ayunaba, les dice que no es apropiado ayunar en presencia del esposo (Mt 9:15)

  • La parábola de la boda del hijo del rey, y los convidados (Mt 22:2‐14)

  • En la parábola de las 10 vírgenes, se habla de la venida del esposo (Mateo 25:1‐13, hijo del hombre = esposo)

  • La parábola del siervo vigilante, esperando que su Señor venga de las bodas (Luc 12:36 +/‐)

  • La lección de los convidados a la boda, y no tomar un lugar alto (Lucas 14:8 +/‐)

  • Hablando Juan el bautista, dice que el amigo del esposo se alegra del esposo (Juan 3:28‐30)

  • I Corintios 6, que no hagamos nuestros cuerpos miembros de una ramera, porque somos miembros de Cristo.

  • II Corintios 11:2 ‐ Pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. La iglesia = Eva.

  • Las bodas del cordero en Apocalipsis 19, aludiendo a la venida de Cristo, y como se ha preparado la iglesia. (Ap. 19:9, 21:1‐3, 9‐14 || Ef. 2:19‐22, y Colosenses)

Así que no es muy difícil hallar unas 8 o 10 referencias directas a Cristo como el esposo, la iglesia como la esposa, y las bodas del cordero. Este concepto no es un concepto nuevo, ni aparece solo en Efesios 5: es algo con que nos topamos en por lo menos 10 ocasiones en el NT.

Conclusión 8

En el principio Dios hizo al hombre y a la mujer (2 géneros), no tanto porque era una necesidad física, de la creación natural, que fueran 2, sino porque nuestros géneros representan una realidad más permanente: la relación eterna, preparada por Dios desde antes de la creación del mundo, entre Cristo y la iglesia, donde solo hay un Cristo, y una iglesia. [Malaquías 2:15]

 

Sin embargo, este pasaje en Efesios es quizá el mas importante, y donde se desarrolla la idea con el mayor detalle. Así que en el paralelo que establece, cuales son los dos puntos generales mas importante s?

  • Someteos los unos a los otros, en el temor de Dios. *Todos* debemos preferirnos los otros antes que a nosotros mismos, y estimar a nuestros hermanos como superiores a nosotros mismos.

  • Las casadas, sujetas a sus maridos, como al Señor. Porqué?

    • porque el marido representa a Cristo, en su relación con la iglesia, la cual es su cuerpo.

    • el marido es cabeza de la mujer, como Cristo de la iglesia

    • la iglesia es el cuerpo de Cristo, y el es su Salvador

    • así que *como* la iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas a sus maridos.

  • Maridos, amad a vuestras mujeres

    • como Cristo a la iglesia, y se sacrificó por ella.

    • para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra… esto a que se refiere? [bautismo del agua y del espíritu: la hace renacer]

    • tiene el objetivo de perfeccionarla

    • Y debe amar a su mujer como a su mismo cuerpo: porqué? [porque *es* su mismo cuerpo] Y aquí vamos comenzando a contestar/explicar algunas de las cosas que se ven en Génesis. La mujer es hecha del cuerpo del hombre para que la proteja y guarde como a si mismo. Y porqué? Porque somos un mensaje al mundo de un Cristo que amó a su iglesia como a su mismo cuerpo.

    • Somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Como Eva de Adán…

  • Por tanto, el hombre y la mujer están diseñados para juntos ser uno solo.

Y bien, ya hablamos de algunos lugares más donde se habla de esta relación entre Cristo y la iglesia, pero según Pablo, desde cuando es que nace esta idea; cuando es que realmente se expresa por primera vez en la Biblia? Qué pasaje es que utiliza Pablo para poner el fundamento [v. 31‐32]. Qué pasaje? [Gen 2:24]

Así que Pablo nos esta diciendo que el misterio de Génesis 2:24 es con relación al hombre y la mujer? [no, es con relación a Cristo y la iglesia.]

Conclusión 9

Si fuimos creados en nuestros géneros para reflejar a Cristo y a su iglesia, nuestros roles en la vida, los roles para los cuales fuimos creados por el Dios sabio, único y todopoderoso, los podremos entender mas perfectamente en el entendimiento de las diferencias entre Cristo, el Salvador, y todos los demás, los que hemos sido salvados.

 

Si vamos a cumplir nuestro papel en la vida, será a la luz de esta realidad. La *verdadera* realidad no es la visible, la inmediatamente aparente, que somos un par de mamíferos que debemos reproducirnos. La

*verdadera* realidad, la que vemos con el ojo de la fe, es que somos seres únicos y especiales creados por Dios para manifestar en la creación su plan sublime, de crear para sí mismo una familia, por medio de la relación especial entre su hijo y la humanidad.

Volvamos entonces a Génesis, porque esta idea nos contesta algunas de las preguntas que quizá hemos tenido acerca del relato de la creación del hombre y la mujer. Si esto es así:

  1. Porqué fue creado primero el hombre? [Porque Adán, el hombre, fue diseñado para representarle a Cristo, y el objetivo de Dios es demostrar la prioridad de Cristo.] Antes que fuese hecha la iglesia, antes que fuera formada, ya estaba Cristo. Y esto concuerda con que otra versión de la creación en la Biblia? [la de Juan 1] Porque en Juan 1, cual es el principio de la creación? [la palabra] y la palabra viene a ser? [Cristo].

  2. Otra pregunta: porqué a la mujer se le hace de una costilla del hombre? Leamos esos versículos [Génesis 2:21‐22] Que hace que le pase al hombre? [un sueño profundo] Y un sueño profundo, casi viene a ser como que? [la muerte] Porqué en un sueño normal, que nos pasa al final? [nos despertamos solos]. Este es un sueño del que solo Dios le puede despertar…

    • Y cuando estuvo este hombre en un sueño profundo, que se le hizo? [se le abrió el costado]. Y a quien mas se le abrió el costado, cuando recién iniciaba el sueño de la muerte? [A Cristo]

    • Otros detalles interesantes: la palabra ʹcostillaʹ que aquí se usa es el hebreo (Strong’s 6763) tsela: costilla (como curvado) literal, del cuerpo, o figurado, de aquí, lado, costado de un persona, o de un objeto. Se traduce: parte, pavimento, tabla, viga, aposento, cámara, esquina, hoja, lado, lateral, madera. Y se usa en el contexto de la construcción del templo o del tabernáculo y su implementos. Veamos algunos ejemplos:

    • Éxodo 25:12‐14 ‐ Los ʹladosʹ del arca.

    • Éxodo 26:26‐27 ‐ los lados del tabernáculo.

    • Éxodo 36:25, 31, 32 etc. ‐ los lados del tabernáculo.

    • I Reyes 6:5, 8 ‐ aposentos/cámaras laterales alrededor. (ambos la misma palabra)

    • I Reyes 6:15‐16 ‐ Las ʹtablasʹ de cedro, la ʹmaderaʹ, I Reyes 7:3 ‐ Las ʹvigasʹ.

    • Y si esta palabra la hemos hallado en el contexto de la construcción del tabernáculo, y luego en la construcción del templo de Salmón, donde mas esperaríamos encontrarla?

    • Ezequiel 41:5‐9 ‐ Las cámaras laterales del templo de Ezequiel (7 veces, una vez ʹlateralʹ)

    • Ezequiel 41:11, 26 ‐ las ʹcámarasʹ.

Así que la palabra que en Génesis 2 se utiliza para hacer referencia a la ʹcostillaʹ de Adán, se usa casi exclusivamente en el resto del AT para hacer referencia a una parte central de las casas de Dios, a los templos y tabernáculos de Dios. Y esto en que nos hace pensar?

  • Juan 2:19‐21 ‐ Destruid este templo y en tres días lo reedificare… mas el hablaba del templo de su cuerpo.

Entonces, porqué se crea a la mujer de la costilla del hombre? [Porque la iglesia nace del cuerpo de Cristo; el cuerpo de él, muerto, es la creación de la iglesia. La herida en su costado es el sello de su muerte, y de su victoria sobre el pecado. La herida en su costado es el nacimiento de la iglesia (Apocalipsis 5: solo cuando aparece en el cielo el cordero herido es que se puede abrir el libro de la vida); en ese momento, se firma el nuevo pacto, del pacto del derramamiento de sangre para salvación de los muchos. La creación de la iglesia, es por una herida en el costado de Cristo.] Y por esta razón es que se hace a la mujer del hombre, de su costado, mientras estaba en sueño profundo.

  1. Porqué se le trae la mujer al hombre, ya hecha, y él no tiene como decidir si es la que quiere, o no?

    • Juan 17:6 ‐ He manifestado tu nombre a los que del mundo me diste, eran tuyos, y me los diste… v. 11 Padre santo a los que me has dado, guárdalos en tu nombre…

Y hay otros posibles paralelos también, aunque este no era mi tema principal, así que realmente no lo he estudiado en forma demasiado profunda:

  • Génesis 2:19‐20 ‐ Que contraste se hace aquí? [Que entre las cosas hechas de la tierra, no hay ayuda idónea para el hombre, solo basta algo tomado de su mismo cuerpo.] Que nos dice aquí? Bueno, en la Biblia se hacen paralelos entre las bestias y las personas ignorantes (Salmos 49:20), quizá se nos esta diciendo que la pareja de Cristo no podía ser de la tierra, no podían ser seres terrenales, sino solamente seres espiritualmente engendrados? Los nacidos de su muerte, no los simplemente hechos de la tierra, como cualquier animal.

  • Y es importante reconocer también que la creación de la iglesia es obra de Dios, por medio de Cristo, así como la creación de la mujer fue obra de Dios, utilizando a Adán.

Bueno, como les digo, creo que lo que Pablo establece en Efesios 5, nos da mucho en que pensar. Pero la lección general esta clara: que cualquier incidente en la Biblia que esté recalcando la importancia o superioridad del hombre lo hace, no porque el hombre sea superior, sino porque desde la creación, en el esquema de las cosas que Dios ha hecho, Cristo es sobre todo, y en la parábola que vivimos, el hombre representa a Cristo.

Así que todo esto es bueno, pero si no lo llevamos a lo practico, de nada nos sirve. Volvamos entonces a Efesios 5, y comencemos a examinar algunos de los detalles prácticos. Esto se expresa principalmente en el contexto del matrimonio, pero como iremos viendo en otros pasajes, se practica también en la iglesia, en la relación entre hermanos y hermanas.

Efesios 5:22 ‐ Casadas, estad sujetas a vuestros maridos.

Porqué tienen que sujetarse las casadas a sus maridos? Por su inteligencia o su fuerza bruta, porqué el marido, el hombre, es una creación superior? [No, sino porque en la relación matrimonial, el esposo es símbolo de Cristo]. Y por que razón es que la iglesia tiene que sujetarse a Cristo? [porque la Iglesia es imperfecta, y Cristo es perfecto]

Y vamos también a Génesis 3:16 ‐ Que dice esto acerca de la relación entre la mujer y el hombre? [Que antes del pecado, ella no estaba sujeta; así que nuevamente, una lección que viene de nuestros primeros padres, que la sujeción de la iglesia a Cristo, la sujeción de la mujer al hombre, tiene sus raíces en el pecado y sus consecuencias.] La iglesia es la que ha sido engañada por la serpiente, y el nuevo Adán el que logra la victoria, y por eso la iglesia se sujeta a Cristo. (II Cor 11:2)

Ahora, es abundantemente claro que ninguno de nosotros los hombres es Cristo; así que si nosotros realmente no nos comportamos como Cristo, aun así se tiene que sujetar? [la respuesta realmente es obvia; ninguna mandamiento bíblico depende del cumplimiento de otra persona; todo es entre nosotros y Dios.]

Pero vamos a I Pedro 3:1‐2 ‐ Otros detalles, y respuestas a unas preguntas.

  • Pedro nos dice que la mujer este sujeta, aun cuando el hombre ni siquiera sea creyente, para que vea el ejemplo de su santidad, aun cuando el no este operando bajo los mismos principios.

Otros Pasajes del Nuevo Testamento que Hablan Acerca de Este Tema

I Timoteo 2

La sección relacionada con el papel de la mujer comienza en el v. 9.

I Tim 2:9‐10 ‐ Exhorta a que? [que las mujeres se adornen principalmente de buenas obras, y no de lo exterior] Que su belleza sea una belleza interior, del corazón y del espíritu y las obras, y no una belleza exterior, fingida, preparada con dinero invertido en ropa, joyas y peinados.

Estoy escuchando ahorita unos estudios de un hermano acerca del matrimonio, y el dice que no cabe que duda que la mujer es la cosa mas bella que Dios hizo en la creación. Y creo que a lo mejor, la mujer lo sabe… y existe en la mujer una preocupación por verse bien, y el apóstol exhorta a que, como en todo, la principal preocupación sea por lo interno, y no lo externo, y que la mujer no caiga en el error de desperdiciar su tiempo y recursos en una belleza pasajera, ilusoria, cuando la Biblia claramente dice que Dios mira el corazón…

  • I Samuel 16:6‐7 ‐ Nosotros miramos lo que esta delante de nuestros ojos, que nada significa ni importa, y Dios mira el corazón.

Conclusión 11

En la iglesia, la mujer también ha sido diseñada para crecer espiritualmente, y es importante que las hermanas no caigan en el error de olvidarse del desarrollo interno de las cualidades espirituales.

 

Ahora, que tiene de malo que las hermanas se preocupen demasiado por su apariencia?

  • el tiempo que se desperdicia

  • el dinero que se gasta

  • la envidia que despierta, las murmuraciones que se producen cuando una hermana trata de deslumbrar por lo externo, lo avergonzadas que se pueden sentir otras hermanas de menos recursos, o menos dones

  • la competencia y la división que se genera

  • el estrés que les causará preocuparse por lo material, lo externo

  • lo que le manifiesta a los de afuera, que nos están viendo y evaluando

  • y principalmente: el error fundamental, de la misma mujer, de preocuparse y dedicarse a algo pasajero, sacrificando la oportunidad de crecer espiritualmente para salvación

Y como dice Jesús: donde esta nuestro tesoro, allí esta nuestro corazón. Y nuestro tesoro es aquello en que invertimos nuestro tiempo y nuestros recursos… difícilmente la mujer se dedicará a estas cosas sin preocuparse por ellas, y sin temer perderlas. Serán su tesoro.

Pedro habla mas detalladamente de esto, veamos lo que dice. [I Pedro 3:1‐6] Que lecciones importantes hallamos en el v. 1?

  • Asimismo. este asimismo, de donde viene? [2:11‐25] Cuales son algunos de los temas más importantes de esta sección? [el tema de sujetarse incondicionalmente, sin consideración a las cualidades de la persona a la que nos sujetamos; el tema de la batalla contra la carne; el tema de vivir una vida ejemplar entre los gentiles; el tema de honrar a los que se debe honrar ] Así que como todos los mandamientos que tienen que ver con las relaciones humanas, nuestro comportamiento no nace del trato que se nos da, sino de los principios que nos rigen, de parte de Dios, y la necesidad de responder al amor de Dios, no al trato de nuestro prójimo…

  • Estad sujetas a vuestros maridos. El mandamiento es claro y directo.

  • Para que también los que no creen la palabra. implica? [que algunas hermanas estaban casadas con incrédulos, y que por esa razón, en vez de ser menos importante su sujeción, es más importante, porque al hacerlo no solo están obedeciendo un mandamiento, sino también dándole testimonio directamente a un incrédulo]

Y este ultimo punto es importante para nuestras reuniones publicas en la iglesia: en que forma? [en que cuando estamos en un ambiente de dar testimonio publico de lo que somos y creemos, es mucho mas importante hacerlo bien cuando lo estaremos haciendo a ojos de los incrédulos, para que nuestro mensaje sea sumamente claro, para que los que saben poco o nada de nuestras convicciones, vean claramente nuestro comportamiento.]

Conclusión 12

Que es importante dar un testimonio claro a los de afuera, a los que conocen poco la Biblia, y no entenderán exactamente porque hacemos las cosas. Para estas personas, tenemos que mantener una conducta muy sencilla y directa en cuanto a este tema (como en todos).

 

Y por eso generalmente en nuestras reuniones públicas tendemos los Cristadelfianos a adoptar una postura publica que pudiéramos llamar ʹconservadoraʹ, para que hasta donde sea posible, podamos evitar cualquier malentendido con los de afuera.

Así que aunque (al menos a mi) no me parezca totalmente claro que si, bíblicamente, sería absolutamente incorrecto que una hermana hiciera en el partimiento del pan una de las lecturas bíblicas, aunque no podamos definir un sí o no a esta pregunta por razones de que si para Dios es correcto, para no meternos en problemas y dar una impresión incorrecta a los de afuera, no lo hacemos. Igual las oraciones publicas, u otras funciones publicas que una persona de afuera pudiera interpretar como algún tipo de liderazgo.

Y siguiendo con el v. 1: una idea importantísima: “Sean ganados sin palabra”.

Este concepto es muy importante porque mucho de lo que estamos viendo aquí del papel de la hermana, lo entendemos solo después de algunas horas de estudios, y ya siendo todos nosotros estudiantes de la Biblia. Hay cosas que a los incrédulos muy difícilmente les vamos a poder explicar, si ni creen la Biblia, o no saben nada de ella. Así que por nuestras obras tenemos que manifestar nuestras convicciones en forma clara, para que sea imposible de confundirse respecto a lo que creemos.

I Pedro 3:2 ‐ Qué se gana a estos maridos de afuera? [vuestra conducta casta y respetuosa] Es difícil que una mujer sea parte de una comunidad que no incluye a su esposo, y por eso tiene que darle mucha prioridad a evitar *cualquier* tipo de malentendido en cuanto a sus relaciones con otros hombres. Aunque pudiera ser amiga de algunos de los hermanos de la iglesia, y piensa que pudiera hasta ser *buena* amiga de alguno de ellos, lo recomendable es cuidarse mucho, para no dar lugar a ningún malentendido.

Y respetuosa? [es necesario que la mujer haga un esfuerzo por respetar a un esposo que tal vez tenga conceptos de Dios basados en la ignorancia, o ni siquiera crea en Dios, o que hasta en general tenga un intelecto inferior, o menos orientado a lo espiritual, que su esposa.]

I Pedro 3:3‐4 ‐ Y aquí dice esencialmente lo mismo que Pablo, que el adorno de la mujer, que su belleza, no sea algo externo sino interno.

  • En el incorruptible ornato… se refiera a? [tesoros en la tierra y tesoros en el cielo] El ornato externo es con cosas que se destruyen (ropa, joyas, peinados) y estamos ademas adornando algo que va en vías de extinción (nuestro cuerpo). No tiene mas sentido invertir nuestros esfuerzos en la mejoría de algo duradero? Lo cual es… (sigamos leyendo)

  • un espíritu afable y apacible. Porqué es necesario que Pedro exhorte a un corazón ʹafable y apacibleʹ? [Porque la naturaleza humana es lo contrario] Ante las provocaciones de otras mujeres, y especialmente, de los hermanos y sus esposos, la carne no quiere ser afable y apacible, la carne quiere exigir sus derechos, quiere armar una bronca.

Y el ejemplo de este comportamiento es? [v. 5‐6 ‐ Sara, ataviada de mansedumbre y respeto por su marido] En que circunstancias, a que incidente se refiere esto? [Génesis 18:9‐12] ‐ Cuando es que Sara dice esto? [nunca lo dice, lo piensa] y que importancia tiene esto? [Que cuando nadie la ve, o al menos cuando piensa que nadie la ve y la escucha, expresa respeto por su esposo] Así que el ejemplo de este comportamiento es un hermana, la madre de todos nosotros, que le respetaba a su marido no como algo externo, un adorno, una joya, que se ponía de mañana y se quitaba de noche; Sara le respetaba a su esposo como algo interno, algo que era parte de ella, en el fondo de su corazón.]

Y los que hacen el bien, en esto como en otras cosas, serán llamadas hijas de Sara herederas según la promesa.

Volvamos a I Timoteo 2:11‐14

  • v. 11 ‐ La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Hablemos primeramente del contexto.

  • Cual es el contexto más amplio de este pasaje? [Que está en una carta de un apóstol a uno de sus hijos en Cristo, que tenia la responsabilidad de encaminar a iglesias jóvenes en la fe]. Esto creo que es importante entenderlo, por ejemplo a luz de pasajes como I Corintios 5:9‐13. Pablo dice: ¿Que razón tendría yo para juzgar a los que están afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

¿Que concluimos entonces? Que las palabras que estamos leyendo son relevantes a nuestro comportamiento dentro del contexto de la iglesia, y aplicables a las relaciones entre hermanos y hermanas en la iglesia. Tiene algún hermano una jefa en la empresa? Nada importa. Estamos en la universidad llevando una materia donde nos manda e instruye una mujer? Esta perfectamente bien. No se esta hablando de la mecánica automotriz, de la cocina, de la música, de la administración de empresas. El contexto mas amplio de esta carta es la iglesia; los hermanos y las hermanas.

  • El tema clave es el de aprender y enseñar. Que no dice? [la mujer debe estar siempre callada, no parece referirse, al menos en este contexto, a cosas generales; es un mandamiento relativamente explícito: aprender en silencio. No necesariamente vivir en silencio, cocinar en silencio, manejar en silencio, criar hijos en silencio, trabajar en silencio. Aprender en la iglesia en silencio, en sujeción.]

Pablo tiene algo bastante especifico en mente al decirlo: la razón por este silencio, en este contexto? El enseñar se asocia con? [ejercer autoridad] Será autoridad en la empresa, en la cocina, en el taller, en la universidad o el colegio? [No; se refiera a la autoridad espiritual; en el hogar, por los pasajes que ya hemos visto, como Efesios 5, y en la iglesia]

ʺSinoʺ, reitera Pablo, ʺestar en silencio.ʺ

Y como todo mandamiento bíblico, este necesita explicación. Y cual es la explicación? Pero quizá para apreciar claramente esta explicación, es importante reconocer que cosas NO utiliza Pablo como justificación por sus palabras. Pablo NO dice que es porque:

  • la mujer es inferior

  • que no hay mujer que pueda enseñar, porque no tiene la capacidad intelectual

  • que todos los hombres ya saben desde nacimiento mas que cualquier mujer

  • había en esa iglesia un problema en particular con una o más hermanas

  • las normas de la sociedad del momento no lo aceptaban

La razón de Pablo no es biológica, no es social, no es intelectual, no es económica, no es cultural, no es por el tiempo que se vivía, o algún problema especifico de la iglesia, ninguna de esas cosas. Pablo ofrece una sola razón por lo que dice, y su razón es BÍBLICA. Como hacemos nosotros en nuestros estudios, Pablo cita LA BIBLIA. Y no cualquier parte de la Biblia; no cita palabras de Moisés, de uno de los profetas, de uno de los reyes. No utiliza un pasaje que se prestaría a interpretación a través del lente cultural de algún tiempo o alguna sociedad. Pablo utiliza como respaldo a su enseñanza un pasaje bíblico que habla de las obras de Dios, antes que hubiera hombre y mujer. Son acciones de Dios mismo, y no cosas que Dios hizo como consecuencia de haber hecho al hombre y a la mujer y el pecado o algo así. Sino que habla de como Dios los hizo y diseño desde antes que tuvieran siquiera vida o conciencia el primer hombre y mujer.

La justificación BÍBLICA de Pablo viene desde el Edén, y es porque:

  • Adán fue formado primero

  • y después Eva

  • y Adán no fue engañado

  • sino Eva.

Adán es un hombre, pero también le simbolizaba a Cristo, y en ese contexto y por esa razón, fue formado primero. Y la mujer, que simboliza a la iglesia, fue formada después, y ademas, reafirmando su paralelo con la futura iglesia, posteriormente fue engañada por el pecado, y el hombre no.

Por tanto, el hombre debe hablar en la congregación, debe ejercer dominio, por lo que representa.

Significa entonces que la mujer no puede enseñar a nadie, que la mujer no tiene razón por estudiar, por prepararse intelectualmente y espiritualmente en la palabra? [Al contrario: las personas a quienes se les manda a las hermanas que se sometan son un grupo microscópico, en términos globales: solo a los hermanos bautizados de la iglesia.] En un país como el Ecuador, con 12 millones de personas; entre esas personas quizá la mitad son mujeres, y la mitad son adultos. Significa que un país promedio, solo ¼ parte de la población es hombres; los demás serán mujeres, niños, niñas, jóvenes. Y entre los hombres de un país, tal vez 2 o 3 de cada millón son hermanos de la iglesia. Los demás son compañeros de trabajo, vecinos, parientes, desconocidos. Y aunque hay otras razones (principalmente sociales) por las que a veces no es *recomendable* que una mujer dirija un grupo de estudio de hombres, en las universidades y colegios las mujeres lo hacen tranquilamente…

En todo caso, por razones que ya hemos hablado, es importante que la iglesia de un mensaje claro al mundo de nuestros papeles, y por esta razón también es mejor que las mujeres no lideren la enseñanza bíblica, especialmente si hay hermanos que lo pueden hacer, pero al menos yo no veo que la Biblia lo prohiba.

Conclusión 13

Las hermanas pueden enseñar a muchísimas personas, y por tanto, tiene la misma responsabilidad que los hermanos de poder dominar la palabra, entenderla profundamente, y preparase para transmitirla a otros en forma efectiva, y en cualquier momento.

 

Veamos el ultimo versículo de I Timoteo 2.

  1. 15 ‐ Pero se salvara engendrando hijos.

    • Es este un mandamiento que la mujer este en casa teniendo hijos y criándolos? [posiblemente…] Se nos esta diciendo que solo una mujer que tenga hijos puede salvarse?

      • La intención de Dios al hacer al hombre y a la mujer era criar una simiente bendita. Así que si como pareja vamos a labrar en la viñas del Señor, una de las viñas es la del hogar.

Pero es posible también que la intención de Pablo es santificar lo que las mujeres inevitablemente hacían de todas formas toda sus vidas. En Colosenses 3:23 tenemos estas palabras de Pablo: “y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombre, sabiendo que del Señor recibiereis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”. Cuando yo leía estas palabras en mi inmadurez espiritual, mi reacción era “Así que ni en el trabajo estoy libre de la responsabilidad de obrar para Cristo”. Ahora que estoy mayor, y me doy cuenta de cuanto tiempo desperdicio en los asuntos mundanos como el trabajo, manejar, etc., me doy cuenta que estas palabras son un poderoso consuelo para todos los que nos vemos atrapados dedicando la gran mayoría de nuestras vidas al solo sobrevivir: estas palabras nos están diciendo que aunque estamos atrapados en el trabajo 8, 10, 12 horas diarias, esas horas pueden ser de servicio al Señor, si en ellas estamos dando buen testimonio de nuestras creencias, trabajando concienzudamente. Puedo predicar en esas 12 horas, por la calidad de mi trabajo.

Y quizá tenemos aquí lo mismo para las mujeres, para las madres. La vida de una madre puede ser una vida de esclavitud, años y años dedicados al cuidado de sus hijos, y la mujer se puede desesperar, pensando que como le va a servir a Cristo, cuando la crianza de sus hijos le absorbe casi totalmente? Y lo que Pablo dice a las mujeres es: “No se preocupen, pues en esa tarea también hay salvación, esa tarea se puede hacer para el Señor, si crían a sus hijos en santidad y amor a Dios.” Culturalmente, en aquellos tiempos me imagino que muchas mujeres vivían atrapadas en sus matrimonios, en el papel que la sociedad les asignaba, sin la libertad de ejercer una profesión, ni mucho menos tener la libertad de salir a predicar el evangelio. Y que dice Pablo a esas madres, a esas mujeres? No teman, su servicio en el hogar es también servicio a Cristo, una obra de fe para salvación.

Veamos ahora un pasaje donde Pablo trata este asunto de una forma casi brusca, y tratemos de entender porque Pablo se expresa de esa forma.

I Corintios 14. El Hablar en Lenguas

v. 1‐5 ‐ Pablo quiere que lo que hagamos en la iglesia sea para la edificación de la iglesia. Y con relación a las lenguas, con ese don no se edifica a la iglesia, pues los hermanos no entienden el mensaje.

v. 6‐11 ‐ Cual es el tema principal de esta sección? [Que en la iglesia, es necesario que las cosas que se hagan, se hagan con entendimiento. Que importa si se dicen palabras bellas, que nadie puede entender?]

v. 12‐19 ‐ El tema de esta sección? [entendimiento, edificación] Como participaran los oyentes en una oración que no entienden?

v. 20‐25 ‐ Hermanos, maduremos. Nos entusiasmamos demasiado por cosas nuevas, pero no nos damos cuenta que la gente que se acerque de afuera nos creerá locos ‐ si es que nos haya hablando a todos en lenguas. Mientras que si entra a la congregación, y escucha enseñanza? [será convertido]

v. 26‐33a ‐ Las cosas se tienen que hacer sin desorden.

v. 33b‐37

  • Como en todas las iglesias de los santos ‐ ellos no son especiales, sino que deben sujetarse a las costumbres que se tienen en todas las iglesias del mundo; una iglesia no tiene el derecho de irse por su lado, como le parece.
  • vuestras mujeres callen en las congregaciones ‐ lo mismo que dijo en Timoteo. Contexto del capitulo, del mandamiento? [en las reuniones publicas de la iglesia, en un ambiente en que podrán entrar personas de afuera, cuando están reunidos hermanos y hermanas]
  • no les es permitido hablar, sino que estén sujetas. [hablar, con relación a estar sujetas]
  • como también la ley lo dice ‐ En general todas las funciones del servicio del templo las ejercían los hombres [levitas] pero hay también pasajes específicos, como Números 30:1‐8.
  • Si quieren aprender algo pregunten en casa a sus maridos. En vez de? [preguntar públicamente a otro hermano.] Hay formas de preguntar: he estado en iglesias donde cuando una hermana pregunta, no esta tanto preguntando sino acusando, esta poniendo en tela de juicio, esta cuestionando el argumento del orador.
  • Es indecoroso que una mujer hable en la congregación. Relativamente directo, y claro.

v. 36 ‐ No tienen la libertad de escoger por su propia cuenta las normas que observar en la iglesia. Eran parte de un cuerpo, como todas las iglesias. Todo decentemente y en orden: maduren, no hagan relajo.

Ahora, con todo lo que hemos visto, pensemos concretamente en algunas de las funciones que ejercen los miembros de la iglesia, y hablemos de que si nos parece que es relevante que participen las hermanas, y a que grado:

Actividad

Apropiado que lidere una hermana? Si/No/A Veces

Condiciones Bajo Los Cuales Sería Apropiado

Presidencia del partimiento del pan

Tocar la música para los servicios de la iglesia

Seleccionar los himnos

Portero, durante los servicios formales de la iglesia (Partimiento del Pan, Conferencia, Clase Bíblica).

Repartidor de la colecta, el pan y el vino en el servicio del partimiento del pan.

Oraciones publicas, en servicios formales de la iglesia.

Lecturas de la Biblia en el partimiento del pan (capítulos enteros, al frente).

Lecturas bíblicas en conferencias, estudios (versículos, cada uno desde su puesto).

Hacer preguntas y comentarios en las conferencias y clases bíblicas.

Enseñanza de clases de bautismo, formales en el local de la iglesia.

Enseñanza de clases de bautismo, informales, en casas.

Enseñanza de clases bíblicas.

Enseñanza de la conferencia publica.

Enseñanza en las exhortaciones, para el partimiento del pan.

Preparación del pan y del vino.

Limpieza.

Preparación del refrigerio.

Conversar con las personas que visitan.

Visitar a los contactos del curso bíblico.

Predicar el evangelio a vecinos, parientes, hijos, esposos, esposas, compañeros de trabajo.

Visitar a los enfermos.

Visitar a los hermanos.

Colaborar económicamente con las actividades de la iglesia.

Enseñanza de la escuela dominical.

Preparación del programa de la iglesia.

Presidencia en reuniones semestrales de los asuntos de la iglesia.

Participación, con comentarios y sugerencias, en reuniones semestrales de los asuntos de la iglesia.

Planificación de connivencias, salidas, actividades especiales.

Planificación de escuelas bíblicas.

Planificación de campañas de predicación.

Diseño de publicidad de la iglesia.

Envío y administración de cursos bíblicos.

Enseñanza de clases de hermanas.

Enseñanza de sus hijos, pequeños, adolescentes, y mayores.

Ayudar a los pobres y desamparados, Alimentar a los hambrientos

Aconsejar a los que tienen problemas familiares, matrimoniales, económicos

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com