La Iglesia Primitiva: Su Estructura y Actividades Principales

Durante las ultimas dos semanas hemos estudiado el tema de la muerte de Jesús: por que tuvo que morir, y como esa muerte nos afecta y ayuda a nosotros. Me gustó mucho lo que el Hno. Wilson dijo la semana pasada, que en Cristo se le da vuelta al orden natural de las cosas, que en lo natural se vive y después se muere, mientras que la Biblia nos dice que hay que morir para poder vivir. Y esa es la verdad: que en lo natural, se puede vivir un corto tiempo, para después morir eternamente. En lo espiritual, si por un corto tiempo ponemos a muerte la carne, podremos tener la esperanza de vivir eternamente. Lo único que nos jugamos es la vida: tenemos la fe suficiente para arriesgar el dedicar toda esta vida (o al menos, lo que nos queda) a seguirle a Cristo, con la esperanza en fe de que eso produzca un resultado eterno?

Pero hoy vamos a hablar de la siguiente etapa del ministerio de Cristo: el ministerio que ha ejercido desde el cielo desde su partida, por medio de su cuerpo, que es la iglesia.

El Fundamento de la Iglesia

La idea de una congregación del pueblo de Dios viene desde muy temprano en el AT, pero nos vamos a concentrar en lo que es más directamente relevante a nosotros, la iglesia establecida por Cristo y los apóstoles en nuestros tiempos, y sujeta a la ley de Cristo y no a la de Moisés.

Veamos Mateo 16:13‐18.

  • Lo primero que quiero que notemos de este pasaje es que Cristo ya anticipa el establecimiento de la iglesia. No fue algo que al azar se les ocurrió después de su partida a los apóstoles ‘hey, por que no nos organizamos en iglesias?’, sino que fue la intención expresada de Cristo antes de morir.

  • Cual es la roca sobre la cual es edificada la iglesia? [lo que resume en su confesión Pedro: tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente]

Esta verdad es la base de nuestra identidad y existencia. Esta es la piedra angular de la iglesia: la convicción que Jesús de Nazaret, en Israel, es el Cristo, el unigénito hijo del Dios viviente.

Y de su iglesia Cristo habla en otros términos también en Juan 14.

  • Juan 14:1‐2 ‐ Qué significa el v. 2? ¿Qué es la casa de Dios, en qué sentido debemos entenderlo? [familia] El sentido del pasaje? [que hay espacio para nosotros, y él se va para prepararnos lugar]

  • ¿Pero por qué se tiene que ir para prepararnos morada, por qué no se queda?

    • v. 12 ‐ ‘y aun mayores hará, porque yo voy al Padre’ ‐ qué tiene que ver el que vaya al Padre?

    • v. 13 ‐ ‘todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré’ ‐ pidiereis al Padre, yo lo haré?

    • v. 15‐18 ‐ ‘yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre… el Espíritu de Verdad… vosotros le conocéis, porque mora con vosotros… no os dejaré huérfanos; vendré a vosotros…’

    • La palabra ‘consolador’ ocurre 4 veces en estos dos capítulos, y el griego, parakletos, ocurre una vez mas en I Juan 2:1, donde dice que ‘abogado’ tenemos con el Padre, a Jesucristo.

    • v. 26‐28 ‐ Por qué se iba al Padre? [Porque por medio del poder del Padre, Cristo podría repartir los dones necesarios a todos los Cristianos del mundo, para poder establecer su iglesia] Si Cristo se quedaba en tierra, no podía ser la cabeza de una iglesia global.

Así que en estos pasajes tenemos la idea más importante respecto a la iglesia: La iglesia es de Cristo, y Cristo es la cabeza, el líder, el fundador, de ella. Cristo es el que le hace casa a Dios (II Sam uel 7). Y esto es relevante tanto a la idea de la estructura como la función de la iglesia. Si la iglesia es de Cristo, existe para terminar de cumplir la obra que Cristo inició, y si él la fundó, y él se fue al cielo como para administrarla, significa que entre nosotros todos somos consiervos en la iglesia, sujetos a Cristo.

Vamos ahora a los Hechos, a ver como se va estableciendo la iglesia.

El Establecimiento de la Iglesia Primitiva

Desde el principio está claro que los 12 apóstoles llamados personalmente por Cristo (habiendo sido elegidos por Dios, Juan 17:6‐9), tienen una función fundamental en continuar la obra de Cristo. Y por eso, lo primero que hacen los 11 que quedan después de la ascensión de Cristo es elegir a alguien que le reemplace a Judas.

Hechos 1:21‐26. Cuales eran los requisitos del apostolado? [1. Haber estado con Cristo desde el inicio de su ministerio, y haber sido testigos de lo que él hizo, y principalmente de su resurrección. 2. Ser elegido por Dios.] Y de esa forma escogen uno que le reemplace a Judas, para completar el numero de los que Cristo quiso tener: 12.

El siguiente paso es lo que ocurre en el día de Pentecostés. Hechos 2:1‐4. Que pasa? [hay un derramamiento del poder del Espíritu Santo] Y como se manifiesta? [En que comienzan a predicar en muchos idiomas.]

Y a partir del v. 14 tenemos el discurso de Pedro, que me imagino fue típico de lo que todos decían, explicando que lo que ocurría en este momento, así como todo lo relacionado con Cristo, estaba anticipado en los planes de Dios y de ello habían dado testimonio los profetas. Veamos como termina Pedro:

  • Hechos 2:36 ‐ El fin del argumento? [Jesús de Nazaret es el Cristo]

  • Hechos 2:37 ‐ Y qué reacción produce este discurso en ellos? [arrepentimiento]

  • Hechos 2:38‐39 ‐ Y la persona que cree esas palabras, que Jesús es el Cristo, el ungido de Dios, que debe hacer? [bautizarse en el nombre de Jesucristo, para perdón de pecados]

  • Hechos 2:40 ‐ Qué más decía? [testificaba de lo que conocía, y exhortaba a sus oyentes a salvarse]

  • Hechos 2:41‐42 ‐ El resultado?

    • Algunos creen ‐ ‘recibieron su palabra’ Y que dice Juan 1 acerca de los que le reciben? [les da potestad de ser llamados hijos de Dios, de nacer, no de voluntad de hombre ni de carne, sino del espíritu] Y por lo tanto, en cumplimiento de esas palabras, se bautizan.

    • Y que costumbres tienen los bautizados? [Perseveran en la doctrina de los apóstoles, son constantes en la comunión los unos con los otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones.]

    • Estas son las actividades fundamentales de aquellos que se consideran hijos de Dios por medio del bautismo, y siervos de Jesucristo: se congregan en un cuerpo, para que en un cuerpo puedan cumplir juntos la voluntad de nuestra cabeza. Ser cristiano es ser parte del cuerpo, y no tiene sentido considerarnos cristianos, pero pensar que los somos aparte del único cuerpo.

  • Hechos 2:46‐47 ‐ Y notemos la ultima frase de este capitulo: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” En esta frase se establece una correspondencia entre qué dos cosas? [los que están en la iglesia y los que van a ser salvos.]

Se entra a la iglesia por el bautismo, el arrepentirse y nacer de nuevo. Estamos dentro o fuera, no hay lugar o situación intermedia. Y los que están dentro son lo que por fe se salvan, por haber nacido de nuevo por fe en el cordero. Y los que no están en la iglesia son lo que no han creído en él para nacer en él.

Veamos otros versículos que nos hablan de lo que hacían.

  • Hechos 4:29‐31 ‐ Que piden? [valor para predicar sin temor] Indicando que…? [Era necesario hacerlo, era parte de su misión, de su razón por existir.]

  • Hechos 5:17‐20 ‐ El ángel los libera, para que puedan hacer qué? [anunciar al pueblo las palabras de vida]

  • Hechos 5:40‐42 ‐ Que hacían? [Incansablemente, en lugares públicos y privados, enseñaban y predicaban a Cristo.]

Ahora, cómo es que estos hombres podían enseñar a Cristo, en qué basaban su autoridad? [En haberle conocido, y ser dirigidos por el Espíritu Santo en lo que debían enseñar.] Y como podemos hacer nosotros entonces, viviendo 2000 años después? [le conocemos por medio de lo escrito, y lo escrito, bajo el mando del Espíritu Santo, es lo que es necesario enseñar]

La Iglesia Crece

En el capitulo 6 tenemos una interesante situación que se presenta en los primeros años, y por la forma en que se resuelve, aprendemos algunas cositas más.

Leamos primero Hechos 4:32‐35. Que se hacia? [se compartían los bienes, vendiendo los que más tenían para dar a los que menos] Y a quien se le daba la responsabilidad de recibir y administrar esto? [a los apóstoles] Aquí aún no vemos un papel de los ancianos.

Hechos 6:1‐6. Que ocurre?

  • Crece el numero de los discípulos, y hay un grupo que no recibe la ayuda necesaria. Como se soluciona?

    • Los apóstoles establecen qué cosas tienen prioridad, y dan la orden de como se debe resolver el problema: lo mas importante es la palabra, pero es necesario también lo otro. Y que se escojan 7 hermanos, a quienes se les daría ese trabajo.

    • Pero no se hacen cargo personalmente de elegir a los 7, sino que lo delegan, y luego los apóstoles aprueban los escogidos, imponiéndoles las manos para darles autoridad y el Espíritu Santo (un don?)

Conclusiones? [Primera importancia la palabra, pero necesario también velar por las necesidades materiales de la congregación, y administrar bien esa función. Y aunque los apóstoles tienen autoridad, la emplean sabiamente, no imponiendo su voluntad, sino haciendo participar a la congregación en el solucionar de los problemas.] Y los hermanos elegidos son también griegos, así que no se trata de concentrar el poder en manos de los ‘originales’.

La Iglesia en el Exterior

El siguiente gran paso que dio la iglesia fue el incorporar a los gentiles de una forma normal, y esto se da en Antioquía. Leamos Hechos 11:19‐26. Que ocurre? [se comienza a predicar entre los gentiles, y creen y se convierten, y Bernabé y Pablo trabajan con ellos para fortalecerlos.]

Leamos también los v. 27‐30 para ver dos cosas más [Hechos 11:27‐30] Que aprendemos de estos versículos?

  • Que lo que se hacia en Jerusalén en esa iglesia, ahora se hace de una iglesia para otra: los que en un lugar tienen, colaboran con los que en otro lugar sufren. Enseñanza? [la iglesia es una sola familia a nivel global, no local]

  • Y como se administra? [Se le manda a los ancianos de la iglesia de Jerusalén] Hablemos entonces de esto ultimo, de la constitución de ancianos en las iglesias.

Los Ancianos de la Iglesia

Veamos que hallamos en Hechos respecto a los ancianos.

  • Hechos 14:21‐23 ‐ Pablo y Silas, después de haber visitado varias ciudades para predicar, regresan por esas mismas ciudades, constituyendo en cada grupo ancianos. Esto ocurre relativamente poco tiempo después de haberse fundado estas iglesias. Que pudiéramos deducir acerca de este proceso? De donde se elegían los ancianos? [eran hermanos locales] Creo que no me equivoco al afirmar que en la palabra no hay un caso donde un misionero de otra parte se constituya como anciano establecido en una iglesia. Los misioneros (como Pablo, Lucas, Silas, Timoteo y Tito) permanecían a veces durante años en una ciudad, pero no se constituían como ancianos de las iglesias.

  • Las iglesias se establecen a manera que sean independientes, que NO dependan de otros hermanos de otras partes. Por ejemplo, NO se escogen otras alternativas:

    • No se trata de administrar las iglesias a distancia, de una sede en otra parte, por medio de mensajeros y representantes.

    • No se trata de administrar las iglesias por manos de hermanos ‘entrenados’ en alguna institución de preparación de líderes, y que luego vayan a diversas partes a ‘pastorear’ iglesias.

    • No se trata de administrar las iglesias utilizando hermanos más maduros, pero de otros lugares.

Los apóstoles y misioneros predican, y enseñan como administrar a los hermanos más capaces del mismo lugar, y luego se van, dejándolos que se administren solos.

Leamos ahora Hechos 15:1‐2 ‐ Que problema se comienza a levantar? [los judaizantes trataban de imponer la circuncisión] Y como se va a resolver? [yendo a Jerusalén a consultar a los apóstoles y ancianos] Y en este capitulo, se les menciona siempre a los ancianos como parte del proceso de dialogo.

Hechos 20:17 ‐ Cuando Pablo va camino a Jerusalén, no quiere quedarse mucho tiempo en Efeso, así que hace llamar a los ancianos de la iglesia para que conversen con el.

  • v. 28 ‐ Vocabulario importante: ʺmirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señorʹ. Obispo y anciano son una misma cosa, y una de las funciones principales del obispo/anciano es la de pastorear el rebaño.

Veamos otro pasaje que le complementa a estos:

I Pedro 5:1-4

Esta sección se le dirige a los ancianos, y la primera palabra que les dirige en cuanto a su responsabilidad es ʹapacentadʹ. Así que está claro que el anciano tenia este papel principal en la iglesia, y es lo que debemos estar pensando nosotros al asumirlo.

  • Apacentad la grey de Dios ‐ que significa apacentar? [alimentar, llevar adonde hay agua, cuidar, velar por ellas] Y a quien le cuidamos? [al rebaño de Dios] Esto es serio; esta gente que Dios pone a nuestro cargo no es nuestra para explotar, es SU gente, y si los perdemos… vienen a ser para nosotros aplicables las palabras que mejor nos fuera colgarnos del cuello una piedra de molino que hacerle caer a uno de los pequeños….

  • Cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente ‐ Ser anciano es una vocación también, algo que hacemos como un desarrollo natural de nuestra madurez espiritual. En la iglesia, si realmente no tenemos una preocupación genuina por el rebaño, no vamos a poder cumplir la responsabilidad de anciano.

  • No por ganancia deshonesta ‐ Para los ancianos no hay privilegio o remuneración, hay solo responsabilidades.

  • Sino con animo pronto ‐ Si vamos a estar siempre quejándonos, lamentando lo difícil que es, mejor no hacerlo.

  • No como teniendo señorío, sino como ejemplos ‐ Tampoco el anciano esta para mandar, sino para servir. Estamos para darle orden y dirección a la iglesia de acuerdo a las verdaderas necesidades espirituales de los hijos y las hijas de Dios. Esta función no puede ser una extensión de nuestro ego, y no mandamos, sino que pedimos; no exigimos, sino que rogamos. Somos siervos de la congregación.

Hebreos 13:7, 17, 24

Al final de esta carta de les menciona varias veces a los que eran pastores entre la iglesia:

  • 13:7 ‐ Que no olviden a sus pastores

    • Que os hablaron la palabra de Dios ‐ El papel del pastor es enseñar.

    • Considerad cual haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe ‐ El papel del pastor es dar ejemplo; que la comunidad vea en el pastor un cambio grande, a largo plazo, y vean bases como para imitarlos.

  • 13:17 ‐ Obedeced a los pastores ‐ Así que el anciano, como hemos visto en muchos pasajes, tenia una autoridad de liderazgo en la comunidad.

    • Pero que hace el pastor en la comunidad? [vela por las almas, las vidas, del rebaño]

    • Como quienes han de dar cuenta ‐ Nos os hagáis maestros muchos de vosotros porque recibiréis la mayor condenación. Mateo 24:45‐51 ‐ El siervo puesto sobre la casa, para alimentarla a tiempo… y si no cumple, recibirá un castigo grave.

    • Para que lo hagan con alegría, no quejándose ‐ La congregación debe tener en cuenta la carga que llevan los ancianos, y no tratar de aumentar a la carga que ya llevan.

La Iglesia, El Cuerpo de Cristo

Para terminar, vamos a ver unos pasajes que describen la iglesia como un cuerpo. I Corintios 12:12‐27. Conclusiones:

  • La iglesia debe funcionar como una unidad, pero donde todos somos distintos.

  • Por el mismo Espíritu hemos sido incorporados a la iglesia. Nuestro llamado es de Dios, para cumplir el propósito de Dios. Ni podemos excluir a otros, ni pensar que nosotros mismos podemos salirnos sin perjudicar el cuerpo.

  • En cualquier lugar Dios y Cristo han llamado a las personas necesarias como para cumplir sus propósitos en esa ciudad, provincia o país. Si luego una de esas personas llamadas abandona el cuerpo, el cuerpo se daña, sufre, y tendrá dificultad en cumplir la obra de Cristo en ese lugar.

  • Es fundamental que seamos distintos, porque cada uno de nosotros tiene un papel único e indispensable dentro del cuerpo.

  • v. 18 ‐ Dios nos ha colocado. Así que cualquier miembro que se ausenta es un golpe, no hay miembros que sobran, miembros innecesarios.

Romanos 12:3‐8
  • v. 3 ‐ todo en humildad

  • v. 4 ‐ todos tenemos funciones distintas (no podemos juzgarnos el uno al otro, Cristo es el único)

  • v. 6+ ‐ Lo que podamos hacer, hagamos un esfuerzo por hacerlo bien. Y terminemos por donde comenzamos.

Efesios 4:7‐11 ‐ Cristo ascendió para tomar el mando de la iglesia, y organizarla, estableciendo en ella las personas necesarias para que pudiera funcionar y crecer.

Efesios 4:12‐16 ‐ Aquí hay tantos conceptos importantes:

  • v. 12 ‐ la diversidad es para que pueda lograr la obra del ministerio, la edificación del cuerpo.

  • v. 13 ‐ para que todos vayamos creciendo

  • v. 14 ‐ para que nos establezcamos, y estemos firmes, no siendo engañados

  • v. 15 ‐ crezcamos bajo Cristo, la cabeza [dentro de la iglesia]

  • v. 16 ‐ en unidad, recibimos de Cristo, lo necesario para crecer en amor.

Para que la iglesia funcione, para que cada uno de los miembros alcance lo que Dios y Cristo quieren de ellos, tenemos que trabajar juntos, unidos por el amor, en constante comunicación. Cristo es el arquitecto y creador de la iglesia, y todos juntos tenemos que trabajar bajo Cristo para que ninguno de nosotros se pierda, y logremos la salvación de todos aquellos quienes han sido llamados y escogidos por el Cordero.

Volver al índice de:
Temas Doctrinales

Lea el primer artículo:
El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com