El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo

La mayoría del 2007 lo dedicamos en estas conferencias a estudiar el libro de los Hechos de los Apóstoles. Uno de los principales personajes del libro de Hechos es Pablo, y al seguir durante todos esos meses los pasos del apóstol Pablo, una de las cosas que notamos es que dependiendo del lugar adonde estaba, y del publico al que se dirigía, no solo utilizaba diferentes tácticas para anunciar el evangelio, sino que siempre trataba de comenzar primero creando puentes, y luego pasaba a las diferencias. Veamos algunos ejemplos:

  • Hechos 22:3‐5 ‐ El mensaje? [yo era uno de ustedes, yo comencé creyendo lo mismo que todos los judíos, y los mas instruidos.]

  • Hechos 24:14‐15 ‐ Yo uso las mismas escrituras, tengo la misma esperanza que siempre he tenido (como judío).

  • Hechos 17:22‐23 ‐ Como ustedes, yo también soy una persona muy religiosa.

Y de la misma forma los Cristadelfianos, al presentar enseñanzas bíblicas, tratamos de primero crear puentes con las personas que nos escuchan.

Así que, cuales serian las características de las personas que suelen reunirse a estudiar con nosotros la Biblia?

  • Hablamos el mismo idioma, y nos criamos en una misma cultura (Salvadoreña/Ecuatoriana/Latina).

  • La mayoría nacimos al catolicismo, y muchos de nosotros saltamos primero del catolicismo a otras religiones (evangélicas, testigos de Jehová, etc.) antes de terminar acá.

  • Todos estamos buscando: todos queremos aprender, tenemos curiosidad por las cosas espirituales, y queremos crecer en ellas.

  • La mayoría de nosotros reconocemos la autoridad de la Biblia. Creemos en el Dios de la Biblia, y en su hijo Jesucristo.

Así que todos los que estamos aquí reunidos compartimos muchas cosas, cosas muy importantes, cosas que crean una posibilidad muy real que podamos llegar a seguir un mismo camino.

Pero como en el caso de Pablo con los judíos, así como tenían en común muchas cosas muy importantes, también habían unas diferencias que necesitaban reconciliarse. En el caso de ellos, era que el pueblo judío, siguiendo al mismo Dios, teniendo una misma esperanza, y creyendo en las mismas escrituras, sin embargo

*no* creyó en el único hijo de Dios. Y esa diferencia era crítica: de no superarse, todas las otras cosas que se compartían venían a parar en nada, y de no reconciliarse esa diferencia, era dudoso o imposible que se salvaran los judíos.

Y los Cristadelfianos, o hermanos en Cristo (que es el significado de nuestro nombre) creemos que hoy en día se vive una situación similar. Nuestros compatriotas, ‘hermanos’ y compatriotas en la carne y del mundo, en muchas formas se parecen a nosotros. Pero hay algunas diferencias que se tienen que resolver antes que podamos realmente caminar juntos en hermandad espiritual.

Así que durante los próximos meses estaremos estudiando algunos temas que nosotros consideramos fundamentales: temas que afectan nuestro concepto de quien es Dios, qué es el hombre, qué es el pecado, y cual es la esperanza del hombre para solucionar el problema del pecado, y transformar la situación actual del mundo.

El Dios de la Biblia, y la Creación del Mundo

Este día vamos a comenzar estudiando el primero capítulo de la Biblia, que habla de la creación del mundo. Y yo creo que la razón por la que la Biblia comienza con la creación del mundo es esta:

  • Mateo 12:33 ‐ Por el fruto se conoce al árbol. Que significa? Algo o alguien se conoce por lo que produce.

Así que nuestro objetivo al estudiar el relato de la creación es descubrir, basado en estudiar el fruto, como es el árbol. El fruto es el mundo y todo lo que en el hay, el árbol es Dios… el origen de todas las cosas.

Lastimosamente, creo que cuando leemos este relato de la creación, tenemos la tendencia a perdernos en los detalles pseudo científicos, comparando con el proceso evolutivo que la ciencia moderna nos ha estado tratando de inculcar, y perdemos de vista al Creador. Y esto es un error, pues el propósito principal de la Biblia es revelarnos quien es Dios, por medio de las cosas que El ha hecho.

  • Romanos 1:20 ‐ Las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas.

  • Salmos 19:1‐4 ‐ Los cielos cuentan la gloria de Jehová… que significa? [Que a Dios le conocemos por medio de las cosas que El ha hecho.]

Y veamos otro versículo:

  • Juan 17:3 ‐ Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero.

Así que al leer el primer capítulo del primer libro de la Biblia, no estamos tratando principalmente de determinar qué paralelos hay entre el proceso bíblico y el proceso que la ciencia moderna tiene ahora a la moda; lo que estamos tratando de hacer es aprender acerca de Dios, para poder heredar la vida eterna.

Comencemos entonces nuestro estudio con Génesis 1:1‐23; al leer, tratemos de fijarnos hoy en lo que estos versículos nos dicen acerca del autor del proceso… [Génesis 1:1‐23] Que cosas podemos aprender o deducir de este relato acerca del autor de la creación, y de la palabra?

Un solo Dios, Eterno.

Se nos presenta un solo Dios, eterno. La Biblia no habla del origen de Dios, sino que supone que el Creador bíblico simplemente es. Ha existido desde siempre; no nace, evoluciona, etc. Cuando abre el telón de la Biblia, Dios está allí, como siempre lo ha estado.

No se nos presenta otros dioses con quien el Dios de la Biblia compita. Este relato, a diferencia de otros relatos paganos, no habla de conflictos celestiales entre las diferentes deidades. El Dios de la Biblia es único, soberano, y todopoderoso.

Los Cristadelfianos no contemplamos la posibilidad que pueda existir otro ser que se pueda comparar con Dios, en cuanto a poder, o nada. Dios es el único poder en el universo, para bien o mal. Su voluntad se hace universalmente.

  • Is 45:5‐7 ‐ Yo soy Jehová y ninguno mas hay…que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad.

  • Is 44:6‐8 ‐ Yo soy el primero y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios… no hay Dios, no conozco ninguno, no hay fuerte sino yo. Que implica que Dios pueda proclamar lo venidero? [Que no existe la posibilidad que algo o alguien le impida cumplir su voluntad; no hay otros personajes poderosos que puedan actuar de una forma inesperada o contraria, para estorbarle.]

  • Is 46:9‐11 ‐ Dios habla del futuro desde la antigüedad, y por su control absoluto, tenemos la seguridad que sus propósitos se cumplirán.

  • Is 43:13 ‐ Lo que hago yo, quien lo estorbara?

Estos pasajes, y otros, como el Padre nuestro (hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra) para nosotros excluyen la posibilidad de rebeliones celestiales, de adversarios sobrenaturales, de otros poderes en el universo, que puedan desafiar al Creador y seguir desafiándolo en toda su creación. Los Cristadelfianos rechazamos categóricamente la idea del ángel rebelde, y las rebeliones celestiales, o las ideas paganas que Dios sea uno entre muchos.

La Biblia es clara: el pecado entra al mundo por un hombre. Y en la creación, cuando Dios revisa todo lo que ha hecho, la conclusión es? [que todo es muy bueno]

Y esto es fundamental, porque implica que en cuanto a lo espiritual, las cosas son sumamente sencillas; un solo Dios bueno, que esta de nuestra parte, y el único problema es la maldad humana. No tenemos más de que preocuparnos.

La Palabra de Dios es Poder

El Dios de la Biblia habla, y las cosas se hacen. Su palabra es poder, El es poder. Veamos algunos pasajes:

  • Hebreos 11:3 ‐ Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios.

  • II Pedro 3:5 ‐ En el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra.

  • Job 33:4 ‐ El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.

  • Job 26:12‐13 ‐ Agita el mar con su poder… Su espíritu adornó los cielos.

  • Salmos 33:6 ‐ por la palabra de Dios y el aliento de su boca

  • Jeremías 27:5 ‐ yo hice la tierra, el hombre y las bestias… con mi gran poder…

En todas estos pasajes que hablan de la creación, qué términos se han usado en forma intercambiable? palabra de Dios::espíritu de Dios::soplo del Omnipotente::poder::espíritu::aliento de su boca::gran poder

Así que con estos pasajes de la creación; allá en Génesis se nos dice que Dios dijo X, y se hizo, y otros escritores al describir los mismos eventos, dicen que lo hizo con su Espíritu, o por su Espíritu.

La conexión, lo que a todo esto le une? Espíritu = viento = aliento = exhalar = palabras

Todas las cosas visibles son creadas.

Todas las cosas visibles son cosas creadas. Esto nos dice inmediatamente que no son dignas de adoración; son el producto del poder y la creatividad del único Dios todopoderoso.

Los Temas que se Repiten en los 6 Días

Ahora, esquematicemos las cosas que ocurren los primeros 6 días.

La Luz Es buena

La separa de las tinieblas

Le da nombre a ambos: Día, Noche.

Lumbreras, para separar día de la noche, señales para estaciones, días y años.

Y para alumbrar sobre la tierra.

La mayor para el día, la menor para la noche, y también las estrellas.

Y para señorear, y separar luz de tinieblas.

Y vio que era bueno.

Expansión

Separa las aguas de las aguas

Le da nombre a la expansión: Cielo.

Seres vivientes en las aguas y los cielos. Monstruos marinos y pájaros.

Era bueno.

Multiplíquense

Junta las aguas para hacer la tierra. Se descubre lo seco.

Llama Tierra a lo seco, Mares a las aguas. Vio que era bueno.

Produzca la tierra fruto, semilla, fruto. Todo según su genero.

Vio que era bueno.

Produzca la tierra seres vivientes, según su genero, especie.

Y vio que era bueno.

E hizo al hombre, a su imagen. Se enseñorea, se multiplica.

Todo es bueno en gran manera.

Y de esta estructura, estos hechos, que mas deducimos?

El Dios de la Biblia es creador, ordenado y sistemático.

A todo le da su espacio, su nombre, sus limites. No es un Dios del caos, mas bien un Dios que se complace en tomar un sistema en caos, y ordenarlo, organizarlo, calmarlo, darle forma y estructura. Y a ese orden, a esas separaciones, clasificaciones, se les tilda de ‘buenos’.

Y al abrir un poco los ojos, se vuelve aparente que el Creador tiene una creatividad infinita. Ha hecho un sistema con millones de elementos, desde la temperatura y el tamaño del sol, la gravedad de la luna, los elementos de los que se componen todas las cosas, la fuerza de la gravedad y la atracción electromagnética, la forma en que evapora el agua, los minerales de los que esta hecha la tierra, la densidad del agua y su capacidad para retener el calor, el hecho que al congelarse adopta una estructura cristalina que hace que el hielo sea menos denso que el agua (contrario los continentes estuvieran bajo el agua), todas estas cosas inertes o fuerzas mecánicas, funcionan junto con las cosas vivas, desde las bacterias y las plantas hasta inmensos bosques donde todo es equilibrio, y dentro de esto tenemos a los animales mas complejos, los mamíferos, y los humanos.

El Dios de la Biblia es bueno.

El Dios de la Biblia es bueno, pues todo lo que hace se califica como bueno.

Y en esto es único: Mateo 19:16‐17. La gran diferencia entre Jesús y Dios? [Jesús, en este momento al menos, *hacia* cosas buenas, todas, pero en su interior vivía la carne. Dios es siempre, será siempre, bueno.] Son todas las cosas posibles para Dios? [no: no puede actuar en contra de su naturaleza]

Implica? Podemos confiar en El, absolutamente. Nunca nos traicionará, todo lo que hará con nosotros es racional, comprensible, y de acuerdo a leyes que son un reflejo de lo que El es.

Existimos por Algo…

Y el ultimo mensaje de la creación en el que quisiera que meditáramos, es que si el mundo ha sido creado por un ser pensante, de una forma ordenada, creo que es necesario llegar a la conclusión que por algo lo hizo.

Nuestra existencia no es accidental; estamos aquí por una razón, y esa razón no nace de nuestro interior, sino del Ser Creador que hizo todas las cosas.

… y Dios Quiere que Comunicarse con Nosotros

Y desde la primera palabra de este relato, hay otro mensaje importantísimo, una enseñanza absolutamente sublime: el Creado quiere comunicarse con nosotros. Y la comunicación es la base de una relación.

Este ser imposiblemente poderoso y mas allá de cualquier descripción, quiere tener con nosotros una relación. Y durante miles de años, coordinó por medio de muchos profetas, apóstoles, y al final, por su mismo hijo, y luego, en nuestros casos, por manos de cientos de traductores, imprentas, etc., que su palabra Eterna llegara a nuestras manos.

Si estamos leyendo éstas palabras, es porque hemos sido llamados: el Creador del universo ha hecho llegar a nuestras manos, a nuestros oídos, su llamado. Solo queda que decidamos: permitiremos que este llamado entre a nuestros corazones? O dejaremos sin respuesta ese llamado del único Dios, maravilloso, amoroso y creador?

Volver al índice de:
Temas Doctrinales

Continúa leyendo: La Creación de la Mujer: Lecciones Espirituales y Prácticas
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com