El Reino de Dios

Única Esperanza del Hombre

La semana pasada hablamos de las promesas a Abraham, y en base a varios pasajes del NT, establecimos la importancia de ellos. De que cosas nos hablan las promesas?

  • De salvación, para la descendencia de Abraham.

  • De un plan eterno para la tierra.

  • De una herencia de la tierra para esa descendencia.

  • De la resurrección de los muertos.

Ahora, cuantas veces habló Cristo de este tema tan importante, de las promesas a Abraham? [poco]

Y si las promesas son tan importantes, porque Cristo casi nunca habla de ellas? [Porque las promesas son solo una parte de algo que Cristo SI enseñaba constantemente.]

  • 4:42-44 – Es necesario que en otras ciudades también anuncie el evangelio del reino de Dios, porque para esto he sido enviado.
  • 6:20 – Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
  • 8:1 – Jesús iba por todas las ciudades anunciando el evangelio del reino de Dios.
  • 8:10 – A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios.
  • 9:1-2 – Los envío a predicar el reino de Dios.
  • 9:11 – Y cuando la gente lo supo, lo siguieron, y les recibió y les hablaba de? [el reino de Dios]
  • 9:59-62 – Deja que los muertos entierren a sus muertos, y tu, ve y anuncia el reino de Dios. ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás es apto para el reino de Dios.
  • 10:8-11 – Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
  • 11:2 – Venga tu reino…
  • 11:20 – Mas si por el dedo de Dios echo fuera los demonios, el reino de Dios ha llegado a vosotros.
  • 12:30-32 – Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
  • 13:18 – Parábola de la semilla de mostaza…
  • 13:20 – Parábola de la levadura.
  • 13:28-29 – El lloro y crujir de dientes para los excluidos del reino de Dios.
  • 16:16 – Desde Juan el reino de Dios es anunciado…
  • 17:20 – Preguntado por los fariseos cuando había de venir el reino de Dios.
  • 18:16-17 – Dejad a los niños venir a mi, porque de tales es el reino de Dios, el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrara en el.
  • 18:24-25 – La dificultad de los ricos en entrar al reino de Dios.
  • 18:29-30 – Lo dejamos todo por el reino de Dios.
  • 19:11-12 – Parábola del hombre noble que se va a un reino lejano para después volver…
  • 23:42 – Ladrón en la cruz: acuérdate de mi cuando vengas en tu reino.
  • 23:51 – José de Arimatea, que también esperaba el reino de Dios.

Y así continua. en los primeros tres evangelios, Jesús menciona aproximadamente 120 veces al reino de Dios. Era el núcleo de lo que el predicaba. El reino de Dios es el tema mas importante, mas repetido, de la predicación de Cristo.

Ahora, volvamos a Lucas, esta vez al principio, antes que Jesús naciera, y veamos las palabras del ángel a María: Lucas 1:30-33 – Darás a luz un hijo, llamado Jesús, será grande, y El Señor Dios le dará el trono de David su Padre, y su reino no tendrá fin. Antes que naciera, se dijeron de él dos cosas sumamente importantes:

  • Que sería el hijo de Dios.

  • Que recibiría el trono de David su Padre.

También la semana pasada, vimos que en el primer versículo del NT no solo se menciona a Abraham, sino que quien? [David].

Y veamos la importancia de esto en las palabras de otros personajes y escritores del NT:

  • Hechos 8:12 – Que predicaba Felipe? [el evangelio del reino de Dios]

  • Hechos 14:21-22 – Que exhortación le daban a los nuevos hermanos? [que a través de muchas tribulaciones es que entraremos en el reino de Dios.]

  • Hechos 19:8 – Cuando Pablo llega a Efeso, de que les habla? [acerca del reino de Dios]

  • Hechos 28:23, 30-31 – Que predicaba Pablo al final de su vida? [acerca del reino de Dios] Veamos como ultimo pasaje del NT, una sección del Apocalipsis, que habla del tiempo del fin:

  • Apocalipsis 11:15-18 – De que cosas se hablan? [que los reinos del mundo han venido a Dios y de Cristo, y reinará para siempre; y a pesar que las naciones se airaron, él ha destruido a los que destruyen la tierra.]

Veamos también Daniel 2. Este capítulo es una de las profecías mas importantes de la Biblia, en que establece la estructura que se seguirá en lo que resta de Daniel, y en muchas formas, en el Apocalipsis. También es relativamente fácil de comprender. Que me pueden decir de Daniel? tiempo, eventos, etc. [Resumen de los antecedentes del sueño]

  • Daniel 2: 29-30 – De que se va tratar el sueño? [de lo que había de ser en lo por venir.]

  • Daniel 2:31-36. Cual fue el sueño? [Draw it out on the board].

Ahora, la interpretación: v. 37-40 – [Babilonia – Roma] [Draw out on the board]

  • v. 41-45. Y el ultimo reino? [partes fuertes y débiles] Y en días del ultimo reino? [El rey del cielo levantaría un reino que no tendría fin.]

Y en Daniel 7 tenemos otra versión de esta profecía, con mas detalles, pero la conclusión es la misma:

  • Daniel 7:23-27 – Que ocurre al final? [Se le quita su dominio, y es totalmente destruido, y el reino y el dominio y la majestad de los reinos debajo del cielo es dado al pueblo de los santos, cuyo reino es reino eterno.]

Esta es la esperanza del hombre: en Efesios 4 dice Pablo que tenemos solo una fe, y una esperanza. Y la esperanza es esta. A lo largo de toda la Biblia, esto se repite muchísimas veces; está completamente claro.

Veamos una profecía mas acerca del reino:

Miqueas 4:1-4 – Cual es el monte de la casa de Jehová? [Jerusalén, Sión] Y quienes acudirían? [los pueblos] Para que? [a aprender] Que hará el rey? [juzgar entre pueblos, corregir naciones, imponer la paz] Y la gente como vivirá? [cada uno debajo de su vid y su higuera – visión de tranquilidad, cada quien con su tierra.]

Que importancia tiene todo esto? Volvamos a Hechos 8:12. Que dice? [El conocimiento de salvación depende de conocer las cosas referentes al reino de Dios, y el nombre de Jesucristo.]

El evangelio consiste en las cosas relevantes al reino de Dios y al nombre de Jesucristo. La fe que tenemos es en estas cosas, y ese conocimiento es esencial para nuestra salvación. Si creemos lo que la Biblia dice, esta es la promesa para la humanidad: que llegará el momento de darle fin al dominio mundial de los hombres, para darle lugar al establecimiento de un reino eterno en manos de Cristo y los santos. El

establecimiento del reino de Dios es la esperanza del hombre; no hay otra. El reino será concreto, visible, aquí en la tierra. El trono estará en Jerusalén, será una restauración del reino de David, solo que el rey será el que es hijo de David e hijo de Dios, y será un reino que destruirá a todos los demás, y nunca tendrá fin.

Ahora vamos al final del ministerio de Cristo en la tierra, en Hechos 1:1-3. De que periodo se habla? [los 40 días después de su resurrección]. Y de que les hablo? [acerca del reino de Dios.]

Ahora, que le preguntan en el v. 6? [Restauraras el reino a Israel en este tiempo?] Cual era entonces la esperanza de los apóstoles, después que Jesús estuviera con ellos durante este tiempo hablando acerca del reino de Dios? [Que recibiera el trono de David su padre; que se restaurara el reino de Israel.]

Y esto tiene sus antecedentes en el AT; vamos a I Cron 28:5. Que dice? [se sentó Salomón en el trono del reino de Jehová sobre Israel] – Así que al reino de David, se le llama el reino de Dios. Veamos también II Cron 13:8. Aquí que descripción se le da al reino de Judá? [el reino de Jehová en manos de los hijos de David].

Veamos entonces de donde nace esto; Que me puede decir de David? cuando vivió? que hizo?

Vamos entonces a II Samuel 7, donde Dios hace con él pacto.

  • v. 1-3 – En que tiempo se da esto? con quien está hablando? que idea tiene? Y a Natán como le parece?

  • v. 4-7 – pero Dios que le dice? [que necesidad tengo yo de eso?]

  • v. 8-10 – que ha hecho Dios por el? y que mas, en el v. 10? [fijare lugar a mi pueblo Israel…para que nunca mas sea removido] que palabra es clave aquí? [nunca serán removidos]

‘Nunca’ es una de esas palabras absolutas. Y hay que realmente asimilar quien es el que habla aquí: el Dios creador eterno. Cuando ustedes o yo decimos ‘nunca’, quizá es que nunca vamos a ir a tal parte, o comer tal cosa, o hablarle a alguien, pero que plazo tiene ese ‘nunca’? lo mas, por nuestra vida. Cuando el Dios creador eterno dice ‘nunca’, de cuanto tiempo esta hablando? [para siempre]. Entonces vemos con esa palabra que esto es algo que encaja con las promesas a Abraham; a aquel se le prometió la tierra para él y su descendencia para siempre, aquí Dios dice que va fijar un lugar para su pueblo Israel y que no serán removidos nunca.

Y recordemos también lo que dijimos en la clase anterior: en nuestros días ha vuelto a la tierra de Israel un pueblo que sigue al mismo Dios de Abraham y de David, y que se hace llamar por el nombre de Israel. 20 siglos después de haber sido esparcidos a los cuatro vientos: no cometamos el error de creer que la descendencia de Abraham ha sido descartada, o que ya no tienen un papel en los planes de Dios.

Volviendo a David entonces: le añade algo mas en el 11-13:

  • Que le dice? [Que el le haría casa] cuando? [cuando sus días sean cumplidos, y muera] como se iba a realizar? [levantaré a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas] que nos dice esto? cuales son las implicaciones de esto (primero: de quien estamos hablando? quien cumple esto?) que habrá entendido David cuando Dios le dijo que sería alguien de su linaje, de sus entrañas? [un descendiente suyo: NO Dios mismo. Dios dice que ‘levantaré después de ti’; si Cristo fuera Dios, ya existiría, no se diría que Dios lo iba a levantar.]

Y que mas dice de el? [afirmare SU reino] Dios no está hablando de si mismo, sino de otro. Cuando hablamos de que Dios es uno CLARAMENTE se hace imposible que Jesús sea Dios. Cuando la gente dice que Jesús es Dios, es porque no conocen estas promesas; que Jesús tenía que ser hijo de estos hombres, y Dios no es hijo de nadie.

  • v. 13 – que iba a ser este? [edificar casa al nombre de Dios] y Dios que haría por el? [afirmaría para siempre el trono de su reino]

Así que como se han ampliado las promesas a Abraham? [no solo será tierra y pobladores, sino tendrá una estructura, un rey.]

  • 14-15: que mas se dice? [yo le seré a el Padre, y él me será a mi hijo]

  • II Samuel 7:16 – Que le dice? [tu casa, tu reino, tu trono] que habrá entendido David con esto? Cual era su reino? [El de Israel] Donde estaba su trono? [En Jerusalén] Para cuanto seria esto? [para siempre – que se complementa perfectamente con el 10, donde dice Dios que nunca mas serian afligidos]

Y quien estaría allí para verlo? [David – delante de tu rostro]. Pero que nos dice Pedro en el NT que le ha pasado a David? Vamos a Hechos 2:29, y para mas claridad: v. 34-36.

Pedro esta diciendo claramente que la profecía no se cumplió con David, sino que con su descendiente, Jesús de Nazaret, nacido en Belén de Judea, al igual que su padre David.

Que nos esta enseñando entonces? Si David esta muerto, no ha ido al cielo, sin embargo, su reino se va a establecer delante de su rostro? [La resurrección de los muertos]

Veamos otras profecías del AT que hablan de este pacto.

Isaías 9:6-7 – Un niño no es nacido, y el principado sobre su hombro… lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limite, sobre el trono de David y sobre su reino… desde ahora y para siempre.

Isaías 11:1-5, 9-10 – Una vara del tronco de Isai, y un vástago (Heb? [Netser – nazareo]) de sus raíces… herirá la tierra con la vara de su boca… justicia, juicio, juzgara… la raíz de Isai será… buscada por las gentes.

Ezequiel 37:21-23 – De que habla? [de recoger y restaurar a su pueblo Israel] v. 24-28 – Que elementos adicionales?

  • Mi siervo David será rey sobre ellos

  • Andarán en la ley de Dios

  • Habitarán en la tierra que le di a Jacob, cuyo otro nombre es? [Israel] – en la cual habitaron vuestros padres.

  • Y allí habitarán todas sus generaciones, para siempre.

  • Y David será el príncipe de ellos para siempre.

  • Pacto perpetuo, de paz, y Dios habitaría entre ellos eternamente.

Oseas 3:4-5 – Que dice? [estarían muchos días sin rey, príncipe, sacrificio, nada] pero después… cuando? [al fin de los días] buscarán a Dios y a David su rey.

Amos 9:11-15 – De que cosas se habla aquí?

  • Dios levantaría el tabernáculo [la casa] caída de David, y lo reedificaría (=restauración; He 1:6)

  • Para que aquellos sobre quienes es invocado su nombre posean? [a todas las naciones]

  • Tiempo de fertilidad y abundancia en la tierra.

  • Volvería a traer de toda la tierra, y los plantará eternamente en su tierra.

Jeremías 33:15-16 – En aquellos días levantaré a David renuevo justo, y hará juicio y justicia en la tierra.

  • v.19-22 – Que mas? [solo si dejara de existir el mundo, pudiera invalidarse el pacto de Dios con David, para que deje de tener descendencia sobre su trono.]

  • v. 25-26 – Si no permanece mi pacto con el día y con la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra (en otras palabras? [solo si yo no soy Dios]) podría ser desechada la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para tomar de su descendencia para ser señor sobre la descendencia de Abraham.

El fundamento de lo que ha sido, y volverá a ser el reino de Dios, lo tenemos en el AT. Por eso es que aunque Jesús habló mucho del reino de Dios, de lo que hablaba era de su venida, y de como entrar en el reino; casi no dio detalles de como seria.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: Las Promesas a Abraham: Importancia y Explicación

Continúa leyendo: ¿Quién es Jesús?
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com