Las Promesas a Abraham

Importancia y Explicación Hasta ahora hemos hablado de los temas que nacen naturalmente de Génesis 1, 2 y 3.
  • En Génesis 1 hablamos acerca de las características que se nos presentan del Dios de la Biblia, como que? [único, fuerte, soberano, todopoderoso] Excluye? [un posible dios del mal]

  • En Génesis 2 vimos la creación del hombre; de qué fue hecho? [polvo, espíritu de vida] y habiendo sido creado, es un? [ser viviente, o alma viviente] Estudiamos también que el espíritu no es nada peculiar a los humanos, sino algo que se comparte con los animales, y que así como compartimos con los animales la misma vida, compartimos la misma muerte. Y la consecuencia entonces es, que si los muertos solo están muertos, porqué hacer el esfuerzo de ser cristianos? [por la resurrección, al igual que Jesús]

  • Finalmente, en Génesis 3 hablamos del origen del mal, y vimos que en este capitulo se habla de como una mujer y un hombre, impulsados por una idea externa que viene de una serpiente, escuchan a sus deseos interiores, de la carne, los ojos, la vanagloria de la vida, y comen la fruta prohibida, teniendo la ambición de ser como Dios. Y en toda la Biblia, el proceso que se describe del origen del mal en nosotros es el mismo: somos motivados por nuestros deseos carnales.

Hoy vamos a avanzar un poco mas en la Biblia, hasta llegar a Génesis 12, donde tenemos el siguiente relato de importancia trascendental, el de la vida de Abraham, y las promesas que recibe.

Ahora, antes de comenzar esto, quiero hablar de un problema que tenemos como estudiantes de la Biblia, y especialmente al estudiar el AT: el problema de poder hacer la diferencia entre cuestiones críticas, y las que son solo importantes. Porque no cabe duda que toda la Biblia es importante, pero si tuviéramos que conocer íntimamente toda la Biblia antes de bautizarnos, creo que nadie llegara nunca al bautismo. El AT tiene casi mil paginas de poesía, profecía, proverbios, pensamiento, historia, leyes, etc. Que porciones de este libro son esenciales a nuestra comprensión del mensaje fundamental de la Biblia?

Porque como les digo, si la salvación dependiera de comprender correctamente algunas de la profecías de Ezequiel o Jeremías, creo que pocas personas se salvaran.

Así que como estudiantes de la Biblia, leyendo el AT, cómo definimos cuales porciones son criticas para nuestro entendimiento del plan de Dios?

  • Por la repetición de alguna idea, o el número de capítulos que se le dediquen.

  • Por el número de veces que se hace referencia a algún hecho, el número de concordancias que existen en la Biblia.

  • Por la importancia que le dan los escritores del NT.

  • Por la importancia que le da Cristo en sus escrituras, y las conexiones con Jesucristo.

Así que hemos pasado por el relato del origen del mal, y hemos leído de Noé y el diluvio, y Noé parece un personaje algo importante, figura en varios capítulos, en un relato detallado, pero cuantas veces creen que se le menciona a Noé fuera de los 4 capítulos en que aparece como personaje? [12] No es un numero trivial, por ejemplo, a Adán se le menciona un numero de veces similar. Pero tenemos solo 9 referencias en el NT, y casi todas son similares: simplemente mencionando el hecho del diluvio.

En cambio, cuando llegamos a la vida de Abraham, con este hombre, las cosas cambian:

  • Al final de Génesis 11, tenemos una genealogía. Y esta es una técnica que la Biblia utiliza para introducir un cambio de tema, un cambio de enfoque. Por ejemplo, antes del diluvio, tenemos la genealogía de Noé, desde Set. Pero la genealogía de Génesis 11 es absolutamente critica, porque?

[porque a partir de este momento, todo el resto de la Biblia hablará únicamente de esta familia, la de Abraham]

  • De Abraham no tenemos solo un par de capítulos, sino que a partir del 12, se habla de el directamente hasta el 25, y de sus hijos y nietos hasta el final del libro.

  • En lo que resta del AT, se le menciona a Abraham unas 45 veces, y en el NT, que solo son como 250 paginas, se le menciona otras 75 veces directamente, e indirectamente varias mas.

Así que a simple vista, es aparente que el personaje tiene algo de importancia; vamos entonces al NT, para ver en que contextos se le menciona, para poder establecer claramente si al estudiar su vida, tenemos que estar bien atentos, o podemos solo estar así medio dormidos.

Mateo 1:1-2 – Que dice este pasaje? [es otra genealogía] De quien? [de Cristo] Y esta genealogía enfatiza a quien? [a David y Abraham] Así que vale la pena preguntarnos, porque comienza el NT con una genealogía, y porque se les menciona a David y a Abraham? Porqué comienza la genealogía con Abraham?

Esto también ilustra un punto importante: no podemos leer ni los primeros 2 capítulos del NT sin saber algo del Antiguo; las personas que nos dicen que el AT ya pasó, ya no tienen mucha importancia están muy equivocadas; el NT no se puede comprender sin el AT.

Lucas 1:54-55 – Quien habla aquí? [María] Cuando? [Al visitar a su parienta Elizabeth] Y es como que tener el contacto con la madre de Juan le da realidad a sus propias experiencias, y brota de sus labios un cántico de emoción, de jubilo, de alabanza a Dios, un cántico culminando en que palabras? [Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia de la cual había hablado que tendría para con Abraham y su descendencia para siempre.]

Que nos dice esto? [que la venida de Cristo es en alguna forma un cumplimiento de algo que se le había hablado a Abraham.]

Y volvámonos atrás un poco, a las palabras del ángel a María: Lucas 1:32-33 – Que le dice? [] Sobre quien va reinar? [la casa de Jacob] Y quien es Jacob? [nieto de Abraham] Y de esto, lo que deduzco yo es que si Cristo va reinar sobre la casa de Jacob, yo quiero ser parte de esa casa…

Lucas 1:68-75 – Y aquí quien habla? [Zacarías, padre de Juan el Bautista] y que dice, al recobrar la capacidad de hablar? De que habla? [su santo pacto, juramento, que serviríamos todos nuestros días] y habla de lo mismo que María: la misericordia de Dios, de la que se habló en el pacto, el juramento hecho a Abraham.

Y vean el 77 – de que habla? [del perdón de pecados – el mecanismo por el cual salva la humanidad] Así que en la mente de Zacarias, la venida del Mesías para cumplimiento de las promesas, tiene que ver con el perdón de pecados.

Hechos 3:24-26 – Pedro que les dice? [que los judíos eran los descendientes de los profetas, y del pacto que Dios hizo con los padres], diciendo que? [que en su descendencia serian benditas todas las familias] Hablando de que descendiente? [de Cristo] Y de acuerdo a Pedro, esa bendición comenzó por donde? [por los judíos]

Hechos 13:27-33 – En esta ocasión estamos en uno de los discursos de Pablo, y que dice? [Nosotros os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús] Este es un punto importantísimo: Jesús no vino así en un vacío,

sino que a cumplir promesas muy específicas, y con un papel definido ya desde Génesis. Y que se le llama a esas promesas? [el evangelio] Jesús vino para cumplir la promesa hecha a los padres.

Hechos 26:4-7 – La defensa de Pablo ante Agripa. Y quienes le están acusando? [los judíos] por que razón? [por ser cristiano, no por ser judío] Y sin embargo en su defensa del cristianismo, resume su religión como que? [la esperanza de la promesa que Dios hizo a nuestros padres.]

  • Y dice ademas que son promesas que cuyo cumplimiento esperan… o sea que no se consideraba que se hubiesen cumplido.

  • Y en el v.8, relaciona la promesa con que cosa? [la resurrección de los muertos] de quien? [De Cristo, y también de los patriarcas.]

Romanos 15:8-10 – Entre otras cosas, para que vino Cristo? [para confirmas las promesas hechas a los padres] y se le relaciona con que otras cosas? [manifestar la verdad de Dios – lo mismo que glorificaban María y Zacarias] y al final? [con la salvación de los gentiles]. Así que parecería que la venida de Cristo, y la salvación de los gentiles, algo tiene que ver con la promesa a los padres.

Y esto nos lo aclara Pablo en Efesios.

Efesios 2:11-13 – En el v. 13, dice que hemos sido hechos cercanos; de que habíamos estado alejados? [la ciudadanía de Israel, a los pactos de la promesa] Y se acuerdan de lo que le dijo el ángel a María; sobre quien reinaría Cristo? [la casa de Jacob] Y el otro nombre de Jacob es? [Israel] O sea que se nos está diciendo lo que yo les mencioné: si queremos ser parte del reino de Cristo, tenemos que ser parte de la nación de Israel, de la casa de Jacob.

Así que en el v. 12, se relacionan que cosas? [estar en Cristo, tener la ciudadanía de Israel, ser parte de las promesas, tener esperanza y salvación]

En otras palabras: solo la casa de Israel se salva. En la Biblia, el mensaje de salvación es únicamente para un grupo de personas: los que pertenecen a la familia de Abraham.

Mas adelante veremos aun mas pasajes en el NT que enfatizan la importancia de estas promesas, pero veamos algunos mas en el AT, antes de seguir:

  • Éxodo 3:4-6 – Como se identifica Dios? [Como el Dios de los patriarcas] Esto es importante, no es como decir que yo soy el Dios de Jorge; estos patriarcas habían muerto hace cientos de años. Y que importancia le da Jesús a este pasaje? Mateo 22:31-32 – Que dice? [Que Dios no es de los muertos, sino de los vivos] La conclusión? [Que para Dios viven]

  • II Reyes 13:22-25 – Cuando ocurre esto? [unos 1500 años después] y que ocurre? [Dios los libra por amor a los patriarcas]

  • Isaías 41:8-14 – De que habla Dios? [De que Israel es su pueblo escogido, descendencia de su amigo Abraham… y que los restauraría]

  • Jeremías 33:25-26 – Otra profecía que veremos en un estudio posterior, con relación a las promesas a David; pero que espacio de tiempo encierran estas palabras? Que seguridad se les da? [son eternas] Y de esto es que le habló el ángel a María.

  • Miqueas 7:15-20 – La ultima vez que se le menciona a Abraham en el AT: De que cosas habla? [de la restauración de su pueblo, del fin definitivo del pecado, del cumplimiento de la verdad prometida a los patriarcas]

Ahora, algunos piensan que estas promesas son interesantes, pero no tan importantes para nosotros, porque de alguna forma u otra, ya se han cumplido, al menos en su mayoría. Así que es importante establecer que las promesas, para los escritores, eran algo que definitivamente estaba aun pendiente.

  • Hechos 7:2-5 – El Dios de gloria le apareció a Abraham, y le dijo que dejara todo, y a cambio le dio? [nada – solo una promesa]. Cuanto tiempo separa a Abraham de los Hechos y Hebreos? [2000 años]. Así que en el tiempo del NT, 2000 años después de darse, estaba claro que no se habían cumplido

  • Hebreos 11:13 – Conforme a la fe murieron todos estos… cuales? [Abel, Enoc, Noé, Abraham]

  • Hebreos 11:39-40 – De que clase de gente se está hablando? [los que murieron en fe] y que han recibido? [nada] así que están pendientes por recibir? [lo prometido]

Y quizá el mas claro:

  • Hebreos 3:16-19 – De quien habla? [el pueblo] Y que les paso? [no se salvan por incredulidad].

  • Hebreos 4:1 – Y que conclusión saca entonces el escritor? [Que temamos, pues permanece aun la promesa de entrar en su reposo.]

  • v. 6-9 que dice? [que falta que algunos entren en el reposo… que si Josué si les pudiera haber dado reposo, no hablaría de otro] por tanto? [queda un reposo para el pueblo de Dios]

Así que el escritor nos está diciendo claramente que al meter Josué a los hijos de Israel en la tierra, no se cumplen las promesas de Dios.

En el cristianismo en general creo que algunas personas tienen algún concepto de la importancia de Abraham, como alguien a quien Dios amaba mucho, y quizá se sabe algo de que Dios le hizo ciertas promesas, pero no creo que muchos se den cuenta que si la Biblia fuera un cuerpo, las promesas son el esqueleto que le da solidez, forma y estructura. Si no comprendemos esto, no hemos comprendido la Biblia.

Regresemos entonces a Génesis para ver las promesas en forma mas detenida. Vamos entonces a Génesis, para conocer estas promesas.

12:1-3 – Que le dijo? [vete de tu tierra] y que haré de ti?

  • nación grande

  • te bendeciré

  • serás bendición, en ti serán benditas todas las naciones de la tierra

12:4-7 – Que hizo Abram? [salió] y llegaron a donde? [Canaan] Que tierra es? [palestina, Israel actual] y que le añade a las promesas? [a tu descendencia daré esta tierra]. – Literal, concreto, tangible. La tierra a la cual había llegado. Esto lo vamos a ver repetido muchas veces mas, pero es imposible decir que Abraham tenía una expectativa de cualquier otra cosa mas de que recibiría la tierra literal en cumplimiento de las promesas de Dios. Sino, qué sentido tuviera que fuera a ese lugar? Igual hubiera servido cualquier otro lugar…

Hace cuanto se pronunciaron estas palabras? [4000 años]. Y en nuestros días, en esta misma tierra existe un pueblo llamado Israel. Que no nos quede ninguna duda de la vigencia de estas promesas en nuestros días, y que el Israel literal tiene un lugar aún en las promesas de Dios]

13:14-17 – Después que Lot se separara de el. y que le dice Dios? [que levantara los ojos, y toda la tierra que podía ver, Dios se la iba a dar. Que viajara por ella, que la conociera, que Dios se la iba a dar] y porque

necesitaba Abraham una tierra? [porque había salido de un pueblo pagano, y buscaba lugar donde se pudiera adorar al Dios verdadero sin impedimento, de eso hablo Zacarías, de un lugar donde se pudiera servir al Dios verdadero. Y Dios ha escogido un lugar especial.]

15: 1-6 – Que problema tenía Abram? [era viejo, y no había tenido hijo]. A que edad recibió la promesa? [75]. Y cuando nació por fin su hijo Isaac? [25 años después]. Que paciencia y fe la de este hombre. Algo que no tan conocido es que Isaac también esperó 20 años para tener a Jacob.

  • 15:18-21 – Que mas le dice? [Que su descendencia recibiría la tierra de esos pueblos]

  • 17:1-8 – Que le dice? [Le repite.] Los puntos importantes?

  • 22:15-18 –

Veamos Hebreos 6: 11-12 – Sed imitadores de aquellos que por la fe heredan las promesas.

  • 6:13-14 – Dios juró por si mismo.

  • 6: 16-18 – Que dice? [Que la promesa es firme no solo por su palabra, sino por su juramento.] De regreso a Génesis

  • 26:1-5 – Que aspectos?

  • 28:12-14 – Que aspectos se repiten?

  • 35:10-12 – Que aspectos se repiten?

En resumen entonces, los elementos críticos son que:

  1. Tendría una gran descendencia.

  2. El y su descendencia heredarían la tierra para siempre.

  3. En su simiente serian benditas todas las naciones.

Hablemos entonces de quien es esa descendencia:

Galatas 3:6-9 – Quien es la descendencia de Abraham? [Los que comparten su fe.]

  • 8-9 – Que le dio Dios a Abraham? [el evangelio] se habla también de ‘justificar’. Que significa esa palabra? [hacernos justos]. Como somos hechos justos? [por el perdón de pecados]. v.9 – los de fe, somos bautizados con el creyente Abraham.

  • Romanos 4:11-12 – Recibió la circuncisión como señal de la justicia que tuvo antes de ser circuncidado, para ser padre de los creyentes no circuncidados.

  • Romanos 2:28-29 – El verdadero judío es el que es circuncidado en su corazón.

  • Efesios 3:5-6 – Pablo aquí habla del misterio del evangelio que el está profetizando. Y cual era ese misterio, algo que los judíos no habían querido reconocer? [Que los gentiles son coherederos, copartícipes de las promesas.]

Así que el pueblo de Abraham, la descendencia, son los que comparten su fe.

También le fue prometida la tierra. Que tierra? [Canaan, Israel, Hech 7:4 – la tierra donde vosotros habitáis ahora.] Pero no se trataba de recibirla en condiciones humanas, sino como cumplimiento a la promesa.

  • Romanos 4:13-14 – Porque la promesa de ser heredero del mundo no fue por la ley, sino por la fe, porque si hubieran sido los de la ley los herederos, la promesa hubiera quedado anulada.

    • notemos también que se habla del mundo: cuando se extiende la promesa a los gentiles, el territorio prometido también se amplia a ser el mundo entero.

    • y que no buscaban un cumplimiento temporal, según la carne, sino de Dios.

  • Hebreos 11:8-10 – Esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

  • Hebreos 11:13-16 – Vivieron como extranjeros y peregrinos, buscando una patria, no como la patria de la que habían salido, sino una celestial – divina – por lo cual Dios se las ha preparado.

  • Y cuando se cumplirá? Lucas 13:28-29 – Los patriarcas en el reino de Dios, y vosotros echados fuera. Y cuando será esto? II Timoteo 4:1 – Juzgará a los vivos y los muertos en su manifestación, y en su reino. Venga tu reino. Miqueas 4:1-4, 6-8- Establecimiento del reino, en Jerusalén, en la tierra.

El último aspecto que quiero que veamos es el de que en su simiente serán benditas todas las naciones.

Aquí el punto mas claro es que la intención de Dios siempre fue dar la oportunidad de salvación a todo el mundo, no solo a la descendencia literal de Abraham: el evangelio era para las naciones.

Volvamos a Galatas.

Galatas 3:8 – Las buenas nueva a Abraham.

  • 13-14 – Que función tuvo Cristo? [redimirnos, librarnos para que pudiéramos alcanzar las promesas] porque era necesario que las alcanzáramos? [porque las promesas lo encierran todo, fuera de ellas, no hay nada. No hay salvación fuera de las promesas a Abraham.]

  • 16-18 – La herencia no es por la ley, sino que por la promesa. Herencia de que? [el mundo]

  • 24-27 – La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo. La ley nos condenó, para que reconociéramos nuestra necesidad de salvación. Pero siendo bautizados en Cristo, hemos sido revestidos.

  • 28-29 – Que dice? [Que si somos de Cristo, somos hijos de Abraham, y herederos de las promesas.] Que nos quede completamente claro – el objetivo de ser seguidores de Cristo, de bautizarnos en su nombre, es para ser herederos de la promesas, porque las promesas son la salvación: fuera de las promesas, no hay nada.

Regresemos a un pasaje en Hechos que ya vimos: Hechos 26:6-8. Que relación hay entre lo que dice en el

v. 6 y lo que dice en el v. 8? [son la misma cosas: el cumplimiento de las promesas, y la resurrección de entre los muertos, son lo mismo.]

Para que las promesas se cumplan, todas estas personas que han muerto en fe tienen que resucitar, y cuando ellos resuciten, es porque Cristo ha venido, y el reino está por establecerse.

Para cerrar: Romanos 11:11-15 – Este pasaje habla de la restauración de Israel, y su salvación, y que su admisión es la resurrección de los muertos. Esa es nuestra esperanza: la resurrección de los muertos a vida eterna. No ir al cielo, o a otro lugar. Tenemos una sola esperanza, de heredar la tierra, eternamente, en la resurrección.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: Los Demonios

Continúa leyendo: El Reino de Dios: La Importancia del Mensaje y Las Promesas a David
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com