Sansón - Levantándonos Después de Caer

Durante las ultimas semanas, se han estudiado varios modelos distintos de las formas en que diferentes hombres y mujeres han llegado a ser salvos. Algunos casos son de personas que sorprenden en sus hazañas, pero no nos sorprendemos que se salven, pues el testimonio de sus obras es amplio y claro. Pero también hay otras personas que sí sorprenden un poco, como por ejemplo la prostituta Rahab, que no solo se salva de la destrucción junto con su ciudad, sino que pasa a ser parte del linaje de Cristo, y en Santiago 2 se le menciona junto con Abraham como ejemplo de las obras que manifiestan la fe.

El caso que vamos a estudiar en esta mañana es otro donde al solo leer el relato de la vida del personaje en el AT, no quedaríamos convencidos de su salvación. Sin embargo, como se le menciona en Hebreos 11 entre los que murieron en fe, y duermen en esperanza de heredar la vida eterna, merece nuestro estudio. Y el aspecto particular que quiero que estudiemos de este personaje es su recuperación después de aparentemente haber caído casi en forma total de donde tendría que haber estado.

Así que nuestro personaje en esta mañana es Sansón. Comencemos entonces en [Jueces 13:1-5]

Que se nos dice aquí acerca de los antecedentes de Sansón? [hijo de madre estéril, que nunca había tenido hijos] Esto es similar a que otras? [Sara, Rebeca, Raquel, Ana, Elizabet, y en cierta forma, María, que aunque no era estéril, también concibe por el poder de Dios] Una mujer entre un grupo excepcional de mujeres.

Que nos dice esto acerca del nacimiento de Sansón? [que fue por el espíritu] Este es un hombre que no nació por mecanismos naturales.

Y eso que tiene que ver con nosotros? [Juan 3:3-5 – Nosotros tenemos también que haber nacido por el espíritu, por el poder de Dios.]

Ademas de ser nacimiento milagroso, que otro requisito especial había para este muchacho? [que fuera nazareo desde nacimiento] Que es nazareo? [voto de dedicación a Jehová, de apartarse de ciertas cosas, incluyendo muertos, fruto de la vid, y en general santificarse a Jehová] Y no entraremos a hacer un estudio de esto ahorita, pero lo que era el nazareato era una forma en que una persona podía imitar al sumo sacerdote: o sea, que en cierta forma simbólica, entrar al sacerdocio.

Y nuevamente hay que hacernos la pregunta: esto que tiene que ver con nosotros?

  • Vamos a I Pedro 2:4-5. Fijémonos que en el 1:23 se nos ha hablado de renacer de la palabra, o el espíritu de Dios; y cuando Pedro continua en el capitulo, habla de que somos un sacrificio santo… con que fin? [el de ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios]

  • Vamos también a Efesios 1:3-5 – De que habla este pasaje? [de que fuimos escogidos para ser santos y sin mancha delante de Dios, habiendo sido predestinados, escogidos desde antes de nacer].

Así que lo que estoy tratando de hacerles ver es que Sansón es igual a nosotros (al menos los que hemos nacido de nuevo por ese espíritu de verdad): fue escogido antes de nacer, engendrado por el espíritu de Dios, preparado para andar en santidad, sin mancha delante de Dios.

Parece un inicio formidable: todo lo que se pudiera desear para arrancar una vida de dedicación absoluta al creador.

Lastimosamente, la realidad de Sansón es otra

Vamos al capitulo 14, a ver donde comienzan los problemas. [Jueces 14:1-3] Que ocurre? [se enamora de una mujer de los filisteos, estos incircuncisos, paganos, idolatras] Y no es de pasadas – insiste.

Y camino a reunirse con la muchacha? [14:5-6, 8-9] Contacto con algo muerto – pues lo mata, el texto nos dice claramente que lo despedazo como un cabrito, o sea que no lo mato con un palo, o con una honda: sino con las manos. Y no solo le da muerte, sino que come la miel del cuerpo muerto – y si dudáramos que si el sabía que no era apropiado, solo hay que fijarnos que el autor nos dice que no le dice a sus padres de donde la saco. Si ellos, sin voto, no hubieran comido, cuanto menos el debiera haberlo hecho.

Y en el 16:1, que tenemos? [16:1] – Prostitución. Y veamos lo que nos dice el NT acerca de la severidad de este pecado – [I Corintios 6:13-20]

  • El cuerpo no es para la fornicación.

  • Nuestros cuerpos son miembros de Cristo.

  • Juntaremos los miembros de Cristo con una ramera? para hacernos una carne con la prostitución?

  • Tomaremos ese espíritu que Cristo ha puesto en nosotros, para contaminarlo de esa forma?

Porque se han preservado estas palabras? [Porque estos problemas no son solo de Sansón, no son solo del primer siglo, no son problemas del pasado: son problemas continuos de la carne.] Y para quien son estas palabras? Me imagino que la cultura ecuatoriana en este aspecto no es muy distinta a la centro americana: a mis amigos del barrio, algunos sus padres los llevaban a los prostíbulos a los 15, 16 años, y la prostitución desde ese momento fue parte de sus vidas, de sus costumbres. Así que a quien se les escriben estas palabras? [A mi, a mis hijos y nietos, mis sobrinos y yernos, a todos los que vivimos o hemos vivido en este ambiente, tradicional del mundo.]

Hasta allí había caído Sansón

Pero lastimosamente, no era solo hasta allí. Fue peor aun. Volvamos a Jueces 16. [16:4-6] Aquí que le pasa? [se enamora] Ya no solo busca el placer momentáneo de una prostituta exótica de los filisteos paganos… ahora se ha enamorado de una mujer que espiritualmente es una tumba abierta… una mujer que lo va vender a sus enemigos, que lo va seducir. Y las palabras que inmediatamente se me ocurren son las de Pablo también en Corintios, acerca de los peligros de unirnos, la luz con las tinieblas… que estaba haciendo Sansón con esta mujer?

Pero quizá las palabras mas apropiadas las encontramos en Proverbios:

  • Proverbios 5:1-5 – La mujer extraña, de palabras tan dulces. Y tendrá en mente el escritor a Sansón? Pues si seguimos leyendo: v. [7-10] – Donde termino Sansón, después que lo cegaran? [en un molino, y los extraños se saciaron de sus fuerzas]

  • Y la advertencia contra la ramera, en Proverbios 7 es también relevante: [7:21-27] Y aquí le vemos a Sansón, cayendo, el hombre mas fuerte, tumbado por una mujer.

Y no me sorprendería si nuestra reacción a esto es de pensar que este es un peligro que corren solo otras personas, no es algo que a nosotros nos amenaza, en especial las mujeres, por ejemplo. Pero la seducción de la prostitución es solo uno de los peligros que corremos por nuestra carne: hay todo tipo de deseo que nos seduce, y el gran problema es que en la mayoría de los casos, no son otras personas las que nos están convenciendo, sino que nosotros mismos, con esa vocecita que habla dentro de nuestra cabeza… esa vocecita que a Pablo lo frustraba tanto. el pecado que mora dentro.

Y que pasa con Sansón y Dalila? [Ella lo va desarmando, poco a poco, hasta destruirlo] El le miente las tres primeras veces, pero leamos el final del capitulo 16: [16:15-22]

El versículo 16 es clave: su alma fue reducida a mortal angustia. Cual es la gran diferencia entre Sansón, y un hombre como José, por ejemplo: como reacciono José? [huyó de la fornicación… como Pablo recomienda] Pero Sansón tomo el primer paso, el segundo, el tercero… y cuando quizá se le hubiera ocurrido que quería escapar, ya no pudo. Esa frase ‘mortal angustia’… que esta pasando dentro de su mente? [sabe que la mujer lo quiere matar, pero esta tan enamorado que no puede dejar de visitarla… no puede dejar de pasar por su casa, de pensar en ella, sueña con ella] José quizá pudiera haberse imaginado después lo que pudiera haber disfrutado con la esposa de Potifar, pero todo era abstracto: no había ni tomado el primer paso. Para Sansón era otra cosa…

Y cuantos de nosotros hemos caído en pecado, por no haber podido decir que no la primera vez que se presentó la oportunidad? Y nos permitimos probar unas cuantas veces, para descubrir que cuando queríamos escapar, ya no podíamos. Algunos ejemplos que se me ocurren:

  • El chisme: Como comienza? Con unos cuantos bocaditos delicados, unas indiscreciones que se nos escapan, o que a otra persona se le escapan en nuestra presencia… y nos gusta: nos gusta saber que están haciendo los demás, en que problemas se han metido, y tal vez la primera vez que alguna chismosa nos comenzó a hablar de algo no tuvimos el valor para decirle «mire, sabe que lo que me esta diciendo es algo que yo preferiría no saberlo, ni francamente, me parece apropiado que usted haya escogido hablarme de esto.»]

  • La ira: Que satisfacción es soltarse de vez en cuanto: tal vez levantarle la voz a alguien, hablarle a alguien en forma sarcástica, humillándola por habernos provocado a tanta frustración… y no soltamos solo por un momento… pero que bien se siente verdad? Enojarse con ganas es otro placer de la carne… solo que cuando comenzamos a soltar esa furia, podremos descubrir que dentro de nosotros hay una poza profunda y oscura, insondable, de donde sale una ira sin limites… que después de haber resuelto algún problema a golpes, o al menos, habernos dado la satisfacción de soltar unos cuantos gritos o golpes, cuesta darle fin.

  • Y los otros ejemplos son los mas obvios: el licor, el cigarro, o cualquier otro vicio. Comienzan inocentemente, y luego se adueñan de nosotros.

Y si el espíritu de Dios esta en nosotros, como lo estaba en Sansón, estos adversarios nos pueden reducir a una mortal angustia. Pero cuando Sansón se sintió así, no busco la presencia de Dios, sino la presencia de la mujer, y su caída fue inevitable.

Y que le hacen? [Lo rapan, le sacan los ojos.] Y el pelo que simboliza? [su voto] Y por el v. 22? [parecería que simboliza también su fe, su espíritu]

Pero antes de seguir con lo del pelo, quiero ir a Mateo 5:27-30. No se en quien estaría pensando Jesús con lo de la mano derecha, pero con lo de los ojos, tiene que haber estado pensando en Sansón.

Como se salva Sansón? [Cuando le sacan los ojos] Y fue por la gracia de Dios.

Y esto es algo que nos tiene que dar en qué pensar: A Salomón, Dios no le manda a sacar los ojos por manos del enemigo, y no hay evidencia que haya salvado de su debilidad por las mujeres extranjeras. Por la gracia de Dios, los filisteos le metieron las dagas a los ojos, explotándoselos, derramándose en su rostro y pecho el liquido… yo uso lentes de contacto, y conozco a muchas personas que no han podido usarlos, por lo delicados que son los ojos al contacto… imagínense no solo tocarse el ojo, sino que nos los exploten con una daga. seria un dolor indescriptible.

  • Y si somos chismosos o chismosas, esperaremos hasta haber alienado a nuestros hijos e hijas, o haber perdido toda amistad para dejar de hacerlo? Esperaremos hasta haber destruido la iglesia, el cuerpo de Cristo y el templo de Dios? Cuantas vidas cegaremos con nuestros chismes antes de darnos cuenta de lo que hacemos?

  • Y si nuestro vicio es la ira, esperaremos hasta haberle puesto mano tantas veces a nuestros hijos o hasta a nuestras mujeres, que veremos la desintegración de nuestro hogar?

  • O esperaremos hasta tener cáncer de los pulmones, o hasta que hayamos destrozado nuestro hígado, para dejar el vicio? O perderemos también por el alcohol a nuestras familias?

Cuanto tenemos que sufrir para dejar de pecar?

O peor todavía. viviremos hasta la venida de Cristo, o nuestra muerte, la ilusión que nuestro pecado, nuestra esclavitud al placer de la carne no es perjudicial, dándonos cuenta hasta el día del juicio que hemos echado a perder el llamado?

Cual es la mano que nos tenemos que cortar, antes que Dios nos la corte, o nos mande a sacar los ojos de la cara. o peor todavía, que Dios no nos mande a herir para salvación?

Y volvamos a leer el v. 22 de Jueces 16, que para mi es uno de los versículos mas maravillosos de la Biblia: «le volvió a crecer el pelo».

El cabello que representaba su relación con el sacerdote, su fe, su espíritu, comienza a nacer, a crecer….

Este hombre, cuando estuvo en las profundidades mas negras del pecado encontró su fe, encontró el arrepentimiento, y el espíritu volvió a ser una llama en su corazón y su mente. y cuando ya no tenia ojos, por fin pudo ver claramente lo que había estado haciendo, y da su vida por la libertad de su pueblo, y muere con las cadenas de los filisteos en sus brazos, pero libre de un enemigo mas grande que cualquier filisteo: libre del pecado y la muerte eterna.

Para concluir, leamos una parte de la parábola del hijo prodigo. [Lucas 15:15-21]

Y este muchacho también lo somos nosotros: somos hijos de Dios, hemos llegado a serlo, pero a veces se nos ocurre usar las riquezas que Dios nos da para pecar. y a veces, en ese camino, tocamos fondo: habiendo comido del pan celestial, nos damos cuenta que nos estamos alimentando de lo que desechan los cerdos. Y a veces, por la gracia de Dios, eso produce en nosotros arrepentimiento. Y que valor tiene para Dios ese arrepentimiento? [22-24] Que es el arrepentimiento? [es vida]

Que hemos visto aquí entonces? Hemos visto que el camino a la salvación comienza con haber nacido del espíritu. El bautismo es indispensable como punto de inicio. Sansón nace por el poder de Dios, el hijo prodigo es hijo.

Pero no todos los hijos de Dios avanzan por el camino de la salvación en linea recta, y para algunos los bajones son mas profundos de los que nos pudiéramos imaginar y sin embargo, aun en esas condiciones, el camino a la salvación esta presente. Y en esos casos, en esas condiciones, el camino es a través del arrepentimiento. El arrepentimiento de humillarnos totalmente ante nuestro Padre, cortar sin piedad de nuestra carne al enemigo, y dejar que vuelva a nacer en nosotros el espíritu, por la palabra.

Isaías 57:15 – Dios habita con los quebrantados.

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este estudio, comuníquese con Kevin Hunter a la siguiente dirección de correo electrónico: bible@christadelphia.org.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com