Lot - Acercándonos Demasiado al Mundo

En nuestros primeros tres estudios hemos visto en el primero caso de Adán una situación un poco complicada, mientras que en Noé y Abraham parece que tenemos dos personas que son casi incomparables en cuanto a su fe.

En esta mañana vamos a estudiar el caso de Lot, que es también un poco complicada… pero compleja en formas que creo que vamos a poder comprender, porque creo que Lot fue un hombre muy similar a muchos de nosotros; personas que fundamentalmente tenemos el corazón donde lo debemos tener, pero que tomamos algunas, y a veces muchas, decisiones menos que perfectas en nuestras vidas.

Y supongo que tal vez algunos de ustedes se estarán preguntando que después de haber estudiado a dos monumentos de la fe como lo fueron Noé y Abraham, porque se me ocurre escoger a Lot?

Y la razón esta en Pedro: [II Pedro 2:6-9] Que nos dice esto acerca de Lot?

  • Que cuando Dios condeno a destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, libro al ‘justo Lot’.

  • Que Lot vivía abrumado por la nefanda conducta de los malvados.

  • Y reitera que ‘este justo, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos.’ Y la frase ‘afligir el alma’ en que contexto se usa en la Biblia? [al hablar de ayunar]. Así que como que casi ni podía comer de la angustia que le provocaba el mundo en el que vivía, por el comportamiento de los moradores de su ciudad.

Así que al final de la Biblia tenemos el testimonio de Pedro que Lot fue hombre justo, un hombre tan justo que como que se enfermaba físicamente por la maldad que le rodeaba.

Y esto nos lleva entonces a preguntarnos, porque seguía viviendo allí? Porque no simplemente se iba, y abandonaba esas ciudades? Y la Biblia no da respuesta clara, sino que tenemos que leer entrelineas para tratar de especular, tratar de deducir que ocurrió en la vida de este hombre.

Regresemos entonces a Génesis, a tratar de armar las piezas de este rompecabezas.

  • Génesis 11:27-31 – Genealogía: a Lot donde lo ubicamos? [sobrino de Abraham, hijo de su hermano muerto, lo acompaña en su viaje desde Ur a Harán…]

  • Génesis 12:1, 4 – Lot le acompaña a su tío Abraham en el viaje de Ur a Harán… y por la forma en que lo dice, como que Lot compartía su visión un poco (posiblemente).

  • Génesis 12:5 – Y Lot le vuelve a acompañar a Abraham al salir de la ciudad a la que habían puesto el nombre de su padre muerto, para dejar nuevamente atrás a otro poco de su familia.

  • Génesis 13:1 – Que deducimos de esto? [Que Lot también le había acompañado a Egipto, y estoy seguro que allá compartió sus angustias con el problema que tuvieron con Sara, cuando el Faraón se la quito a Abraham.

Y aquí tenemos el primer problema:

  • Génesis 13:2, 5 – Se anticipa el problema; ambos son ricos.

  • Génesis 13:6-7 – Que ocurre? [Hay pleito entre los pastores, porque no alcanza el pasto o el agua, o las dos cosas, o se estaban mezclando los rebaños.]

  • Génesis 13:8-9 – Abraham como le propone solucionar? [que se separen; uno para un lado, el otro para el otro.]

  • Génesis 13:10-11 – Y que ocurre? [Lot alza los ojos, vio la llanura del Jordán, que era de riego, como el huerto de Dios…] y el narrador? [esto es antes que Dios destruyera Sodoma y Gomorra]

Como explicándonos a los que leemos después, y hemos visto esta tierra como maldita, y como insinuándonos que no todo era tan bueno como parecía…

Y que mas pudiéramos deducir de esto?

  • Que quizá Lot tiene un punto débil, en que le llaman la atención las cosas del mundo… la vida cómoda, la promesa de prosperidad, la posibilidad de una vida un poco mas fácil, la tendencia a que cuando era cuestión de comodidad personal, pensar primero en si mismo…

  • Y que sienten ustedes al leer esto? [] Yo pienso en lo que les estoy tratando de enseñar a mis hijos que donde hay dos pedazos de pastel, hay que tomar la porción mas pequeña, y dejar la grande, la mejor para otros… pero quien sabe.

Pero el siguiente versículo es el que es preocupante [13:12]

  • Abram acampo en la tierra de Canaan (según la promesa).

  • Mientras que Lot habito en las ciudades de la llanura… que ideas hay aquí? Que contraste se hace entre la forma de vivir de Abraham y la de Lot? [uno ‘acampa’, el otro ‘habita’] La palabra ‘habitar’ que aquí se usa (hebrea yashab) que aquí se usa literalmente significa ‘sentarse’… como que abandona la idea de ser extranjero. Abraham ‘acampa’, Lot ‘habita’: interesante contraste, especialmente por lo que leímos la vez pasada en Hebreos respecto a Abraham, que mora como extranjero y peregrino… a Lot como que no le vemos así (el Salmo 1 también es interesante en este contexto)

  • Y la siguiente frase: ‘fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma’. Que parece insinuar esta pasaje? [que se fue acercando, acercando… hasta llegar a Sodoma.] Esto recordémoslo…

  • Y finalmente en el v. 13, el narrador nos da un criterio con el cual juzgar lo que aquí sucede: Los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

Así que como Lot se ha dejado seducir por la promesa de comodidad, tal vez de prosperidad, para convivir con la gente mas corrupta del mundo de ese entonces.

Por que razones hubiéramos hecho nosotros tal cosa? [mayores posibilidades de comercio, acceso a mejores mercados o supermercados, mejores colegios y universidades para nuestros hijos, mejores médicos, acceso a agua, luz y teléfono; etc.] Antes de pensar mal de Lot, preguntémonos francamente: estuviéramos dispuestos a acampar en el campo abierto, teniendo a pocos kilómetros una ciudad moderna? Y todo por la incertidumbre de una promesa de una herencia futura? Porque no recuerdo un mandamiento claro de Dios a Abraham que no more en casas en la tierra, pero algo Abraham no quiso hacerlo. De la misma forma, algunos de nosotros jugamos con acercarnos un poco mas al mundo, diciéndonos que nada malo hay con tal que no participemos de sus obras.

Génesis 14

En el capitulo 14, tenemos otra advertencia: Se arma una guerra entre los reyes del valle y otros de la zona mas al norte, hacia Mesopotamia; con que resultado? [14:7-12]

Que importancia tiene esto? Que se nos esta diciendo? [Que cuando nos ponemos con el mundo, nos exponemos a sufrir junto con ellos… como que Dios a Lot le esta dando la primera advertencia, si te metes con esta gente, vas a sufrir la misma suerte que ellos….] Y en esta situación, Abraham lo salva, lo regresa a su tierra con todos sus bienes…

Génesis 18

Y así llegamos a Génesis 18, cuando Dios le informa a Abraham lo que se dispone a hacer. Y nuevamente, este contraste con el caso de Lot es interesante; Abraham claramente vive fuera de la zona de riesgo; no tiene temor alguno por su propia vida, tiene el lujo de preocuparse por su sobrino y su familia, y la esperanza que Lot haya logrado cambiar al menos a algunas personas.

Y el contraste con Lot es marcado: Lot se entera hasta que ya la tormenta le va a caer, y sobre la cabeza… preguntémonos, cuando vengan los juicios de Dios sobre el mundo, donde queremos estar parados? En medio de los pecadores, o a una distancia? Dios le salva a Lot, pero veremos que sus descendientes no siguen la fe de su padre, y pierde todo…

Veamos las palabras de Dios acerca de Abraham: [18:16-19] Y estas son las palabras que yo anhelo que el Creador este diciendo acerca de mi, al hablar con sus ángeles: abrámosle el entendimiento a Kevin de mis propósitos, porque yo se que el mandara a sus hijos a que guarden mis caminos… Kevin tiene la intención de continuar con el linaje de los justos, y es necesario ayudarle… démosle sabiduría, entendimiento…

Dios nos dará la sabiduría que le pidamos, que necesitemos… y si en nuestras vidas no hay ambiciones espirituales, problemas espirituales complejos, si no estamos añorando crecer en lo espiritual… Dios no nos dará mas conocimiento. Si en nuestras vidas estamos conformes con la sabiduría que hemos alcanzado, o no estamos poniéndola en practica en situaciones cada vez mas complejas, porque habría de darnos Dios una mayor porción de su espíritu, para que se eche a perder? Creo que podemos aprender una lección de nuestros cuerpos: cuando se ejercita un músculo, Dios ha establecido formas para que automáticamente crezca, y lo que no se usa se atrofia. No será igual con el espíritu? Para los que nos ejercitamos en la Palabra, tratando de levantar cargas cada vez mas pesadas, no será lógico que Dios nos dará las herramientas con las que podamos asumir esas cargas? Y los que nunca nos esforzamos espiritualmente, es dudoso que crezcamos en el espíritu.

Otro pasaje que se me ocurrió con relación a esto esta en I Corintios 3:10-15. Que nos esta diciendo aquí Pablo? [Que estamos aquí para edificar sobre el fundamento que Dios ha puesto, pero lo tenemos que hacer con cuidado…] Y que es lo que determinara el valor de las cosas que hagamos? [el fuego del día de la venida de Cristo.] Y cuando este pasaje habla de oro, plata, madera, etc., de que esta hablando? [de personas. Son personas las que conforman el templo eterno de Dios, y se nos esta hablando de la calidad de las personas que hemos añadido a ese templo.] Y si esas personas son nuestros hijos, nuestras esposas y nuestros esposos, querremos que sean de heno o de oro?

Que queremos que revele ese fuego? Queremos que ese fuego consuma a nuestras familias, a todo lo que hemos tenido cerca en nuestras vidas? Si nos rodeamos en la vida con cosas que no tienen valor para Dios, van a ser destruidas…

Y pensemos en el ejemplo de Abraham: la gran mayoría de los que estamos aquí somos los primeros en nuestras familias que hemos llegado al conocimiento de la verdad: Seremos los primeros y los últimos? Morirá con nosotros la fe de Abraham? O seremos nosotros también los padres y las madres de una descendencia innumerable, de hijos e hijas espirituales?

Dios cumplirá en nosotros lo que creemos y queremos. Si no queremos la salvación de nuestra descendencia hasta la milésima generación, porque nos la habría de otorgar Dios?

******

Y aquí a continuación se produce el famoso regateo entre Abraham y Dios, que nos enseña que cosa acerca de la situación en Sodoma? [Que en todo el tiempo que Lot estuvo entre esta gente (20 años?), no había logrado ni convertir a 10 personas. La fe de Lot, murió con Lot.]

  • Génesis 19:1-3 – Que aprendemos de Lot? [Hebreos 13:1-2 – Que practicaba la hospitalidad, de tal forma que llega a ser ejemplo para nosotros, en las palabras del escritor de Hebreos.] E insistía; no era solo por palabra…

  • 19:4-9 – Defiende a sus huéspedes con lo que mas aprecia en su vida.

  • 19:10-13 – Los huéspedes resultan no estar tan indefensos; hieren con ceguera a los hombres de la ciudad. Y que le dicen a Lot? [que saque de la ciudad a todo lo que tiene: yernos, hijos e hijas] Y este detalle nunca lo había notado antes: hijos… y no sale con hijos. Cuanto perdió Lot en la destrucción de esta ciudad? Tal vez la esposa no solo miro atrás por las alfombras de Persia, y los azulejos de Italia; quizá dejo atrás hijos también.

  • 19:14 – Trata de convencer a sus yernos… pero ellos? [les parece que se burlaba]

Y este es un grandísimo problema que tenemos nosotros también para predicar en forma efectiva: como nos van a creer? Que les tenemos que decir, como tenemos que comportarnos, para convencer? Y creo que Lot no había hecho los necesario; era un hombre que aparentemente tenia sus comodidades económicas, vivía en la ciudad como todos los demás… quizá nunca les había hablado de creer en un Dios fuerte y poderoso, quizá aunque les había hablado, nunca lo habían tomado en serio, porque no vieron en él, que él lo tomara en serio.

Y cuando viene la crisis, ya no hay tiempo para convencerlos. Y esto me recuerda a lo de las 10 vírgenes, donde las cinco a ultima hora estaban tratando de conseguir aceite. Cuantas cosas vamos a estar tratando de hacer a ultima hora, cuando las nubes de la tormenta de destrucción están ya sobre nosotros? Ustedes saben lo que se han demorado en llegar al conocimiento, a poco a poco ir creando una fe: se imaginan que alguien lo podrá hacer a ultima hora? Yo creo que no, o al menos será difícil. Si no lo hacemos ahorita, cuando venga el fin, no habrá tiempo de hacerlo. Y como nos vamos a sentir, cuando habiendo tenido meses, años o décadas para convencer a nuestras familias, a nuestros amigos… cuando veamos que se cumplen las señales y el fin esta sobre nosotros… como nos vamos a sentir cuando no los podamos convencer a ultimo momento?

Génesis 19:15-16 – Y aquí? [Dios espera hasta el ultimo momento; al rayar el alba, los ángeles físicamente los sacan de la ciudad, porque no querían.]

Y aun así, Lot pide mas: [Génesis 19:17-22] Que vemos aquí? [Que Lot no siente que puede cumplir todo lo que Dios le manda…] Y Dios? [Esta bien; por ti, no destruiré esa ciudad] Pero que se de prisa; porque? [Nada podré hacer hasta que estés a salvo…]

Y así se salva Lot. Pero no logra salvar a su familia… quizá se quedaron atrás hijos? Y definitivamente se queda la esposa. [Génesis 19:24-29]

Como se habrá sentido Abraham al ver toda esa zona como que había sufrido una explosión volcánica, y quedado enterrada por la lava… Como se habrá sentido Lot al llegar, y darse cuenta que su esposa no estaba con el… Y Dios recuerda lo que Abraham le había pedido por las ciudades, y por Abraham, y por Lot, le salva a Lot.

Lucas 17:28-29 – Que hacían? [nada fuera de lo normal: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban…] Pero en el día en que salió de la ciudad Lot? [llovió fuego y lo destruyo todo]

Mateo 24:29-31 – Enviara a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos… igual que en el momento en que fue ‘juntado’ Lot… y los que se quedan?

Lucas 17:30-33 – Acordaos de la mujer de Lot…

Así que como se salva Lot? Por su justicia, por su fe… pero apenas se salva, y cuando se salva, apenas salva junto a el a dos personas. Y Abraham, no pierde nada en la destrucción…

Conclusiones

Que aprendemos entonces de esto?

  1. Cuidado con dejarnos seducir poco a poco por el mundo, para ir poniendo nuestras tiendas hasta Sodoma… la idea de irnos acercando, poquito a poquito, de tal manera que ni podamos identificar un momento en el que conscientemente tomamos la decisión de hacerlo, porque si la decisión hubiera sido consiente, a lo mejor no lo hubiéramos hecho… y sin embargo, un día abrimos los ojos, y estamos inmersos en una vida llena de ambiciones y placeres 100% mundanos…

  1. Que al unirnos al mundo para gozar de las ventajas, los deleites de la carne y de la vida, las satisfacciones sociales… que al ponernos al lado de ellos, nos exponemos a ser destruidos con ellos… cuando salga el ángel a reunir a los justos, nos podrá reconocer? Cuando venga, hallara la fe en la tierra?

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este estudio, comuníquese con Kevin Hunter a la siguiente dirección de correo electrónico: bible@christadelphia.org.

Volver al índice de:
El Camino a la Salvación

Lea el próximo artículo:
Sansón: Levantándonos al Caer

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com