Pedro: Convirtiéndonos en Pescadores de Hombres

En el estudio anterior de esta serie vimos un tema un poco complicado, como es el de la salvación de Cristo: complicado en que cuando pensamos en Jesús, normalmente no pensamos en que haya tenido que participar en ningún proceso de salvación… tendemos a ponerlo en un plano totalmente aparte. Pero al pensarlo bien, nos damos cuenta que tuvo nuestra misma naturaleza, y nació de mujer, heredando la mortalidad… era un hombre que crecía, y un hombre que también se estaba muriendo.

Hay un pasaje que desde hace algunos años me ha impactado; es el de Juan, donde el dice que Abraham se regocijó de ver mi día, y le responden que tu no tienes ni 50 años, y has visto a Abraham: y lo que hace que mi corazón se conmueva dentro de mi, es que no, no tenia 50 años, tenia apenas unos 30… y para que lo comparen con uno que no aparentaba los 50… el hombre estaba acabado; el hombre lo estaba dando todo, y su cuerpo ya no le daba… no dormia, no comia regularmente, pasaba siempre preocupado por las necesidades infinitas de sus amigos, discipulos, familia y toda la humanidad, presente, futuro y pasado: ese hombre necesitaba salvación – su herencia humana lo estaba destruyendo…

Pero el propósito de Dios era que al alcanzar la victoria, no la alcanzara solo para si mismo, o para su familia, o para su nación, sino que para todo el mundo. Así que la batalla contra el pecado fue mas intensa, pero la victoria fue definitiva: en su muerte le aplasta la cabeza a la serpiente, y por esa victoria, para los que están en Cristo, para los que nos hemos puesto a la par de el en esa muerte, la serpiente ya no tiene poder sobre nosotros. El pecado ha abundado en nuestras vidas… pero la gracia sobreabunda, como el poder del mar sobre una fogata en la playa… pasa una ola, y es como que nunca existió. Ese el poder de la victoria de Cristo en nuestras vidas.

Pedro

Pero hoy vamos a estudiar el camino de salvación de una persona mas, alguien cuyo camino fue de muchos altibajos, alguien que pensaba amarle a su señor mas que a cualquier otra cosa, pero que tuvo, digamos, ‘complicaciones’ en su camino.

Y quiero que comencemos al final de una etapa, en Juan. Juan 20:1-10 – Qué ha pasado?

  • María Magdalena encuentra el sepulcro abierto. A quien le cuenta? [a Simón y a Juan] Diciendoles? [que se habían llevado a Jesús, pero que no sabia adonde]

  • Estos salen al sepulcro… y quien llega primero? [Juan] Pero? [no entra]

  • Pero al llegar Pedro? [entra de golpe] Y ve? [las ropas con las que le habían sepultado, cuidadosamente enrollados]

  • Y el otro discípulo? [entra, y cree…] Pero Pedro? [difícil saber… no dice]

Juan 20:19-20 – Aquí? [se les aparece a algunos tras puertas cerradas] Pero vamos a Lucas… Lucas 24: 36-49. Aquí tenemos mayor detalle:

  • Evidencia? [manos, pies, palpad, heridas, come ante ellos, les reitera que les había dicho antes que esto ocurriría, y luego les habla todo lo que estaba en la palabra, les habla de su misión]

Juan 21:1-3

  • Y después de tantas maravillas, los discípulos regresan a Galilea donde parece que Jesús les había dicho que se reuniría con ellos por un tiempo… y que ocurre? [Pedro dice que voy a ir a pescar]

  • Esto que les parece? [en cierta forma, parece algo extraño… a este que le pasa? Acaba de suceder el evento mas importante de la historia humana, ha tenido contacto con el Cristo resucitado… y este se va a pescar?] Y nos parece que quizá algo le pasa, se cayó y se golpeó la cabeza o algo.

  • Aunque, si nos ponemos a pensar francamente, creo que la mayoría de nosotros, o al menos yo, no andaríamos muy lejos de lo que el hace… Cristo si había resucitado, les había dicho que volvieran a Galilea… pero ahora que? No sabían… y que hacen? Se van a pescar…

Y esto me recuerda a algo que le pasa a Saúl en su reinado: I Samuel 13:1-8.

  • Qué esta pasando? [hay guerra con los filisteos, la nación recién se esta formando, y los filisteos se reúnen con un ejercito fuertísimo] Y los de Israel? [comienzan a desertar] Y Saúl? [espera 7 días, pero el pueblo desertaba.]

  • v. 9-14 – Pero? [al no mas acababa, viene Samuel] Y Saúl? [con pretextos] Y Samuel? [por esto serás desechado]

Qué ha pasado aquí? [Dios, o su profeta, le ha hecho esperar a este hombre, con el propósito de ver que había en su corazón…] Y como le fue en la prueba? [mal]

Y me pregunto que si lo mismo esta pasando con Pedro; se había establecido un plazo, pero han pasado algunos días… y Pedro ya no se aguanta: «vamos a pescar…» dice.

Regresando a Juan: como les va en la pesca? [nada]

  • Juan 21:4-6 – Pero en la mañana? [aparece Cristo] y? [que tiren la red en el lado derecho] Y? [se les llena tal que no pueden sacar la red del agua.]

    • Y aquí hay dos puntos: el primero, que ellos pescando durante toda la noche, por sus propios medios y esfuerzos, no pescaron nada.

    • Lo segundo es que no solo les llena Jesús las redes, sino que en el v.9, el les ha preparado comida…

    • Qué les esta tratando de enseñar? [lo vano que es esforzarse por alcanzar lo material, cuando Dios puede dejarnos sin nada, o puede darnos con abundancia…]

  • v. 7-11 – Y Pedro? [le dicen que es Cristo; así que se pone la ropa, y se tira al agua, y luego, habiéndole mandado Jesús, saca la red a tierra.]

Qué vemos aquí en Pedro? [un entusiasmo por el Señor que le permite abandonar x dólares de peces sin pensar dos veces, pero posiblemente una falta de disciplina a largo plazo, que le impulsa a volver a su rutina, cuando no pasa nada importante en ese momento; cuando esta desocupado, resurgen instintos anteriores, de la carne, impulsos por volver a una rutina de la vida carnal.]

Y aquí llegamos al dialogo critico:

  • Juan 21:15-17 – Qué ocurre aquí? [3 veces Jesús le hace la pregunta que si le amaba] Y la primera vez? [mas que estos] A que se refiere?

    • A los demás discípulos? Pero en presencia de los demás, hacerle esa pregunta, avergonzarlos a ellos? dar oportunidad para que ellos le reprocharan por haberle negado?

    • O quizá, se refiera a los peces?

Y esta es la posibilidad que a mi me satisface, por el contexto… algunos han sugerido que esto tiene que ver con las tres veces que anteriormente le negó, pero el antecedente directo es este incidente con los peces…

¿Me quieres mas que a estos?

Regresemos unos años antes, al principio del ministerio de Cristo, para tratar de descubrir porque Jesús le habla de esta forma.

  • Juan 1:29 – Juan le ve a Jesús que anda por allí, y dice? [el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo]

  • Juan 1:35-42 – Juan reitera, a oídos de sus discípulos, que Jesús es el Cordero de Dios… y entre ellos esta quien? [Andrés] y que hace Andrés? [le informa a su hermano que habían hallado al Mesías] Y cuando Jesús le ve? [Simón, hijo de Jonás…] Porque hijo de Jonás… esto es lo mismo que le dice al final de su ministerio en la tierra… a Jonás le conocemos como que? [el profeta que quizá evadir su responsabilidad de predicar…]

  • Y le cambia el nombre a? [Cefas/Pedro – roca]

Así que aquí Pedro tiene su primer contacto… y parecería que desde este momento, Pedro le comienza a seguir.

Sin embargo, algunos meses después (6 meses a 1 año), tenemos lo que ocurre en Mateo 4.

  • Mateo 4:12-13 – Inicia una etapa de su ministerio en Galilea, desde Capernaúm, la ciudad donde vive Pedro.

  • Mateo 4:18-20 – Y con quien se encuentra? [con Pedro y su hermano Andrés] Y que están haciendo? [Pescando] Y Cristo? [les llama; indicando que los convertiría en pescadores de hombres.] Y ellos? [dejan todo, y le siguen] Pero acaso no le seguían ya desde antes? Qué ha pasado?

Pero unos dias/semanas/tiempo después… Lucas 5.

  • En Lucas 4:38 tenemos el momento en que le sana a la suegra de Pedro, que esta en Mateo 8, después del sermón del monte, y algunos sucesos mas.

  • Lucas 5:1 – La gente se le agolpa para escuchar lo que iba a enseñarles. Y nos imaginamos al Señor que la gente se le viene encima… y alli quienes le tenian que ayudar? Bueno, los que después le quitaron de encima a una banda muy peligrosa de niños con sus madres… esa banda de valientes, que después le libro de unas mujeres con sus hijos, donde están ahorita?

  • Lucas 5:2 – Y que había por alli? [unas barcas] que alguien había abandonado? [no, los pescadores lavaban sus redes…] barcos pesqueros, activos.

  • Lucas 5:3 – Y de quien es uno de ellos? [de Pedro] Así que Pedro, a que se esta dedicando nuevamente? [a la pesca…]

  • Lucas 5:4-11 – Y que hace con ellos Jesús? [les invita a que salgan a pescar] Y le responden? [que toda la noche habían pescado sin suerte… pero como usted insiste, bueno… (porque, estarian pensando, «que sabe un carpintero de la pesca?»)] Pero como les va? [se les rompe la red por estar tan llena] Y capta Pedro? [si capta] Y Jesús? [tranquilo… desde ahora vas a ser pescador de hombres]

Pero obviamente, no capto lo suficiente. Porque al final del ministerio de Jesús en la tierra, en sus ultimos dias entre sus discípulos cae en lo mismo… y por eso tenemos ese dialogo tan doloroso entre ellos…

Volvamos a Juan 21, y leamos nuevamente: [Juan 21:15-17]

  • Pedro… me amas… si me amas, deja ya la pesca, y apacienta mis corderos, mis ovejas: deja de preocuparte por la pesca, y preocúpate por la gente, por la iglesia, por el rebaño.

  • v. 18-19 – Y por que es tan critico que resuelva esto en su mente? [que llegaría el momento donde ya no tendría la libertad de hacer lo que quiera.]

Y que aprendemos nosotros de esto, en cuanto a nuestra lucha personal?

  • Lo difícil que es abandonar el afán de la vida… Mateo 6:25-33. Porque no dejamos de afanarnos? Porque no creemos… no creemos que nos cuidará…

  • La difícil que es abandonar las rutinas del mundo: dejar tierra, parentela, las redes de nuestro padre: Simón hijo de Jonás: ejerciendo aun la profesión de tu padre, de tu padre Jonás, el que tampoco quiso obedecer para ir a predicar?

Y para concluir: tengamos en cuenta que esto no es opcional, nuestra salvación depende de que podamos superar esto; Saúl no pudo superar ese silencio de Dios durante 7 días, e hizo lo que le parecía conveniente en el momento.

Pedro no pudo superar la ausencia de su señor resucitado, y se le tuvo que recordar, de una forma dolorosa, que no había tiempo.

Y nosotros? Podremos superar las pruebas de nuestra fe, para perseverar en el camino? Nuestro misión esta delante de nosotros: hemos sido llamados a ser pescadores de hombres, de olvidar nuestra ambición por reunir dólares, y tratar de reunir almas: de juntar vidas para Dios… y en que estamos?

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este estudio, comuníquese con Kevin Hunter a la siguiente dirección de correo electrónico: bible@christadelphia.org.

Lea el primer artículo:
Adán y Eva

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com