Noé - La Salvación por Agua

La semana pasada comenzamos una nueva serie de estudios donde nuestro objetivo es aclarar en nuestras mentes que cual fue ha sido el proceso por el cual han llegado a la salvación las personas cuyas vidas conocemos por medio de la palabra, para de eso entonces quizá poner en practica en nuestras vidas los principios que a otras personas les permitieron llegar. Porque ahora sabemos estudiar la Biblia (habiendo recién terminado una serie de estudios acerca de ese tema), pero de que nos sirve toda la información que adquiramos, si no sabemos que hacer con ella?

La vez pasada estudiamos el caso de Adán y Eva, repasemos brevemente:

  • Como se pierde la salvación? [por la desobediencia] Consecuentemente, parecería lógico que la salvación fuera por medio de? [la obediencia] Y vimos que este es un punto que el NT lo enfatiza, que Cristo se salva por la obediencia, que Cristo viene a establecer otro régimen donde no se hacen sacrificios sin sentido, sino que se hace la voluntad de Dios. La obediencia es la que nos salva; a final de cuentas, la obediencia de Cristo; pero si no procuramos vivir como él vivió, como se nos ocurriría que pudiéramos participar de la salvación que él heredó? No tiene sentido que hayan dos mecanismos totalmente distintos para la salvación, uno para Cristo, otro para nosotros; que él se haya tenido que salvar por la obediencia perfecta, pero nosotros, tajo de inútiles que somos, nos podemos salvar haciendo lo que nos da la gana… y sin embargo, esto es lo que predican algunas iglesias; la gracia barata, solo ‘Cristo es mi Señor’ y ya estuvo… nada de eso…

  • Como nos sentimos al haber caído de la perfección? [avergonzados]

  • Y cuando nos sentimos avergonzados por nuestra desnudez, que tratamos de hacer? [cubrirnos con cosas que nos sirven] Y nuevamente, en este relato tan sencillo como el de Adán y Eva, tenemos un mensaje de tanta importancia: que quizá el más grande impedimento a la salvación es que después de haber pecado, y de sentirnos desnudos y avergonzados, nos tapamos con alguna tontería, unas hojas que hallamos por allí, y ya no nos sentimos desnudos. hasta que Dios aparece, y así si nos queremos esconder.

No les puedo recalcar demasiado la importancia de esta lección: no nos vamos a salvar por medio de algún mecanismo absurdo que nos hace sentirnos cómodos ante Dios; lo único que cubre nuestro pecado es la sangre del cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Porque aunque en un principio nos tapemos, y ya no nos sintamos avergonzados, la presencia de Dios revelara que lo que hemos hecho para superficialmente cubrir nuestro pecado realmente carece de valor. Así que porque esperar la presencia de Dios para reconocer esa realidad? Tenemos la Biblia para leerla, y aprender, y darnos cuenta antes de venida del gran Juez, que solo hay una forma de poder cubrir el pecado, y reiniciar nuestra relación con Dios.

Y esto fue lo que vimos en la conclusión la vez pasada: que Dios les quito las hojas con las que se habían cubierto, y esto es de suma importancia: ese día no murieron, como Dios les había advertido que les ocurriría al desobedecer. Y porque no murieron? Porque su pecado fue cubierto con la sangre del cordero.

Noé

Ahora vamos a seguir adelante en el relato bíblico, avanzando hasta tiempos de Noé. Y mientras en el relato bíblico no esta totalmente claro que si Adán y Eva estarán en el reino, y se salvaran, de Noé tenemos la plena certeza, no solo por lo que se dice en Génesis, sino por el testimonio de Hebreos y los profetas.

Y el caso de Noé es especialmente interesante para nosotros, por las comparaciones que Cristo hace entre los días de Noé y los últimos días, días en los cuales creemos estar viviendo nosotros.

Comencemos entonces a ver que aprendemos acerca de Noé.

Génesis 5:27-32 – Adonde le ubicamos a Noé? [nieto de Matusalén, hijo de Lamec] Y cuando nace, se le pone el nombre ‘noe’, por que razón? [posiblemente porque Lamec su padre pensó que él seria el salvador, el Mesías, el que les daría descanso de la maldición de Dios] Su nombre significa? [consuelo, descanso] Según Strongs, significa ‘reposo’, y la palabra de la cual se deriva este nombre se usa por ejemplo en el 8:4, cuando dice que el arca ‘reposo en el mes séptimo’.

Aparte de esa ocasión, la palabra se usa solamente en Éster 9:17-18, cuando los hijos de Israel reposaron de los ataques de sus enemigos… que da la idea interesante, que por medio del diluvio, Noé al menos tuvo descanso de sus enemigos… pero de esto hablaremos más adelante.

A que edad se casa Noé? [de 500] Y fue esa la edad promedio de sus antepasados al casarse? [no] Porque se habría casado tan viejo? [porque en el mundo no quedaban casi personas con fe en Dios, y él no estaba dispuesto a casarse con solo cualquiera? O quizá se había casado, pero no podía afrontar la posibilidad de darle vida a un hijo en un mundo como el que veía?] Casi parecería que se casa (o tiene hijos) solo porque Dios le advierte del diluvio, y que iba a necesitar a alguien que le apoyara en la construcción, o porque cuando Dios le hablo del diluvio, entendió que venia otro mundo mejor, para el cual valía la penar levantar hijos y una descendencia?

Cuales eran las condiciones entonces del mundo?

  • Génesis 6:1-2 – Se habían comenzado a mezclar los hijos de Dios con las hijas de los hombres. Que se nos está diciendo aquí? [En el capitulo 4 se nos habló de la descendencia de Caín, descendencia que a la 7ma generación aparece Lamec, lleno de espíritu de venganza, el primero que en la Biblia se nos dice que tiene más que una mujer… Y en el capitulo 5, se nos habla de la descendencia de Set, que deducimos es el linaje justo. Pero con el tiempo, los linajes comenzaron a mezclarse…

Y el resultado de esta mezcla?

  • Génesis 6:5 – La tierra se llena de maldad, se corrompe la humanidad ante Dios.

Así que aquí tenemos la primera lección en el camino a la salvación: si nos queremos salvar, no nos unamos en yugo desigual con los incrédulos. Aparte de nuestra propia naturaleza, quizá la dificultad más grande que podemos tener en el camino a la salvación es casarnos con alguien que no nos va a ayudar en ese camino… o alguien que peor, nos será un impedimento, que atacará nuestra fe, o se burlará, o que nos hará imposible la vida espiritual.

Y creo que no es casualidad que en estos términos es que Jesús describe el mundo de Noé:

  • Mateo 24:37-39 – Los días de la venida de Cristo serán como en los días de Noé; para qué vivían en ese entonces? [para comer y beber, casarse y darse en matrimonio] Y es interesante que Noé obviamente no vivía para eso, ya que posiblemente no se casa hasta los 500 años. No era una persona que solo por seguir la corriente del mundo se iba a casar con cualquier mujer que encontrara, solo porque ya era tiempo de tener familia, de tener hijos, de participar en el ciclo tradicional de la humanidad…

Pero que paso con todos los demás? Cuando entendieron? [Poco antes de morir.]

Y esto es una gran advertencia para nosotros: para qué vivimos? Solo por vivir? Por seguirle la corriente al mundo? Hemos sido las personas que primero vivimos para ser bachilleres, después para o ir a la universidad o conseguirnos un empleo, después para tener una casa, después para casarnos, después para

tener hijos, después para que nos den aumentos en el trabajo, después para ahorrar para la jubilación, después para planear la jubilación. y después una eternidad de oscuridad?

Porque aunque Noé se salva por el arca, su proceso de salvación comenzó mucho antes, con la fe que le separó de la corriente del mundo. con la fe que le impedía comer y beber y alegrarse con los demás.

Y nosotros que tal estamos con esto? Vivimos en forma diferente a las personas que nos rodean o no? Le seguimos o no la corriente al mundo? Porque cuando caigan las primeras gotas, tenemos que ya habernos preparado, habernos decidido ya nos tenemos que haber separado del mundo por nuestra fe.

En la parábola de las diez vírgenes aprendemos que aun para los creyentes, si al salir el llamado final de la venida de Cristo no estamos listos, en esas ultimas horas no habrá como prepararse.

Pero volvamos a Génesis: que decide Dios? [v. 6-7] Exterminar a la humanidad. Pero? [v. 8] Noé halla gracia en los ojos de Dios.

Y la situación en el mundo de estos días para mi es comparable a la situación en Sodoma en los días en que los ángeles llegaron para salvar a Lot, y ver como estaban las cosas alli. y al otro lado de las montañas, Abraham estaba dialogando con Dios, rogándole que si hubieran unos 50, o 45, o 40, o 30 o 20 o 10. y estoy seguro que así como Abraham rogó por esas ciudades, así Noé ha de haber estado construyendo esa arca con la esperanza que no la tendría que usar…

Y aprendemos de esto también algo acerca de Dios; nos parece que Dios es un Dios drástico y castigador, pero hasta cuando espero Dios, tanto aquí, como en Sodoma? Hasta que ya no hubiera la menor posibilidad que una persona más se salvara, y que hasta los últimos justos estuvieran en peligro de perderse por la influencia de los malignos. mientras exista la esperanza, Dios nos destruye. Pero el destino de todo pecador es muerte eterna, así que no pensemos que el diluvio es realmente un caso excepcional. porque lo que ocurrió allá se va repetir. El final, todo pecador muere para siempre.

Noé hallo gracia en los ojos de Dios. el calibre de la fe de Noé lo podemos medir por el testimonio de Ezequiel, por ejemplo, en el 14:12-14, 19-20. Dios aquí habla de la extrema maldad a la que habían llegado los Israelitas, y al buscar tres ejemplos de santidad, menciona a Noé, Job y Daniel. este hombre se ubica entre los más grandes de todos los tiempos.

  • Génesis 6:9-12 – El contraste: Noé, varón justo, perfecto en sus generaciones, camino con Dios [como Enoc: 5:22, 24]. pero el mundo? [se corrompió, llena de violencia todo se había corrompido]
  • Génesis 6:13 – Y Dios le comunica a Noé cual ha sido su decisión: que fue cual? [por razón de la violencia que saturaba la tierra, iba a exterminar de ella a la humanidad.]
  • Génesis 6:14-21 – Estas palabras quizá las hemos leído 10 o 100 veces. pero tratemos de imaginarnos como nos sentiríamos si se nos estuvieran diciendo a nosotros: nuestra esposa y nuestros hijos los únicos sobrevivientes… todas las personas que hubieran visto en sus vidas, hinchados, ahogados. y mientras tanto, edificar un barco del tamaño de un inmenso edificio y llenarlo de toda especia de animal, que tendrían que ser alimentados…

Y Noé? [v. 22] – Obedece. Y esta obediencia le salva. Hebreos 11:7.

  • Por la fe Noé, cuando fue advertido acerca de cosas que aun nos veían…

  • Con temor preparo el arca en que su casa se salvase…

  • Y por esa fe condeno al mundo…

  • Y fue hecho heredero de la justicia que viene por fe.

Analicemos lo que tenemos aquí:

  1. A nosotros también se nos ha advertido acerca que cosas que aun no se ven. La Biblia nos dice que algún día un hombre que se fue al cielo, un hombre a quien ninguno de nosotros ha visto ni conoce personalmente, en quien creemos por el testimonio de personas que también murieron hace 19 siglos… que ese hombre murió y resucito, y luego de haber sido visto por sus discípulos, ascendió al cielo, pero que va a regresar a restaurar un reino que cayó hace 2500 años… y cuando se establezca ese reino, será para los justos, para los que se han bautizado en su nombre, los que por haber nacido de nuevo se han convertido en hijos de Dios, y hermanos de Cristo, y que todos los demás serán excluidos, condenados a eterna perdición.

Estamos dispuestos a hacer cambios en nuestras vidas por esta advertencia? Y que clase de cambios: abandonar todo lo que éramos, emprender una obra totalmente ajena a todo lo que éramos antes?

O mejor optamos por tratar de tener un pie en el arca, y el otro en el mundo? No podemos estar tanto adentro como afuera del arca.

  1. Preparó el arca en que su casa se salvase… estas son palabras tan duras… que nuestras familias viven o mueren por nosotros… que consuelo seria pensar que somos responsables solo por nuestra propia salvación…

  • Hechos 11:14 – te hablara palabras por las cuales serás salvo, tu y toda tu casa… [Cornelio]
  • Hechos 16:31 – Creen en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tu y toda tu casa… [carcelero]
  • Hechos 18:8 – Y Crispo… creyó en el Señor, y toda su casa…
  • Romanos 16:10 – Saludad a los de la casa de Aristobulo…
  • Romanos 16:11 – Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.

En nuestras manos esta la salvación de nuestra casa. Se habrían salvado Sem, Cam y Jafet sin la fe de su padre? Hubieran tenido estos jóvenes el valor de tomar el camino que tomaron, sin la decisión de su padre?

La Biblia esta llena de personas que salvaron a sus familias, comenzando con Noé, luego Abraham. La salvación de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestra esposa, de nuestro esposo, hermanos, tíos, abuelos, sobrinos… el camino de la salvación de muchas personas puede comenzar con nosotros. o terminar con nosotros. Si yo no le doy testimonio de fe a mi esposa, creen que salvará por influencia de otro hombre? Si no soy un modelo de Dios padre a mis hijos, que posibilidades hay que se salven por el ejemplo de otro? No estamos preparando el arca solo para nosotros mismos, sino para todas las personas a quienes conocemos y conoceremos, comenzando con nuestros hijos.

  1. Y con esa fe condeno al mundo. En Romanos 3:5 dice que nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios… y nuestra justicia hace resaltar la injusticia del mundo. por nuestras obras damos testimonio de la maldad del mundo. si todos se conforman al modelo del mundo, el mundo no es responsable de nada: Juan 15:22 – Dice Cristo: «Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. pero ahora no tienen excusa por su pecado. si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado, pero ahora han visto y han aborrecido a mi y a mi Padre.» I Pedro 2:5 – Noé, pregonero de justicia. Noé anuncio los propósitos de Dios en obra, y posiblemente también en palabra.

Noé hizo entre ellos obras que ningún otro había hecho. Y nosotros, donde andamos a comparación de Noé, de Cristo? Estamos haciendo cosas entre nuestros vecinos, entre nuestra familia, que nunca han visto?

Estamos tomando decisiones que al mundo le parecen absurdas? Nos estamos jubilando para visitar a los enfermos y a las viudas? Dejamos de aceptar un acenso porque las responsabilidades adicionales nos quitarían el tiempo que le dedicamos a Dios? Dedicamos nuestros momentos libres a recoger basura en los parques? Hablamos de la promesa del reino en momentos no apropiados? Nos regocijamos en las tribulaciones?

  • Ezequiel 3:17-20 – No somos responsables por la salvación del mundo, pero si tenemos la responsabilidad de anunciarles lo que viene. Esta frase me da escalofríos: ‘su sangre demandaré de tu mano’. No quiero que esto me suceda… no puedo controlar si se arrepienten o no… pero ruego que ya no hayan más personas cuya sangre se demande de mis manos. ya demasiadas veces he guardado silencio, me he dejado asimilar.

Pero si construyo un arca en una montaña, seré libre.

  • Mateo 5:14-16 – Mis obras son la luz del mundo, la ciudad sobre el monte (la Jerusalén de Dios), el candelero de mi iglesia…

Y fue hecho heredero de la justicia que viene por fe.

Esto tiene su eco en las palabras que tenemos acerca de Abraham: Y Abraham le creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Somos justos por la fe. pero como saber si esa fe vale? Si es real? [Si obedecemos.

(Santiago 2:20-24). La fe no tiene realidad sin obras. La fe sin obras no nos salva.]

Noé se salvo en un arca que construyo con sus manos, durante quizá 100 años de arduo trabajo. Si no entraba a esa arca, no se salvaba. la fe, sin obras, no vale para nada.

  • I Pedro 3:20-21 – El bautismo corresponde a esto; salvación por agua. No importa si tenemos la fe, si no hemos pasado por el agua, no nos vamos a salvar.

Conclusión

II Pedro 3:1-4 – Que ocurrirá en los últimos días? [Burladores. todas las cosas como al principio, nada cambia, Dios ha muerto, o ya no le importa el mundo. ]

  • v. 5-7 – Pero no es cierto que todas las cosas siguen sin cambiar. ese error lo cometieron en sus cálculos todos los pobladores del mundo menos 8, y murieron. Y así como ese mundo de perdición había sido reservado para destrucción por agua, así nuestro mundo para destrucción del fuego.

Terminemos con las palabras de Jeremías 5:28-31

  • Se engordaron y se pusieron lustrosos.

  • Sobrepasaron los hechos del malo.

  • No juzgaron la causa del huérfano.

  • Se hicieron prósperos.

  • No juzgaron la causa de los pobres.

  • Los profetas profetizan mentiras, los sacerdotes les apoyaban, y el pueblo así lo quería.

Pero que haréis cuando llegue el fin?

Este es nuestro mundo, y el fin se acerca. y que haremos cuando llegue? El tiempo de preparación es hoy mismo. No podemos contar ni con esta noche, con el día de mañana, la muerte nos acecha por todos lados, y aunque sigamos un tiempo con vida… el fin cada día se acerca más…

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este estudio, comuníquese con Kevin Hunter a la siguiente dirección de correo electrónico: bible@christadelphia.org.

Volver al índice de:
El Camino a la Salvación

Capítulo anterior: Adán y Eva

Continúa leyendo: Abram: Dejándolo Todo Por Una Promesa
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com