Cristo: Destruyendo el Cuerpo de Muerte

En un estudio anterior, acerca del camino a la salvación de David, vimos la grandísima, inmedible importancia que juega en nuestra salvación la gracia y misericordia de Dios. A no ser por el perdón de Dios de todos nuestros pecados, aun los mas negros y horribles, careceríamos absolutamente de esperanza delante de El. Y nos hicimos la pregunta que porque Dios perdona? Y la respuesta la encontramos en Éxodo 34:6 – que Dios es un Dios de misericordia: su gloria esta en perdonar, en tener piedad y misericordia de nosotros. El lo hace porque así es, y no porque nosotros lo merezcamos.

Y no se si se les ha ocurrió a ustedes la pregunta, pero si Dios es un Dios de misericordia, cuya gloria esta en perdonar, en no tomar en cuenta los pecados, porque no simplemente perdona todos los pecados?

Porque la ruta de simplemente perdonar universalmente todos los pecados es aparentemente una de las alternativas que Dios pudiera haber escogido tomar en el Edén: Cuando Adán y Eva pecaron, habían al menos 3 opciones principales, que podemos comprender humanamente:

  1. Decir que no hay problema, no pasó nada, tranquilos, sigan no mas.

  2. Matarlos en el instante, por el pecado que cometieron.

  3. El tercer camino que es una combinación de misericordia y justicia (y sacrificio, muerte por el pecado.)

Así que el camino a la salvación tiene mucho que ver con la misericordia de Dios, pero impera también la justicia de Dios: Volvamos a Éxodo 34:6-7 – Que aspectos del carácter de Dios tenemos aquí? [misericordia, pero que de ningún modo tendrá por inocente al malvado.]

O sea que en nuestra salvación operan dos factores:

  • La misericordia de Dios.

  • La destrucción de la carne; la carne que ha pecado, tiene que ser destruida.

Para salvarnos tenemos que recibir el perdón de Dios, pero también tenemos que destruir el pecado. Y es en ese contexto que vamos a hablar en esta mañana del camino de la salvación de Jesús.

Una Doctrina Única en el Mundo Cristiano

Y este es un tema que ustedes no lo van a escuchar en muchas iglesias, ya que en la mayoría de iglesias Jesús no se tuvo que salvar: ya era salvo, pues las iglesias cristianas generalmente enseñan que Jesús era Dios mismo, o como mínimo (en el caso de los Testigos de Jehová) uno de los ángeles, de naturaleza perfecta; o sea, un ser que tampoco necesitaba personalmente la salvación.

  • Pero cual fue el testimonio de Jesús? Mateo 19:16-17 – Ninguno hay bueno, sino uno, Dios.

Antes de seguir adelante con esto, regresemos al principio, para dejar clara esta idea de lo que Jesús era exactamente, y porque necesitaba la salvación. Luego veremos como lo logró.

Génesis 3:14-15 – La serpiente recibe una maldición, y además llega a ser un símbolo del pecado y del mal… el padre de mentiras, como le dice Jesús en Juan. Pero que acontecería? [habría enemistad entre la serpiente y la mujer, y entre la simiente de la serpiente y la de la mujer] Con que resultado? [que la simiente de la mujer heriría a la simiente de la serpiente en la cabeza, sufriendo en el proceso una herida en el talón]

Y que relevancia tiene que se hable de la simiente de la mujer? [que el que ganaría la victoria no sería hijo del hombre, sino el hijo de Dios.] Pero sería definitivamente, hijo de la mujer.

  • Génesis 22:15-18 – Respecto a Cristo, que le dice el ángel a Abraham? [que en SU simiente serian benditas todas las naciones de la tierra.]

  • Deuteronomio 18:15-18 – Que se le dice a Moisés? [Que Dios levantaría del pueblo un profeta como el; de entre sus hermanos.]

  • II Samuel 7:12 – El mensaje de Natán a David? [que Dios levantaría a uno de su linaje, el cual procedería de sus entrañas, y afirmaría su reino.]

  • Lucas 1:26-35 – De quien nace Jesús? [de una mujer; compartiendo su naturaleza] Y seria hijo y descendiente de? [Hijo de Dios, heredando el trono de David su Padre] Y esto como se lograría? [El Espíritu Santo la haría concebir]

  • Lucas 2:39-40, 52 – El niño nace, es circuncidado, crece, se fortalece, se comienza a llenar de sabiduría, y cada vez aprobaba Dios más de el.

Cual es el resultado de todo este proceso? De que estamos hablando? De un hombre, concebido milagrosamente por el poder de Dios, pero un hombre: descendiente e hijo de la mujer, hijo de Abraham, hijo de David, profeta de entre sus hermanos como Moisés, nacido normalmente, creciendo y madurando en forma normal.

Y si era un hombre, que necesitaba? [salvación]

  • Hebreos 2:16-18 – A quien vino a salvar? [solo a la descendencia de Abraham] que son? [humanos, pero con fe, que viven como peregrinos en este mundo] Y para salvar a ese genero de criaturas, que era necesario? [que fuera igual a ellos en todo] No nos podía salvar un ángel, u otro ser sobrenatural de otra naturaleza distinta a la nuestra; era necesario que el salvador fuera uno de nosotros, para presentarse delante de Dios como representante del pueblo – de nosotros. Y en donde radica su poder para socorrernos a nosotros, los frágiles humanos, tentados en cada momento por el mal? [en que el también fue tentado, al igual que nosotros.]

Y que implica el hecho que haya sido tentado? [que le era posible haber cedido] No tiene sentido hablar de tentación, si realmente no sentía el deseo ni tenia la capacidad de pecar; si su naturaleza le impedía pecar, no tiene lógica decir que fue tentado, pues la tentación es la antesala solamente del pecado. Si dice que fue tentado, es porque fue real: porque como define la Biblia la tentación? Stg 1:14 – Somos tentados cuando por nuestra propia concupiscencia somos atraídos y seducidos.

  • Y Hebreos 4:15 reitera: [Heb 4:15] – Que clase de sumo sacerdote tenemos? [uno que fue tentado en todo] Pero? [sin pecado] Y si nos dice que fue sin pecado, que implica? [que eso fue un logro, algo por lo que tuvo que luchar, NO nos esta diciendo que automáticamente fue sin pecado] Por ejemplo, de Dios la Biblia nunca dice que nunca peco… porque? Porque es obvio. No puede pecar: es Dios.

  • Hebreos 5:7-9 – Cristo, en los días de su carne, le ruega al que le puede librar de la muerte… si ruega al que le pueda librar de la muerte, implica que? [que tenia que ser librado de la muerte!!! que no tenia la vida eterna implícita en si mismo.]

En otras palabras, Cristo también se tenia que salvar. Y nuestro objetivo en este estudio es descubrir como se salva, para poder seguir en sus pasos, ya que la salvación de todos los demás esta pendiente, la de Cristo ya se logró… así que hay cierta seguridad en seguir los pasos de los demás, pero si le seguimos a Cristo, tenemos la certeza de lograrlo.

Vamos a Mateo 3:13-17.

  • Que ocurre aquí? [se bautiza] porque? [para cumplir toda justicia] y estuvo bien o estuvo mal? [bien] como sabemos? [porque Dios le da su aprobación en el momento] Porque lo habría hecho, si no había pecado? [porque aunque no había pecado, estaba dando testimonio publico que en el estaba una naturaleza que tenia que morir.] El bautismo en Cristo representa lo mismo que en nosotros: la necesidad que muera la carne, que sea sepultada, para dar lugar a una criatura nueva, del espíritu.

Y después de su bautismo, que le ocurre? [es llevado al desierto por el espíritu, para ser tentado] Y todos sabemos cuales fueron las tentaciones, pero como las supera? Las victorias sobre las tres tentaciones, que tienen en común? [Que responde citando pasajes de la palabra]

Aquí, si podemos sacarlo del relato, esta pasando algo muy importante, que nos da la pauta para la victoria sobre el pecado en nuestras vidas: como se logra? Romanos 8:13-14 – Quien es el hijo de Dios? [el que es guiado por el espíritu de Dios, y que por el Espíritu hace morir las obras de la carne.]

Y cual es ese espíritu, por el cual vivimos? Juan 6:63. Que le dio vida a el, nos da vida a nosotros? [las palabras que el enseña] Y cuales son esas palabras? Juan 12:49-50 – La palabra de Dios.

Cristo se salva de las tentaciones por medio de la influencia en el de la palabra de Dios, el espíritu de Dios, el hálito del Todopoderoso.

Pero que problema había en esto, en este tipo de lucha? [Que la lucha seria constante, día tras día, año tras año… Era necesaria una victoria definitiva] Porque el pecado solo le tenia que acertar un solo golpe para hacerlo caer… y algún día su carne le hubiera traicionado… tenia que derrotar en forma definitiva el pecado para poder vivir una existencia de libertad eterna y definitiva.

En otras palabras: Tenia que matar la serpiente. Veamos Juan 3:14-15

  • Con que se compara Cristo a si mismo? [a la serpiente en el desierto] – Veamos brevemente este incidente para que todos sepan de que se esta hablando: Números 21:4-9. Detalles? Como se salvan? [por fe – creyendo en el poder de una serpiente clavada en un palo.] Y una serpiente elevada en un palo, es antes y sobre todo, una serpiente. ? [muerta] La fe de la gente estaba en creer que lo que les estaba matando, la serpiente, a su vez estaba muerta.

  • Y Jesús dice que de igual forma, era necesario que le ocurriera que cosa al hijo del hombre? [fuera levantado] Eso que significa? [que fuera crucificado] como lo sabemos? Juan 12:32-33 – «Dando a entender la forma en que tenia que morir».

  • Por que razón? [para que salvaran los que tuvieran fe en el]

Así que Cristo esta comparando su muerte con que cosa? [con el haber sido levantada la serpiente] De que esta hablando? Porque cuando Cristo murió, donde estaba la serpiente? Los relatos de los evangelios no lo dicen.

Veamos un pasaje en Juan que habla también de la serpiente. Juan 12.

  • v. 33 – La discusión comienza con que afirmación? [que son hijos de Abraham]

  • v. 37-38 – Pero Jesús? [se que son descendientes de Abraham, pero como mi palabra (la palabra de Dios) no haya cabida en ustedes, implica que ustedes tiene otro padre, cuyo ejemplo imitan.

  • v. 39 – Ellos? [pero nuestro padre es Abraham] Y Jesús? [nuestro verdadero padre es aquel a quien imitamos, cuyas obras hacemos]

  • v. 40-41 – Ustedes me están tratando de matar.. otra vez, ustedes hacen las obras de vuestro padre.

  • Y ellos? [se ofenden] Y que indirecta le tiran? [sabemos que tu madre estaba embarazada antes de casarse… eso lo investigamos!] «Nosotros tenemos un padre, Dios» dicen ellos. Con Jesús habían dos opciones: que fuera hijo de fornicación, o hijo de Dios… y lo mas probable, estadísticamente hablando? [que era hijo de fornicación; de esos habían nacido en la historia del mundo millones, hijos de Dios concebidos milagrosamente, ninguno…] Así que eso le tiran… «tu te haces llamar hijo de Dios, realmente nosotros lo somos».

  • v. 44 – Pero Jesús? [ustedes son de vuestro padre el diablo] Y como le describe? [homicida, mentiroso, padre de mentiras, que inventa] Hablando de que? [la serpiente] Así que a quienes hemos hallado aquí? [la simiente de la serpiente] De la que se habla en Génesis 3:15… los que le van a morder en el talón.

Así que hemos establecido un paralelo bíblico entre la serpiente y el diablo, y hemos visto que Jesús se presenta a si mismo como una serpiente levantada en un madero. Lo que necesitamos hallar es un pasaje que conecte todas estas ideas.

  • Veamos Hebreos 2:14 – De que habla? [de que el participo de nuestra misma naturaleza, de carne y sangre] Para? [Destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte, esto es, al diablo]

Así que aquí tenemos a la serpiente levantada en un madero; destruida en la muerte de Jesús. Pero volvemos a la pregunta que con quien murió Jesús? [murió solo] Quien estaba en esa cruz? [Cristo, hijo de hombre, descendiente de la mujer pecaminosa, de David, el adultero y homicida, Cristo era descendiente de carne.]

Y para salvarse, tenia que destruir esa carne, esa naturaleza.

Veamos Romanos 8:3 – Cristo, en semejanza de carne de pecado, hizo que? [condeno al pecado en la carne] Cristo muere para destruir el pecado en su carne; para destruir su naturaleza pecaminosa.

Resumiendo entonces, como se salva Cristo? Como se salva de la posibilidad de tarde o temprano caer víctima de su naturaleza? Como se salva Cristo? [Cristo se salva por su muerte]

Romanos 6:4-6 – De que estamos hablando? [del bautismo] Y el bautismo adquiere su valor por ser una imitación de que? [la muerte y la resurrección de Cristo] Y al morir con el, que logramos? [destruir el cuerpo de pecado] O sea que Cristo murió para? [destruir la carne de pecado]

Cristo se salva al destruir su carne.

Nos hacemos entonces la pregunta: nosotros como nos salvamos? [Destruyendo la carne] Como le ganamos a la carne?

  • Primero: la carne ya nos ganó a nosotros… a menos que? [muramos con Cristo] Y esto para mi es el núcleo de la idea de la gracia en la Biblia: que Dios nos permita, por su gracia, participar de la victoria de su hijo sobre el pecado.

Así que el camino a la salvación esta claro: por medio del bautismo, muriendo con Cristo. Y en esta lucha se manifiestan tanto la misericordia de Dios, como su justicia.

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este estudio, comuníquese con Kevin Hunter a la siguiente dirección de correo electrónico: bible@christadelphia.org.

Volver al índice de:
El Camino a la Salvación

Capítulo anterior: David y la Misericordia de Dios

Continúa leyendo: Pedro, Pescador de Hombres
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com