Después de la visión de las dos bestias, él ve a los 144.000 con el Cordero en Juan monte de Sion y luego ve los tres ángeles. Cada uno de los tres ángeles proclama juicio.
El primero anuncia a todo el mundo que el juicio está empezando, pero hace un llamado especial a aquellos que están en la tierra para que adoren a Dios porque es el Creador.
El segundo, pronuncia juicio sobre Babilonia la grande que ha hecho a las naciones beber el vino enloquecedor de sus adulterios.
El tercero, pronuncia un juicio terrible de tormento eterno mediante fuego y azufre sobre aquellos que adoran a la bestia y tienen su marca. Vinculado a esto hay un llamado a la paciencia de parte de los santos, seguido de una bendición sobre aquellos que mueren en el Señor de ahora en adelante. Después de esto viene la Segunda Venida y la cosecha de la tierra.
14:8 “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad…” Obviamente las palabras aquí, tienen su origen en Isaías 21:9 (Ver también Jeremías 51:8). No solamente se repite el verbo, sino que primero aparece la frase griega enfatizada. La discusión completa acerca de la caída de Babilonia se encuentra en 16:19; 17:1-18:24. ¿Representa a Roma (1 Pedro 5:13) o a todas las sociedades humanas organizadas y funcionando separadas de Dios? Esta autosuficiencia humana es el resultado directo de la caída (Génesis 3), y su primera expresión fue la Torre de Babel (Génesis 10-11). Los imperios mundiales cada vez más se transforman en enemigos de Dios, yendo hacia el supremo reino del Anticristo del final de los tiempos (Daniel 12:7-8).
14:9-10. “…también beberá del vino de la ira de Dios” Los seres humanos solamente tienen dos opciones espirituales: Dios o el mal. El término griego era orgē, y se refiere “a una oposición concertada”. Unas citas interesantes son Jeremías 25:15-17 (Notamos que empieza en Jerusalén); Ezequiel 23:31-33; Isaías 51 :17.
Esta rara combinación de términos (literalmente, “mezclados, no mezclados”) significa que el vino de la ira de Dios ha sido combinado con otros elementos para poder conseguir una mezcla extremadamente intoxicante, pero no al punto de quitarle toda la furia.
“…y será atormentado con fuego y azufre” Es una referencia al Juicio de Dios sobre Sodoma y Gomorra (Génesis 19:24, 28; Lucas 17:29 o el Juicio en general, Salmo 11:61; Isaías 34:8-11; Ezequiel 38:22). La tormenta es la última suerte de las dos bestias (19:20) del Maligno (20:10) y la Humanidad no arrepentida (20:15; 21:8).
14:11 “…el humo de su tormento subirá por los siglos de los siglos” El castigo permanente de los malvados se compara con el sufrimiento transitorio de los santos. Esto se compara con la frase “no tendrán descanso ni de día ni de noche”; mientras en el v.13 los santos sí tienen descanso. La mayoría de los Juicios de Dios en el Apocalipsis son para redención, así como lo fueron las plagas en Egipto y las maldiciones del Pacto en Deuteronomio 27-29. Mientras el último juicio divino es definitivo; ¡no es de carácter disciplinar, es punitivo! Esto es difícil de entender y de asumir emotivamente. ¡Enfatiza la necesidad de evangelizar!
14:12 La perseverancia es el tema primordial de este libro (1:9; 2:7, 11, 17, 19, 26; 3:5, 10, 12, 21; 13:10; 21:7). El pueblo de Dios ha demostrado ser fiel aún en medio de la persecución.
Antes del clamor del cuarto ángel oímos otra vez en14:13 “Bienaventurados…” Esta es la segunda de siete bendiciones en el libro de Apocalipsis (1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7, 14).
“Bienaventurados de aquí en adelante los que mueren en el Señor.” Se refiere a los mártires (así como el 144 mil); pero el tiempo exacto de estas muertes no está claro. Algunos comentaristas los relacionan con los días de Juan; y otros, con el tiempo final. Aunque el elemento temporal no es preciso, es importante saber que la muerte de los santos de Dios es preciosa ante sus ojos (Salmo 116:15).
14:15 Es la profecía de Jesús otra vez (Lucas 21:27). La nube es la gloria de Dios (Éxodo 14:19, 24; 40:34-38; 1 Reyes 8:10-11; Ezequiel 1:4; Hechos 1:9).
“Hoz” (el quinto ángel también) es una figura del carácter inevitable del juicio final. Notamos el uso en Isaías 21:10; 41:15-16; Miqueas 4:11-13; Joel 3:13.
14:20 – el principio del poder del Mesías (1 Corintios 15:25-27) es el juicio para los que resisten ¡Un rio de muerte! Contraste con el rio de vida Ezequiel 47.
El poder del Mesías dominara todas las fuerzas de maldad.
Apocalipsis 15 Siete ángeles con siete plagas
Esta sección sobre las siete copas puede ser vista como una vista más detallada del lagar de la ira de Dios que se encuentra en Apocalipsis 14:19-20, que está claramente conectado con la venida de Cristo y la cosecha de la edad. En 14:19 encontramos la expresión «lagar de la ira de Dios» y en 15:1 se dice que las siete últimas plagas completan la ira de Dios.
Esta es una señal, así que las siete copas no deben tomarse literalmente, pero eso no quiere decir que no expresen algo que es real. Detrás de cada símbolo hay algo más real que el símbolo. Por ejemplo, el Cordero o la mujer de 12:1, o el dragón de 12:3. Una pregunta clave es ¿cuándo ocurrirá esto? La sexta copa está estrechamente vinculada con la última batalla entre los enemigos de Cristo y el Señor, el día del Señor y la Segunda Venida. Las siete plagas han sido comparadas a veces con la advertencia dada en Levítico 26:21, 24, 28, «si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados». Ellos ignoraron las advertencias de las trompetas así que Dios multiplica sus aflicciones con las copas. Las siete plagas son el derramamiento completo de la ira de Dios. Las trompetas son advertencias, pero estas plagas no son advertencias; son los juicios finales.