Introducción

Doy gracias a Dios por el consejo que he recibido de mi hermano en la fe, Gregorio Villar (Solihull, Inglaterra)
La versión de la Biblia que utilizamos, salvo de los casos indicados, es la Reina-Valera, revisión 1995.

 

Aquí está el tercero de una serie de estudios del evangelio de Juan. La composición del cuarto evangelio ha sido elaborada de maneras distintas según los criterios que se han seguido: numéricos, simbólicos, temáticos, dramáticos, cronológicos, geográficos…

En el cuarto evangelio, Juan presenta un escenario distinto del ministerio de Jesús. En los otros tres evangelios, Mateo, Marcos, y Lucas (los Sinópticos), el principal escenario del ministerio es Galilea, y Jesús llega a Jerusalén hasta la última semana de su vida. En Juan, el principal escenario es Jerusalén y Judea, con ciertos retiros ocasionales a Galilea.

Creemos que el evangelio de Juan está organizado alrededor de un esquema o estructura (¿muchas estructuras?) y que están listas para descubrir:

  • Unos hermanos han propuesto que el relato de Juan está estructurado de las experiencias de Moisés y los israelitas en el desierto para mostrar que Jesús es el Hijo de Dios.
  • Otros dicen que los relatos en el cuarto evangelio están organizados alrededor de las fiestas judías.
  • Un hermano identifica un esquema principal del modelo de “los seis días de la creación”.
  • Otro aspecto muy interesante es el de la repetición de las palabras – ´señal´, ´dar testimonio´ y ´testificar´.
  • Aún más, podemos investigar la naturaleza de la “apologética” de Juan expresado en sus pruebas y fundamentos de la religión.

Sin embargo, el esquema que sirve de marco al desarrollo de las ideas durante este estudio es el de “los seis días de la creación”.

Es importante apreciar que el valor de esta manera de estudiar el evangelio de Juan no es simplemente para crecer en un entendimiento de la estructura de Juan. Es un libro maravilloso que revela el carácter de nuestro Salvador Jesucristo. Por eso queremos acercarnos más hacia él. Recordamos lo que nos enseña en Su oración:

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

Primero, nos ayudará a entender el por qué de ciertas historias escogidas por Juan son acompañadas por las conversaciones relatadas.

Segundo, la estructura del evangelio nos ayudará a adquirir una nueva percepción de la naturaleza de Jesucristo y el Reino de Dios.

Tercero, este estudio está realizado con el propósito de aumentar nuestra fe. Cuanto más leemos la Biblia, mucho más que descubrimos “joyas” para fortalecer nuestra creencia en el Dios Todopoderoso y Su Hijo Jesucristo. El creador es, en verdad, nuestro Padre celestial con un plan para nuestra redención.

Juan es el que nos dice que Cristo vino para revelar al Padre y que, por eso, el ver a Jesús era ver al Padre (Juan 8:19; 12:45; 14:9).

Estamos, queridos hermanos, a un paso de descubrimiento…
William Rawson (junio, 2011)

 

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com