Las salutaciones y las bendiciones finales.

23Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 

24Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

25La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

23. Epafras, pastor de la iglesia en Colosas es aquí designado como ‘mi compañero de prisiones por Cristo Jesús’. Aristarco también es llamado prisionero conmigo (Colosenses 4:10) 

24. Otros compañeros a quienes Pablo desea dar crédito por sus labores son:

Marcos: Un hombre quien primeramente era provechoso pero por un tiempo había un desacuerdo con Pablo. (Hechos 15:36-41).  Llegó a ser esencial para Pablo más tarde porque escribió “Toma a Marcos porque me es útil para el ministerio.” 2 Timoteo 4:11

Aristarco: Uno de Tesalónica presente durante el alboroto en Efeso (Hechos 19:29).  Compañero de Pablo en sus viajes incluso a Roma (Hechos 20:4; 27:2). Prisionero (Colosenses 4:10) Puede ser que las autoridades les permitían aquellos que visitaron a Pablo en Roma vivir con él.  Nos parece que, sin embargo, se sometieron a las mismas restricciones de una guardia militar.

Demas: “Util” en el principio (Colosenses 4:14) pero perdió la fe: “Demas me ha desamparado” 2 Timoteo 4:10.

Lucas: El médico amado’ (Colosenses 4:14) quien siempre guardó la fe mientras otros lo dejaron. “Sólo Lucas está conmigo” 2 Timoteo 4:11.

  1. ¿Qué pasó cuando Onésimo llegó a la casa de Filemón con la carta de Pablo? ¿Qué pasó por la mente de Filemón cuando vio a Onésimo? 

Qué el espíritu de tu decisión sea amor al beneficio de Onésimo y a tu crédito.  Amén.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com