Introducción

Estudios de los primeros

dos capítulos

del Evangelio de Mateo

Introducción

Mateo intenta presentar a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David. Demuestra que Jesús es el Mesías vinculándolo con las promesas hechas a Abraham y a David. El relato del nacimiento de Jesús destaca el tema del cumplimiento, describe su realeza y subraya la importancia de Jesús para los gentiles.

El énfasis de Mateo en Jesús como el cumplimiento de la profecía (más de 60 citas, paráfrasis y alusiones del Antiguo Testamento) muestra que la vida y el ministerio de Jesús formaban parte del plan único de Dios a lo largo de la historia de Israel. Precisamente, recordamos durante nuestro estudio de los dos primeros capítulos el contexto histórico judío y de sus profundas raíces en las escrituras hebreas. Para Mateo y sus lectores la larga lista de nombres en el primer capítulo no es pesada. Trata del cumplimiento de la historia de Israel con la llegada de su verdadero rey.

Muchos reyes justos consignados en el Antiguo Testamento disfrutaron de reinados que eran típicos del futuro reino de Cristo. Tal como Salomón construyó un templo para Dios en Jerusalén, así también lo hará Cristo en el futuro reino. Como Ezequías y Salomón recibieron regalos y tributos de las naciones vecinas, y vieron la tierra de Israel bendecida con sorprendente fertilidad y prosperidad, así en el reino mundial de Cristo se verán las mismas cosas a una escala mucho mayor.

Mi deseo es que este pequeño estudio nos ayuda viajar a través de la historia del Antiguo Testamento para contemplar y comprender mejor el repetido énfasis bíblico que Dios el Padre fue manifestado en Jesucristo, Su Hijo.

William Rawson (2006/12)

La versión de la Biblia que utilizamos, salvo en los casos indicados, es la Reina-Valera, revisión de 1995.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com