El libro empieza con las palabras “La revelación de Jesucristo”, y la palabra “revelación” (griego: apokalypsis) frecuentemente está relacionada en el Nuevo Testamento con la segunda venida (regreso) de Jesús y el juicio1Por ejemplo, Romanos 8:19 (manifestación), 1Corintios1:7 (manifestación), 2Tesalonicenses1:7 (manifiesta), 1 Pedro 1:7, 13 (manifestación).. Pero las palabras inspiradas de Juan no solamente aluden a cosas del porvenir porque él recibió esta orden “Escribe las cosas que has visto (pasado), y las que son (presente), y las que han de ser (futuro) después de estas.” Apocalipsis 1:19.
El mensaje es una revelación en cuatro etapas. Se trata de algo que Dios ha revelado a Jesús mismo (Apocalipsis 1:1) y que Jesús está pasando, a través de un ángel, a sus siervos, a través de un siervo particular, Juan. La cadena completa consiste en; Dios-Jesucristo-su ángel-siervo Juan-demás siervos. Y entre “demás siervos” hay “los que leen” (como nosotros) y “los que oyen” (como los creyentes en las 7 iglesias).
Aunque el tema principal del libro es el segundo advenimiento (regreso) de Cristo para revelar la gloria de Dios y sus juicios relacionados con tal evento, no obstante, hay un prólogo importante antes (capítulos 1, 2 y 3). El capítulo uno de Apocalipsis contiene una salutación inicial (Apocalipsis 1:4-8) y luego una descripción de cómo llegó la visión de un hijo de hombre tan impactante para Juan (Apocalipsis 1:9-20). El saludo del Todopoderoso, el Alfa y Omega2A través de Apocalipsis es interesante ver como Jesús y Dios reciben los mismos títulos y nombres, debido a que el Cristo ya resucitado y glorificado recibió un nombre sobre todo nombre (Filipenses 2:9)2 A través de Apocalipsis es interesante ver como Jesús y Dios reciben los mismos títulos y nombres, debido a que el Cristo ya resucitado y glorificado recibió un nombre sobre todo nombre (Filipenses 2:9). El nombre de Dios “que es, que era, que ha de venir” es una interpretación del nombre “Yo Soy” (o sea YHVH de Éxodo 3:14) en el cual el futuro del verbo SER se reemplazó con el futuro del verbo VENIR., empieza en (v4) y estar repetido en (v8) con la misma afirmación “del que es y que era y que ha de venir”.
Alfa y Omega, primera y última letra del alfabeto griego.
Dios el Todopoderoso | Alfa y omega principio y fin. | 1:8; 21:5-7 |
Jesús el Hijo del Hombre | Alfa y omega primero y último | 1:17, 18; 2:8; 22:13 |
Dios el Todopoderoso | Que es; que era; que ha de venir. | 1:4, 8; 4:8 |
Juntamente con tal salutación esta nombrado el Hijo “Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra”. Juan también participa en la salutación, pero en forma de un himno de alabanza por Jesucristo, más claramente presentado en la versión NVI:
Al que nos ama
y que por su sangre
nos ha librado de nuestros pecados,
Al que ha hecho de nosotros un reino,
sacerdotes3Es Jesús el que “ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes.” (Reina-Valera “reyes y sacerdotes”). La principal referencia al reino y a los sacerdotes viene de Éxodo 19:5-6, y en 1Pedro 2:9 Hay que recordar que en Éxodo 19:5-6 a los israelitas se les prometió que si obedecían a Dios entonces serían la posesión preciada de Dios entre todas las naciones de la tierra y serían para Dios un reino de sacerdotes y una nación santa. al servicio de Dios su Padre,
¡a él sea la gloria y el poder
por los siglos de los siglos! Amén.
¡Miren que viene en las nubes!4“¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán…incluso quienes lo traspasaron” La frase es tomada del Antiguo Testamento en donde “con las nubes” se asocia con la gloria de la presencia de Dios cuando se apareció a Israel (Éxodo 13:21-22; 14:19, 20, 24; 16:10). Las mencionadas nubes no son las comunes que aparecen en el firmamento cada día, sino más bien nubes sobrenaturales asociadas con la inmediata presencia de Dios en su gloria. “Y todos lo verán…incluso quienes lo traspasaron” claramente está basado en Zacarias 12:10. Véase Mateo 24:29-30.
Y todos lo verán con sus propios ojos,
Inclusos quienes lo traspasaron;
y por él harán lamentación
todos los pueblos de la tierra.
¡Así será! Amén. (Apocalipsis 1:5b -7 NVI)
Tal himno de salutación, por parte de Juan, nos advierte de otro aspecto del libro; que es un libro de alabanza a Dios y su Hijo. Si queremos aprender más acerca de la alabanza en la iglesia en el primer siglo, no hay mejor sitio que Apocalipsis. Dios es siempre sensible a la alabanza humana e inmediatamente responde del himno de Juan:
“Yo soy el Alfa y la Omega-dice el Señor Dios-, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. (Apocalipsis 1: 8 NVI)5Los mejores mss. añaden “Dios” después de la palabra “Señor” cp. NVI con Reina-Valera.5Los mejores mss. añaden “Dios” después de la palabra “Señor” cp. NVI con Reina-Valera.