Volver a la lista de publicaciones

El Renacimiento De Símbolos - Apocalipsis

Anexo 18 – Apocalipsis 21:1-22:5 ”símbolos asociados con la Fiesta de los Tabernáculos”

Apocalipsis 21:1- 22:5

¿Por qué puso Jesús tanto énfasis en los símbolos de agua y de luz en su última predicación en la fiesta de los Tabernáculos?  ¿Y por qué aparecen de nuevo tales símbolos en su último mensaje (Apocalipsis 21 y 22) a Juan, a los primeros oyentes, y a nosotros?

La última vez que Jesús asistió a la fiesta de los Tabernáculos, durante su ministerio, él utilizó los símbolos de agua y de luz para ilustrar su mensaje espiritual:

“En el último y gran día de la fiesta (de Tabernáculos: Juan 7:2,10), Jesús se puso en pie (en el templo Juan 7:14) y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva…Esto dijo del Espíritu…”  (Juan 7: 37-39)

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12)

En los temas principales de los capítulos 21 y 22, Dios estará en “tabernáculos” con los hombres; con la luz perpetua; y el agua de la vida constantemente presente…todos los símbolos tenían su origen en el Antiguo Testamento y los rituales del séptimo mes y los de la fiesta de Tabernáculos en particular. Principalmente la fiesta era, dedicada a las labores agrícolas… para dar gracias a Dios por las cosechas del año, del trigo y de la vendimia, al final de un duro verano y la campaña agrícola. Como la celebración empezó en la mitad de un mes lunar, siempre había una luna llena y se sincronizó con el equinoccio de otoño. En esta época del año entonces con la declinación del sol apareció simultáneamente la luna llena equinoccial, garantizando así la luz continua.1Así es la razón de la referencia de una luz continua en el día del regreso del Señor en Zacarías 14: 6,7 “Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz Para reforzar la constancia de luz se establecieron candeleros de oro en el patio de las mujeres, para emitir su luz sobre toda la ciudad.

Para sostener la agricultura había necesidad no solamente de la luz sino también del agua…lluvia otoñal, para preparar la tierra para la siembra. Rabí Aquiva ben José (amigo de Gamaliel, Hechos 5:34 y 22:3) comentó: “Hay que verter el agua en Tabernáculos, ya que es la temporada de lluvias, que las lluvias sean bendecidas a ti.”2De igual manera en Zacarías 14:16,17 “Y todos los que sobrevivieren…subirán de año en año para adorar…y celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y acontecerá que los que no subieren…no vendrá sobre ellos lluvia” En contraste con la presencia del Señor “..saldrán de Jerusalén  aguas vivas..” (Zacarías 14:8).. Por eso, había una ceremonia diaria durante la fiesta para sacar agua del estanque de Siloé, y llevarla al templo para hacer una libación de agua al lado del altar.

Tales símbolos de agua y de luz en la fiesta de Tabernáculos existían en los tiempos de Jesús3

Leon y Kathleen Ritmeyer (Arquitecto y Arqueóloga… Cristadelfianos) publicaron un libro: El Ritual del templo en la época de Cristo.( ISBN 965-220-452-8) Dicen en pp56-59:-

«La Fiesta de los Tabernáculos comienza el 15 de Tishrei (séptimo mes) y continúa hasta el 21 del mes, cuando es seguida por la octava o Fiesta del Octavo Día» En el tiempo cuando la Mishná había sido compilado, la fiesta había sido formalizada y requisitos exactos para cada elemento de su observancia desarrollados. El tratado (Sukkah) estipula: “Una ceremonia diaria de sacar agua. Temprano en la mañana, el 15 de Tishrei, un sacerdote y una procesión de los demás, entre ellos músicos, bajaban a la piscina de Siloé. Allí el sacerdote llenó una jarra de oro con el agua y el grupo subieron de nuevo hacia al Monte del Templo. El sacerdote luego hizo su camino hacia el altar para completar la libación y vertiere el agua. Una-libación del agua se realizó diariamente durante la Fiesta de los Tabernáculos. Igualmente prendieron candeleros de oro, que se establecieron en el patio de las mujeres para emitir su luz sobre toda la ciudad. Como dice en Sukkah 5:3: “ no había un patio en Jerusalén que no reflejaba el la luz del lugar de sacar el agua (Beit ha-Sho’eva) «
pero existían mucho antes, posiblemente inclusive en el tiempo de Salomón.4

Para dedicar el templo en Jerusalén, Salomón organizo la traída del arca “Y se congregaron con el rey todos los varones de Israel para la fiesta solemne del mes séptimo” (2 Crónicas 5:3) Como había un día extra (el octavo día 1Reyes 8: 66) sabemos que era la fiesta de Tabernáculos. En el principio de su discurso Salomón alude a la luz del sol en contraste con la oscuridad: –

Él manifestó el sol en el cielo: el Señor dijo que él habitaría en la oscuridad. (LXX 3 Reyes 8:53)

Más tarde, durante su oración, hay referencia a la necesidad de agua lluvia: –

“Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar…tu oirás en los cielos…y darás lluvias sobre tu tierra…” (1Reyes 8:35,36)

Sale además el tema de Dios morando (en Tabernáculos) con los hombres: –

“Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (1 Reyes 8:27).

No obstante, Dios si empezó a morar con Israel, porque leemos que “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos…y la gloria de Jehová llenó la casa” (2 Crónicas 7:1).
Hay referencias también en Nehemías 8 y Isaías 58; la de Isaías utilizado por los judíos como lectura especial para el día de expiación (décimo día del séptimo mes) 5 días antes de la fiesta de Tabernáculos. Los capítulos 58, 59 y 60 de Isaías están llenos de referencias de luz y agua.5Isaías 58:1 “…alza tu voz como trompeta (como la Trompeta del séptimo mes…año nuevo), y anuncia a mi pueblo su rebelión…” Isaías 58:3-5 “¿Por qué, dicen, ayunamos (el único ayuno especificado en el calendario era el del décimo día del mes séptimo), y no hiciste caso…? He aquí en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto y oprimís a todos vuestros trabajadores…… ¿Es tal el ayuno que yo escogí? .¿Llamareis esto ayuno, y día agradable a Jehová?” Isaías 58: 6-8 (NVI) “El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?… Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora…y la gloria del Señor te seguirá.”  Isaías 58:10-11 “..si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillara tu luz en las tinieblas y como el mediodía será tu noche……Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan”. Ver también Isaías 59:9,19 y 60:1-3 y 60:19-20.

Lealo de nuevo:
Prefacio
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com

Los Cristadelfianos somos una comunidad mundial de estudiantes de la Biblia. Si quieres saber más acerca de nosotros y nuestras enseñanzas, por favor toma unos momentos para conocer www.labiblia.com o si tienes preguntas mándanos un correo a preguntas@labiblia.com. Tenemos un muy amplio surtido de información acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia.
©Labiblia.com 2022. Derechos Reservados.