Volver a la lista de publicaciones

El Renacimiento De Símbolos - Apocalipsis

Anexo 1 – Apocalipsis 1 “La visión del Cristo glorificado”

Lea las referencias de las 7 bienaventuranzas y escriba lo que nos enseñan.
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”
Apocalipsis 14:13
Apocalipsis 16:15
Apocalipsis 19:9
Apocalipsis 20:6
Apocalipsis 22:7 “Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.”
Apocalipsis 22:14
Ahora escriba su actuación en respuesta a estas “bienaventuranzas”.

La gracia y paz deseadas por el apóstol Juan a sus lectores procede de tres fuentes en Apocalipsis:

  • “del que es y que era y que ha de venir” (v.4)
  • Los siete espíritus (v. 4)
  • De Jesucristo (v. 5)

La misma frase se encuentra en Apocalipsis 1:8. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin,” dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

La descripción se corresponde con lo que el Antiguo Testamento ensena tocante a Jehová, el Dios guardador del pacto (Éxodo 3:14; 6:3). Por eso, es el Padre que está mencionado en el vs. 4, 6 y 8.

Los siete espíritus son los siete arcángeles Apocalipsis 4:5 y 5:6. Es más probable que Juan usa el Espíritu en la perfección de sus diversas actividades (Isaías11:2; Zacarías 4:1-10). Por último, el saludo apostólico procede también del Señor Jesucristo.

Apocalipsis 1:5. Una triple exaltación
Pensando en Jesucristo Nuestro Salvador, escriba lo que significa para usted cada parte de su identidad.
el testigo fiel
el primogénito de los muertos
el soberano de los reyes de la tierra
Apocalipsis 1:5-6 Una triple obra de Cristo
Escriba lo que significa para usted cada parte de su función.
Al que nos ama
Nos lavó de nuestros pecados con su sangre
Nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre

“Por los siglos de los siglos” (v. 6). Podría traducirse “por las edades de las edades”. Expresa la duración sin límites de la merecida gloria y fortaleza que son atributos al Padre y Su Hijo, Jesucristo.

Es Jesús el que “nos hizo reyes y sacerdotes para Dios”. La principal referencia al reino y a los sacerdotes viene de Éxodo 19:5-6, y en 1 Pedro 2:9. Hay que recordar que en Éxodo 19:5-6 a los israelitas se les prometió que si obedecían a Dios entonces serían la posesión preciada de Dios entre todas las naciones de la tierra y serían para Dios un reino de sacerdotes y una nación santa. Por eso, esta cláusula presenta dos ideas. Cristo ha hecho por sus redimidos una unidad – “un reino”. Lo que ha hecho por los individuos creyentes – “sacerdotes para Dios, su Padre”.

Con la muerte de Jesús, el velo del templo fue partido en dos, porque de ahí, todos los “santos”, no sólo los levitas, son sacerdotes. 1 Pedro 2:9 enfatiza que los “santos” son un pueblo elegido, un pueblo que le pertenece a Dios, un sacerdocio real y una nación santa “para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable”. En el sacerdocio de los creyentes significa declarar al mundo las buenas noticias del evangelio, que Jesús murió por sus pecados, y ofrecer oraciones por ellos.

La Segunda Venida de Cristo a la tierra ocupa un lugar central en la revelación bíblica. En Apocalipsis 1:7 se establece el tema central del libro. Cuando el Señor vino por primera vez lo vieron unos pocos seres humanos. En la segunda venida, por el contrario, “todo ojo lo verá”. El anuncio de la Segunda Venida de Cristo está basado en Zacarías 12:10 (Mateo 24:30). Para la iglesia, esto traerá solaz, pero para el mundo traerá juicio. Juan 19:37 «Mirarán al que traspasaron» también está basado en Zacarías 12:10.

Hay al menos doce referencias a la Segunda Venida de Jesucristo en el libro. Aquí están unas de ellas:
Apocalipsis 3:3
Apocalipsis 3:11
Apocalipsis 14:14
Apocalipsis 16:15
Apocalipsis 22:7

Apocalipsis 1:8. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin.”  Alfa y Omega son respectivamente la primera la última letra del alfabeto griego por eso se añade el principio y el fin.

¿Cómo se entiende el sujeto en el v. 8? ¿Es el Padre o el Hijo, Jesucristo?

Primeramente, “el primero y el ultimo” se encuentra en Isaías 41:4. Esta es la respuesta a la serie de preguntas formuladas en los vs. 2-4. Jehová, no los dioses paganos, es el que ordena el curso de los acontecimientos históricos. Dios el primero y el ultimo en la obra de la creación y salvación (Isaías 44:6).

El Señor Jesucristo y los títulos divinos

Aunque la supremacía del Padre y la dependencia del Hijo no están nunca en duda, hay suficientes ocasiones en que los títulos exaltados de Dios son también atribuidos a Su Hijo. Esto deja claro que Jesús en este libro ha heredado el derecho a usar el poder y el oficio que tales títulos transmiten. Como Isaías profetizó, ahora son los títulos de «Su Nombre» en Isaías 9:6 y los versículos de Hebreos 1:4. El todo se resume en Filipenses 2:9-10. Tomamos los títulos en los primeros dos capítulos en Apocalipsis.

El Titulo en Apocalipsis A quien se refiere
1:4. “que es y que era y que ha de venir” El Padre
1:8. “Yo soy el Alfa y la Omega” El Padre
1:11. “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ultimo” No aparece en diversos manuscritos.
1:17. “Yo soy el primero y el ultimo” Jesucristo “Estuvo muerto, pero vivo por los siglos de los siglos.” (v. 18)
2:8. “El primero y el postrero” Jesucristo
Continuaremos con las referencias a los títulos cuando aparezcan durante el resto de nuestro estudio.

En la segunda parte del capítulo 1, Juan recibe la visión del Cristo glorificado. El apóstol Juan explica cuándo, dónde y cómo recibió la revelación (1:9-11). Luego describe las características del Cristo glorificado (1:12-16) y por último, con la ayuda del mismo Señor, Juan escribe el significado de la visión que ha tenido (1:17-20).

“Estando yo en el Espíritu en el día del Señor” (v. 10). Juan experimento un éxtasis similar al de Pedro en Hechos 10:10. Dios transporto espiritualmente al apóstol y lo puso en una situación donde contemplo las escenas de los que ha de ocurrir durante el periodo de tiempo que en el Antiguo Testamento se llama “el día de Jehová” y en el Nuevo Testamento “el día del Señor”.

Juan estaba también «en el Espíritu» en 1:10, 4:2, 17:3 y 21:10, lo que podría marcar cuatro grandes divisiones en el libro. Escribe lo que Juan ve en cada experiencia.
1:10
4:2
17:3
21:10

1:12 “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.” En vez de ver a una persona, Juan vio “siete candeleros de oro”. En el tabernáculo del Antiguo Testamento había un candelero de oro de siete brazos (Éxodo 25:31-37; 37:17-24). En su visión, el apóstol vio siete candeleros individuales que según 1:20 simbolizan las siete iglesias mencionadas en 1:11. Cada candelero tendría una lámpara. La iglesia completa consistiría por lo tanto de los siete candeleros con siete lámparas (v. 20).

1:13 “y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

Uno «semejante al Hijo del Hombre» es claramente una referencia a Cristo, y es usado para Cristo de nuevo en 14:14. La expresión «semejante al Hijo del Hombre» es usada por primera vez en Daniel 7:13. Es también la designación de Cristo usada en los evangelios.

«Hijo del Hombre» es usado 30 veces en Mateo, 14 en Marcos, 25 en Lucas y 13 en Juan. Note que «Hijo de Dios» es utilizado sólo 8 veces en Mateo, 3 en Marcos, 6 en Lucas y 12 en Juan.

El cinto de oro alrededor de su cintura indica fidelidad (Isaías 11:5). El sacerdocio también usaba cintos (Éxodo 28:4, 39:29) y un profeta podía estar vestido así (Zacarías 3:4). Dice claramente, Apocalipsis 1:17-18 “…Yo soy el primero y el ultimo el que vive y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amen. Y tengo las llaves de la muerte y del hades”. Palabras que sin duda se refieren a la persona del Señor Jesucristo. Él revela a Juan, en el capítulo 1, quien es él, que tiene el destino de las siete iglesias en su mano, y habla de cómo después de su victoria sobre la cruz él se “sentó con su Padre en su trono” (Apocalipsis 3:21).

En el capítulo 2:18 él dice claramente que es el Hijo de Dios.

De los detalles de la Tabla 1, el Señor Jesús resucitado tiene las cualidades de pureza total (vestido hasta los pies), de justicia (la cintura de oro), de sabiduría infinita (pelo como lana), de juicio penetrante e irresistible (ojos como llama de fuego), de un caminar firme hacia la victoria sobre el pecado (los pies como el bronce), de mando sobre el ejército angélico de Dios (voz como muchas aguas) y la herencia de la gloria de Dios superadora (rostro como el sol). Compare esto con la transfiguración en Mateo 17. El cuadro general del Señor Jesús bendecido con los poderes que Dios le ha dado en consecuencia sobre el pecado no está en duda.

1:16, 20. “En su diestra tenía siete estrellas… las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias y los siete candelabros que has visto son las siete iglesias.”  En este texto aparece la interpretación inspirada de los elementos simbólicos mencionados en el capítulo primero. El misterio (v. 20) no significa algo misterioso, sino que se refiere a algo escondido del conocimiento humano hasta que es revelado en la Biblia (Efesios 3:3-6).

El vocablo “ángeles” significa “mensajeros” y contiene dos ideas (1) Representar a otro; (2) ejecutar autoridad delegada por otro. Los mensajeros o “ángeles” parecen ser personas designadas por la iglesia local para recibir comunicaciones, aunque no se sabe con exactitud la identidad o el oficio de dichas personas.

El capítulo uno de Apocalipsis destaca la gloria de Cristo, su majestad y su soberanía. Presenta a Cristo digno de toda adoración, el Juez del universo delante de quien toda rodilla se doblará.

Capítulo anterior: EXHORTACION FINAL (Apocalipsis 22:6-21)

Continúa leyendo: Anexo 2 – Apocalipsis 2 y 3
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com

Los Cristadelfianos somos una comunidad mundial de estudiantes de la Biblia. Si quieres saber más acerca de nosotros y nuestras enseñanzas, por favor toma unos momentos para conocer www.labiblia.com o si tienes preguntas mándanos un correo a preguntas@labiblia.com. Tenemos un muy amplio surtido de información acerca de las verdaderas enseñanzas de la Biblia.
©Labiblia.com 2022. Derechos Reservados.