Una Enseñanza Nueva
“Le dijo la tercera vez:—Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: «¿Me quieres?», y le respondió: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo:—Apacienta mis ovejas.” (Juan 21:17)
Parece significante que Jesús no se refirió a cualquiera de los discípulos como ´líder´ hasta que después de la resurrección cuando él habló a Pedro.
La lección crucial para cada discípulo es aprender como ser un seguidor. Sólo después de que el discípulo haya aprendido cómo ´seguir´ está listo para apacentar.
Observamos las enseñanzas que vienen de la conversación de Jesús con Pedro en Juan 21:15-19. Se nota que: Jesús preguntó a Pedro tres veces si lo amaba. La primera vez Jesús dijo: «¿Me amas más que éstos?» (en griego, se emplea la palabra ágape. Significa amor volitivo, auto-sacrificial. La segunda vez, Jesús se centra solo en Pedro y vuelve a emplear la palabra griega ágape.
La tercera, Jesús usa la palabra griega fileo (que significa afecto, afinidad o amor filial) y en efecto le preguntaba: “¿Eres de veras mi amigo?” Siempre Pedro había respondido con la palabra fileo. Jesús no aceptó precipitadamente respuestas superficiales. El sabe llegar a donde tiene que llegar. Pedro tuvo que confrontarse a sus motivos y sentimientos verdaderos.
En vez de investigar más este aspecto de la conversación queremos considerar el significado del mandato triple. Jesús le dijo a Pedro:
v.15 Apacienta mis corderos v.16 Pastorea mis ovejas v.17 Apacienta mis ovejas.
¿Por qué la diferencia?
En el versículo 15, Jesús dice: Apacienta mis corderos. Apacentar significa ´cuidar´. Los corderos son las crías de la oveja que todavía no han cumplido un año. Jesús está contento con la primera confesión de Pedro. En sentido figurado, apacentar significa ´instruir´ o ´enseñar´. Por eso Pedro está encargado con la responsabilidad de ´dar leche a los corderos´.
En el versículo 16, Jesús dice: Pastorea mis ovejas. Pastorear significa ´vigilar´ a una persona. Y se nota que Jesús usa la palabra ´ovejas´ para indicar personas maduras. Con esta misión, Jesús tiene mas confianza en que Pedro puede cuidar y consolar a los demás creyentes.
Finalmente en el versículo 17, Jesús dice: Apacienta mis ovejas. Ahora Pedro está encargado con la responsabilidad de enseñar a los creyentes maduros las cosas concernientes el Reino de Dios y Su Justicia.
¿Y qué hago para el bienestar de mis hermanos?