Conclusión

Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. (Filipenses 4:9)

Con esta frase Pablo concluye las exhortaciones. Durante toda la carta la preocupación principal de Pablo es el Evangelio. No es su contenido sino la forma en que los creyentes viven el Evangelio en este mundo.

Los primeros dos verbos, “… que aprendisteis, recibisteis…” reflejan su tradición judía donde lo que es aprendido es por tanto recibido por los estudiantes. En cuanto a la combinación “…oísteis y visteis en mí…” tiene que ver con el sufrimiento experimentado por causa de Jesús y las luchas que eso implica.
Pablo nos llama a que vivamos siguiendo el ejemplo de Jesús y de la cruz. El único modo de vivir realmente aquello que es “verdadero” desde la perspectiva de Pablo es “llegando a ser como Cristo en su muerte.”

 

Momentos para reflexionar

En Filipenses 4:8 comprendemos el resumen de la vida en Cristo cuanto, a los deberes relativos, ya de hijos o de padres, ya de maridos o mujeres, de amigos, vecinos, los hombres en sus relaciones con el mundo:

  • Verdadero – sincero, en palabras.
  • Honesto – sobrio en acciones, serio, digno.
  • Justo – en tratos para con otros.
  • Puro – “casto”, en relación con nosotros mismos.
  • Amable – placentero, agradable (La palabra griega “prosfiles” (pros, hacia; fileo, amar)
  • De buen nombre – se refiere a los ausentes, como lo “amable”, a lo amable cara a cara
  • Si hay virtud alguna – La piedad y la moral verdadera son inseparables. La piedad es el amor con su rostro hacia Dios; la moral es el amor al dirigirse hacia el prójimo. Que no se desprecie nada que sea bueno en sí; solamente que cada bien conserve su debido lugar.
  • alguna alabanza – Todo lo que sea loable, digno de alabanza; no que los cristianos debieran hacer de la alabanza del hombre su meta, sino que debieran vivir de tal manera que merezcan su alabanza.
  • en esto pensad – Tenedlo presente continuamente, a fin de “hacerlo” (v. 9), siempre que la ocasión se presente para ello.

¡Así es la nueva vida en Cristo!

 

Literatura usada en la preparación de este folleto

Attridge, C. (2007) “Think on these things” Nottingham:The Dawn Book Supply.
Barclay, W. (1999) “Comentario al Nuevo Testamento”. Barcelona:Editorial CLIE.
Broker, G. (1978) “Godliness – with Contentment”.
Comentario Biblico Siglo Veintiuno.
Concilio General de las Asambleas de Dios (2007) “La Guía – Tomo 3. Springfield:Gospel Publishing House.
Neighbour, R.W. (2000) “Sígueme Dos”. Tennesse:Life Way Press.
Norris, A. (1989) “Acts and Epistles”. London:Alethia Books.
Warren, R. (2002) “Una Vida con Propósito”. Miami:Editorial Vida.
Whittaker, H. (1987) “Bible Studies”. Cannock:Biblia.

Volver al índice de:
¿Cómo Crecemos?

Lealo de nuevo:
Introducción

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com