La Obra del Espíritu Santo en Nuestras Vidas

El tema que nos toca estudiar en esta mañana es uno que por su propia naturaleza, es difícil de definir. Comencemos en un pasaje que todos conocemos en Juan 3:4‐8. Este pasaje lo hemos leído algunas veces en el contexto de la necesidad de bautismo, pero esta vez quiero que nos concentremos en las ultimas palabras de Cristo en esta sección, en el v. 8. Qué dice? Cual es la intención y el significado de estas palabras? [el viento 1. sopla donde quiere 2. no sabemos de donde viene 3. no sabemos adonde va, 4. oímos su sonido] Que dice la nota al pie de nuestras paginas? [que es la misma palabra griega que se traduce tanto espíritu como viento] Cual es esa palabra? [neuma]

Que está expresando entonces Jesús? [Que la obra del espíritu se puede percibir por el efecto, sin entender exactamente el como]

En el estudio de esta mañana trataremos entonces de limitarnos a un estudio de los efectos de la obra del espíritu de Dios en nuestras vidas, tratando de no distraernos en el otro aspecto que es fascinante, pero que sospecho que al final, no tiene respuesta humana: el como.

Salmos 139:7‐18 ‐ La presencia de Dios, el conocimiento de Dios, el control de Dios es total. No hay nada que le sea oculto, nada que le resulte lejos que le sea desconocido. El nos hizo, desde la creación de la raza humana, hasta la creación de nuestras propias personas.

  • Dios nos diseñó, el ha sido el arquitecto de nuestras mentes y cuerpos, y su Espíritu lo satura todo. Sería raro pensar que Dios no nos ha hecho para poder obrar en nosotros, y ayudarnos a ser transformados en su imagen.

Veamos entonces algunos aspectos de esta tema tan amplio.

La Obra del Espíritu y el Libre Albedrío

Veamos dos casos en los que parecerían cruzarse el libre albedrío con la obra del espíritu de Dios en nosotros.

  • Éxodo 9:10‐12. Que ocurre aquí? [Aunque los hechiceros Egipcios no pudieron duplicar el milagro de Moisés, Faraón no cree.] Y por qué no cree? [porque Dios le endureció el corazón]

    • Vemos aquí entonces un ejemplo de como el Espíritu de Dios ha obrado en al vida de Faraón, endureciéndole el corazón. Que conclusiones podríamos sacar de esto? [Que Dios no solo obra en creyentes sino que también en los incrédulos, o que Dios endurece, y si endurece, como nos salvamos?]

    • Pero veamos los antecedentes: 7:12‐13, 7:22, 8:15, 8:19, 8:32, 9:7. Que clase de hombre es este? [hombre irreverente, irrespetuoso, incrédulo. Dios no le quita el libre albedrío, sino que afirma en el camino que él ya había seguido.] 14:4 ‐ Seré glorificado en el. Había un propósito por medio del cual la incredulidad de este rey podía redundar para un derramamiento de poder que serviría de testimonio para muchas generaciones.

  • Hechos 16:14 ‐ En este pasaje qué se nos describe? [Como Dios abre el corazón de una mujer para que estuviera atento a lo que Pablo decía.] Nuevamente, pudiéramos pensar que Dios al azar escoge a esta mujer y le permite entender o apreciar lo que otros no pudieron. Pero si leemos en el 13, ella está entre mujeres que se reunían con el propósito de orar, y en el v. 14 se nos ha dicho que es una mujer que adoraba a Dios.

    • Así que no es cuestión que Dios le quite el libre albedrío, sino que ella ha escogido un camino, y Dios le ayuda en él.

La Obra del Espíritu y La Obra de Jesucristo

Ahora, esta frase ʹabrió su corazónʹ tiene un interesante paralelo que vale la pena explorar un poco.

Vamos a Lucas 24. Por razones de tiempo, no vamos a leer toda la sección, pero sabemos que después de su resurrección dos de sus discípulos iban a Emaús, y Jesús se les aparece, aunque al principio no le conocieron.

  • v. 25‐27 ‐ Que hace? [’comenzando desde Moisés, y por todos los profetas, enseña todo lo que de el decían]

  • v. 30‐32 ‐ Le reconocen en el partimiento del pan, y que dicen? [nuestros corazones ardían, cuando nos abría las escrituras.]

  • v. 33‐36 ‐ Regresan a Jerusalén y se reúnen con el grupo, y Jesús se les aparece.

  • v. 44‐47 ‐ Que les dice? [Afirma la Inspiración de las Escrituras, en que hablaron de él Moisés, los profetas, y los salmos (las tres partes generales en las que se dividía el AT), y les abre el entendimiento.]

    • Que creen que significa esta frase ‘les abre el entendimiento’? Cerro los ojos, le oró a Dios, y en un instante supieron? [Probablemente no, probablemente les repitió mucho de lo que había dicho a los otros 2 en el camino a Emaús, basándose en el AT, citando y explicando pasajes.]

    • Y yo este proceso lo veo como muy similar a lo que promete en Juan 14:16‐18 ‐ el espíritu de verdad… vendré a vosotros.] Y en el v. 16 ‐ para que esté con vosotros para siempre.

  • 16:13‐15. Aquí Jesús añade a lo que dijo antes.

    • ‘no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere…’ Esto se parece mucho a lo que Jesús antes a dicho de las palabras de quien? [de él mismo ‐ 8:28, 12:49, 14:10]

    • ‘tomará de lo mío, y os lo hará saber… todo lo que tiene el Padre es míoʹ. El es el hijo unigénito, y el Padre ha puesto todo en sus manos, y la obra del Espíritu en nosotros es una continuación de la obra de Cristo en el mundo, que es la voluntad de Dios para el mundo.

  • Otro paralelo entre la obra de Cristo y la del Espíritu Santo la hallamos en Romanos 8:26‐27. Que hace? [conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos] Que es la misma palabra griega, parakletos, en Heb 2:1 ‐ abogado tenemos con el Padre.

La Obra de Cristo se Manifiesta Para Los que La Quieren

Ahora, leímos la frase ‘tomará de lo mío, y os lo hará saber’. Esto como se manifiesta? Como se expresa, como se cumple en nuestras vidas, los que vivimos 2000 años después que el partiera?

Comienza con el deseo, y en oración.

  • Mateo 7:7 ‐ Pedid y se os dará, buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

  • Efesios 1:16‐18 ‐ No ceso de… hacer memoria de vosotros en mis oraciones para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo… os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento

  • Santiago 1:5 ‐ Si nos falta sabiduría, pidámosla a Dios… Así que para los que pedimos a Dios en oración, qué ocurre?

La Obra de Cristo se Manifiesta Por La Palabra

Volvamos a Juan.

Juan 6:63 ‐ El espíritu es el que da vida… las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Y donde tenemos las palabras de Cristo? [en los relatos inspirados de sus apóstoles y demás testigos, reunidos en los testimonios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.]

Que nos dice acerca de la lectura y meditación en las palabras de Cristo, y las cosas reveladas posteriormente por él? [Que en ellas hay poder y vida]

Una cosa que creo que es importantísimo que entendamos, que creamos:

  • La lectura de la palabra, la meditación en ella, no solo activa un proceso intelectual, sino que estas palabras tienen vida, poder. En ellas hay vida y poder. Y en la medida en que las absorbamos, en que se conviertan en parte de nosotros, nos llenan de esa vida, ese poder.

Veamos un pasaje poderosísimo en Hebreos 4:12‐13

  • La palabra es viva, es eficaz… penetra en nosotros, entra a las profundidades de nuestro ser, la palabra nos comprende… no hay cosa creada que no sea manifiesta ante ella… todo esta descubierto ante aquel a quien que tenemos que dar cuenta.

    • Y según la Biblia, ante quien tendremos que dar cuenta? [ante Cristo]

    • Entonces qué se parecería estar diciendo? [nuevamente, la obra de Cristo en nosotros es la obra del Espíritu.]

El Espíritu Actúa por las Experiencias de Nuestras Vidas

Veamos unos pasajes en los Salmos.

  • Salmos 119:67, 71, 75 ‐ Que expresa el salmista en estos versículos? [Que le haber sido humillado le ha servido para aprender, para guardar la palabra, para reconocer la justicia de Dios.

  • Hebreos 12:5‐7, 9, 11 ‐ Dios disciplina a sus hijos, y en ella hay que ser ejercitados, para superar algunos defectos que manifestamos.

Y veamos un ejemplo donde un siervo de Dios también dice que por voluntad de Dios se le impidió pecar:

  • I Samuel 25:32‐33 ‐ Que ha pasado aquí? [David se ha enojado por la ofensa de Nabal , y tiene la intención de vengarse, pero?] Y como interpreta David lo que ha acontecido? [Que ha sido la voluntad de Dios intervenir]

Que aprendemos de este incidente? Estaba orando David en ese momento que Dios le ayudara a no pecar? [Probablemente no, pero en su vida, ese era su objetivo.] En su vida, su intención era servirle a Dios de corazón puro y perfecto, y cuando en este momento la carne se levanta para destruir su futuro, y el futuro de Israel bajo él, el Espíritu interviene.

  • Hechos 16:6‐10 ‐ Que ocurre con ellos? [De alguna forma (recordemos que al principio dijimos que no nos íbamos a preocupar tanto por el ‘como’ de estas cosas) el Espíritu les impide, y por visión, se les indica otro rumbo.

La Necesidad de Fe

Esto se los he comentado en otros estudios, pero comparemos dos incidentes, la hija de Jairo, y el siervo del centurión.

  • Jairo: Marcos 522‐24 ‐ Le viene a pedir ayuda, y les cuesta avanzar. Y luego le toca la mujer con el flujo de sangre, y Jesús se detiene en plena calle, y seria incomprensible la frustración, la angustia en este momento de Jairo, que a lo mejor como líder entre los judíos, no quería creer en Cristo, acudir a él, y ahora cuando ya su hija estaba por morir, decide probar con este maestro… y que hace el maestro? Se detiene en el camino. Y el resultado? v. 35 ‐ La niña muere. Pero la respuesta de Jesús? v. 36 ‐ Cree solamente.

  • El Centurión: Mateo 8:5‐8. A este no le afecta la distancia, las multitudes, las interrupciones. El sabe que Cristo con un pensamiento le puede sanar a su siervo.

  • Mateo 13:57‐58 ‐ Que pasa? [no hace muchos milagros] Pero veamos Marcos, donde se nos añade una palabra muy importante. Marcos 6:4‐5. Que palabra? [pudo]

Y esto es lo que Santiago nos dice directamente:

  • Santiago 1:5‐7 ‐ Pida con fe, no dudando, porque el que no cree, que puede recibir?

Salvación por el Poder del Espíritu

Finalmente, veamos un pasaje más en I Corintios.

  • I Cor 6:11 ‐ Por el espíritu hemos sido lavados [en bautismo], santificados [por la obra continua en nuestras vidas, por medio de la cual vamos superando la carne] y justificados [perfeccionados, por la obra del espíritu para el perdón de nuestros pecados.]

Conclusiones:

  • El Espíritu Santo actúa en las mentes de los creyentes, para ayudarles a hallar el camino.

  • El Espíritu actual como continuación de la obra de Jesús en el mundo.

  • Es necesario orar con fe, para que este poder actúe en nosotros.

  • Una de las principales formas en que el espíritu se manifiesta en nuestras vidas es por la lectura de la palabra, y la medida en que la palabra entra en nosotros, en nuestros corazones.

  • El Espíritu actúa en nuestras vidas por las cosas que nos pasan, y por ellas a veces somos disciplinados,

Volver al índice de:
Temas Varios

Continue leyendo:
Los Ángeles – Siervos de Dios

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com