Un Hombre, Una Mujer, Una Serpiente y Una Fruta: Comprendiendo el Primer Pecado

Cuando Jesús vino, el pueblo de Israel esperaba que el Mesías vendría para resolver que problema? [el problema político, inmediato] Ellos habrían estado pensando en pasajes como por ejemplo:

  • Miqueas 4:1‐4 La imposición de orden desde Jerusalén, paz mundial, etc.

Pero la mayoría no se habían puesto a pensar que los problemas en el mundo realmente surgen de otro adversario mucho mas feroz que cualquier reino de los hombres, y que aunque el yugo de los Romanos era pesado, no se comparaba en nada al yugo del príncipe que a todos los dominaba, judíos y griegos, esclavos y libres, hombres y mujeres. *Todos* estaban, y están, bajo el yugo de la muerte.

Y no tenía sentido que viniera el hijo de Dios a darles una salvación pasajera ‐ que como Moisés, sacara a una generación de la esclavitud, solo para posteriormente casi todos murieran por la falta de fe.

Pero Juan sí entendía:

  • Juan 1:29 ‐ He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Juan comprendía que lo que Jesús venia a hacer era a resolver el problema del pecado. Y que importancia tiene la solución al problema del pecado? [Que por el pecado entra la muerte, y resolviéndose el problema del pecado, se resuelve también el problema de la muerte.]

Uno de los problemas con los que nos encontramos hoy en día en el mundo de la religión, es que como los judíos del primer siglo, muchas personas buscan la religión para que les resuelva todo tipo de problema economico, de salud, familiar, etc.., pero sin realmente asimilar que el único Cristo de Dios vino a resolver un problema: el problema del pecado y la muerte.

Y el otro problema que ocurre es que mucha gente no comprende el problema, así que no comprenden tampoco la solución.

  • Por ejemplo, algunos piensan que el problema es un problema de seres celestiales, que hay un Dios poderoso del bien, y otro ser poderoso entregado al mal, y que están en lucha en el cielo, y esa lucha celestial ha venido a parar acá. Y piensan que ese es el problema.

  • Pero ese no ha sido el problema: Rom 5:12 ‐ El pecado entró al mundo por un hombre… y por tanto, parece que la solución tenia que venir por un hombre ‐ v. 15 ‐ … abundaron mucho mas para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Cuando le hacemos al problema un problema de seres celestiales, comenzamos a irnos por el camino que el que lo soluciona es un ser celestial, y le convertimos a Cristo en un dios… y ese es solo una de las formas en que nos podemos perder al mal‐entender el problema del pecado.

Así que nuestro objetivo en esta mañana será el de entender como entró el pecado al mundo, para que esto nos ayude en nuestro camino hacia entender lo que hizo Cristo, y por qué vino.

Comenzemos en Génesis, al final del capítulo 1. [Génesis 1: 31]

Que fue lo que hizo por ultimo Dios? [al hombre] Y al completar su creación del hombre, y toda su creación, como lo describe? [que todo era bueno en gran manera].

Así que si todo comenzó ʹbueno en gran maneraʹ. La condición inicial del hombre, que era parte de esto, es que era bueno en gran manera. Esto es importante, que al principio, no había dentro del hombre las semillas de la corrupción que hoy manifestamos. Como todo lo que hizo Dios, era bueno en gran manera. Vale entonces hacernos la pregunta: ¿Que pasó? Y el relato no se tarda en decirnos.

Vamos al [2:7‐8]. Que dice? De qué fue formado? Y qué fue hecho? [un ser viviente].

El Mandamiento

Y donde lo puso? [en el jardín]. Para que? [2:15‐17] [Para que la labrara y guardara.]

Y que mas? [Le da un mandamiento]. Porqué creen que le da un mandamiento; porqué no simplemente lo puso allí para que estuviera, y se divirtiera, o hiciera lo que le diera la gana? [Porque toda obediencia carece de valor si no se somete a prueba, y la relación con Dios tenia que, en un principio, definirse en base a la obediencia] ‐

  • La fe solo es real si es en lo invisible

  • el amor solo es real si se practica con el enemigo.

  • Y la obediencia solo es real si se manifiesta bajo adversidad. El jardín, y el mundo, eran de Dios, y no las hizo al azar, sino que las hizo con ciertas condiciones para los habitantes. Y el no comer de cierto árbol era una de las condiciones.

    • Y tal vez esto nos sorprende… pero veamos otro pasaje: Dt. 8:2‐5. Con Dios tenemos una relación tan complicada como la que hemos tenido con nuestros padres en la carne. Quieren que crezcamos y salgamos adelante, pero a largo plazo, y a corto plazo eso puede implicar momentos desagradables y difíciles. Afortunadamente, nuestro Padre celestial nos conoce como nunca nos conocieron nuestros padres en la carne, y no hace las cosas al azar.

    • Pero si se dice esto del pueblo que salió de Egipto, no debiera sorprendernos que Dios, al hacerle al hombre, lo puso en una situación diseñada para probarlo.

Que implica el hecho de que le haya dado un mandamiento? [Que tenia la capacidad de decidir entre obedecer y desobedecer]

  • Así que con esta información, que otro detalle le podemos sumar a nuestra información acerca de su naturaleza? [que tenia libre albedrío, que aunque era muy bueno, no era incorruptible… la posibilidad de hacer el mal estaba latente en él.]

  • Porque creen que Dios lo hizo así? [porque Dios, con los hombres, se complace en nuestra obediencia cuando tenemos opción de no hacerlo; se complace en que libremente escojamos servirle. Se complace en obediencia por fe, porque le creemos, no por obligación.]

El libre albedrío dice *mucho* acerca de la relación que Dios quiere tener con nosotros. Y habiendo presenciado en la historia humana los extremos de maldad que ni podemos describir ni comprender, es evidente que para Dios ese libre albedrío es una parte *sumamente* importante de su plan para el desarrollo de sus hijos.

Consecuencia de la Desobediencia

Y cual era la consecuencia de la desobediencia? [muerte] Y por la información del 2:7 pudiéramos deducir lo que es la muerte, pero igual, en el 3:19 se nos expresa: se retira el aliento, el espíritu de vida, y volvemos al polvo.

  • No dice a achicharrarnos eternamente pero sin morir, ni a reencarnarnos como burros. Es *muy* sencillo: volver al polvo del que fuimos tomados. Desaparecer.

Y porque una consecuencia aparentemente tan drástica? [pecar es caer de la perfección; solo un ser perfecto puede ser inmortal, y si ya no somos perfectos, pues la ley del universo de Dios exige que dejemos de ser eternos.]

El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

Que significaba este árbol del bien y del mal? [parece que es una frase como ‘cielos y tierra’, significando ‘todo’; de arriba para abajo, de punta a punta, etc.]

Esto lo hemos estudiado en otras ocasiones, así que no me voy a detener aquí con el significado del árbol, pero si tienen dudas se me pueden acercar después y podemos conversar. Por razones de tiempo simplemente voy a afirmar que el árbol era el del conocimiento de todas las cosas, y consecuentemente, la igualdad con Dios (en ciertos aspectos). Si quieren apuntar, los dos pasajes claves son Génesis 3:22 y Filipenses 2:3‐9, en que tenemos una comparación entre Adán y Cristo (les propongo), en que se nos dice que Jesús, a diferencia de Adán, no aspiró a la igualdad con Dios.

Como Entro el Pecado

Veamos entonces que pasó ‐ [Génesis 3:1‐7]

La primera palabra dice tanto: ‘Pero. ’ que conlleva esa palabra? [no todo es color de rosas]. Hay algo en todo esto que les puede representar un peligro. No habían humanos malos, ni ángeles malos, pero sí existía algo…

Que personaje se nos presenta entonces? [La serpiente].

  • ‘astuta’ ‐ Mateo 10:16 ‐ Quien habla aquí? Y a quien les habla? Y obviamente, está citando la idea de Génesis. Así que esta calidad de ser astuta, no era en especial algo negativo, o malo. ] Y la misma palabra hebrea se traduce prudente en Pr. 12:16, 13:16, 14:8, 18, etc.

  • ‘mas que todos los animales’ ‐ Esto nos comunica que? [que si se compara su astucia con los animales, es porque a ese genero pertenece.] Se confirma que no es una criatura sobrenatural, no es algo fuera de lo normal. Es un animal, y mas vivo que los demás. II Cor 11:3 ‐ Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Que nos muestra este pasaje? [que para Pablo, escribiendo x miles de años después, tanto la serpiente como Eva eran cosas reales, literales.]

    • Cuando Dios habla en el 14, a quien le habla? [a la serpiente] Y no le pide explicación. porque? [porque es un animal, y un animal no razona lo que hace, solo lo hace porque esa es su naturaleza] Así que la serpiente es astuta, y veremos su astucia en Y quien es castigada? [La serpiente.]

    • Cuando todos se están echando la culpa, adonde va parar? [La serpiente‐no le hecha la culpa a nadie.]

    • Nos cuesta tanto pensar que la serpiente hablaba, pero otros relatos de milagros y cosas fuera de lo normal, las creemos? Cuando un pasaje dice que Jesús sano a un ciego de nacimiento, que no tenia ni ojos o que se abrió el Mar Rojo, o que cayó fuego del cielo; esos pasajes, como los entendemos?

Este es un punto sumamente importante. No nos podemos dar el lujo de designar al azar algunos pasajes como simbólicos y otros como literales. Cuando la Biblia va hablar en lenguaje simbólico, por lo general, se hace muy claramente: parábolas, profecías, etc. En este relato, no tenemos razón por pensar que es una cosa simbólica, así que hay que aceptarlo como literal.

La serpiente, por su papel en esta situación, viene a ser un símbolo del pecado, y por eso se le dice que será herida en la cabeza, cosa que se cumple con el sacrificio de Cristo. Y por eso a lo largo de las escrituras la vemos identificada con el pecado, y con otros términos que se relacionan con el mal, como ʹdiabloʹ y ʹsatanásʹ. Pero esos símbolos vienen después, por lo que aquí ocurre. En el Edén estaba solo una culebra.

La serpiente era un animal, mas astuta que las demás, que observaba lo que pasaba en el jardín y lo que se le había dicho al hombre, y les quiso poner un posibilidad enfrente a la mujer y al hombre.

Pensemos por un momento en la intención de la serpiente: por que lo hace? cuando le dice a la mujer ‘no moriréis, sino que Dios sabe que seréis como el’, que trama?

  • lo hace con malas intenciones, para hacerlos caer?

  • o simplemente esta comunicando una observación? que vio que tenían el árbol de la vida, y porque se habrían de morir, pues podían comer del otro árbol?

    • porque ese razonamiento es valido, pues Dios le da validez en el v. 22 ‐ 3 ‐ hay que sacarlos del jardín para que no vivan para siempre.

La serpiente no puede estar hablando con la intención de hacerlos pecar, sus pensamientos no se proyectan a las cosas morales: es un animal, no tienen conciencia moral. Esto lo vemos en que Dios a la serpiente no le pregunta porque hizo lo que hizo. hizo porque hizo, como un perro busca lo que un perro busca, y a veces pueden tener razonamientos que parecen relativamente complejos e inteligentes, no hay una consciencia moral. No existe.

El Proceso de Pecado en la Mente de la Mujer

Que pasa en la mente de la mujer?

  • Contempla la posibilidad. por su libre albedrío, porque la fruta esta disponible, porque se le ha ayudado a pensar que puede haber solución al problema fundamental de la mortalidad que produciría.

  • Vio…. Mt 6:22‐23. Por los ojos entra cualquier cosa. pero con que es que realmente vemos? [con la mente] Y lo que vemos es afectado por los conceptos mentales, y en la mente de ella, una puerta se había abierto.

  • Que era bueno para comer ‐

  • Que era agradable a los ojos ‐

  • Y codiciable para alcanzar sabiduría.

Veamos otro pasaje: [ Juan 2:14‐15] los deseos de la carne, de los ojos, y la vanagloria de la vida, son lo que viene del mundo. Las cosas que se sienten bien, se ven bien, y nos hacen sentirnos bien.

Y este es el poder y la belleza de este relato del Génesis: tan sencillo que hasta un niño muy pequeño comprende los elementos esenciales, y sin embargo, como adultos podemos también aprender cosas tan importantes. El primero pecado sucedió en la misma forma que todos los pecados. No somos nada diferentes a ellos.

Resumen

Que paso entonces con el primer pecado? [La pareja ejerció la libertad que Dios les dio para satisfacer sus deseos y ambiciones personales, a pesar de saber perfectamente bien que no era lo que Dios quería para ellos, lo que a Dios le parecía correcto. ]

Y para mi, esto concuerda con mi experiencia, es completamente entendible: mis pecados surgen cuando se me presenta una oportunidad de tomar, o ver, o participar, en algo que me va hacer sentirme mejor.

Veamos otros pasajes para concluir:

[Santiago 1:12‐15] ‐ Que dice? [Que no somos tentados de Dios, sino cuando de nuestros propios deseos somos atraídos y seducidos.] Y muy importante: que NO dice? [no contempla otra posibilidad en cuanto al origen de la tentación].

  • Otra persona nos puede poner en frente posibilidades, pero que sean o no tentaciones depende de nosotros mismos.

  • Por ejemplo, para mi, si alguien me ofrece que si apuesto 10 dólares en una carrera de autos de seguro puedo ganarme 50, o algo así, a mi nunca me ha interesado jugar dinero, y realmente no es tentación. Pero quizá para alguno de ustedes, si fuera tentación.

  • E igual, hay cosas que si alguien se las ofreciera a ustedes, no les afectara en ninguna forma, pero para mi fueran una gran tentación; por ejemplo, cuando yo tenía como 15 años, estaba enviciado con los juegos de video, a tal punto que una vez, me robaba las monedas que encontraba en mi casa para ir a jugar, sin importar a veces de quien fuera, y una vez en especial recuerdo que agarre un dinero de mi tía, y mi abuelo después me pregunto si había visto las monedas, y le mentí, y le dije que no. Para otra persona, esos 50 centavos no representaban una tentación, pero para mí, con el vicio que tenía, fueron una prueba que no superé.

Así que somos seducidos cuando de nuestros propios deseos somos atraídos. La tentación y el pecado hayan cabida en nosotros por los deseos que cada uno de nosotros personalmente tenemos.

Para terminar, vamos a Romanos 7:18‐24.

  • Cual es el problema, y cual la solución? [el problema, la carne; la solución, ser librados del cuerpo de muerte.]

  • Romanos 6:5‐7 ‐ Para que murió Cristo? [para destruir el cuerpo de pecado] Y resucita incorruptible.

Y para terminar: Romanos 8:5‐10 ‐ Cual es la lucha? [carne contra el espíritu]

Existe la voluntad humana, y la voluntad divina. El pecado nace en nuestra carne, en nuestros deseos, cuando somos atraídos…

Volver al índice de:
Temas Doctrinales

Continue leyendo:
Los Dos Linajes de la Humanidad

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com