¿Que Son el Diablo y Satanás?

En las semanas anteriores hemos visto que la Biblia enseña que el origen del mal es claramente algo humano, y también que los pasajes que tradicionalmente se han utilizado para explicar el origen del ‘diablo’ como un ángel caído, en realidad no tienen nada que ver con eso. Pero sin embargo, el diablo y Satanás tienen una presencia visible e importante en la Biblia, y es necesario identificarlos.

Por ejemplo, en I Juan se nos dice que el Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo, y en I Pedro 5 se nos advierte que seamos sobrios, y que velemos, porque el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.

Y ahora hemos comenzado el proceso de descartar el concepto tradicional del diablo, pero nos queda por delante descubrir que es realmente. Si no es ángel caído, que será entonces?

Comencemos entonces con el Antiguo Testamento. Cuantas veces se menciona el diablo en el AT? [nunca]. Porque? [porque ‘diablo’ es una palabra griega, y el antiguo testamento se escribió en Hebreo]. Que palabra es la que aparece entonces en el Antiguo Testamento? [Satanás]. Y Satanás es palabra de que idioma? [Hebreo].

Veamos entonces las referencias a ‘Satanás’ en el AT. Fuera del libro de Job, la palabra aparece 5 veces en la Reina Valera del 60.

  • I Crónicas 21:1 – Que dice? [Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo]. Aquí si parece claro: un ser llamado Satanás en el papel que normalmente se le atribuye a ese tentador maligno. Pero arriba del capitulo hay otra referencia, a II Samuel 24. Porqué aparece allí? [Porque es otro relato del mismo acontecimiento]. Leamos entonces la forma en que se describen los hechos en II Samuel 24:1. Según Samuel, quien incita a David? [Dios]

  • Así que estamos diciendo que Dios es Satanás? [Si, EN ESTE CASO.] Porque como hemos visto, Satanás en el idioma original de la Biblia era una palabra común y corriente, que significa simplemente un oponente, o un adversario. Y en este caso, David e Israel estaban en el mal, y Dios se les presenta como opositor y adversario, para castigarlos. Y esto no es tan fuera de lo normal, veamos Isaías 63: 8-10

  • Otro ejemplo interesante está en el Salmo 109:4-6 – En el versículo 4 dice adversarios, donde la palabra hebrea es ‘Satán’, y en el versículo 6 han dejado sin traducir, y pusieron ‘Satanás’ con mayúscula. Pero en otras versiones se traduce de otra forma [su propio abogado].

  • Zacarías 3:1-3 – Que tenemos aquí? [Satanás acusando al sumo sacerdote Josué] Qué podemos deducir de este pasaje? [que es un enemigo o adversario] Adonde pudiéramos ir, tal vez, para aclarar? Judas 9 y 10. Y aquí parece ser el mismo incidente, tenemos al ángel de Dios, y la frase ‘Jehová te reprenda’. La diferencia es que en el uno es el sumo sacerdote, y en el otro es ‘el cuerpo de Moisés’. Ahora, ‘el cuerpo de Cristo’ es que? [la iglesia]. Y Pablo en I Corintios 10:2 dice que el pueblo de Israel se bautizó en Moisés… así que quizá el cuerpo de Moisés es la nación de Israel. Y en Zacarias, el sacerdote es el representante del pueblo. Y en el v.8 se dice que Josué es simbólico.

  • Y esto tendría sentido en el contexto del libro, que trata del conflicto entre los judíos y los adversarios samaritanos que querían detener la reconstrucción del templo.

Algo que me parece interesante de esto es que en el espacio de 4000 años, este ser maligno que supuestamente es el responsable de toda la maldad del mundo, aparte de un incidente notable (el de Job), se menciona solo 4 veces. No parecería tener un papel muy relevante en el AT.

Ahora, la palabra hebrea ‘satán’ aparece varias veces mas en el AT, pero se ha traducido al español como ‘adversario’ o ‘enemigo’. Lo que aprendemos de esto?

  • que ‘Satán’ en hebreo es palabra común, y no necesariamente nombre propio.

  • que significa oponente, opositor, y también los traductores consideran que se debe traducir como nombre propio en ciertas ocasiones, pero no todas.

  • y se traduce de que formas al español? [se traslitera, como si fuera nombre propio, y también se traduce como adversario o enemigo.]

Veamos entonces algunos casos donde la palabra hebrea ‘Satán’ se traduce en vez de trasliterarse:

  • Números 22:22 – A quien se le llama ‘Satanás’, o adversario? [Al ángel de Dios que se le oponía a Balaam]

  • II Samuel 19:22 – De quien habla David? [Joab y Abisai, sus sobrinos]

  • I Reyes 11:14, ,23 y 25. Todos estos eran ‘Satanás’. Quienes eran?

Así que lo que les estoy tratando de demostrar es que la palabra Hebrea ‘Satán’ no lleva implícito en su estructura o raíces o significado nada que indique algún ángel caído, sino que en cada lugar donde aparece, según el contexto del pasaje, se identifica el adversario. En un caso son los enemigos de Salomon, en otro el ángel de Dios, en otro los enemigos de David, y así. Cualquier ser que se le oponga a otro puede ser llamado ‘Satán’. Así que los que creen que Satanás sea un ángel caído tratan de poner como evidencia del ángel caído el que simplemente se mencione en la Biblia la palabra, pero la palabra en sí no lleva ningún significado que indique un ángel caído.

Satanás en el Libro de Job

Job 1:1 – El primer personaje? [Job] Y como se le describe? [perfecto, recto, temeroso de Dios, apartado del mal] y sus defectos? [no se nos da ninguno] Incluso en los próximos versículos se nos da un ejemplo de su celo por Dios, que hasta ofrecía holocaustos por la posibilidad que hubiesen pecado alguno de sus hijos.

Pero se nos presentarán otros personajes:

Job 1:6 – A quienes tenemos aquí? [los hijos de Dios] y se presentan donde? [delante de Dios] y entre ellos esta quien? [Satanás] Y quien es? [posiblemente uno de los hijos de Dios, posiblemente otro personaje que se presenta entre ellos.]

Pero veamos el dialogo interesante que ocurre a continuación.

  • Job 1:7-12 – Quien habla primero? [Dios] y a quien le habla? [a Satanás] y que le pregunta? [que de donde viene] y Satanás? [de rodear la tierra y de andar por ella]

  • Y después que le dice Dios? [que si ha visto a su siervo Job, que es incomparable en la tierra, en su rectitud]

  • Y que le responde Satanás? [claro que es justo, si todo le va bien. Pero si sufriera, te maldijera]

  • Y Dios? [Todo está en tu mano, solo que no pongas tu mano sobre él]

  • Y al final, sale Satanás de delante de Jehová.

Entre los versículos 13-19, Job pierde todo: sus riquezas, la mayor parte de sus siervos, y sus hijos.

Y la conclusión: v. 20-22. Como reacciona? [Jehová dio, Jehová quitó… y Job no atribuye a Dios despropósito alguno.]

En el capitulo 2, la escena se repite, con un cambio en las circunstancias, y con unos detalles mas.

  • 2:1-3 – Que cosas se repiten? [] Y que detalle adicional? [Aun cuando tu me incitaste contra él para que lo arruinase sin causa] Así que quien se atribuye la responsabilidad de lo ocurrido? [Dios]

  • 2:4-7 – Y que le responde Satanás? [claro; con tal que tengamos la salud, podemos soportar cualquier otra cosa, pero si lo tocas a él, ya verás…] Y Dios a esto como responde? [bueno, solo que no lo mates]

  • 2:8-10 – Y la conclusión de esta sección? [la mujer le induce a maldecir a Dios y que se muera] Pero Job? [no hables tonterías mujer; acaso vamos a recibir de Dios solo el bien, y no vamos a recibir lo malo?] Y? [no peca Job]

Ahora, como estudiar este pasaje entonces? Cuales son algunos de los problemas que presenta esto?

  • La identidad y/o naturaleza de Satanás.

  • Las verdaderas intenciones de este ser.

  • Que le esta pasando realmente a Job?

  • Quien se lo está haciendo?

  • Para que le está pasando esto a Job?

Y otros:

  • Si este Satanás es un ser entregado al mal, el archi enemigo de Dios, cómo es que se presenta delante de Dios, y sostienen esta conversación amigable, en la que Dios dos veces le da la razón a Satanás, y le permite utilizar Su poder para causarle daño a este hombre santo.

  • Este libro también nos presenta dificultades en cuanto a nuestro concepto tradicional de Dios, que le tenemos a veces como Santa Claus, o un abuelito benevolente, o aun la idea que parecen tener muchos supuestos cristianos, que a la gente buena solo le pasan cosas buenas. Esta idea es algo que absolutamente carece de apoyo bíblico; si fuera verdad, porque sufrió Cristo?

Cómo ataca este pasaje entonces un estudiante de la Biblia?

Job a Quien le Atribuye lo que le pasa?

Un aspecto que es importante tomar en cuenta es el origen de lo que aquí pasa; la persona a quien en todo el libro se le atribuye lo que ha pasado:

  • 1:11 – extiende ahora tu mano; 1:21-22 – Jehová dio, Jehová quito ni atribuyo a Dios despropósito

  • 2:3 – aun cuando tu me incitaste contra el…

  • 2:10 – recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?

  • 3:23 – el hombre… a quien Dios ha encerrado?

  • 6:4 – las saetas del Todopoderoso están en mi… y terrores de Dios me combaten…

  • 7:20 – porque me pones por blanco tuyo?

  • 10:2 – diré a Dios, no me condenes, hazme entender porqué contiendes conmigo.

  • 12:13 – el concepto de Dios: con Dios está la sabiduría y el poder… v. 16-25 – Dios es el origen de todas estas cosas.

  • 19:6 – Dios me ha derribado; 19:21 – la mano de Dios me ha tocado

  • 23:16 – Dios ha enervado mi corazón, y me ha turbado el omnipotente

  • 27:2 – vive Dios, que ha quitado mi derecho, y el Omnipotente, que amargó el alma mía

  • 30:11 – Porque Dios desato su cuerda, y me afligió…

Y al final del libro, en la respuesta de Dios, nunca le dice Dios ‘todo esto te pasó porque un enemigo tuyo te deseaba mal’, sino que en los capítulos del 38 al 41, Dios habla de su poder, de su sabiduría: 38:2-7 – Así que la esencia de la respuesta de Dios es que El sabe lo que hace y porque lo hace

Si el libro de Job fuera que el Altísimo se había dejado manipular por un simple enemigo de Job, que clase de mundo seria este? Como pudiéramos confiar en Dios?

Incluso, en todos los argumentos de los amigos (cuyo razonamiento es incorrecto), a ellos nunca se les ocurra que haya otro personaje mas que Dios quien le haya podido hacer lo que le pasó.

Delante de Dios

La frase ‘delante de Dios’ ocurre 58 veces en la Biblia, y la frase ‘delante de Jehová’ otras 255. Veamos algunos ejemplos de lo que significa:

  • Génesis 4:16 – salió Caín de delante de Jehová

  • Éxodo 6:12, 30 – y respondió Moisés delante de Jehová… siendo yo torpe de labios

  • Éxodo 16:33 – toma una vasija…y ponla delante de Jehová

  • Éxodo 23:17 – tres veces al año se presentará todo varón delante de Jehová

  • Éxodo 40:25 – y encendió las lamparas delante de Jehová…

  • Levítico 3:7 – ofrecer cordero delante de Jehová… como esta referencia hay como cien o mas; la gran mayoría de ocasiones en que se menciona que algo se hace delante de Jehová es con relación a lo que se hacia en los sacrificios del templo

  • Números 3:4

  • Proverbios 15:11 – El Seol y el Abadon están delante de Jehová, cuanto mas los corazones….

  • I Crónicas 13:8 – y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios…

  • Eclesiastés 5:2 – no se apresure a proferir palabra delante de Dios. porque tu estás sobre la tierra

  • Hechos 23:1 – con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta hoy

Sin embargo, hay un par de excepciones, y una está en un relato que también es excepcional en la Biblia, en I Reyes 22.

El contexto de este capitulo es que se están yendo a la guerra Acab rey de Israel (el rey mas malo que tuvo Israel), y su aliado Josafat de Juda (uno de los reyes mas justos que hubo en el reino del sur, aunque parece haber sido un poco ingenuo). Y Acab ha llamado a los 400 profetas de Baal para que le hablen de que tal le va ir en la guerra, y todos a una le dicen que le va ir bien. Sin embargo, Josafat sabe que son un montón de engañadores, y pide que si no hay un profeta verdadero de Dios. Acab le dice que si, pero que siempre habla mal de él, pero lo manda a llamar.

  • I Reyes 22:12-17 – Todos decían que le iba a ir bien, y Micaias no, que le va ir mal.

  • v. 18 – Y el rey Acab, ‘acaso no te dije?’

A continuación, Micaias le cuenta algo que realmente no tiene paralelo en la Biblia, menos posiblemente en el libro de Job.

  • v. 19-23 – Que situación le expone? [que Dios estaba en su trono, y todo el ejercito de los cielos delante de él, y pide voluntarios para ver quien irá a engañar a Acab para que se vaya a morir a Ramot de Galaad?] Y quien se presenta? [un espíritu que dice que hará mentir a los profetas para convencerlo] Y la respuesta de Dios? [ve, y lo lograrás] y donde dice que se presentó este espíritu? [delante de Dios]

Así que aunque en toda la Biblia, de las 300 veces que ocurre esta frase, la vasta mayoría, con quizá solo 4 o 5 excepciones, se refieren a sucesos que ocurren en la tierra. Sin embargo, hay unas cuantas excepciones.

Veamos otro par:

  • Lucas 1:19 – Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios

  • Apocalipsis 9:13 – Oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar… delante de Dios

  • Apocalipsis 11:16 – veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios…

Así que el estudiante que debe concluir, al encontrarse con la expresión ‘delante de Jehová’ en Job? [que probablemente está hablando de una presentación de personas delante de Dios en el templo, o un lugar donde se reunían para adorar a Dios, pero existe la posibilidad remota que se esté hablando del cielo.]

Quienes son los Hijos de Dios?

El Hijo de Dios por excelencia es Cristo, y en Hebreos, cuando se está demostrando la superioridad de Cristo sobre los ángeles, dice: Hebreos 1:5 – a cual de los ángeles dijo Dios jamás, mi hijo eres tu?

Y cuando la frase ‘Hijo de Dios’ aparece en la Biblia, es casi siempre Cristo. Ahora, cuando aparece la frase ‘hijos de Dios’, es casi siempre una referencia a nosotros, los escogidos de Dios:

  • Mateo 5:9 – los pacificadores serán llamados hijos de Dios

  • Romanos 8:14 – todos los que son guiados por el espíritu de Dios son hijos de Dios

  • Romanos 9:8 – hijos de Dios los que son de la promesa

  • Gálatas 3:26 – todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús

  • Filipenses 2:15 – para que seáis hijos de Dios sin mancha

También tenemos en Génesis 6:2 y 4 el famoso relato de como los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres y engendran hijos, y respecto a eso Cristo es claro en Lucas 20, diciendo que en la resurrección seremos como los ángeles, que no se casan ni se dan en casamiento, porque son inmortales… También el pasaje en Lucas dice que sin hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección; y estos tienen que ser hombres, porque los ángeles ni mueren ni resucitan.

Pero hay una posible excepción a esto, y está en Job 38:4-7. Y aquí quienes serán los hijos de Dios? Posiblemente los ángeles, u otros seres celestiales.

Conclusiones

En conclusión, las cosas que si sabemos definitivamente son:

  • Que lo que le pasa a Job el siempre se lo atribuye a Dios.

  • Que Dios y Satanás conversan como viejos amigos, y Dios le da autoridad y poder a Satanás para actuar.

  • Que en la resolución del problema, no figura Satanás, sino solo Job y sus tres amigos.

  • Que la frase hijos de Dios en la Biblia se refiere casi universalmente a los hombres justos, sin embargo, la excepción que tenemos esta en el libro de Job. Así que aquí tenemos que poner de un lado de la balanza la evidencia de toda la Biblia contra el estilo del autor de este libro en especial.

  • Que la frase ‘delante de Dios’ en la Biblia aparece como 300 veces, y 296 de estas veces es en la tierra, pero hay un par de excepciones, 3 de las cuales están en incidentes posiblemente simbólicos, donde es el cielo. Y una referencia es lo que dice Gabriel… que suponemos que tal vez se refiera al cielo, aunque no lo dice.

Así que en qué quedamos? Que Job no es apoyo para la idea tradicional de un ángel caído, pero para establecer que realmente sucedió allí tenemos material para seguir estudiando muchas horas mas.

Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Capítulo anterior: El Mito del Angel Caído

Continúa leyendo: El Diablo y Satanás en el Nuevo Testamento (Primera Parte)
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com