¿Cual es el Significado de la Cena del Señor?

La cena del Señor, o lo que nosotros llamamos ‘el partimiento del pan’, es excepcional en la vida del Cristiano en muchas formas, pero especialmente en que Cristo normalmente nos enseñaba que debíamos guardar principios, observar nuestras formas de actuar y de pensar; sin embargo, en el partimiento del pan se nos ha guardado mandar un ritual. En el Cristianismo del NT creo que solo hay dos rituales fundamentales, el bautismo y el partimiento del pan. Así que bien vale que estudiemos un poco lo que se hacía, y porqué se hacia.

Para comenzar, veamos los mas sencillo, que es el ‘como’, y después seguiremos con el estudio del significado.

Mateo 26:26-29 – Que detalles se proporcionan:

  • Mientras comían
  • Reunión de los discípulos de el Pan:
  • Lo bendijo
  • Lo partió
  • Lo dio a sus discípulos
  • ‘Tomad, comed; este es mi cuerpo’ – Lo comen, no solo lo pasan. Vino/Copa:
  • Bebed de ella todos
  • Esto es mi sangre del nuevo pacto
  • Que por muchos es derramada
  • Para remisión de los pecados.

El relato en Marcos es casi idéntico, y el de Lucas añade otros detalles: [Lucas 22:19-20] Pan:

  • dio gracias

  • ‘Cuerpo, que por vosotros es dado’

  • ‘Haced esto en memoria de mi.

I Corintios 11:23-26 Pan:

  • ‘Cuerpo, que por vosotros es partido’

Ambos:

  • ‘La muerte del Señor anunciáis, hasta que el venga’.

Que se hacia entonces? [En una comida, en un lugar aparte, los discípulos se reunieron y dieron gracias, y compartieron el pan y el vino.]

  • Hechos 2:41-42 – Cuales eran los elementos principales de la iglesia primitiva? [bautismo, doctrina, comunión, partimiento del pan, oraciones.]
  • Hechos 2:46 – Algo que al principio parece que se practicaba con frecuencia.
  • Hechos 20: 6-11 – Para esta fecha (un autor considera que este capitulo se ubica por el año 55), parece que se hacia ya solo el primer día de la semana. Pero siempre en un lugar aparte, con discípulos, y con una comida.

Sin embargo, esto de hacerlo junto con una comida fraternal parece que fue desapareciendo, en parte porque al comenzar la persecución de los cristianos, ya no había la seguridad como para que se relajaran juntos por una hora o mas; se tuvo que reducir el servicio a lo mas esencial.

También parece que con lo de la comida había oportunidad para el desorden, como vemos en I Coro. 10:17-22 – Que problema existía? [Que la reunión se había vuelto ya no tanto algo que expresaba la unidad de la iglesia, sino mas bien se estaban haciendo resaltar las diferencias económicas entre los hermanos, y como que al no llegar todos a la misma hora unos se ponían a comer, y tenían montón, otros se quedaban con solo un poquito, o nada.]

Así que, principalmente basándonos en las cartas de algunos hermanos de la iglesia del primer siglo (no cartas de la Biblia) parece que la costumbre de la comida fue desapareciendo para el final del primer siglo.

Ahora, volvamos entonces y veamos lo que hacemos al celebrar la cena del señor, en el sentido simbólico.

Comunión

Es evidente que era una costumbre de la iglesia, de los hermanos bautizados. Cuando se celebra, se menciona que son los discípulos los que la celebraban, y es también algo posterior al bautismo, y hemos visto en otras clases que antes de bautizarse hay que recibir la doctrina correcta y creerla. Así que es algo que hacemos como hermanos, en comunión unos con los otros.

Y en ambos casos, con el pan y el vino igualmente, es algo que comparten. No trae cada uno su pan y su vino, sino que Jesús toma UN pan, y lo parte, para que todos compartan de el. Igual con el vino, es una copa la que se pasa de mano en mano, para que todos beban.

Veamos I Cor. 10:16-17 – Que se dice? [La copa de bendición que bendecimos en la comunión de la sangre de Cristo; el pan que partimos, es la comunión del cuerpo de Cristo.]

El simbolismo? [Un solo pan, nosotros siendo muchos, participamos de un mismo pan]

Uno de los símbolos del cuerpo de Cristo es que es la iglesia, como podemos ver en I Cor. 12:12-14, 27. Así que con el pan, se toma un solo pan, y se parte en porciones para cada uno de los hermanos, ilustrando la unidad que tenemos en Cristo.

Y esto de la comunión en Cristo es algo muy importante, porque suponiendo que aquí fuéramos todos hermanos; por lo general, antes de que llegáramos juntos a este lugar a aprender acerca de la Biblia, la mayoría no nos conocíamos, no teníamos mucho en común. Y estoy casi seguro que si dejáramos de hacer la reuniones, lo mas probable es que la mayoría de ustedes ya no se volverían a ver. Ni mucho menos con los hermanos de otros países. Sin embargo, si llegamos a ser todos hermanos, lo que fundamentalmente nos uniría es el liderazgo de Cristo, que el es la cabeza de todos nosotros, y al bautizarnos hemos pasado a ser miembros de su cuerpo. Así que cada vez que partimos juntos el pan, estamos recordando que todos somos uno, y que no puede haber divisiones entre nosotros; y mas de que no puede haber divisiones, TENEMOS que luchar por la unidad. I Cor 1:10 – 13. No puede haber entre los hermanos división; porque eso implicaría que Cristo esta dividido. Como también vimos la semana pasada, por medio de la iglesia es que mostramos al mundo como es Cristo, y si hay divisiones en la iglesia, al mundo le estamos diciendo que hay divisiones en Cristo.

Y Cristo no murió por uno solo, sino por los muchos: La copa que por muchos es derramada. Isaías 53:11-12. El fruto de su muerte es algo para un grupo, no para uno.

Acción de Gracias

Se menciona que antes de tomar el pan y el vino, lo bendecían, y daban gracias.

Así que es una oportunidad para agradecer a Dios por las cosas que ha hecho por nosotros, la principal de ellas siendo la misericordia que ha tenido de nosotros, expresada en la muerte de su Hijo.

Recordatorio

‘Haced esto en memoria de mi.’ y ‘La muerte del señor anuncias hasta que el venga’.

El sabe como funcionan nuestras mentes, que lo importante solo se nos queda si lo traemos constantemente a la memoria. Y aunque la iglesia hace muchas cosas, y nosotros como individuos hacemos muchas cosas, es importante no alejarnos demasiado de lo fundamental, del acto que le da relevancia a nuestras vidas y a todo lo que hacemos dentro y fuera de la iglesia: que hace 2000 años, Dios anticipó nuestra necesidad de librarnos del yugo del pecado, y en la muerte de su Hijo, nos dio acceso a él, y al perdón de pecados.

Y esta parte es crítica: II Cor. 11:27-29 – Esto no se refiere solo al aspecto recordatorio, pero esencialmente, si estamos participando sin tener conciencia de lo que fue hecho para darle relevancia y significado a los símbolos.

El Nuevo Pacto

Uno de los pasajes mas importantes del AT: Jeremías 31:31-34.

El antiguo pacto fue el que se celebró en Éxodo 24, con la ley. Veamos solo una parte: Éxodo 24:4-8. Se escriben los términos del acuerdo y el pacto en tablas de piedra, y se lee, y la gente manifiesta estar de acuerdo, y se derrama la sangre del pacto.

El Nuevo pacto es distinto; es una promesa, ya no depende del pueblo, sino que Dios se compromete a salvarlos, porque el primero ellos lo invalidaron. Dice que va escribir su ley en sus mentes y corazones, y que les perdonaría los pecados.

El Primer pacto requería la muerte de los que lo desobedecieran, el segundo pacto promete salvación por medio del perdón de pecados.

Ahora, porqué las dos partes de la Biblia se llaman ‘testamentos’? Hebreos 9:15-22

  • Es el mediador de un nuevo pacto (noten la diferencia entre Dios y Jesús: Dios hace el pacto, Jesús es el mediador, por su muerte.)
  • Por su muerte da vida al testamento, al pacto. Así que con el partimiento del pan estamos participando de la muerte de Cristo, para ser participantes del nuevo pacto para perdón de pecados.

Y esto nos trae a otro punto importante: Que con el bautismo nacemos de nuevo, pero casi inmediatamente ensuciamos nuestras vestiduras nuevamente con el pecado, pero por medio del partimiento del pan hacemos memoria continuamente de nuestra participación en la muerte de Cristo, para pedir el perdón de nuestros pecados.

Hebreos 10:15-22 – Que pasaje se cita aquí? [Jeremías 31]. Tenemos libertad para entrar al lugar santísimo por la sangre de Cristo… acerqué con corazón sincero, purificados los corazones y lavados los cuerpos.

Y consecuencia de esta fe? Hebreos 10: 24-25 – Acordémonos los unos de los otros, y no dejemos de congregarnos. Recordemos la comunión en la sangre de Cristo.

Alimento Espiritual

Otro aspecto importante es el del alimento espiritual. Esto lo podemos ver a partir de la respuesta de Jesús al diablo en Mateo 4:4 – No solo de pan vivirá el hombre, sino de la palabra que sale de la boca de Dios.

Y cual es esa palabra? Bueno, como vemos en Juan 1:14, la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, llenó de gracia y verdad.

Esto Jesús lo manifiesta de lleno en Juan 6.

  • Juan 6:25-27 – Esto sucede después de la alimentación de los 5000. Y que acontece cuando Jesús vuelve al mismo lugar? [muchos le buscan; pero él dice que le buscan porque los alimentó de pan terrenal, y que debieran mejor trabajar por el pan que a vida eterna permanece.]
  • v. 30-35 – Ellos le insisten, buscando la señal; en otras palabras, que volviera a darles a todos de comer. Y le dicen, esencialmente, que si quiere que ellos crean que es algo, que tiene que hacer un milagro mayor al de Moisés, que les dio el maná del cielo. Y que les dice Jesús? [No fue Moisés el que se los dio, sino Dios, y Dios da un verdadero pan del cielo; mas real que el que se comían solo para sustento físico] Y cual es el verdadero pan de Dios? [El que da vida al mundo; yo soy el pan de vida; el que a mi viene y cree en mi, nunca tendrá hambre ni sed jamás] – Mateo 5:6 – Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
  • v. 48-51 – Yo soy el pan de vida… el pan que daré es mi carne, ,la cual yo daré por la vida del mundo. ‘Tomad comed, este es mi cuerpo’.
  • v. 52 – Como puede este darnos a comer su cuerpo?
  • v. 53-58 – Si no comen mi carne y beben mi sangre, no pueden tener vida… mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en él.

Jesús es la palabra de Dios hecho carne; el partimiento del pan es un símbolo de que nosotros hemos comido el verdadero pan del cielo, la Palabra de Dios, que da vida.

  1. 63 – El espíritu da vida… las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Juan 17:6-8 – he manifestado tu nombre a los hombre que del mundo me diste…porque las palabra que me diste les he dado. v. 14 – yo les he dado tu palabra. v 17 – santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad.

Resúmen

Así que creo que pueden ver la importancia del partimiento del pan. Es un ritual tan sencillo, pero con tanto significado.

  • Es algo que hacemos en memoria de su muerte.
  • Es un acto de comunión que hacemos con los otros discípulos, y por medio del cual demostramos ser todos miembros de un solo cuerpo.
  • Es una participación en el sacrificio de Cristo, para el continuo perdón de nuestros pecados; es la sangre del nuevo pacto, el pacto del perdón de pecados.
  • Es un momento para dar gracias a Dios por sus misericordias para con nosotros.
  • Es un símbolo de que hemos comido del pan verdadero, espiritual, para vida eterna.
Volver al índice de:
Preparándose para el Bautismo

Lealo de nuevo:
La Biblia y la Inspiración de las Escrituras
Ir al capítulo....

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.com