La Naturaleza del Hombre: Polvo, Espíritu y Alma

Durante ya un par de meses hemos estado aprendiendo a estudiar la Biblia; hemos visto como hacer preguntas, como leer, como analizar las cosas usando el contexto y las referencias, y finalmente, hemos aprendido a usar este libro grandote que se llama la concordancia, viendo en ella hasta las palabras originales en el hebreo y el griego, con el propósito de tratar de acercarnos cada vez mas a la intención del escritor inspirado.

Al terminar los ejercicios de la semana pasada, estaba tratando de expresar la importancia del estudio, y creo que no pude expresarme bien, pero leí después Hebreos 5 y 6, creo que allí si está claro: Heb 5:11-6:3.

Y aquí el escritor habla que hay un proceso de madurez en el conocimiento de Dios; que se comienza por las cosas básicas, (6:1-2), pero que es necesario seguir adelante a la perfección; y en lo espiritual, como en todo, realmente no es posible estar estáticos; o estamos avanzado, o estamos empeorando. Así que si no estamos avanzando en el conocimiento de la palabra, en la madurez, en la profundidad de nuestros conocimientos, nos estamos estancando…

Ahora, hay muchas herramientas mas de las que no hemos hablado, como los diccionarios bíblicos, los comentarios bíblicos, libros de otros autores, etc. Y muchos de estos son útiles: pero lo que hemos aprendido en estas semanas es a estudiar la Biblia sin nada mas que el texto mismo de la Biblia, y nuestra propia capacidad de razonar.

Y no me mal entiendan: no estoy en contra de buscar ayuda de otras personas para entender la Biblia; si no creyera que sirve de algo buscar ayuda, no estaría aquí ofreciendola – pero antes de buscar ayuda, hay que comenzar a forjar en nosotros una confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de analizar y entender las cosas. Hay que confiar en nuestra propia capacidad de razonar; si después de leer un par de horas, o días, o años la Biblia, nos frustramos, tiramos las manos al aire, y decimos ‘esto yo no lo puedo comprender’, y nos vamos a buscar alquilen que nos explique, lo mas probable es que nos van a engañar, o nos van a transmitir solo los resultados de sus propias conclusiones erradas. Tenemos que tener la intención y la ambición de poder entender independientemente las escrituras, o si no, vamos a caer presa de otras personas.

También quiero recalcar en esta mañana la importancia de algo que hemos mencionado solo de pasada: la meditación. Creo que es el Salmo 119 el que nos dice que ‘cuanto amo tu ley, es mi meditación todo el día’. Y la Biblia tiene muchísimas cosas que no están en la superficie; hay que realmente meditar para lograr entenderlas, hay que masticarlas, analizar los pasajes desde muchos puntos de vista.

Y bueno, si vamos a meditar algo todo el día, un buen comienzo es memorizarnos el pasaje primero…

El tema de esta mañana es un claro ejemplo de como la vasta mayoría de cristianos han sido víctimas del engaño y del error. Esta mañana vamos hablar acerca de la creación del hombre, y los elementos de los que hemos sido hechos, y que realmente somos. Habiendo descubierto estas cosas, llegaremos a algunas conclusiones con relación al estado de los muertos, y otras cosas.

Así que en esta mañana, vamos a estudiar solo una parte de un versículo, pero lo vamos a tratar de entender bien. Porque si este versículo lo podemos entender bien, se aclararan toda una gama de doctrinas relacionadas. Ese versículo es Génesis 2:7.

Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

polvo de la tierra + aliento de vida = ser viviente

Polvo de la Tierra

En este versículo, la palabra ‘polvo’ es que # de palabra en el diccionario hebreo? [6083] Y ya veremos qué palabra es en hebreo, pero la palabra 6083 se traduce ‘polvo’ con que frecuencia? [muchas veces].

El siguiente paso? [revisar el uso que aquí tenemos de esta palabra] Revisen entonces los fragmentos de versículos que aquí tenemos en la concordancia, y cuando la Biblia usa esta palabra 6083, que en Génesis 2:7 se traduce polvo, en qué sentidos se usa? [como polvo]. Esta palabra no parece usarse en ningún sentido especial, ni parece referirse a ningún tipo especial de polvo; la palabra de Gen. 2:7 es la que comúnmente se usa.

Ahora, qué tenemos que hacer? [ir al significado atrás] Porque es cierto que aunque se traduce 87 veces polvo, tal vez tiene otro sentido la palabra hebrea en la que se emplea cientos de veces, y allí nos tocaría re-evaluar la posibilidad de que el autor tuvo otras intenciones.

La palabra hebrea es? [afar] sus significados literales? [polvo, desmenuzado, gris, lodo, tierra, barro]. Y en la versión reina valera del 60, la palabra hebrea ‘afar’ se traduce de que formas? [escombro, mezcla, barro, ceniza, terraplén, tierra.]

Ahora qué toca hacer? [bueno, si hubiera un sentido muy diferente a ‘polvo’, calvez tuviéramos la esperanza de descubrir algo interesante, pero de todas formas, no seria mala idea revisar la frecuencia con la que traduce de cada uno de esas formas] Y descubrimos? [pocas 1, x, 3, 3, x, 8].

Concluimos entonces, que cuando Génesis nos dice que el hombre fue formado de polvo, que significa que? [Que fuimos formados del polvo] No hay misterio, no hay secretos: estamos hechos de polvo.

Ahora, es esto realmente creíble? Porque? [si; porque cuando nos entierran, nos volvemos polvo]

Y ya que estamos aquí cerca, leamos Génesis 3:19 – Polvo eres. En el 2:7, el hombre es formado del polvo, y cuando Dios le dice de que esta hecho? Polvo ERES.

Detengámonos un momento solo para ver la palabra tierra: es cual? [127] Que se usa de vez en cuando. Y el hebreo? [Adama] Así que el primer hombre recibe su nombre del material del que fue formado… esto también creo que nos dice algo acerca de la esencia de nuestro ser: somos polvo, de tierra.

Aliento de Vida

El siguiente elemento clave es cual? [el aliento de vida].

Busquemos entonces este pasaje en la concordancia: la palabra que aquí se traduce aliento, es que # en el diccionario hebreo? [5397]. Y revisando otras ocasiones en las que esta misma palabra se traduce aliento?

  • Génesis 7:22 – Todo lo que tenia aliento de espíritu de vida en sus narices murió.

  • I Reyes 17:17 – Una enfermedad tan grave que no quedó en el niño aliento.

  • Job 4:9 – Perecen por el aliento de Dios, por el soplo del Omnipotente.

  • Job 34:14 – Si recogiese Dios su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente.

  • Isaías 2:22 – No hay que confiar en el hombre, que tiene aliento en su nariz…

  • Is 42:5 – Dios que da aliento al pueblo que habita…

  • Daniel 10:17 – Como el de reyes… le faltó la fuerza, no quedó en el aliento.

Así que en esta colección de versículos, tenemos algunas ideas interesantes, pero con relación al significado del ‘aliento’ de vida, parecería que simplemente significa, aliento de vida…

Ahora vamos al diccionario. La palabra hebrea es cual? [neshamá] el sentido? [resoplido] y se relaciona con que otras ideas? [viento, aliento, inspiración, etc.] Y en la Biblia, que usos se le da? [príncipe? respirar, soplo, vida, viviente, espíritu, hálito, aliento, alma]

Todas estas ideas están estrechamente relacionadas con la idea de la vida, la respiración… con qué frecuencia se traduce de esas otras formas? [poca; pero complemente el uso que vemos en Génesis 2:7]

Así que volviendo al Génesis 2:7; qué es lo que Dios nos da, para darnos vida? [aliento…]

Ser Viviente

Y llegamos a lo último, y lo mas interesante: y fue el hombre un ser viviente.

Busquemos entonces la palabra ‘ser’. Que # de palabra es? [5315] Y que notamos inmediatamente acerca de su uso? [Que en Génesis se usa varias veces; y que aparte del 2:7, se usa casi exclusivamente acerca de? [animales]. Cuantas veces se usa? [8]

Veamos rápidamente estos pasajes:

  • Génesis 1:21 – Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve…

  • Gen 1:24 – Produzca la tierra seres vivientes…

  • Gen 9:9-10 – …y con todo ser viviente [animales] que está con vosotros.

  • Gen 9:12, 15 – todo ser viviente que está con vosotros

  • Gen 9:16 – todo ser viviente – los seres vivientes que fueron destruidos en el diluvio. Que fueron cuales? [los que tenían aliento de vida – 7:21-22]

  • Lev 11:46 – todo ser viviente que se mueve en las aguas…

Así que con solo esta información, qué conclusiones pudiéramos sacar? [que en la creación del hombre, no se da ninguna indicación que hayamos sido hechos de materiales especiales, o que hayamos llegado a ser algo especial… somos seres vivientes…]

Vamos ahora al diccionario, a buscar la palabra 5315. Que palabra es? [nefesh] que se deriva de qué palabra? [nafash] qué significa? [una criatura sobre la cual se ha soplado…] Y qué es el hombre? ‘una criatura sobre la cual se ha soplado] Y qué son los animales? [lo mismo]

En qué formas se traduce esta palabra al español? [muchas] con qué frecuencia cada una?

  • aliento: 1

  • alma: 400+

  • animal: 1

  • cadáver: 3 – esta palabra se usa de personas muertas también… seres muertos…

  • corazón: 1

  • cuerpo: 1 – cuerpo muerto

  • esclavo: 1

  • hombre: pocos

  • mente: 1

  • persona: 76

  • ser: 8

  • vida: 122

Qué hemos aprendido de esto? [Que la palabra tiene un sentido bastante amplio en el que se usa, pero el uso principal es ‘alma’]

El siguiente paso para estudiar esto es cual? [analizar el uso en sus acepciones mas frecuentes, como alma por ejemplo] Ahora, realmente hay muchísimas referencias, pero repasemos algunas por un rato…

  • Gn 32:30 – fue librada mi alma…

  • Gen 35:18 – uno interesante: al salirsele el alma…

  • Lev 16:29 – afligiréis vuestras almas [ayuno – si el alma es inmaterial, como la afligimos con ayunar?]

  • Números 11:6 – Nuestra alma se seca (aburridos del maná).

  • etc…

Ahora, busquen todos los pasajes que hablan del alma inmortal: [no hay] Conclusiones? Si el alma no es inmortal, que doctrinas de las iglesias se caen?

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com