La Naturaleza de Cristo: Dios u Hombre?

Durante los últimos meses hemos estado aprendiendo a estudiar la Biblia. Y hasta este momento, lo que mas hemos visto son los procesos mecánicos, por decirle así:

  • Como leer, y como establecer un ambiente propicio para la lectura.

  • Como hallar y crear referencias.

  • Como usar la concordancia.

Pero en todas estas cosas hace falta algo que no hemos mencionado mucho: [pensar, y confiar en nuestras conclusiones, y estar dispuestos a seguirlas, adondequiera que nos lleven, cueste lo que cueste.]

Estos procesos que yo les he descrito, las usan personas de todas las iglesias para fortalecer su convicción en las mentiras, para someter a los feligreses a una esclavitud espiritual, para cualquier cosa. Esas concordancias que repartimos, esas no las hicieron los Cristadelfianos, en ingles tienen 150 años de existir, y las compran muchas personas. Esas Biblias con referencias y notas, no las imprimimos nosotros, las crean grupos de estudiantes de la Biblia, personas que quizá saben mas de la Biblia que cualquiera de nosotros.

Así que, que resultados nos garantiza estudiar con relación a la salvación? [nada…] Hay muchas iglesias que estudian, pero no llegan a discernir la verdad.

En esta mañana entonces, en la ultima conferencia sobre este tema, vamos a analizar juntos tres versículos en I Juan, con relación a la naturaleza de Cristo, para ver adonde nos llevan.

I Juan 4:1-3 – Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios, y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios, y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya esta en el mundo.

Así que al final del primer siglo, Juan esta anticipando que los falsos profetas van a salir por todo el mundo, y por tanto, ya no podemos creer todo lo que se nos diga, tenemos que probar los espíritus… y habiendo tantas mentiras, tantas iglesias, Juan nos da un criterio elemental que podemos utilizar para determinar si un espíritu es o no de la verdad: que criterio? [el que dice que Jesucristo ha venido en carne]

Y el que afirma esto, es de Dios, y el que no, es del anticristo.

Y será esta una decisión de vida o muerte? Me parece que si; si estamos siguiendo la forma de pensar que Juan describe como la del ‘anticristo’, no me parece muy probable que nos podamos salvar….

Que significa entonces decir que Jesús vino en carne? Bueno, comencemos analizando el significado de la palabra:

  • Cuando Juan aquí habla de carne, usa la palabra griega ‘sarx’ (4561) que se traduce ‘carne’ en el NT aproximadamente 120 veces.

  • Esta misma palabra griega ‘sarx’ también se traduce al español como ‘carnal’ (3), ‘cuerpo’ (4), ‘humano’ (1), ‘naturaleza’ (1), ‘sangre'(1).

  • Así que aunque parece que tiene conexiones con otras cosas, el sentido principal claramente es el de ‘carne’.

Ahora toca entonces, estudiar el uso de la palabra ‘carne’ en el NT.

  • Mateo 16:15-17 – No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos. Esta es la primera vez en la que la palabra ocurre en el NT, y que notamos? [Que la ‘carne’ NO es una cualidad de Dios.]

  • Mateo 26:41 – Velad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad esta dispuesto, pero la carne es débil. Que aprendemos de la carne? [algo que limita la capacidad del espíritu de obrar en nosotros, algo que limita nuestra capacidad de obedecerle a Dios.]

  • Juan 1:12-13 – … los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Nuevamente? [la carne es algo contrario a lo que es Dios, y se le usa en paralelo con sangre, voluntad de varón.]

  • Juan 3:6 – Lo que es nacido de carne es lo contrario de lo que es nacido del espíritu…

  • Juan 6:63 – El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha…

  • Romanos 7:5 – Mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros…

  • Romanos 7:18 – Yo se que en mi, esto es en mi carne, no mora el bien [se usan intercambiablemente ‘mi’, y ‘mi carne’, y en ellos no mora el bien.

  • Romanos 8:7 – Los designios de la carne son enemistad contra Dios…

  • Romanos 8:13 – Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

  • Galatas 5:16 – Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

Y a estos ejemplos les pudiéramos añadir muchos mas; así que Juan, cuando habla de carne, de que esta hablando? [de todas esa tendencia pecaminosa, mortal, que satura nuestro ser]

Así que estamos diciendo, que Cristo tuvo estos deseos, estas ambiciones, todo lo que llamamos carne?[Si, solo que no lo estamos diciendo nosotros, sino que la Biblia:

  • Hebreos 4:15 – Uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

  • Hebreos 2:14-18 – Este pasaje tiene tantos conceptos que bien nos pudiéramos detener por horas aquí, pero la esencia? [que participo de carne y sangre, porque no venia a socorrer a los ángeles (que no tienen nuestra naturaleza) sino a los hombres, y en cuanto padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a la humanidad]

Y esta característica de Cristo es absolutamente esencial; y que es la tentación? Es carne, es debilidad, es ser atraídos por nuestras concupiscencias [Stg 1:14]

Así que cuando hablamos del Cristo, por medio del cual tenemos salvación, de esto es que estamos hablando, y si no estamos hablando de este Cristo, no estamos hablando del Cristo de la Biblia, estamos hablando de uno inventado, uno que no salva, de un anticristo.

Porque la alternativa de la gran mayoría de las iglesias Cristianas es presentar a un Cristo que era hombre, pero que a la vez era Dios.

Ahora, imaginemos a ese Cristo, que realmente no era un hombre, sino Dios vestido de hombre: se imaginan ustedes que su Dios pudiera tener apetitos sexuales, que tuviera que reprimir? Que su Dios, por no haber dormido bien, tuviera ganas de darle una cachetada a Pedro por ser tan necio? Que su Dios, por temor a la muerte, hubiera tenido el deseo de maldecirle a Judas? Que su Dios, por incertidumbre, tuviera que desvelarse horas y horas en oración, para conocer el camino que tenia que tomar? Que su Dios, de cansancio, se durmiera en una barca en medio de una tormenta, y no despertara hasta que lo despertaran? Es ese el Dios en el que pensamos? Porque ese no es el Dios de la Biblia. El Dios de la Biblia no se cansa, no vacila, no duda, no lucha con si mismo, no es tentado por el mal, y sobre todo: el Dios de la Biblia no muere.

Al hablar del abismo entre Dios y el hombre, por causa del pecado, tenemos dos alternativas: Que Dios se hizo como nosotros, o que uno de nosotros se hizo como Dios. Y yo no puedo creer en un Dios que se puede rebajar a ser tan débil como yo… ese ya no seria Dios.

Y eso no es lo que la Biblia enseña: I Tim 2:3-5 – Dios quiere que todos lleguemos al conocimiento de la verdad, que hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo Hombre.

Ahora, porque tanta aparente confusión? Porque ese hombre era hijo de Dios, y por tanto, compartía características de su Padre que no ha tenido ningún otro humano. Pero en todo lo que importa, era humano. Débil y frágil, no Todopoderoso; limitado en poder y conocimiento, no omnisciente y omnipresente; sujeto a su Padre, obediente, no el que mandaba, siervo no amo; mortal, no inmortal; sujeto a tentación, no puro por naturaleza.

Ahora, en esta mañana, he hablado en forma muy directa, porque? Porque así habla Juan. Cuando habla del anticristo, no estamos con juegos. O nos definimos en este punto, o estamos perdidos. O decidimos aceptar que Cristo, por naturaleza era carne, o no le tenemos a Cristo.

Y porqué tan importante este punto? Porque Cristo no pudiera haber, con su muerte, destruido al pecado en la carne, si no hubiera estado en el.

Juan 3:14 – El Hijo del Hombre || La serpiente en el desierto.

Cuando Cristo murió, que quedo clavado en esa cruz? Su carne, su naturaleza mortal, la serpiente… Y si esa serpiente no hubiera estado en él, no pudiera haber sido destruida en la cruz.

Si no creemos que Jesús tuvo nuestra naturaleza, no estamos creyendo en el proceso de salvación de la Biblia, sino en un invento de hombres.

Porque analicemos las consecuencias:

  • Si creemos que Cristo es Dios, entonces no tuvo nuestra naturaleza.

  • Si no tuvo nuestra naturaleza, no la destruyo en la cruz.

  • Como funciono entonces su muerte para salvarnos? Bueno, que habían tantos pecados en el mundo, que no bastaba la muerte de un hombre para pagarlos todos, sino que se necesitaba la muerte de Dios.

  • Que concepto tenemos entonces de Dios? Que es una deidad cruel y poderoso, que exige como pago por el pecado la sangre de alguien, aunque esa persona no sea la culpable.

  • Y si Dios ha recibido su pago de la sangre, la salvación ya no es por el perdón de pecados, sino que alguien ya le pago lo que debíamos, y no Dios no esta perdonando nada.

  • Y si alguien pago todo lo que la humanidad debía, porque no es universal la salvación?

  • Y si ese que murió en la cruz estaba pagando con su vida nuestros pecados, porque resucito?

Y al final, nos quedamos con una visión incomprensible del carácter de Dios: una deidad pagana, sanguinaria, que se complacía en ver brotar del pecho y la frente y el costado y las manos y pies de hombre justo y santo la sangre, y dijo, si, bien, ya se pago la deuda…

Pero si Jesús es hombre, que tenemos? Una visión gloriosa de alguien que por el bien de otros, estuvo dispuesto a sufrir cualquier dolor, para librarse a si mismo, y a todos nosotros, del poder del pecado.

Y en Dios, que tenemos? Un Dios que intercede en las cosas de los hombres, y no nos pide nuestros hijos, sino que prepara SU hijo, para que EL y SU HIJO juntos destruyeran el poder del pecado. Un Dios tan misericordioso, que nos permite participar de la victoria de su hijo con solo el hecho que tengamos fe en el… como Moisés levanto la serpiente en el desierto.

Y si Cristo es un hombre, que tenemos? Un ejemplo real y concreto, de alguien que a pesar de tener nuestra misma naturaleza, la conquisto. y ya no tenemos pretextos, excusas, ya no podemos decir ‘a claro, el lo logro porque era un Dios’. Tenemos a un hermano, a uno que junto con nosotros es hijo de Dios….

Así que en que quedamos? Que la salvación depende que hayamos pensado bien las cosas. Que leamos, que estudiemos, pero que sobre todo: pensemos. Después de haber reunido toda la evidencia, pensemos bien en lo que esa evidencia nos dice. Y habiendo llegado a una conclusión, tomemos decisiones.

El Cristo-Dios no salva, porque no existe. El Cristo-Angel no salva, porque es un invento de hombre. Solo hay un Cristo que salva: Jesucristo hombre.

La Muerte

Dios es inmortal: I Timoteo 1:17, 6:15-16. Que significa la palabra inmortal? [Que no puede morir]. Y porque dice que es el único que tiene inmortalidad? Que de los ángeles, o de Cristo que ahora esta en el cielo? [Dios es el único que lo tiene como un atributo fundamental de su ser; Dios no solo ‘vive para siempre’, ES inmortal, en la esencia de su persona, es inmortal.] Juan 5:26 – como el Padre tiene vida en si misma, ha DADO al hijo tenerlo…

Es imposible que muera, no hay forma que Dios muera; si pudiera morir, no fuera Dios.

Pero que de Jesús y la muerte? I Corintios 15:3-4: PRIMERAMENTE os he enseñado, que? [Que Jesús murió.] Y pasajes que digan que Jesús murió abundan, hay docenas. Y no solo es el hecho que halla muerto, sino que como dice Romanos 5:10 – ‘fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo’. Solo por esa muerte es que alcanzamos el perdón de pecados. Sin la muerte de Cristo, estamos perdidos.

Ahora, el que dice que Jesús es Dios dice que solo su parte humana murió. pero eso no seria entonces muerte, sino abandonar el cuerpo, cosa que no tiene ningún apoyo bíblico. MURIÓ. Dice otro pasaje que su alma fue al Seol (Hechos 2:27): que es el Seol? [el sepulcro] Y si no murió, no hay sacrificio por los pecados, si no murió, la Biblia miente, si no murió, como pudo resucitar?

Así que solo con este primer punto, para nosotros el tema esta absolutamente claro: si murió, no es Dios, pues Dios no puede morir. Y si fuera Dios, pues entonces no podría haber muerto, y estamos aun en nuestros pecados.

Tentación

Un punto relacionado con su naturaleza mortal: que es la tentación? [El deseo de hacer el mal, de seguir a nuestros propios deseos].

Vamos a Santiago 1:13-14. Que dice? [Que Dios no puede ser tentado por el mal] Porque? Acaso hay algo imposible para Dios? [SI, hay algo imposible para Dios. No puede pecar; Dios es por naturaleza bueno, como podemos ver en Mateo 19:16-17.]

Que sucede aquí? Que le responde Jesús a este hombre? [Ninguno hay bueno sino uno, Dios]. Acaso Jesús no era bueno? [Si en sus acciones, pero no en su naturaleza] Veamos Hebreos 4:15, 2:17-18. Que importancia se le da a este punto?

Ahora, cuando decimos que alguien es tentado, que implica eso? [El deseo de hacer lo malo, y la posibilidad que pueda pecar]. Estamos todos de acuerdo? Y ahora vamos a decir que Dios tuvo malos deseos? Que el Dios de la Biblia sintió deseos de pecar?

Y del otro lado, no tienen ningún sentido decir que alguien puede ser tentado si es imposible que peque. Así que al decir que Jesús fue tentado, se nos esta diciendo que el compartía nuestra naturaleza, nuestra posibilidad diaria de pecar, solo que el nunca pecó.

Pero si Jesús es Dios, no es posible que peque, así que sentido tendría decir que ha sido tentado? Aparte de que la escritura dice en lenguaje claro y sencillo que Dios no puede ser tentado por el mal.

Invisibilidad

Del versículo que vimos en I Tim.6:16 sale otro punto: que mas dice de Dios? ‘habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver’. Quien ha visto a Dios? [nadie, nunca]. Veamos I Juan 4:12 – que dice? [Que nadie ha visto jamas a Dios] Pero Jesús? Vamos a Juan 1. Que dice el v. 18? [A Dios nadie le vio jamás]. Y que dice en el v. 29? [Que Juan vio a Jesús]. Y quien va negar que Jesús fue visto?

Sin embargo, las escrituras son muy claras. Dios nunca ha sido visto, pues habita en la luz inaccesible. Si Jesús es Dios, que sentido tendría decir que Dios nunca ha sido visto? Porque hay que recordar que la base de la idea que Jesús es Dios es que los tres dioses son iguales, coeternos, etc. etc.. Y no dice que solo el Padre es invisible, ni nada así. Dios es invisible, Jesús fue visto. No pueden ser la misma cosa.

Conocimiento

Otra cosa que dice Timoteo en el 1:17 es que Dios es sabio, y Dios no solo es sabio, sino que lo sabe todo. Dios es omnisciente. Quien le va enseñar algo a Dios? Jesús dice que no cae un pájaro a tierra sin que Dios lo sepa, que aun los cabellos de nuestras cabezas están contados. Dios esta consciente de todo lo que sucede en el universo, en todo instante. Solo hay que leer el Salmo 139, donde el salmista nos dice que antes que la palabra este en nuestras lenguas, El la sabe, que nos observa desde ser concebidos hasta morir…

Pero Jesús? Jesús era sabio en el sentido que actuaba con sabiduría, pero no era omnisciente. En Lucas, cuando se nos describe su infancia y juventud, que dice? Lucas 2:40 – el niño crecía, y se llenaba de sabiduría. Y en el 52 – y Jesús crecía en sabiduría y en estatura…

Pero que nos dice Job acerca de Dios, en el 21:22? [Enseñará alguien a Dios sabiduría?] Y leamos también Isaías 40:12-15: Quien le va enseñar a Dios?

Algunos dicen que Jesús con los grandes del templo demostraba tanta sabiduría porque era Dios mismo, pero que nos dice la Biblia? Salmo 119:99.

Y esto ademas de que en la profecía del monte de los Olivos Jesús dice lo siguiente: Marcos 13:32-33. No sabia cuando le iba a tocar volver, cuando se cumplirían todas estas cosas.

La doctrina popular dice que Jesús nunca dejo de ser Dios, normalmente le dan a uno esa ecuación sin sentido, que Jesús fue 100% hombre y 100% Dios. Pero si eso fuera cierto, mas bien fuera esquizofrénico: como una parte de el va ser un niño de pecho ignorante, y la otra parte el Dios omnipotente? Como pueden ser un solo Dios si entre si no saben lo mismo?

No Hay Igualdad – Autoridad

Otro aspecto de la doctrina tradicional es que dice que las tres partes de Dios tienen todas la misma autoridad y estatura, sin embargo, lo que vemos en las escrituras es muy diferente.

  • I Corintios 15:27-28 – Al final del milenio, cuando Cristo haya sujetado todo lo que hay en el mundo, que hará? [Se sujetará a su Dios]

  • I Corintios 11:3 – Dios la cabeza de Cristo.

  • Filipenses 2:5-8 – No estimo el ser igual a Dios cosa a la que aferrarse… (no como Adán, que si quiso ser igual a Dios), sino que se humillo, obedeció, y murió. No puede ser igual en autoridad con el Padre.

  • Juan 5:19 – No puede el Hijo hacer nada por si mismo… 5:30 – No puedo yo hacer nada por mi mismo… no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Cuando habla de dos voluntades, a que se refiera? [A su voluntad humana, cosa que el NO hacia, sino que hacia la voluntad del Padre].

  • Juan 7:16-18 – Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió, y no busco mi propia gloria, sino la gloria del que me envió.

  • Juan 8:28 – y vimos en Isaías y Job que a Dios nadie le ha enseñado nada. 8:54; 12:49-50; 14:10, 24, 28 etc..

  • Marcos 10:40 – El sentarse a mi derecha e izquierda no es mío darlo.

Otros puntos:

  • Lo que vimos en el primer estudio: el Padre es Dios DE Jesús…

  • También recordemos: Dios Padre, Dios el Padre, etc. aparecen numerosas veces en la Biblia. Dios Hijo, Dios el Hijo, Dios Espíritu Santo, etc., nunca.

  • Cristo se presenta como sacrificio. Como Dios se va a sacrificar a si mismo, para si mismo? Ef 5:2

  • Cristo le ora a su Padre muchas veces en los evangelios; si son una misma persona, de igual poder y autoridad, que sentido tiene que le pida en oración?

  • En Getsemani, Cristo dice ‘no se haga mi voluntad sino la tuya’, indicando que en el batallaba la voluntad humana, a la que la llama ‘MI voluntad’, no la voluntad de mi carne, etc.. Lucas 22:42

  • Cristo es descendiente de los patriarcas; el primer versículo del nuevo testamento lo afirma: Jesús, hijo de David, hijo de Abraham. Ese es el punto de encuentro entre los dos testamentos. Se nos esta diciendo que en el nuevo testamento se va hablar de Jesús; y quien era Jesús? Bueno, era el hijo de David y el hijo de Abraham. No era Dios; no estaba ya en el cielo antes que existieran esos hombres.

Atrás he dejado una hoja de resumen, y disculparan que esta en síntesis, y no he ampliado mucho cada punto, pero incluye unas 40 razones por las que la doctrina de la trinidad es bíblicamente imposible, y eso que ni menciona el hecho que históricamente, se SABE que la trinidad no aparece hasta el tercer siglo.

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com