El Uso del Contexto

La semana pasada seguimos con el tema general de como estudiar la Biblia, y hablamos de algunas cosas que seria bueno que hiciéramos, como cuales?

  • Orar antes de leer.

  • Leer regularmente, y sistemáticamente, para leer toda la Biblia, no solo partes.

  • Leer con lápiz en mano, cuaderno a la par, sentados a una mesa, a una hora cuando no nos vamos a estar durmiendo, idealmente cuando tengamos un mínimo de interrupciones.

  • Lo de la primera semana: hacer preguntas al leer la primera vez, superficialmente.

  • Leer con atención al detalle, cada palabra del autor.

  • Practicar el arte de hacer preguntas, constantemente, después de haber leído cuidadosamente, para seguir alcanzando mayor profundidad en nuestro entendimiento.

Pero lo mas importante que dijimos la semana pasada? [Que si no comenzamos a poner estas cosas en práctica inmediatamente, de nada nos va servir]. El conocimiento de como estudiar y entender la Biblia es como la cocina, como la carpintería. Se aprende poniendo en práctica lo que se ha escuchado, y si se demoran mas de una semana en ponerlo en práctica, asistir a estos temas será una total pérdida de tiempo.

Bueno, entonces la primera semana hablamos de la importancia de hacer preguntas; la semana pasada comenzamos a aprender a como poder responder a nuestras preguntas: leyendo toda la Biblia, regularmente y sistemáticamente, poniendo atención a los detalles, porque muchas veces las respuestas a las preguntas están en el mismo versículo.

Y lo que esto nos está comenzando a enseñar es algo sumamente importante, que iremos confirmando en todos estos estudios: que la mejor forma de entender la Biblia, es usando la Biblia. La Palabra es el mejor interprete de la palabra. Esto es un concepto absolutamente esencial en la mentalidad Cristadelfiana: cuando algo es difícil de comprender, antes que cualquier otra cosa, utilicemos la Biblia para tratar de aclararlo. Cuando leemos un pasaje que no comprendemos bien, NO vamos a hallar la respuesta si nos limitamos a poner la vista en el horizonte, e imaginarnos las posibilidades. No debemos comenzar leyendo las notas, los comentarios, todas las otras fuentes humanas. Tenemos que comenzar utilizando las herramientas que hemos estado viendo, para usar la Biblia para entenderla a ella misma.

El proceso para tratar de entender algo debe ser mas o menos el siguiente:

  • Volver a leer, mas lentamente, mas detenidamente. Saborear cada palabra, poniendo énfasis en distintas partes de las frases y las oraciones. Leer con atención a los detalles.

  • Repetir el ejercicio de las preguntas: qué querra decir con esta palabra? porqué se expresa de esta forma? a quien le escribe? porqué escribe? – Preguntas que se responden con mas lectura de otras partes.

  • Luego, para comenzar a responder a nuestras preguntas, examinar el contexto; que ideas vienen antes y después, donde encaja lo que dice el versículo con los anteriores y los que le siguen.

  • Después hay que examinar lo que dice el mismo escritor en otras partes de la Biblia. Por ejemplo, usemos a Pablo para ayudarnos a entender a Pablo. Apoyémonos en la cartas de Juan para entender su evangelio, y viseversa.

  • Lo siguiente que hay que hacer es comparar con lo que dicen otros escritores en otras partes de la Biblia. Utilicemos el NT para entender el Antiguo, usemos los apóstoles para comprender a Jesús, usemos Daniel para entender el Apocalipsis, los Salmos para entender la mente de Cristo.

Y a veces se tienen que usar 10 pasajes de distintos lugares solo para entender uno. Así son las cosas: ese es el estudio bíblico.

Así que en esta mañana, vamos a hablar del segundo paso analítico: examinar el contexto del versículo o frase que no entendemos.

Y realmente, lo esencial de lo que les traigo en esta mañana me demoraría solo 15 segundos expresar: para entender el mensaje de un versículo, normalmente es indispensable leer cuidadosamente toda la sección.

Pero esto no es siempre el caso: quien me puede decir donde NO es tan relevante el contexto inmediato? [en los proverbios] En buena parte del libro de los proverbios, lo que tenemos es una serie de proverbios, desconectados.

Pero aun allí, el contexto es tal que sabemos que estamos leyendo proverbios. Así que el contexto no es solo los versículos antes y después de unos problemáticos o difíciles, el contexto es todo el ambiente en el que se escribió la sección, quien lo escribe, cuando lo escribe, con que propósito.

Por ejemplo, si leemos en Reyes que aparece un profeta que dice que Jerusalén será destruida, y luego Jesús dice lo mismo en Mateo 24, que importancia tiene el contexto? [Que de acuerdo al tiempo en el que se escribieron esos libros, probablemente están haciendo referencia a dos destrucciones distintas.] Y si volvemos a encontrar lo mismo en Apocalipsis, quizá estamos hablando de otra mas, una tercera? La mayoría de autoridades nos dan una fecha del 96 DC para el Apocalipsis, después de la destrucción de Jerusalén del año 70… así que allí, el contexto histórico nos da ideas.

Otro ejemplo: En la Biblia tenemos en una parte esto: «Y subió la langosta… y oscureció la tierra», y en otra parte tenemos esta frase: «y del humo salieron langostas sobre la tierra» Cual es la diferencia entre el significado de las frases? [Bueno, que la primera viene de Éxodo 10, y la segunda de Apocalipsis 9; el contexto del primero es histórico y literal, el contexto del segundo es profético y simbólico.

Así que cuando hablamos de revisar el contexto, estamos hablando de revisar que cosas?

  • El capitulo entero en el que aparece el versículo.

  • Cuando se escribió, para quienes, con que motivos.

  • A que genero pertenece.

Ahora, muchas personas al leer, no se fijan en el contexto del pasaje, y por eso cometen graves errores en su interpretación. Veamos algunos ejemplos, y después haremos otro ejercicio.

Salvación Barata

Una de las falsas doctrinas mas comunes en el cristianismo moderno es la idea de la salvación fácil; y no es extraño que esta idea sea tan común, pues como dice Pablo en Timoteo, que ‘teniendo comezón de oír se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias’, o sea que la gente se buscara maestros que les digan lo que quieren escuchar, las enseñanzas que les agradan, y que idea mas agradable que la que nos dice que la salvación es fácil de alcanzar?

Veamos algunos de los pasajes que se utilizan:

Efesios 2:8-9 – Que dice el pasaje? [por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe]

Así que en base a este pasaje podríamos proponer la idea que la salvación depende puramente de la gracia, y que las obras no importan. Pero el contexto de esto nos dice? [v. 10- porque hemos sido creados para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellos.]

Por tanto, somos salvos por gracia, por el perdón de pecados, pero hemos sido hechos [creados, nacido de nuevo] para buenas obras.

Veamos otro similar: Romanos 10:13 – Que dice? [que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo] Y que idea mas llamativa: que con solo levantar manos y ojos al cielo, y decir ‘Cristo, mi Señor’, soy salvo. El problema con esta idea es que no solo la refuta el contexto, la refuta la lógica: podría salir a la calle a pagarle 1 dólar a cualquier borracho para que invocara el nombre del Señor. Pero de todas formas, el contexto refuta el sentido superficial: v. 14-16 – Como se va a invocar lo que no se cree? Y como se va creer lo que no se conoce? Y como se va conocer sin que alguien le enseñe? Todo es procesos lógicos, robustos, con sentido… ademas, en el 16: no todos obedecieron al evangelio… como, que hay que obedecer al evangelio? no basta solo haber escuchado? Claro que hay que obedecerlo.

El NT enfatiza mucho la importancia de la salvación por gracia; que otro aspecto contextual influyó en que este fuera un tema tan repetido? [el publico al que se le escribía, que era la iglesia primitiva, compuesta principalmente de judíos que salían del sistema de los fariseos, y la idea de salvación por el cumplimiento de las obras de la ley]. Así que el NT, cuando habla del problema de las obras, generalmente está hablando de obras bajo la ley de Moisés, no de buenas obras en general. Pero ahora, cuando la iglesia Cristiana está compuesta de casi solo gentiles, no hemos reconocido suficientemente la razón por la que se enfatizaba tanto esto en el primer siglo, y en muchos casos, hemos aplicado mal el principio.

Solo hay que pensar: Cristo, nuestro ejemplo, nunca dejo de trabajar en las cosas de Dios, a tal extremo que teniendo 30 años, en una ocasión le dicen que no tiene ni los 50. Este era un hombre físicamente extenuado, y nosotros, siguiendo su ejemplo, nos salvamos haciendo nada? No tiene sentido.

Veamos otro, que realmente me molesta: Juan 1:12 – Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios.

Que está diciendo este pasaje? Que para ser un hijo de Dios, solo hay que recibir a Cristo? Que nos dice el contexto? [v. 11 – está estableciendo un contraste entre los judíos, y los demás] Este versículo no es un resumen del proceso de salvación, es una crítica de los judíos, que no le recibieron.

Y aquí es donde nuevamente es importante establecer el contexto de toda la Biblia: cual es el plan de salvación? Bueno, es indispensable el bautismo. Y yo me he topado con un buen numero de personas que se sienten bien porque han ‘recibido a Cristo’, y eso es apenas el primer paso en un proceso largo… a los que le recibieron, les dio potestad…

  • Jerusalén: poder de hacerse hijos de Dios.

  • Latinoamericana: les dio capacidad para ser hijos de Dios

No implica garantías. Y hay personas que están muriendo sin bautismo, pensando que por haber ‘recibido a Cristo’, se pueden sentir tranquilos. Y eso no es lo que enseña el pasaje. Simplemente esta haciendo una critica de los judíos, y diciendo que para poder aspirar a ser hijos de Dios, no podemos rechazar a Cristo.

Porque si aquí se nos estuviera enseñando que en la iglesia se creara un ritual de ‘recibir a Cristo’, porque es que nunca lo practicaron los apóstoles? Siempre bautizaban.

Si, recibir a Cristo es importante. Pero solo es el primer paso.

Volver al índice de:
Como Estudiar la Biblia

Lea el próximo artículo:
El Uso del Contexto (Ejercicios)

Quedate un tiempo con nosotros y comenzarás a entender lo que Dios quiere comunicarnos en su palabra. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a preguntas@labiblia.zendesk.com